martes, 11 de noviembre de 2008

Bienvenida la Guia Gastronomica de Caracas...

(Haga click en la imagen)



Mañana es el lanzamiento de la nueva
Guia Gastronomíca de Caracas, de
Miro Popic...Felicitaciones y gracias
por ser incodicional con los sommeliers y tomarnos en cuenta, allí estaremos.
Muchos exitos...

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta, osea me da pena preguntarlo por aquí pero no se por donde canalizar mi duda. El Sr. Miró Popic también sommelier? y el Sr. Domingo Delfino, Vladimir Viloria, Oriol Serra.
No lo pregunto por mal, ino que a veces hay gente que me dice que sí son y otros que no lo son, entonces me quedo toda con dudas, porque yo los veo en catas y saben sobre los vinos, pero no entiendo si son sommelier no no lo son.
Me intriga saber que si es posible que alguien sin ser sommelier sepa mas que un sommelier? o perdón sepa igual? O es que yo como soy mas ignorante en el tema no me doy cuenta de las diferencias.
Si alguien pudiera explicarme y perdonen no sabía donde poner esta pregunta.

Anónimo dijo...

Oye que interesante el tema, yo tampoco se mucho de estos vericuetos pero creo que los sommelier profesionales son Dayana y Leo que fundaron la Academia con un estandar internacional. Creo que se han graduado varios más en esa Academia. Los otros señores que hacen una buena labor también, creo que son conocedores de vinos pero hasta donde entiendo no son sommelier. Si uno sabe mas o sabe menos, bueno como todo no, algunos son mas esmerados o mas capaces que otros, eso es normal. Y dependerá también de los conocimientos, ahora sin duda alguien que estudió debería tener una mejor preparación.

Anónimo dijo...

Los sommeliers somos los profesionales que salimos egresados de la Academia Venezolana de Sommeliers, donde duramos 1 año estudiando el mundo del vino y sus derivados y luego realizamos pasantías para trabajar en restaurantes y otras áreas. El Sr. Domingo Delfino es un apasionado del vino como las otras personas que nombras. Leo y dayana son los fundadores de nuestra academia desde hace casi 20 años. Hay muchisima gente en el medio que no son sommeliers, pero que de igual manera se han dedicado a transmitir sus ideas del mundo del vino, y no por eso se le debe quitar mérito. Si esimportante destacar que nuestro trabajo es fundamental en el servicio del vino que es imprescindible para que el comensal pueda disfrutar tanto el vino como la comida...

Anónimo dijo...

Guao que tema este, a mi me confunde un poco todo lo que dicen, porque como alguien que no se graduó en ningún lado se le puede permitir que hable con tanta propiedad sobre los vinos, no lo digo por mal, pero ahí uede vnir metido de contrabando uno o miles de farsantes. Como es posible que pase eso, quien va a definir si un señor está o no preprado para hablar públicamente de ese tema, y dar catas y opinar con propiedad. Eso debería estar estandarisado, al menos no sé que hagan un examen internacional, porque seguro que aquí ninguno de los que nombran va a permitir que Leo o Dayana los examinen porque piensan que son ellos los gurús, pero algo debe haber que te acredite como tal.
Ojo no quiero ofender a nadie, pero eso me parece una conducta caótica que debería y podría solucionarse.

Anónimo dijo...

Por cierto y no por mal, y continuando mi exposición anterior, yo he asistido a eventos donde ha estado el señor Oriol Serra hablando de sus vinos y claramente he notado varias mentiras o impresiciones grotescas, ah que lo haga para pode vender mas sus vinos, ok, pero no puede llegar cualquiera a Venezuela de la nada y agarrar la bandera de gran catador o imagen bendita y auto atribuirse un conocimiento infinito, cualquiera puede así engañar y estafar a la gente. Puede que no a ustedes porque conocen, pero a la mayoría sí los engañan. Deberían ser eliminados o mejor dicho censados y etiquetados los profesionales por un lado y los encantadores de serpientes por el otro lado.
Hay que tener cuidado porque existen muchos farsante o imitaciones, y la gente tiene el derecho a saber cuando está en frente de una imitación que obviamente es mas barata o cuando está ante un original o (profesional).
No quiero saca ronchas pero sé que miles opinan así y no lo dicen por temor o por una sumisión absoluta y absurda.
Señores con la verdad ni ofendo ni temo.

Anónimo dijo...

Ajá y como hace uno el común y silvestre de la calle para saber quien sabe y es un sommelier y quien te está diciendo otras cosas todas locas que después uno se cree o repite como un tonto.
Eso no lo controla nadie, no sé las casas de vinos no sé, o la Academia? Pregunto no sé?

Anónimo dijo...

Hola gracias por los que me han tratado de explicar, entonces hay muchos apasionados por utilizar las palabras de johana impagnatiello como Delfino y otros que no son sommelier pero opinan todo el tiempo de vinos y de manera profesional? Eso es lo que no termino de entender bien. Los que saben no son los enólogos y los sommeliers? Porque yo también soy apasionada del vino y hay un montón mas, pero uno no anda ni que quiera asumiendo un rol preponderante en este tema, entonces como es que los otros que yo nombré y muchos más sí son como una especie de conocedores y yo no por decir algo?
Osea vale en critiano, como puede estar metidos en el mismo saco Leo, Dayana, María Isabel, los sommelier graduados (con menos jerarquía claro) y tambien, Oriol, Domingo Delfino, Popic, Viloria, si estos últimos no son nada, osea no estudiaron eso. NO ENTIENDO esa parte, yo se que tratan de explicarmelo pero no termino de ver claro el tema.

Anónimo dijo...

La de Miro Popic es la única guía que con seriedad se ha ocupado de compilar esa información cosa que debemos valorar y apreciar. Ahora aquí cualquiera se denomina a sí mismo crítico gastronómico o de vinos y se inventa cuatro boberías y se las creen, pero como evitas eso, únicamente que la población tenga un mejor nivel cultural será, porque como evitas que un mentiroso o un semi ignorante opine con propiedad sobre algo que no conoce? no puedes, siempre cualquiera puede decir lo que le venga en gana y si tiene público bien por él. Cuando la gente conozca mas sabrá decantar el capacitado y últil y lo separará de los sedimentos.

Unknown dijo...

Estimados lectores: creo que estan siendo polemicos, queriendo presentar una competencia de quien sabe o no? Todos son validos en el mundo del vino, y si quieres dar charlas o catas, documentate, no necesariamente tienen que ser sommeliers o enólogos, existen estudios en otras parte del mundo especificamente de Vinos, eso depende de ustedes. Me parece muy feo, que se expresen de personas que tienen su granito de arena, en el mundo del vino, de la misma manera que nosotros la escuela de sommeliers prepara sommeliers, especificamente para que SIRVAN CORRECTAMENTE VINOS, a los que ven haciendo otras actividades, es porque se han preparado para eso, Por favor respeten a personajes serios de la vida gastronómica que ademas han apoyado a los sommeliers: Vladimir Viloria, el padrino Miro Popic, Oriol Serra, Domingo Delfino. Todo aquel que tenga cultura y aprecie la buena mesa y el vino, invierte en el placer, y estudiando se hace conocedor. Eso, es el resumen de personas que son profesionales en medios de comunicación, fundadores de movimientos gastronómicos que han hecho historia en Venezuela, pero no tienen que ser solo sommeliers ó enólogos, ambos tienen oficios especificos, lo importante es que TODOS JUNTOS UNIDOS POR EL VINO..lo disfrutemos, difundamos y compartamos. Recuerden envuelvanse en amor y paz. Estudien mucho, Amavi por ejemplo es un buen medio para aprender sin tener el compromiso de ser sommelier (e), los invito a compartir momentos con este grupo...Se les quiere.

Unknown dijo...

Por favor cuando hagan comentarios, coloquen su nombre y apellido dentro del mismo, para que pueda ser publicado.
Gracias, se les quiere...

Dayana Medina dijo...

ACLARATORIA, EXISTEN MUCHOS ELIEZER.. Y MAS SIN APELLIDOS, POR FAVOR CARLA, NO TE CONFUNDAS, UN SOMMELIER NO OPINA ASI. POR ESO REPITO COLOQUEN SU NOMBRE Y APELLIDO DENTRO DE SU COMENTARIO, PARA EVITAR ANONIMOS, SOBRENOMBRES Y NOMBRES QUE PUDIERAN SER COMUNES..GRACIAS

Anónimo dijo...

Menos mal que tu intervención fue muy a tiempo, porque da hasta verguenza ver la manera como se expresan de mucha gente tan valiosa.
Parecen como unos niños o adolescentes sedientos de polemizar y entrar en discusiones estériles, además super ofensivos en muchos de esos comentarios.
Me parece una grosería, que un link que se abrió para celebrar y reseñar la nueva guía del profesor Miro Popic se hubiere utilizado para tantos y tan grotescos comentarios.
Yo entiendo que tengan inquietudes y reflexiones que hacer, pero que se logre al menos un respeto mínimo por los demás, sobre todo personas que han contribuido tanto en lograr un mejor camino para todos, la verdad que horror parecen poseidos.

El sommelier dijo...

Laura,

Usualmente intento no meter la nariz (la mia es bien grande) en estas polémicas de los blogs, pero voy a hacer una excepción en este caso porque realmente lo amerita.
Miro Popic es, aparte de un amigo incondicional de todos los Sommeliers, lo cual ha demostrado junto a Yolanda soportando interminables horas de exámenes prácticos como jurado, invitados debido a que estamos más que convencidos de sus conocimientos y pasión por este mundo, juntos hemos sido jurados de concursos internacionales en Vinitaly y Expogourmand entre otros, ha sido representante de la selección de vinos de Latinoamérica para la guía de Slow Food ¨Duemilavini¨, es periodista, ha publicado y lo sigue haciendo exitosas guías de gastronomía, es escritor de libros de Gastronomía y más recientemente de vinos…y me detengo porque me van a faltar páginas para describir porque consideramos a Miro como uno de los pocos entendidos en esta materia en Venezuela. Vladimir Viloria, también periodista ha organizado eventos del mundo del vino de la talla de El vino toma Caracas, tiene en su haber cuantiosas visitas a zonas vitivinícolas del mundo entre las que destacan sus conocimientos sobre el vino de Oporto, director de la guía de vinos de Exceso desde sus primeros años hasta hace muy poco, actualmente tiene su propia guía de vinos en conjunción con el grupo de la revista y el canal Gourmet, quiero hacer notar que en los primeros días de la Academia intentamos hacerlo formar parte del equipo de profesores, ha sido jurado internacional de grandes concursos como Bruxelles y Vinandino además de ser asesor de vinos para empresas de otros países. Domingo Delfino es uno de los nombres que se debe mencionar de manera obligada cuando se trata del mundo del vino en nuestro pais, es una de las personas que mas se ha esmerado por promocionar el noble caldo desde que el escocés era el rey en nuestras mesas, con gran educación , esfuerzo y tenacidad logró hacer que el vino tuviese un lugar importante en la gastronomía nacional, cabe aclarar que no dicta catas ni charlas y cuando lo hace es solo para un pequeño grupo de privilegiados. Oriol es un gran apasionado, conocedor de la enogastronomía porque la ama con pasión, devora con avidez todo aquello que tenga que ver con este mundo, comidas, bebidas, libros, videos, `para luego comunicarlo con un verbo sumamente agradable y divertido que hace que día a día mas y mas gente se una a este maravilloso mundo. Todos ellos son aportes importantísimos para la enogastronomía venezolana, algunas veces no estamos todos de acuerdo en algún tema pero eso lo hace mucho mas divertido.
Me extendí en esto, Laura porque no quiero crear confusiones, ser Sommelier es una profesión, se puede ser muy buen ingeniero o muy malo, pero no es el titulo el que nos da la ´patente de corso´ sino como todo en la vida, el esfuerzo diario, el estudio, la actualización, la dedicación y por encima de todo el amor por lo que hacemos. La mayor virtud de los Sommeliers que has visto en nuestro país es que nos apasiona y sobre todo, nos divierte enormemente lo que hacemos, pero eso no nos convierte en los Supremos y Únicos Conocedores de la Verdad del Vino. Nos preocupa enormemente que algunas personas no entiendan la enorme responsabilidad que conlleva el enseñar, específicamente al dictar charlas y catas sobre vinos donde, sin pensar en su efecto emitimos opiniones personales que, aun estando claras para nosotros, puedan prestarse a confundir a personas que se están iniciando en este mundo.
¿Puede alguien, sin ser Arquitecto, saber más de arquitectura que uno que si tenga el titulo? No es lo mas común, pero puede suceder, ¿puede alguien sin ser sacerdote, saber mas de religión que el párroco de mi diócesis? Claro que si, ¿Puede alguien sin ser Sommelier saber más que otro que si lo es?..........nuevamente esta respuesta se aplica a todo en la vida.
Espero que esta larga explicación haya aclarado tus dudas , ahora bien , si lo que querías era algo mas picante, puedes intentar en el blog mexicano ¨picante lulo.com¨

Anónimo dijo...

Yo simplemente plantee una pregunta, la polémica pareciera que está más dentro de los que responden tan vehementemente que dentro de mi inquietud. No intenté ofender a alguien, como si pareció que lo hicieron muchos de ustedes, esas larguísimas explicaciones me parecen más aburridas que didácticas, y en definitiva me enseñan que hay un camino empírico que es que debo recorrer, ya que puedo ser mejor arquitecto que uno que realmente lo es, mejor sacerdote que uno que pagó su penitencia con amor o dolor en su seminario y mejor conocedor de vino que cualquiera. En definitiva me explicaste que no necesito ni estudiar ni ser un sommelier. Bueno, me alegra conocer esa realidad que viva el empirismo.

Anónimo dijo...

No se si Laura opinó un poco contrariada por la polémica que en verdad desató una pregunta que hizo, o si al final su último comentario lleva algo de ironía. Yo lo que creo, es que este mundo del vino hay que ponerlo mas al alcance de la gente común y corriente, entonces si solo van a poder probarlo, o no tan exagerado, pero si solo van a poder opinar los que tengan un diploma, título, etc., eso si sería como una secta impenetrable y en extremo aburrida que desaparecería en un muy corto tiempo.
Dejen el rollo, que de malo puede haber en que un empírico opine, capáz y lee mucho del tema, asiste a catas, se documenta, prueba mucho, cual es el problema y que daño hacen? Al contrario ayudan a que el colectivo se interese mucho más por este producto y por esta forma de vida. Piensa que si se generara tal nivel de interés en nuestro país por el vino, giraría una industria económica gigantesca en torno a esto, generaría empleo, mucha mas gente tendría acceso a la alegría que te brinda descubrir este mundo y sentirte incorporado a él, y hasta nosotros tendríamos más y mejores vinos y productos en nuestro país, dada su alta demanda. Ninguno pierde con los que difunden y enseñan, dejemos un poquito el egoísmo o las simples ganas de criticar. En este sentido, en Venezuela todo anda muy bien y seguirá mucho mejor gracias a aportes como los de la Academia y sus directores, los sommeliers, los que adoran y opinan sobre el vino, graduados de algo o no, y también gracias a todos ustedes. Tranquilos, vamos muy pero muy bien.

Anónimo dijo...

Es verdad, yo creo que todo va muy bien, a veces me deprimo un poco porque veo esas opiniones y yo no se expresarme tan bien, pero me asusta un poco cuando habla gente entendida y ven todo negro, de verdad me asusto un poco, porque yo sigo estos foros de opinión como para distraerme y aprender, luego compro mi botellita de vino y me la tomo con un par de amigas.
Pero como estoy un poco sensible por mi divorcio, me asusta un poco ver como tanta agresividad y me cohibo de participar por esta vía y mucho mas de estudiar en sus cursos.
Me gustaría para hacer algo nuevo y también amigos, incluso le dije a mis dos amigas para invitarles el curso pero me da como miedo porque veo que ustedes opinan muy fuerte y saben mucho de vinos, y yo no soy así. Me hace sentir como con temor a integrarme a sus clases o sus estudios.

Anónimo dijo...

Al menos hay algunos optimistas y no todos tan cargados de agresividad.
Buena la aclaratoria de Dayana en cuanto al Sr. Eliezer, yo no soy su amigo pero he asistido como a 6 catas que ha dictado y no me cuadra que sea él quien se exprese de esa manera, además creo que el que opina es Eliecer con C y el sommelier Eliezer con "Z".

Dayana Medina dijo...

El grupo de Amavi es abierto precisamente a personas como tu Maria Silvia, sigue así disfrutando con tus amigas un buen vino. Te recomiendo el Mairena Bonarda, excelente relación calidad precio, cuando realizamos actividades abiertas además que normalmente son sin costo, los publico el blog, para que asistan sin compromisos. No hagas caso a los ocmentarios, en el universo hay de todo, si es importante respetar a todo el mundo, en mi caso es un compromiso, y no puedo tomarmelo a la ligera. Gracias por participar..