lunes, 4 de febrero de 2008

Los vinos de mi carta sección Vinos Especiales:

A continuación una descripción sensorial de los generosos que estuvieron en la Degustación de Bodegas Robles celebrada en el Restaurant Yantar en Caracas con las nuevas promociones (I y II Caracas) de Sommeliers, estos excelentes productos están en la carta de vinos del Restaurant Divinum:

Es importante aclarar que son vinos generosos de la Denominación: Montilla-Moriles (España).

Fino Piedra Luenga de dos años:
De color amarillo claro con reflejos dorados, denso en copa con piernas voluptuosas que caen lentamente. En nariz sus aromas son frescos, flores de tilo, manzanilla, frutas cítricas con notas de avellana.
En boca su entrada es punzante, directa a la acidez, luego se complementa con las notas amargas, bien estructurado, y complejo, es un vino elegante, franco, honesto.
Temperatura: 14 grados.
Armonía perfecta: un platillo untuoso y suculento que se pueda extraer sabores, no muy aromático para que no opaque este maravilloso Fino.
Con quien me lo bebería? Es el aperitivo ideal, fresco, serio y alegre, para una noche de tapas en España, o porque no una noche de arroces.

Palo Cortado de Bodegas Robles de 2 años:
De color más amarillo hacia el ambarino, de buena presencia en copa, algo ligero, alegre, sus aromas son una mezcla de dulzura probablemente por sus alcoholes y acidez, Tiene aromas de frutos secos, avellana, almendras, anís estrellado con aromas frutales y florales, como flores secas, olores a hierbas fresca, nos da una idea de que puede ser dulce.. aunque no lo sea. Su entrada es segura, un ataque dulce y luego seco, con acidez marcada y amargura apropiada. Largo, persistente y abrumador, un vino aguanta todo, capaz de hacerte desaparecer o contrastar con platillos con buena estructura aromática, es un vino que puede aguantar varias alianzas con platillos complejos, exóticos y aromáticos. Aquí la armonía si estuvo magistral con ese gazpacho mar y montaña de Tatiana y Enrique (Restaurant Yantar).
Temperatura: 14 grados
Con quien me lo bebería? Con un personaje de la historia del vino, Emile Peynaud ya que gracias a él comprendí el lenguaje del vino, y aunque el destino fué bondadosa conmigo porque pude decirle adios personalmente, mi mayor sueño hubiese sido poder escuchar palabras de su libro El Gusto por el Vino.


Sublime Amontillado Bodegas Robles de 4 años:
Su apariencia en copa es más densa, de color miel oscuro, es espeso, su deslizar en la copa es lento, homogéneo, sus aromas destacan el café, la hoja de tabaco, la ciruela negra, con notas oxidativas agradables que son una virtud. Flor de saúco, manzanilla fresca.
En boca es mas denso, su entrada untuosa ya que resbala en la lengua, se percibe dulce, luego la acidez, te cierra la astringencia, es largo y persistente, con buen final y un aroma retronasal grato.
Es un vino de acompañar quesos grasosos, quesos de cabra, azul, porque esta sensación dulce y acida del vino, limpian muy bien este tipo de quesos.
Temperatura: 15 grados
Con quien me lo bebería? En una tarde del Domingo con los quesos de José María, un aceite de oliva Olave, y con dos personajes de Guayana (Aiskel y Eliezer) que seguramente me deleitarían con viejos libros de poesía de vinos.

Abuelo Pepe Oloroso de Robles con 7 años:
De color ámbar al marrón, su caída en copa es elegante y segura, indica experiencia, sus aromas son alegres y serios a la vez. Aromas a notas oxidadas que se complementan con olores a chocolate, madera, vainilla y tabaco. En boca es largo y muy seco.Su entrada va directo a la acidez que se equilibra con el aroma de boca de especias, ciruelas negras, regaliz. Con un retrogusto a aceitunas negras convirtiéndolo en cualidad. Es un vino que bebería sola sin comer nada, por su paleta de aromas y sabores, un vino de conversación seria.
Temperatura: 14 grados
Con quien lo bebería? Con un hombre que me enamore con la lectura de Archivos del Norte de Marguerite Yourcenar.

Pedro Ximénez Robles con 4 años de crianza.
Es de caída segura pero lenta dentro de la copa, los olores impregnaron el salón, dulce de papelón van al ataque. En copa quieta aparecen aromas de anís, clavo de especias, papelón, golfeado, olores que empalagan y nos preparan para la dulzura de este vino. Su equilibrio de alcohol con los olores dulces hacen de este vino un seductor.En boca su entrada es triunfal e inolvidable, es dulce los primeros tres segundos, pero pasa inmediatamente a la acidez, y continua la exaltación de la dulzura hasta cerrar en el medio del paladar las sensaciones táctiles de calor por el alcohol y temperatura del vino. Se despide con una equilibrada amargura que desaparece para dejar un postgusto persistente a ese dulce empalagado que me recuerda el papelón, los dulcitos de almidón y las panelas de San Joaquín. Tiene la cualidad de resaltar un postre y limpiar muy bien el paladar.
Temperatura: 13 grados.
Armonía ideal: Un foie grass fresco con confitura de manzanas verdes, una tostada de pan y una copita de este elixir.
Con quien me lo bebería? Es el cierre perfecto para esas cenas aburridas donde te duermes, me lo bebería escuchando a todos hablar, sin compartir su dulzura con los demás.
Dayana Medina.
Para más información:



















1 comentario:

Unknown dijo...

DAYANA:
MUY SENCILLA LA EXPLICACION SIN USO DE PALABRAS POCO USUALES.
APRENDI HOY EN CUANTO AL TEMA DEL VINO: DE COLORES,SABORES Y
COMBINACIONES GOURMET.

FELICITACIONES
gladyscastillo016gmail.com