viernes, 25 de julio de 2008

ALTOS DE LA ERMITA CREA UN VINO CON LA MITAD DE ALCOHOL


Altos de la Ermita es una empresa del Grupo Casa de la Ermita, fundada con el objetivo de liderar la producción, elaboración, embotellado y venta de productos a base de vino de altísima calidad.

Se ha desarrollado un producto elaborado a base de vino (99,9 %) con un contenido alcohólico del 6,5 %.

Proceso de obtención:
-El sistema de cultivo mediante estrés hídrico consigue que la planta deje producir azúcares varias horas al día, durante la época de maduración. El sistema de cultivo y el suelo y clima de la zona propician este estrés hídrico.
-Se vendimian uvas con menos graduación de la habitual (del 9 al 12 % de azúcar Baumé, cuando lo habitual es de 13-14 %).
-Las levaduras han sido seleccionadas por la bodega entre algunas cepas que han demostrado ser poco eficientes en la transformación de azúcares a alcohol (tradicionalmente se han seleccionado las capaces de lo contrario: transformar del modo más eficiente azúcares en alcohol).
-Una parte de los de los azúcares no transforma en alcohol (por eso se percibe como ligeramente más dulce).
-Ligero ajuste del producto final mediante un sistema físico de separación del alcohol que resulte excesivo en el mismo (entre 3 y 6 %), al final del proceso de fermentación y paso por barrica y antes del embotellado. La graduación alcohólica conseguida con este sistema es de 6,5-7 % (la mitad de lo que tiene un producto tradicional).
Al final, se trata de un producto de patrón clásico en su elaboración con crianza de seis meses en barrica de roble y a partir de Monatrell, tempranillo y Petit Verdot.
En resumen, se trata de un producto original, ya que es el primero a nivel mundial con estas características, tiene una calidad muy alta en aromas, color, sabor y cuenta con la mitad del alcohol; crea una nueva categoría de productos; es una respuesta a la demanda de la sociedad; permite mantener niveles de atención máximos en cualquier actividad laboral, va dirigido a consumidores más exigentes a la hora de elegir que comer o que beber cuando su objetivo es estar en forma y cuidarse.

No hay comentarios: