martes, 11 de noviembre de 2008

Los Sommeliers en el SIG...

La Participación de todos los sommeliers y alumnos de la Academia de Sommeliers de Venezuela, fue importante y espectacular.
Hace siete años en el Sig, eran solo dos sommeliers (Sheila Gonzalez y mi persona) los que trabajaban en las Catas con Maria Isabel Mijares y en dos stands, además contratados por productores directamente, eran tiempos difíciles.
Hoy en día mujeres y hombres se ponen el uniforme ( no el traje de pinguinito como algunos dicen despectivamente), y van a la toma de estos eventos haciendo presencia en los servicios de Degustaciones, Catas y trabajan en los Stands,en su mayoría distribuidores de vinos, disfrutando del tema que nos une a todos EL VINO. Bravo Sommeliers...somos muchos y todos unidos por el oficio de SOMMELIER.



Johanna Impagnatiello en la Cata de Chateau Cheval Blanc

Manuel Castro en la Cata de Chateau Palmer

La V Promoción en recorrido con los Enólogos de todas las Distribuidoras

Rafael Cabrera en el Stand de Tamayo
Ana Cristina Loaiza en el Stand de Premium Brands






42 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que la presencia de los egresados de la Academia de Sommmeliers en el SIG fue determinante. En lo personal pude comprobar la diferencia entre las catas atendidas por los sommeliers y aquéllas que no lo fueron. El profesionalismo con el cual trabajan los sommeliers no tiene parangón y estoy segura que el público poco a poco lo irá apreciando. También fue impecable el servicio prestado por los sommeliers en la Cena Anual de la Academia Venezolana de Gastronomía por lo cual les felicito.
Con respecto al uniforme negro, creo que es el adecuado pues le añade prestancia al trabajo que realizan y establece diferencias con respecto a ciertos atuendos que persiguen focalizar el interés del consumidor en otros atributos muy distintos a los que deben identificar el carácter serio y profesional de los egresados de la AVS.

Anónimo dijo...

Dayana extraordinario lo que han logrado tu y Leo. Si alguna contribución se puede medir y palpar día a día, es precisamente la que ustedes están haciendo en pro de la cultura eno-gastronomica de nuestro país.
Veo que en las fotos aparecen algunos, pero hay muchos otros mas formados igualmente por ustedes y que llevan ese sello en la piel, asumiendo lo aprendido y lo compartido en la Academia como una verdadera forma de vida.
Los felicito, ustedes son muy talentosos tienen grandes iniciativas que afortunadamente no se quedan solo en ideas, sino que son muy bien ejecutadas.
Yo no conocía esta página, ni tampoco esta asociación de mujeres, simplenmente fui a la cena de la AVG y me quedé muy gratamente sorprendido con la atención de los Sommeliers, y me quedé aún más sorprendido cuando le pregunté a la Sra. Mercedes de la AVG y me dijo que no estaban cobrando nada. Imaginate, yo pensé que habían sido contratados para el evento. Fueron los héroes anónimos de la noche, pienso que uno de los varios diplomas de reconocimiento a la excelencia que fueron entregados esa noche, debió o debe tener impreso los nombres de toda esa camada de muchachos y muchachas sonrrientes y entusiastas que nos recibieron esa noche. Yo que como un simple asistente más lo veo desde afuera, te digo que son un elemento imprescindible para el éxito de la noche.

Anónimo dijo...

Si el uniforme está bien, pero noto que a las mujeres les queda muy grande, en el SIG a casi todas les quedaba como con demasiada tela. Que les da prestancia, no sé suena como un poco fuerte, pero sí les da elegancia y sobriedad. Lo que si de verdad noto es como mucha tela son muy grandes.

Anónimo dijo...

Jajaja está comica la apreciación de mucha tela, bueno no sé ponganlas mas sexy entonces y quitenles tela.
Hay que ponerles dos orejitas de conejo y un lazito en el cuello, ya está hay que sacar un afiche de sommeliers vestidas de conejitas.

Anónimo dijo...

Bueno, todo se puede mejorar, pero con tela a sin ella, son unas princesas y unos principes, todas esas personas que desinteresadamente ponen ese esfuerzo y esmero.
Mira como crítica constructiva, sí noté en el SIG que el stand de la Academia estaba bien desasistido, es decir no había nadieal menos un par de veces que yo pasé.
Y mi hija fue a preguntar sobre los cursos y andaban luego en una rochela entre ellos y casi que ni le pararon. Lo digo de verdad constructivamente, el aporte es inigualable, pero hay que tener cuidado con la imagen y con esos detallitos.

Anónimo dijo...

Que lindo lo que escribió Reinaldo, es verdad son verdaderos heroes anónimos. Y yo coincido con Reinaldo, ustedes están haciendo historia.

Anónimo dijo...

En las fotos se ven muchos rostros pero el tuyo sigue siendo el que mas me gusta, Dayana sigues siendo la reina.

Anónimo dijo...

Ser sommelier es una profesión que realizo con profesionalismo, con sencillez, con humildad pero sobretodo con mucho conocimiento que adquirí a través de la academia. Yo creo que lo del uniforme está intrinseco en nuestra profesión, es distinción, es elegancia, es parte de nuestro servicio como sommeliers, yo no le quito ni le pongo nada, porque mis conocimientos nos los cambio por más o menos tela,solo necesito mis ganas de seguir aprendiendo todos los días más de los vinos, y seguirme preparando para aportar más a este maravilloso mundo. Yo creo que hay mucha gente que ya entiende que nuestra labor es fundamental cuando se habla de vino...

Anónimo dijo...

Estamos haciendo nuestro trabajo y ahora nuestra presencia es bien meritoria en todos estos eventos donde se habla de vino...

Dayana Medina dijo...

Gracias Ivanova, amiga de siempre, son muchos años conociendote, desde mis comienzo cuando dirigias divinamente el Museo d Soto en Cuidad Bolivar, gracias por ese maravilloso articulo donde describistes el trabajo de muchas mujeres en Venezuela (Exceso), que difunden la cultura del Vino, gracias por el apoyo...pero ademas fue una deliciosa polvora que exploto en frente de mi rostro, por toda la roncha que levanto...Bravo Iva..

Dayana Medina dijo...

Gracias Reynaldo..por tus comentarios es cierto sonmos tantos que tomo fotos y fotos en todos los eventos y publico y publico, y siempre hay un nombre...imaginate Cinco Promociones Caracas, Cuatro Puerto Ordaz un gran total de Nueve Promociones de sommeliers.. 20 años de trabajo...
Cada dia aprendo de mis alumnos, y los quiero muuucho, deseo que sean los Mejores, que desarrollen su estilo y personalidad...

Dayana Medina dijo...

Estimados Carla y Rafael, el uniforme de sommeliers, es el modelo universal de la Asociacion Internacional de Sommeliers, que lleva más de 45 años funcionando. La tela poca o mucha no es lo importante, yo trabaje en Clinique cuando fui consultora de belleza y estudiaba en la Universidad, y recuerdo una frase importante: ¨Lo que importa es la imagen de limpieza, rostro feliz y elegancia¨, y estos uniformes lo logran, no enseñan lo que no deben, vendemos vino, placer sensorial, y si porque no, sensualidad cuando describimos, o servimos un vino, pero siempre el protagonista de nosotros sommeliers es EL VINO..
Gracias por escribir....

Dayana Medina dijo...

Estimado Mariano, gracias por escribir.. y por expresar comentarios que construyen, personalmente me toca cultivar las cualidades de un sommeliers, ser sommeliers es un modo de vida, algo mas que un oficio o profesion.. Sin embargo, mis cachorros V promocioó, han realizado un trabajo sobresaliente, tienen madera, y vocacion, la alegria y distraccion de eventos tan emotivos como estos, se corrigen en el camino, les queda un año completo...Gracias por escribir..y espero que tu hija pueda estudiar con nosotros el año que viene..

Dayana Medina dijo...

Gracias Carmen Cecilia, es cierto nuestro objetivo es ser directores del placer, para todos aquellos que esten debajo de una mesa, sentados como comensal...

Dayana Medina dijo...

Muchas gracias Carlos por tus palabras tan bonitas...

Dayana Medina dijo...

Querida Johanna, italiana, bella, Gran sommeliere...gracias por describir tu sentir por esta profesion...Felicitaciones por ser Buena y Excelente sommeliere, ademas de apoyarme y ser incondicional...Nos vemos en la próxima Cena..seras la directora junto a Ingrid e Ida...Gracias una vez más

Dayana Medina dijo...

A todos los que comentaron en el blog: el sommelier venezolano podran ver mas fotos de alumnos de la III promoción (sommeliers)..

Anónimo dijo...

Yo no entiendo que tiene que ver la tela del uniforme con los vinos, será que alguien quiere ver otra cosa, porque de lo contrario no se justifica que estén mas destapadas las mjeres o los hombres.
Si quiere verlas con menos ropa que las invite a la playa, y yo me pego en ese viaje jajaja.

Anónimo dijo...

Es verdad que hacen una buena labor, pero no entendí muy bien lo de que es desinteresadamente, a ellos les pagan cuando trabajan, porque ni que fueran gafos van a hacer todo gratis.
Y en todos esos eventos a uno para entrar le cobran. No lo digo por desmerecerlos pero si están cobrando tienen que tratar de hacerlo bien.
En Astrid y Gaston, en la Huerta que está el señor gordito, en todos lados cobran, como no van a cobrar si están trabajando, además pero me parece justo que cobren, pero digo que alguna gente también exagera diciendo que trabajan gratis, ni que fueran esclavos o no tuvieran familia que mantener.

Anónimo dijo...

Yo creo que en general lo hacen muy bien, pero hay que tener un poquito mas de humildad a veces. Por ejemplo a la señorita Sousy se le nota un poquito la prepotencia, anda con cara como de sobrada y le trata de hacer ver a los demas como que se las sabe todas y eso no cae tan bien. Hay que tener un poquito de cuidado, lo digo con la firme creencia de que es así y no para buscar entrar en polémicas ni ofender a alguien.

Anónimo dijo...

Mira si es verdad lo del señor Mariano que dice que el stand estaba solo y luego andaban con una rochela, eso no se va a arreglar Dayana ni con 5 años que pasen ellos ahí metidos recibiendo clase. Ya eso es algo personal y denota mucho desinterés. Yo trataría de saber quienes fueron y los sanciono de alguna manera, la gente tiene que escarmentar y al cometer esas faltas manchan también el nombre de los que sí somo correctos y nos tomamos todo en serio.
Yo si he visto en clases muchos rocheleros y algunos fastidiosos que no estudian y lo que hacen es preguntar y preguntar tonterías, que si leyeran un poquito la guía no tendrían porque aburrirnos con esas gafedades.
Hay que ser sutil en el trato pero tampoco se pueden permitir esas imperfecciones que nos dañan a todos y también a la imagen que damos hacia el exterior como grupo o gremio.
Buenas tardes a todos.

Anónimo dijo...

Una pregunta una con 19 años puede entrar a estudiar o hay que ser viejo a juro para poder entrar?

Anónimo dijo...

Por cierto Manuel Castro servía una copa y la otra se la bebía, estaba más prendido que un bombillo.

Anónimo dijo...

El de pelo largo con cola que aparece en la foto de la V promoción s el hijo del Sr.Leo?

Dayana Medina dijo...

Estimados lectores:
Primero a la anonimo: no tienes nombre, no puedes ser del gremio, si ni siquiera das la cara, todas las promociones ademas de trabajar tienen el mismo derecho que ustedes de probar difrutar y tomarse una copa, y para Marianna, los que cobran son los que trabajan en sitios especificos, pero digo con orgullo que la mayoria que trabajó en el Sig y en eso incluyo a Manuel, y en muchas ocasiones Eliezer, Johanna, Ingrid, Julio Gomez, y muuuchos sommeliers lo hacen como yo sin que te paguen medio, sabes porque para promocionar el buen servicio, y disfrutar de tener la oportunidad de descorchar grandes botellas de vinos que quizas en mi vida normal de sommeliers no tenga oportunidad de conocer, escuchar a nuestra madrina Maria Isabel Mijares 0501defensora de sommeliers.
No critiquen estudien, y sirvan vino para que tengan fundamentos para hablar.
Todos las personas sin distincion de clase o edad pueden estudiar en la Academia, y para la anonima que decia que es un curso caro, los del medio (Restaurant, Hoteleria,) pagan un precio especial, y son muchos lo que hicieron el curso gratis a cambio de algo, si, Etica, Fidelidad y Vocación..
Susy Sanchez es de las sommeliers más humilde por algo es la Mejor Nueva sommeliere de Venezuela, Trabajadora, Bella, con un amplio conocimiento, y ahora colega en el directorio de Profesores de la Academia junto a Ingrid Robles, Eliezer Rondon y Johanna Impagnatiello. De nuevo por favor envuelvanse en paz y amor, dejen la envidia y los complejos. Podria hacer mucha tela con los visitantes en los Stand que simplemente quieren divertirse,y no la hago, porque entiendo. Que el mundo del vino incluye principalmente disfrutar, para transmitirles placer debemos sentirlo, equilibrado con conocimiento por supuesto.
Y para mayores aclaratorias este año ni siquiera hubo alcohol en nuestro stand, para evitar las criticas y comentarios, asi que si se bebieron algo nu fue en el Stand de la Academia, solo brindamos tarjetas, periodicos y un libro donde se anotaron 70 personas interesadas en el curso, de la cual se han inscrito 10, buen porcentaje.

Gracias a todos por escribir.

Anónimo dijo...

Si la gente siempre con la envidia inventando y chismeando de los mas sobresalientes, acupense de algo que aporte y dejen a Susy y a su novio tranquilos.

Anónimo dijo...

Bueno de todo se ve, hay comentarios muy interesantes y con muy buena intención, preguntas o interesados por ingesar a la Academia, sádicos que desean ver a las muchachas desvestidas, envidiosos. En fin de cuentas, mas o menos así está constituído el universo de personas así que no es de extrañar que los que opinan en este blog mantengan ciertos rasgos de esa composición.
Lo otro es que claro que los eventos como SIG y la cena de la Academia ayudaron de manera gratuita, obviamente en sus trabajos claro que tienen que cobrar.

Unknown dijo...

Por favor, incluyan su nombre y apellido dentro de su comentario, para que pueda ser publicado.

Gracias...Feliz día mañana 18 de Noviembre, amor y paz.

Anónimo dijo...

Algo está muy claro, la labor que viene realizando la Academia y en particular Leo y Dayana, constituyen como ya antes lo dije un aporte insuperable a la eno gastronomía en nuestro país. Ahorita tal vez no se den cuenta, pero este grupo de gente esmerada y decidida está haciendo historia en nuestro país, y ese legado quedará para futuras generaciones. No tengo nexos afines con ellos así no necesito adularlos, menos aún pretendo ser cursi, pero lo que se está haciendo desde mi optica con seguridad trascenderá en el tiempo.
Lastima que a veces las discusiones se desvían hacia temas un poc mas tribiales, como los descalificativos a varias de las personas que forman parte de ese grupo de sommeliers.

Anónimo dijo...

Se habla con mucho cariño por parte de los organizadores de este blog, hacia todo lo que es la labor que desempeñan los sommelier y de las mujeres amantes del vino. Ahora bien, me parece una gran ironía que en un supuesto ambiente de cordialidad, amistad y apoyo recíproco, se esté preparando y ya es un hecho, un viaja a España y Francia, donde los que menos tienen ya fueron excluidos.
Un viaje que solo quedó para bolsillos poderosos que puedan desembolsar semejantes cantidades de dinero. Muchas mujeres o casi todas fueron excluidas y hombres también, de manera que este oficio y la Academia, y también AMAVI se volvió algo altivo y para peces muy gordos que esten dispuestos a disfrutar a punta de billete del grueso. Donde queda entonces el compañerismo, la amistad y la igualda?
Podían haber elaborado rifas o eventos entre todos para ayudar a los que menos tenían, pero de nuevo sostengo es un grupo interesado y onde se surge no por mérito propio sino en virtud de lo nutrido que esté tu bolsillo. Una verdadera lastima.

Anónimo dijo...

me parece que fue todo un exito el aporte que hicimos los sommeliers en el sig,y aprendimos y compartimos mucho,de verdad gracias a leo y a dayana porque a mi en lo personal me ha cambiado la vida este curso y todo lo que esto conlleva

El sommelier dijo...

Laura:

Usualmente intento no meter la nariz (la mia es bien grande) en estas polémicas de los blogs, pero voy a hacer una excepción en este caso porque realmente lo amerita.
Miro Popic es, aparte de un amigo incondicional de todos los Sommeliers, lo cual ha demostrado junto a Yolanda soportando interminables horas de exámenes prácticos como jurado, invitados debido a que estamos más que convencidos de sus conocimientos y pasión por este mundo, juntos hemos sido jurados de concursos internacionales en Vinitaly y Expogourmand entre otros, ha sido representante de la selección de vinos de Latinoamérica para la guía de Slow Food ¨Duemilavini¨, es periodista, ha publicado y lo sigue haciendo exitosas guías de gastronomía, es escritor de libros de Gastronomía y más recientemente de vinos…y me detengo porque me van a faltar páginas para describir porque consideramos a Miro como uno de los pocos entendidos en esta materia en Venezuela. Vladimir Viloria, también periodista ha organizado eventos del mundo del vino de la talla de El vino toma Caracas, tiene en su haber cuantiosas visitas a zonas vitivinícolas del mundo entre las que destacan sus conocimientos sobre el vino de Oporto, director de la guía de vinos de Exceso desde sus primeros años hasta hace muy poco, actualmente tiene su propia guía de vinos en conjunción con el grupo de la revista y el canal Gourmet, quiero hacer notar que en los primeros días de la Academia intentamos hacerlo formar parte del equipo de profesores, ha sido jurado internacional de grandes concursos como Bruxelles y Vinandino además de ser asesor de vinos para empresas de otros países. Domingo Delfino es uno de los nombres que se debe mencionar de manera obligada cuando se trata del mundo del vino en nuestro pais, es una de las personas que mas se ha esmerado por promocionar el noble caldo desde que el escocés era el rey en nuestras mesas, con gran educación , esfuerzo y tenacidad logró hacer que el vino tuviese un lugar importante en la gastronomía nacional, cabe aclarar que no dicta catas ni charlas y cuando lo hace es solo para un pequeño grupo de privilegiados. Oriol es un gran apasionado, conocedor de la enogastronomía porque la ama con pasión, devora con avidez todo aquello que tenga que ver con este mundo, comidas, bebidas, libros, videos, `para luego comunicarlo con un verbo sumamente agradable y divertido que hace que día a día mas y mas gente se una a este maravilloso mundo. Todos ellos son aportes importantísimos para la enogastronomía venezolana, algunas veces no estamos todos de acuerdo en algún tema pero eso lo hace mucho mas divertido.
Me extendí en esto, Laura porque no quiero crear confusiones, ser Sommelier es una profesión, se puede ser muy buen ingeniero o muy malo, pero no es el titulo el que nos da la ´patente de corso´ sino como todo en la vida, el esfuerzo diario, el estudio, la actualización, la dedicación y por encima de todo el amor por lo que hacemos. La mayor virtud de los Sommeliers que has visto en nuestro país es que nos apasiona y sobre todo, nos divierte enormemente lo que hacemos, pero eso no nos convierte en los Supremos y Únicos Conocedores de la Verdad del Vino. Nos preocupa enormemente que algunas personas no entiendan la enorme responsabilidad que conlleva el enseñar, específicamente al dictar charlas y catas sobre vinos donde, sin pensar en su efecto emitimos opiniones personales que, aun estando claras para nosotros, puedan prestarse a confundir a personas que se están iniciando en este mundo.
¿Puede alguien, sin ser Arquitecto, saber más de arquitectura que uno que si tenga el titulo? No es lo mas común, pero puede suceder, ¿puede alguien sin ser sacerdote, saber mas de religión que el párroco de mi diócesis? Claro que si, ¿Puede alguien sin ser Sommelier saber más que otro que si lo es?..........nuevamente esta respuesta se aplica a todo en la vida.
Espero que esta larga explicación haya aclarado tus dudas , ahora bien , si lo que querías era algo mas picante, puedes intentar en el blog mexicano ¨picante lulo.com¨

Anónimo dijo...

No pareciera que fue un éxito lo que hicieron en SIG y en la cena AVG, algunos se han quejado de rochela y flojera.
Lo del viaje no lo sabía, pero si es así esto se volvió pura oligarquía solo los billetudos podrán gozar.
No se pueden hacer paseos mas accesequibles a nivel nacional o subregional andino, tiene que ser de los viajes caros para decantarnos?
Esto no debería ser así.

Anónimo dijo...

Por favor o se quejan por quejarse o no saben ni de lo que están opinando, a pesar de que es un viaje a Europa ha estado tan bien conceptualizado que los costos sn sumamente manejables, y eso fue posible gracias a la organización que siempre exhibe la Academia en este tipo de incursiones.
Lo que es lamentable es que ahora en algunos comentarios se siente claramene un ánimo de conflicto, como de resentimiento, parece con todo respeto que drenaran sus frustraciones por esta página, y la verdad como yo lo entiendo este es un medio de difusión no un link para hacer catarsis y/o relajarse a cuenta improperios e insultos contra otras personas.
Como uede estar mal que se organice un viaje, si resulta mas o menos costoso, es porque ese es su precio no porque adrede se haga oneroso para excluir a personas.
Además si alguien quiere uno local, bueno que tome la iniciativa y la desarrolle, quieren uno subregional como lo llamó bueno ejecuten esa idéa.
Ahora porque la Acadmia, Amavi, Dayano o quien sea canalizó e hizo posible algo increible, resulta que es un acto de oligarcas y seres despreciables?
Por favor, yo supongo que son comentarios única y exclusivamene con el ánimo de criticar o de burlarse de los demás, sino pobre ser humano el que lleve tanto peso negativo por dentro.

Dayana Medina dijo...

Queridos Adrian y Alexander Gallardo deseo contarles mi experiencia, gracias al mundo del vino y mi dedicaciòn, e insistencia, he viajado primero a el ùnico sitio donde existe realidad vitivinicola, Carora, Barquisimeto, acompañando a mis alumnos muchas veces.
Cuando viajamos no se limita a ricachones, no los hay, asisten sommeliers, alumnos, interesados en aprender de la realidad vitivinicola, principalmente representa ver la realidad que esta muy lejos de Venezuela. Dentro de las actividades de la academia se incluyen visitas a destilerias para conocer el proceso de elaboracion de nuestro ron, visita a cerveceria por la cerveza, visita a haciendas o tiendas donde procesan el cafeto, para conocer el tostado, y Carora, por supuesto.
Yo puedo hablar con propiedad de lo que es esfuerzo, nadie me ha regalado nada, cuando fuimos mi hermana y yo a Canada, hicimos muchas cosas, vendìmos libros de Scannone, distribuìmos vinos, rifamos botellas de vinos, todo para ayudarnos a los gastos. El que desea estar en este mundo no pretende que le regalen las cosas,les brindan ayuda (apoyo y contactos.) Observo que no son sommeliers, es posible que sean anonimos resentidos, en mi trayecto de 14 años, nunca ninguna de las asociaciones que he fundado, han sido compuesta de personas adineradas, hay de todos y sin distinciòn social, ni politico.Eso si no me gusta que me regalen las cosas, como algunos venezolanos tienen por costumbre.
Por lo contrario, mis inicios son muy humildes, pero eso no significa que no puedas estudiar, superarte, y prepararte. Una vez màs si quieren opinar estudien, sirvan vinos, y no defiendan lo que no conocen. Y para cerrar:
`EL QUE AMA ALGO LUCHA POR ESO, Y NO PERMITE QUE EL DINERO, NI UN PASAPORTE, NI EL DESCONOCIMIENTO LO SEPARE DEL PREMIO FINAL, CADA QUIEN TIENE LO QUE MERECE¨.
El año pasado los alumnos organizaron un viaje a Chile, este año van a una Feria en Burdeos, no puedes evitar que los alumnos y sommeliers viajen, y van todos mezclados, se ve que no sabes ni tienes idea que la invitacion se extendiò a todas las promociones, ademas es muy barato, van todos dispuestos a compartir habitaciones, comidas, sin lujos, sabes porque , por que AMAN EL VINO, COSA QUE USTEDES NO DEMUESTRAN SOLO CRITICAN, CON UN EXTRAÑO RESENTIMIENTO SOCIAL, LUCHA POR LO QUE QUIERES COMO YO Y MUCHOS SOMMELIERS QUE HAN SALIDO ADELANTE Y DISFRUTAN DEL VINO Y LA VIDA.(DAYANA MEDINA)

Vanessa Barradas dijo...

Que ganas las de crear polemica!!!!, aqui algunos solo insisten en lo del dinero y que solo un grupo pudiente puede pertenecer o formar parte de degustaciones, de la Academia y en este caso de un viaje...opino hoy porque me parece insolito lo que la gente puede ópinar y dar a entender sin saber ni de lo que estan hablando...

Yo voy a ese viaje y no soy para nada millonaria, desde que decidi ir he estado trabajando muchisimo para lograrlo y practicamente estoy montada en el avion...coincido con Dayana..el que quiere puede...a mi me llego la informacion como a todo el mundo y me consta que fue una gran convocatoria...siento que aclarar esto es un saco sin fondo porque definitivamente las criticas destructivas que estan haciendo no intentan dejar nada positivo sino crear polemica y polemica...solo participo porque quiero decir PRESENTE: No soy millonaria, solo trabajo duro y SI voy para ese viaje...

Coincido totalmente con la nota anterior...estudien!!!..y agrego...trabajen para ganarse las cosas que quieren!!!! dejen el resentimiento social!!!

Anónimo dijo...

Excelentes opiniones, yo se los juro manita que pienso igual, ahora todo el medio puede hacer algo, un viajesito, una distracción cualquier tontería, lo descalifican como burgués o como oligarca.
Por lo que dice Dayana hasta hay muchos viajes en el propio país, entonces hablan por hablar, lo que yo no entiendo es como se mete tanta gente que no es del medio en este blog, yo pensé que yo era una de las pocas, pero ya veo que tienes mas lectores que el universal, que compromiso Dayana, pero como moderadora lo haces muy bien.

Anónimo dijo...

Oye aquí opinó hasta el gato, yo lo que no entiendo es como te da tiempo Dayana de dedicarle el tiempo que le dedicas a este blog, con todas las ocupaciones que tienes. Tu debes ser la mujer maravilla y yo modestia aparte podría ser tu super man, jajaja un beso y saludos a todas y todos.

Dayana Medina dijo...

Les recuerdo que este espacio es para el dsfrute de todos los conocedores y los amateurs, lamentablemente algunas veces emitimos opiniones personales sobre temas que no conocemos, sobre todo cuando son cosas internas de la escuela. Sin embargo, siempre les recuerdo que estamos abiertos a compartir y disfrutar el mundo del vino con todos, pero Dayana Medina como sommeliere, siempre defenderá el espacio y los derechos de los sommeliers, y aquellas personas que aportan un granito de arena. Incluyendo a el comensal, amante, delvino y la buena mesa.
No deseo asustar a nadie, solo aclaro dudas, el Vino es tan noble que nos permite que digamos tonterias y continua siendo bondadoso con nosotros. Lo más importante es disfrutarlo, con placer y sentirlos.Salud.

Dayana Medina dijo...

Les recuerdo que este espacio es para el dsfrute de todos los conocedores y los amateurs, lamentablemente algunas veces emitimos opiniones personales sobre temas que no conocemos, sobre todo cuando son cosas internas de la escuela. Sin embargo, siempre les recuerdo que estamos abiertos a compartir y disfrutar el mundo del vino con todos, pero Dayana Medina como sommeliere, siempre defenderá el espacio y los derechos de los sommeliers, y aquellas personas que aportan un granito de arena. Incluyendo a el comensal, amante, delvino y la buena mesa.
No deseo asustar a nadie, solo aclaro dudas, el Vino es tan noble que nos permite que digamos tonterias y continua siendo bondadoso con nosotros. Lo más importante es disfrutarlo, con placer y sentirlos.Salud.

Dayana Medina dijo...

Querida desconocida y Ana desconocida, MI INFORMACION ES VERDADERA Y CLARA, QUE NO LES GUSTE, SON MAS DE LO MISMO. NO TENGO BLOGSITO NI SOY DIRECTORSITA, TODOS LOS SOMMELIERS QUE HAN CONTRINBUIDO EN EL MUNDO DEL VINO TIENEN SU MERITO, ESA PERSONA QUE NOMBRAS SI ES SOMMELIERS, PORQUE LEO D`ADDAZIO LE DIO CLASE, DE LA MISMA MANERA QUE ME LAS DIÒ A MI, ADEMAS TENGO MUCHO QUE AGRADECERLE, PORQUE FUE LA SOMMELIERE ENCARGADA CUANDO ME FUI A VIVIR A FRANCIA.
NO SIGAN CON LA ENVIDIA, ENVUELVANSE EN AMOR, NO TIENEN MORAL. YO RESPETO HASTA UNA SOMMELIERE QUE HOY EN DÌA VIVI EN CANADA...POR FAVOR DEJEN LOS COMPLEJOS, SI VAS ATACARME PON TU VERDADERO NOMBRE. MIRA QUE SOY TERCA Y UNA DISCUSION LA PUEDO LLEVAR MUY LEJOS, NO TENGO NADA QUE PERDER, AMO EL VINO Y DE NUEVO INSISTO SOY DEFENSORA DE TODOS MIS ALUMNOS, LOS DE TODAS LAS PORMOCIONES, INCLUYENDO LA EPOCA EN QUE ERA MUY DIFICIL SERVIR VINO, Y ESO ES ESTA SOMMELIERE, QUE ADEMAZ IMPUSO UN ESTILO EN EL SERVICIO, SUPERATE Y DEJA LA ENVIDIA. SE LES QUIERE MUUUCHO...

Unknown dijo...

ADEMAS CON S... DISCULPEN SE ME SALIO LA Z, BUENO POR METERTE CON UNA SOMMELIERE...(DAYANA MEDINA)