viernes, 1 de febrero de 2008

Descubriendo los Vinos de mi Carta...

En un encuentro de mujeres sommeliers descubrimos y describimos vinos de la cepa Syrah y su expresión en tres continentes, que aparecen en la Carta de Vinos donde trabajo.
Características de la uva Syrah:
Los vinos son bastantes coloreados, ricos en taninos. Los olores florales como la violeta,moras silvestres, cassis, pimienta, laurel. La syrah se vinifica sola para producir grandes vinos de guarda, son afinados en barrica para lograr un buen equilibrio de los taninos. Se adapta bien en suelos graníticos, guijarrosos e incluso arcillo-calcáreos.
La uva Syrah se cultiva en varios países que expresan aromas que recuerdan su origen y aromas que identifican la tierra donde fue cultivado. Que agradable es poder viajar con el vino por el mundo, cada copa plasma el diseño del Enólogo, el sommelier interpreta y describe un misterio.


SYRAH FOLLY 2001 (CHILE)
Representa uno de los vinos de Alto Nivel de Montes, un vino con una intensidad de color elevada, de definición violeta hacia el Borgoña. Su caída es segura y alegre, es un vino denso y pesado dentro de la copa, de lágrimas profundas, gruesas que caen lentamente. Sus aromas primarios a copa quieta aparece la fruta roja como la cereza, el cassis, los aromas especiados clavo de olor, canela, regaliz, laurel, pimienta negra recién molida. Flores blancas como los nardos, flores silvestres como saúco, lavanda, al agitar descubrimos la confitura de ciruela roja, la frambuesa, un fondo de vainilla de la madera americana, cuero mojado, silla de montar sudada. Una fusión de aromas primarios, secundarios y terciarios, que indican su potencia y complejidad.
Su ataque en boca es profundo y seguro, mucha dulzura, luego las notas de astringencia, notas salinas con largura apropiada, se despide lentamente.
Este vino nos recuerda la fruta y especias de un Syrah, la amargura acentuada que equilibra muy bien con la frutosidad.Considero que la uva Syrah es la mejor expresion de las diferentes uvas cultivadas en esas tierras chilenas. Es alegre como el baile de la Cueca en Chile, goloso y abundante como el mercado del pescado en Santiago.
La temperatura ideal: 16 grados
La combinación perfecta: un conejo a la cazadora con muchos aromas a laurel, albahaca, más especias acompañado de un timbal de papas y crema.
¿Con quien lo bebería? Me lo bebería en un reencuentro amistoso con una vieja amiga donde conversaría como seis horas y compartiría mis impresiones apasionadas de este vino desenfrenado….

SYRAH LABORUM 2003 (ARGENTINA)
De color granate con destellos rojos, transparente y delicado, en copa se presenta elegante y sutil, es un vino que baila pausado, sin apuro.
Su apariencia limpio, franco, honesto sin defectos de una ligereza muy grata.
Los aromas que salen primeramente son el regaliz, la fruta negra como la frambuesa, flores secas como tilo, manzanilla, y pimienta roja recién molida.
Si agitamos la copa, tiene olores a la hoja del tabaco, café, chocolate, y menta.
En boca el ataque es equilibrado, la dulzura aparece y reaparece los sabores salados.
Es un vino con una bella silueta y buenas caderas, equilibrado, elegante, sus sabores no te invaden de forma agresiva. Buen final en boca, con aromas retronasales agradables.
Temperatura ideal: 17 grados.
Combinación ideal: Unos quesos maduros, como Manchego, Parmesano, Comte, Emmental y Gruyere con un pan campesino, un buen aceite de oliva.
Con quien lo bebería? Con gente seria y discreta, que les guste conversar sobre el vino.


ROSEMOUNT BALMORAL SHYRAZ 2002 (AUSTRALIA)
De color violáceo intenso, denso, cargado, alegre. No solo se diferencia por la forma que se escribe en Australia Shiraz (en Francia es Syrah), sino también el tipo de barrica utilizada en Australia de roble americano en Francia el roble francés en sus tres variedades Troncais, Alier y Never.
El vestido de este vino es terciopelo, oscuro como la noche, elegante. Sus aromas que destacan son las frutas negras mora, cassis, frambuesa, la fruta roja como la cereza roja, la confitura de ciruela negra que se mezclan con aromas dulces de vainilla, pimienta rosada, regaliz, En nariz es una explosión de olores que cierran con el cuero nuevo, el tabaco, el te ,la tierra húmeda y la vainilla. Aromas que solo por su paso en barrica y el poco tiempo en botella han desarrollado, y que al pasar del tiempo evolucionaran y mejoraran.
En boca percibo el festival de frutas que entran seguros a invadirte, la dulzura apropiada al principio, la evolución de los sabores a partir de la mitad de la lengua, intensificándose la dulzura, la acidez y cerrando con la astringencia y amargura.
Es un vino que te atrapa y te enamora. Largo y con un aroma de boca agradable, educado, persistente, con un cuerpo equilibrado, tiene nervios y estructura.
Temperatura ideal: 19 grados
Armonía ideal: es un vino para acompañar carnes al horno, que se vuelvan untuosas y suculentas, cocinadas en su jugo con un poco de romero,tomillo y sal gruesa.
Con quién lo bebería?: con mis amigas Amavi que durante once años han compartido momentos y alegrias con el vino.

HERMITAGE LA CHAPELLE PAUL JABOULET 1.996 (FRANCIA)
Un vino del Valle del Ródano, que representa las tierras calientes de Francia, zona con un clima Continental que va al Mediterráneo. Un Cru muy especial ,de prestigio,un productor de los más famosos, una vino elaborado con 100 % Syrah según la apelación, una denominación que expresa la majestuosidad.
Su color dentro de la copa representa la experiencia, la seguridad de un vino que ha evolucionado con los años. Granate con destellos rojizos, Ospalecente, su caída es lento y ruidoso, indicando su PRESENCIA. Es un vino limpio, transparente con el color del pasado, la forma como se desliza dentro de la copa es homogénea, elegante.
Sus olores a la primera percepción son terciarios: animal, jugo de carne, cuero que se une al olor de las flores de violeta, lavanda y la confitura de cassis, cereza roja, ciruela, mirtillo, fresa. Además de las especias típicas de esa uva, pimienta negra, regaliz, albahaca, laurel, orégano, un potpurrí de especias del mediterráneo.
En boca su entrada es triunfal, compleja por esos segundos de dulzura que terminan en la acidez que aún tiene, sus nota minerales y salinas, con una astringencia delicada, bien elaborada, aterciopelada, que te da un final de película de Hollywod ¨Feliz¨. Largo, gordo, aterciopelado, suculento, lo masticas y extraes mucho de el, inolvidable.
Temperatura de servicio recomendada: 19 grados, debe Decantarse pocos minutos antes del servicio.
Armonía comida y vino: Por esa complejidad de aromas, lo ideal es un ravioli abierto con un huevo poche y trufa blanca rallada. El aroma de la trufa lo aguanta el vino, no compiten, se funden, en boca la acidez equilibrada que aun tiene van de la mano con la sémola de la pasta y la grasosidad de esa buena mantequilla sin sal (italiana), cada trago de este maravilloso vino limpia perfectamente el bocado de este platillo.
Con quien lo bebería? con alguien que lo entendiera, lo disfrutara y lo sintiera, tuviera la suficiente humildad para reconocer su grandeza.
Dayana Medina.

No hay comentarios: