viernes, 21 de noviembre de 2008

Jueves 20 ..Beaujolais Nouveau


Desde el siglo XIX, los viticultores y los comerciantes del Beaujolais tenían la costumbre de vender su cosecha muy pronto.Esta costumbre comercial, por supuesto bastante diferente de la actual, se perpetuó hasta la Segunda Guerra Mundial, a pesar de algunas vicisitudes.
Polo Enológico y Turístico del Beaujeu
El Polo Enológico y Turístico del Beaujeu, "las Fuentes del Beaujolais", vuelve a escribir con exactitud la historia del Beaujolais basada en el transporte de sus vinos.El Beaujolais se convirtió en "el tercer río de Lyon", para hacer referencia a su popularidad y al hecho de que los vinos llegaron a la Capital de los Galos por vía fluvial.


El decreto del 9 de noviembre de 1951 oficializó la puesta en práctica de la comercialización anticipada.Es entonces cuando el Beaujolais Nouveau se introdujo realmente en París y, al igual que en Lyon, gracias a la pasión de los jóvenes periodistas replegados "en zonas libres" y que aprendieron a conocer los vinos del Beaujolais, este vino se convirtió rápidamente en el preferido de los clientes de los restaurantes Parisinos. Ya en 1960, el volumen de Beaujolais Nouveau aprobado era de 40.000 hectolitros, para una cantidad comercializada que no podía superar en la época las tres cuartas partes de este volumen. Es durante esta década cuando nace el famoso eslogan de origen desconocido "Ha llegado el Beaujolais Nouveau" que ha dado la vuelta al mundo. Bajo esta insignia, los vinos Beaujolais Nouveau conquistaron rápidamente los países francófonos europeos, Suiza, Bélgica y a continuación los países anglófonos, como Gran Bretaña.


Las adecuaciones reglamentarias se sucedieron (resoluciones y decretos), el control de calidad del Beaujolais Nouveau se puso más rígido; además, a partir de 1974, fue nombrada una comisión especial encargada de catar los vinos y certificar si correspondían a los criterios del Beaujolais a los que estaban sujetos.Ante el formidable ascenso del Beaujolais Nouveau, era necesario también crear normas que permitieran los envíos anticipados hacia los destinos lejanos para que todos y cada uno en nuestro planeta pudieran disponer el mismo día de "su" Beaujolais Nouveau.En 1985, hubo un cambio en la fecha de lanzamiento en el mercado del Beaujolais Nouveau.Fijado tradicionalmente para el 15 de noviembre, la "liberación" del Beaujolais Nouveau tuvo lugar, a partir de aquel año, el tercer jueves de noviembre.


Tomado de http://www.beaujolais.com/


No hay comentarios: