viernes, 21 de noviembre de 2008

Essentia 2008. Iº Congreso Internacional de Sumilleres

Essentia Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. /Lo más importante y característico./Extracto líquido concentrado de una sustancia aromática...
Los pasados 3, 4 y 5 de noviembre tuvo lugar el Primer Congreso Internacional de Sumilleres Essentia Madrid 2008. Más de 120 sumilleres españoles e invitados extranjeros acudireon a la cita.
Essentia Madrid nace con la intención de ser un encuentro en el que se da a conocer el trabajo del sumiller en todos sus aspectos. La intención es que los profesionales del sector estén preparados en múltiples disciplinas: Desde el profundo conocimiento y cata de los vinos del mundo hasta la gestión de la bodega, el correcto servicio en sala, la elaboración de una carta de vinos que guarde equilibrio, las cervezas, los destilados, los cigarros, el café, las infusiones, el protocolo, la psicología… El abanico de productos y conocimientos necesarios es casi ilimitado, por otro lado las exigencias y experiencias por parte de los consumidores son cada vez mayores, por lo que foros como éste son muy positivos, incluso me atrevería a decir necesarios, ya que tras la reflexión, se deberían reencauzar los esfuerzos con la intención de seguir mejorando.
El programa de actividades, un cartel prometedor que no defraudó. El conjunto maravilloso, del que destacaron:
El Taller de Olfacción sobre Moléculas y Aromas del Vino impartido por el experto bordelés Alexandre Schmitt, quien abordó su clase magistral con una interesante introducción teórica en la que hizo hincapié en la importancia de la memoria olfativa y en la forma que tiene el ser humano de relacionar aromas con palabras e imágenes. Schmitt, rompió mas de un esquema entre los presentes que tuvieron la ocasión de analizar una serie de aromas hasta averiguar su verdadero origen a través de los diferentes matices, desde el pino hasta la vainilla, pasando por la naranja, en el aire una pregunta: ¿Realmente reconocemos el balsámico?
Cata de Dalmore whiskies, donde Duncan Hayter, entre bromas, hizo gala de los conocimientos de una histórica destilería escocesa de las Highlands. Durante la cata apreciamos los matices que aportan los diferentes envejecimientos.
Del tercer y último día de Congreso una mesa redonda sobre “Protocolo y psicología en el servicio” en la que intervinieron los sumilleres Amanda Navarro (Ca' Sento), Custodio López Zamarra, (Zalacaín) y Andreas Larsson (Mejor Sumiller del Mundo 2007).Durante la sesión se creo una atmosfera entre colegas para hablar desde ambos lados de la mesa: Público y ponentes sobre aspectos de suma importancia del servicio en la sala en general y de la sumillería en particular; la interacción entre sumiller y cliente, la mayor presencia de mujeres sumilleres, la puesta en escena del servicio, técnicas de venta fueron algunos de los aspectos analizados.
Me entusiasmó especialmente que se hiciera hincapié en temas que a pesar de ser menos recurridos, forman parte de le esencia de un restaurante: Humildad, sentido común, la necesidad de viajar para conocer y defender, la dificultad de transmitir la metafísica del vino. En definitiva una charla con participaciones y comentarios muy enriquecedores.
Durante las sesiones de mini ferias, pudimos catar los vinos y productos de las bodegas, importadores y empresas que se acercaron hasta Madrid, el número de asistentes fue elevado .
Ser sumiller es vocación, pasión, aprendizaje en el día a día, amor al vino, esfuerzo que se ve recompensado cuando al servir una copa haces feliz a otro. Essentia, es un congreso volcado en extraer lo mejor de la profesión y darlo a conocer. ¡La mas sincera enhorabuena a la organización!

Tomado de verema.com

No hay comentarios: