jueves, 21 de febrero de 2008

Conociendo mejor a Maria Isabel Mijares...


LA MIJARES
Aqui transmitimos una Entrevista que le hiciera Mariana Martinez en Chile.


¨Todos han oído hablar alguna vez de la española Isabel Mijares, pero sólo uno pocos saben quién es. Conversamos con ella para quedar bien enterados.

La enóloga española María Isabel Mijares García y Pelayo es una personalidad en el mundo del vino. Eso nadie lo discute, aunque su fuerte personalidad no es siempre recibida con igual ánimo.

La razón de su fama pocos la conocen, por eso durante su más reciente visita a Chile nos sentamos a conversar con ella de su pasado; de lo qué la trajo a Chile hace más de dos décadas y por qué sigue viniendo cada año como presidenta del jurado al Concurso Catad’Or Grand Hyatt Santiago.

Maria Isabel ¿por qué el vino?
Yo estudié Ciencias Químicas en la Universidad de Madrid. Cuando estaba casi terminando tuve claro que no me quería especializar en algo muerto, como el petróleo o la industria metalúrgica. Quería algo que involucrara los sentidos, entonces estaba entre los perfumes y el vino. Ambas carreras se tenían que estudiar entonces en Francia, una en Lyón, la de perfumista, y la enología en Burdeos. Entonces postulé y me aceptaron en las dos. Después me gané una beca y me tuve que decidir por una. Escogí la que creía que tenía más que ver con la química.

Fue en la Universidad de Burdeos donde conociste al prestigioso profesor Emile Peynaud (1912 – 2004) especialista en el arte de la cata ¿fue tú mentor?
Desde el primer momento me sentí muy cercana al profesor Peynaud y gracias a él me di cuenta de que mi vocación era la cata. Peynaud estaba convencido de que podía trabajar en esto y me impulsó a que abriera un consultorio en España para dar servicio de asesoría.
¿Volviste entonces a Madrid para abrir el consultorio?
No, me llevó una bodega que había llegado a Burdeos a buscar a Peynaud, pero él me recomendó a mí. La bodega quedaba en el Bierzo, ahora tan de moda, a 400 km de Madrid; imagínate en aquella época yo llegada a un pueblo de aquellos, perdido en la nada. Me fui recién casada, y estuve un año viajando ida y vuelta cada fin de semana para estar con mi marido en Madrid. Pero al cabo de un año me di cuenta que no podía seguir así. Entonces abrimos el Laboratorio de Análisis y Control Enológico y a partir de ahí nunca más paré.

¿Qué vino después?
Me hicieron secretaria de la Unión Internacional de Enólogos, directora de un Consejo Regulador, y mientras en el laboratorio hacíamos asesoramientos puramente técnicos.

¿Eras toda una fliying wine maker?
En ese momento no se hablaba de fliying wine makers, pero sí era un poco de eso, imagínate lo mismo pero 25 o 30 años antes. Visitaba las bodegas, aconsejaba, recibía las muestras, veía los problemas, casi no había enólogos fijos en las bodegas en aquel entonces. Con ese trabajo me di cuenta que lo que más me gustaba era catar y luego que lo que el vino más necesitaba era comunicaciones; entonces empecé a ir con frecuencia a la radio y todo el mundo quedaba pasmado con mis comentarios.

¿Cómo cuáles?
Bueno, como el otro día que Aurelio Montes quedó flipando cuando dije que unos de sus vinos parecía un caballo enamorado, porque tenía toda la fuerza del caballo pero al mismo tiempo con las patas te abraza y juguetea suavemente. Entonces era una forma novedosa de hablar del vino, pero que yo solía usarla con Peynaud y otros grandes catadores. Luego ya me hicieron presidente de la Feria de Barcelona y tuve que cerrar el laboratorio porque no me daba el tiempo para todo. Entonces descubrí que daba muchas asesorías valiosas pero todas de gratis, y decidí formar Equipo Team (Técnicas Alimentarias Mijares) con mi socio José Antonio Sáez, que es un gran experto en temas legales. Eso fue en el año 79, y de ahí siguieron llegando asesorías para las Naciones Unidas, esta vez para el desarrollo de países no vitivínicolas, como Bolivia, Moldavia, Colombia... Cuando los programas se cerraron comenzamos a trabajar directamente con los gobiernos de cada país, entre ellos países de América Latina.

¿De esos años viene tu antigua relación con Chile?
Yo vine a Chile por primera vez invitada por la Fundación Chile, en el 80, 81, luego en el 83 y 84. En esos años ya empecé a recibir invitaciones para catar en todas partes y dar conferencias.

¿Cómo te catalogas hoy? ¿Fliying winemaker o fliying catadora?
Yo me considero primero enóloga, para mi la cata es una especialización de la enología, y la veo bajo el ámbito técnico comunicacional. Me considero un técnico, y me gusta el asesoramiento porque te permite ver un problema de un vino de manera global, no parcial como lo hacen enólogos que trabajan en las bodegas y que tienen un trabajo muy rutinario, un trabajo que a mi no me gustó.

Tu otra faceta es de escritora, te pregunto ¿cómo se puede escribir de vinos y trabajar como asesora de bodegas al mismo tiempo?
Todo depende de si escribes en plan técnico, lo que yo hago, no como crítico. El técnico puede divulgar, pero un periodista no debe escribir en plan técnico. Y técnicamente no puede escribir más que quien es técnico.

¿Cómo ves el rol del periodista entonces?
Yo creo que debe hacer crítica de vinos, pero no entrar en el ámbito técnico. Y soy súper crítica en este punto, porque se lanzan a hablar del ámbito técnico cuando no saben. Su tarea es difusión en plan cultura, si no pueden decir puras tonterías. Me encantó por ejemplo el otro día en el Catad’Or, este chico, René, el sommelier mexicano, que pregunto qué es una pirazina. Un vendedor de vinos no tiene por qué saberlo... El problema es que el sommelier tiene la profesión tan indefinida que está tratando de invadir todos los campos, el del periodista, del enólogo, del técnico. Pero su tarea es comunicar la cultura del vino, y ya con eso tiene bastante.

¿Para qué hablar de fermentación maloláctica?
No podemos olvidar que son profesionales, pero que no existe una licenciatura en sommelería todavía.

¿Es mi idea o le tienes mala al título de master sommelier?
A ver: yo admiro mucho el trabajo de Héctor Vergara, hizo una excelente tarea en el concurso, pero como habrás visto, nunca voy a llamarlo master sommelier. Porque no puede haber un master si no existe la licenciatura primero.

¿Entonces también estás en contra de los Master of Wine?
Del Master of Wine no, porque es una formación profesional.

¿Pero el master no es tampoco un título universitario que otorga una universidad, tampoco hay cursos, ni profesores?
Pero le han dado categoría de master porque es súper duro... Mira yo he sido madrina de los sommeliers en España, y he luchado por darles su estatus, pero lo que no acepto es que saquen títulos de abajo de la manga.

Cambiemos de tema ¿Cuál es tu panel ideal de cata?
Un panel mixto: yo pondría a un técnico, un periodista, un consumidor conocedor, un sommelier, un comprador de vinos, y alguien involucrado en el mercado directo como un gerente de exportaciones. Con la obligatoriedad de que haya siempre un técnico, es decir un enólogo,agrónomo ó químico, para que pueda hacer un diagnóstico; así como el diagnóstico de salud sólo lo puede hacer un doctor. Si hay un defecto lo debe identificar un técnico capacitado.
¿Qué temas crees son relevantes hoy en el mundo del vino?
La homologación de prácticas enológicas, que haya homologación entre países...

¿Te refieres por ejemplo a eliminar restricciones de riego en el Viejo Mundo y permitir a todos el uso de maderas alternativas?
Me refiero a todo, yo soy súper abierta y me parece que todo es admisible, siempre que haya un consenso.

Y en Chile, ¿cuál crees es el tema más relevante hoy?
Creo que hay que llegar a hacer una mayor definición, creo que Chile es una maravillosa esponja, se impregnan fabulosamente bien de todo lo que ven, pero debe llegar un momento en que se atrevan a definir sus estilos de vinos.

¿Qué te gustaría ver?
Mayor personalidad. Y que dé el salto a los vinos profundos. Que se comprometan más, que dejen de hacer vinos facilitos, para hacer vinos profundos. Eso lleva un compromiso del enólogo, de los dueños y de todos.¨


tomado de http://www.planetavino.com/


Señoras de Amavi, esta es la Fundadora Mundial de Amavi, defensora de los Sommeliers no solo en España, también en Venezuela, pero además defiende y apoya el papel de la mujer en la difusion cultural del vino en muchos países.
Muy pronto estará de nuevo en Venezuela sorprendiendonos a todos con un Curso que será deslumbrante, y una visita muy especial a Puerto Ordaz...


Dayana Medina

No hay comentarios: