martes, 12 de febrero de 2008

El papel de La Mujer Sommelier en el ámbito del Vino.


Les presentamos un informe realizado en Murcia, España:


EL Curso de Verano de la UAL El Vino y la Gastronomía Molecular que se celebra en la sede de Adra tiene como protagonista el vino.La mujer sommelier han sido una de las cuestiones analizadas en este curso con la ponencia La mujer somelier ofrecida por la presidenta de la Asociación de Sumilleres de Murcia, Pilar Dura.
Pilar Dura ha sido la encargada de acercar a los alumnos del curso el papel de la mujer en el ámbito del vino, dominado tradicionalmente por los hombres. Curiosamente, y lejos de la creencia habitual, Pilar Dura ha explicado que la figura del sommelier tiene su nacimiento en España y no en Francia, ya que fue Felipe II el que creo esta figura en su corte, aunque recibiera otra denominación, en este caso “copero”. Posteriormente, Francia adoptó esta figura y la denominó “somelier”, siendo en este país donde comenzaron a desarrollarse estudios y tecnologías sobre el vino.

“Un sommelier es un camarero especializado en el servicio de la conservación de vinos, quesos, cafés y puros“.
La presidenta de la Asociación de Sommeliers de Murcia ha destacado que la mujer siempre ha sido apartada del mundo del vino, al igual que del resto de ámbitos dominados por el hombre. No sería hasta mediados del siglo XX, cuando la mujer comienza a acercarse al vino desde el punto de vista técnico, apareciendo de esta forma las primeras mujeres enólogas, viticultoras, fundamentalmente en Centro Europa y Europa del Este, siendo en Francia donde apareció la primera mujer sommelier.


En la actualidad según Dura
del 100 por 100, el 25 por ciento, son mujeres, fundamentalmente jóvenes, por lo que se trata de un dato positivo.


Pilar Dura ha señalado la importancia de los sentidos para un sommelier y las ventajas que la mujer posee en este ámbito frente a los hombres ya que asegura que “tienen una mayor capacidad que los hombres al tener más desarrollados los sentidos, ya que los siglos de silencio han hecho que las mujeres desarrollen más los sentidos“.
Una afirmación que la presidenta de Sumilleres de Murcia asegura parte de su propia experiencia sensorial.

No hay comentarios: