viernes, 18 de abril de 2008

Los Vinos de Mi Carta


Copa LVB Modelo Bordeaux Bs. F 247

Describir la tendencia de beber terruño o beber bien, depende del gusto personal, de la corriente que sigas y hayas desarrollado con el tiempo, influye el conocimiento, la experiencia. Lo importante es la variedad de vinos y estilos, El mejor será Nuevo Mundo o Viejo Mundo? Alta expresión o Súper Toscana, para cada momento hay un vino. TU ELIGES...

NUITS SAINT GEORGES 1979:
La otra noche destape para unos clientes un Nuits Saint Georges 1979, vino envejecido de una comuna importante La Cote de Nuits, Borgoña, elaborado con Pinot Noir. Un impresionante vestido de granate, con tonos ladrillo de aparente apariencia ligera. El respeto que te transmite un vino de 29 años, Puedes esperar de todo, en nariz los primeros dos minutos se aprecian aromas encerrados, misterio, antigüedad, historia, tradición. Los aromas a copa quieta: humedad, sotobosque, champiñones, lavanda, al agitar se desprenden olores florales como violeta, jazmín, lavanda, perfume de mujer bonita, musk, pachulí hasta llegar a los olores de oxidación: flores de manzanilla, de saúco, almendras, nueces, y de reducción: cuero viejo y usado, sudor, jugo de carne.
El recuerdo de este vino en nariz es inolvidable por su intensidad y largura luego de varias horas.
Solo en boca recuerda la elegancia y finura, la fruta joven se había perdido y quedaba la dulzura de la confitura de cerezas, cassis, mucho perfume y un poco de acidez.
Temperatura: 18 grados
Servicio: Debe Decantarse en el momento de servir (Vela y cesta).
Armonía con la comida: Preferiblemente beberlo solo para pensar y reflexionar.
Variedad: Pinot Noir


Luego descorchamos un Tignanello 2004.
Su color rubí oscuro, negro tintorero, muy denso en copa, se desliza lentamente de forma homogénea. Intenso, limpio, franco, de apariencia correcta, seductora. En copa quieta el olor animal, berraco, sensación deslumbrante que puede llegar a excitar tus sentidos.
Se aprecia la separación de aromas por tiempos, los primeros dos minutos aparecen los olores más volátiles, luego aparecen los olores de reducción para luego comenzar con los aromas de la variedad cabernet Sauvignon: florales como la lavanda, especias como regaliz, vegetal como pimentón verde y frutal como cassis y luego la orquesta de oxidación formando juntos el bouquet del vino: tabaco, te, flores secas, frutas confitadas de la cereza roja, cassis. Fusionándose para darnos olores más complejos como los de cuero fino, pino.
En boca aterciopelado, sedoso, es gordo, con cuerpo, te llena la boca, el ataque dulce luego las notas de acidez inmediatamente las sensaciones salinas y finalmente una amargura apropiada, delicada junto con una astringencia de fenoles, educados, callados Y agradables. Cuando tomas un sorbo y luego aspiras aire y tragas sientes bien como se desprenden hacia las fosas nasales el aroma de boca, gratas moléculas que vuelan dentro de la cavidad bucal y te dejan un dejo de frutas.
Cuando tragas el vino recorre los bordes de la parte superior de la boca, un precipicio que sirve de trampolín para envolverte en el placer.
Temperatura: 19 grados
Armonía: Un magret de Pato en su jugo preparado con sal gruesa, vino blanco, tomillo, romero frescos.
La suculencia de este platillo es compensada con los alcoholes y taninos del Tignanello.
Sírvalo en unas copas grandes modelo Bordeaux de la LBV, de esta manera se oxigenará el vino.

Variedades: Sangiovese, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc.

Tignanello 2004 dentro de los Mejores Vinos del Mundo.


Escrito por Dayana Medina.

No hay comentarios: