domingo, 23 de noviembre de 2008

Descrubriendo los vinos Ice Wine (Vino de Hielo)

Para el cierre del SIG, la Asociación Venezolana de Sommeliers, realizó una Cata de Ice Wine para los alumnos y sommeliers de todas las promociones.
Ocasión para descubrir las características, origen y expresión de un tipo de vino dulce licoroso, conocido en muchos países.
El vino Ice Wine es un vino dulce licoroso natural elaborado con uvas congeladas cosechadas luego de la fecha normal de la vendimia, este proceso debe ser en forma natural, y esta prohibido cualquier método artificial, todas las uvas usadas para un mismo vino deben proceder de la misma región.
Este método de elaboración, nos da curiosidad y surgen muchas preguntas: como se realiza la vendimia? Se hace en forma manual, en los meses de diciembre y enero, aunque algunas cosechas han tenido que esperar hasta finales de febrero. Las uvas utilizadas: Riesling, Gewürztraminer, Vidal, Chenin blanc, Grüner Veltliner, Pinot blanc, Pinot gris, Chardonnay ,Semillon, Merlot, y Gamay.
La congelación de la uva ocurre durante varios días, es importante que este bien madura antes de la congelación (por la concentración de azúcar), debido que dentro del grano de uva se hiela en primer lugar el agua, es técnicamente posible separar el jugo de la uva concentrando por pérdida de agua si se prensa sin dilación antes de que se deshagan los cristales de hielo. La fermentación de estos mostos, es lenta. La alta concentración de azúcares unida a la concentración de alcohol que hace que no pueda fermentarse todo el azúcar a etanol.
La palabra 'Icewine', tiene protección exclusiva en el mercado comunitario, de la misma manera que 'Eiswein' está reservada a los vinos similares elaborados en Alemania y Austria.
La Cata participaron los vinos de Inniskilim, el productor más importante de Ice Wine de Canadá, degustamos:

-Inniskilim 2006 con la cepa Vidal.

- Magnolia 2003 con la cepa Riesling

- Magnolia 2001 con la cepa Cabernet Franc.

Estos vinos se destacan por sus aromas generosos a flores secas manzanilla, tilo, jazmin, miel, frutas confitadas, su buen equilibrio entre la acidez y la dulzura, todos con un grado de alcohol de 9 grados.

Escrito por Dayana Medina/



1 comentario:

Unknown dijo...

Estuve revisando su sitio y me parece muy intersante las publicaciones y articulos que he tenido la oportunidad de leer. yo trabajo para un operador de turismo del Vino en Chile. realizamos un servicio altamente calificado y por eso es que queremos ver la posibilidad de poder estar dentro de algunos de los articulos. podemos enviar información de programas y servicios que ofrecemos a los amantes del vino y porsupuesto la del programa Vino & Mujer.
Desde ya los dejo invitados a que visiten nuestro sitio web y se enteren de todas las novedades en torno al Vino.

Les envio un cordial Saludos.
Atentamente

Yohanna Cárdenas
Enotour Wine & Culinary Travel
Yohanna Cárdenas
Enotour Wine & Culinary Travel
Av. Luis Thayer Ojeda 0130 Of. 1204
Providencia - Santiago - Chile
Tel./Fax (56 2) 4814080
ycardenas@enotourchile.com
www.enotourchile.com