lunes, 21 de octubre de 2013

Un Viaje Imaginario...a Lara..


 
Con el Alba se emprendió el recorrido, con el corazón palpitante, desean que pasen los minutos y se inicie el maravilloso viaje; recorrido que durara cuatro días,  el  camino de varias horas, desde  la ciudad capital, hasta el lejano  estado Lara. Viaje  cargado de expectativas, de emociones, de sed de conocimiento y el deseo de compartir con compañeros y nuevos amigos.
Llego   la  hora,  se  inició   el   viaje  con   nacientes   fraternidades,  entre  risas  y  alharacas…. Esperando el pronto arribo.
Pasadas  las  horas, se  llega  a  la  primera  parada, en  la  población de  La   Miel,  rodeada  de extensos   sembradíos   de  Caña   de   Azúcar;  allí   se  encuentra   ubicada   Dusa  (Destilerías Unidas S. A.), y  bajo las  gotas de lluvia, su personal les da la bienvenida, empieza el recorrido por  la  planta  de  producciones  y  hasta  el laboratorio  de  mezclas, donde  se  obtienen  sus productos finales, donde se puede vivir la experiencia de conectarse al mundo de la Destilería, desde adentro, sus orígenes, sus procesos, sus melazas, sus sabores; diversos y refrescantes.

Aunado  a la belleza del lugar y la calidez de la gente, podemos reconocer el esfuerzo que han puesto en esta empresa, por reducir el impacto sobre el ambiente, utilizando sus vinazas como fertilizante natural  y de esta forma colaborar con la conservación del medio ambiente.
Y  para  cerrar  el  recorrido, llegan  al bar,  donde  2  mixólogos harán gala de sus habilidades, preparando diferentes tragos, para el disfrute  de cada uno de los presentes.
Ya  refrescados, retoman el viaje. Siguiente parada "La Mansión del Chivo"  donde disfrutaran en  un  agradable  ambiente  musical, del  plato  típico de  la región,  acompañado de arepitas, nata y vinos.
A  media noche, ansiosos y algunos más cansados que otros, llegan a sus respectivas posadas, donde con una noche de descanso, repondrán energías.
A la mañana siguiente, llega la tan esperada visita: Viña Altagracia, bajo los primeros rayos del sol,  en  un  corto  recorrido,  llegan  a  "La Casita" en   un  ambiente  de  ensueño,  les  dan  la bienvenida con un magnífico desayuno, que es representación viva de la gastronomía típica de la región, que evoca el terruño de aquel mágico lugar.
Allí  se  encuentran  por  primera  vez, con  el enólogo  de  Pomar: Guillermo Vargas; quien los acompañara  por  el  recorrido  a  través  del viñedo,  en  un transporte peculiar, abierto,  para poder  observar el paisaje... El sol, el suelo, las parras, las nacientes vides,  todo allí se conjuga para producir las uvas, que servirán de base a los maravillosos caldos de Pomar y en cada parada  que  hacen,  una  muestra de ello, una copa de vino, para que se refresquen y disfruten de sus sabores y aromas... Digna representación de la viticultura en nuestro país.
Ya con el  sol  resplandeciente,  se  inicia el retornó, hacia  la bodega, a través  de un llamativo camino  de  cactus; a  unos  treinta  minutos, donde  los  esperan  representantes  de Bodegas Pomar, con  una copa de vino Frizzante 2013, refrescante y de agradables aromas frutales que rememoran  el trópico. Para así  dar partida al  recorrido por  la  planta, la bodega. Pueden ver como  grandes  esculturas  a los  grandes envases de acero inoxidable, que los incitan a entrar; con  la  ayuda de  un guía, que  va  explicando cada paso de este maravilloso proceso, desde la vendimia,  pasando   por   el  despalillado,   la  maceración,   el  prensado,  la  estabilización,  el filtrado,  el  envejecimiento  y  hasta  el  embotellado.  En fin,  explicando  la magia que ocurre cuando del mosto de la uva, se convierte en  vino.
Llegan  al área  donde se almacenan los barriles que contienen los vinos que están por salir al mercado; (que ansioso tener que  esperar por ellos). Allí,  entre barriles, disfrutaran de Pomar Syrah, un vino aromático y especiado, armonizado con  una variedad de quesos; bajo la tutela de los enólogos, se aclaran todas las dudas y  disfrutaran del momento.
Retoman  el paseo, bajando  las escaleras, y con  el corazón palpitante, llegarán al área donde se encuentran las burbujas; abrigadas de la luz, en condiciones óptimas reposan las botellas de espumante,  elaboradas  con el  método  tradicional  (de  segunda  fermentación  en botella). Donde aprecian y disfrutan de todo el proceso, observan  los pupitres llenos de botellas.
Finalmente  se reúnen  todos, para  disfrutar  de un tardío  almuerzo  en el  Restaurante  de la Bodega,   donde  el  menú  está  diseñado  para  satisfacer a los más exigentes paladares, cada plato armonizado con  un  maravilloso  vino  de Pomar; Cerrando  con  un  postre  típico  de  la región,  acompañado de las gloriosas burbujas ... Para concluir la visita,  la tienda de recuerdos, parada obligada, para comprar algún detalle y un buen vino.
De vuelta en la Posada Los Olivos,  y para cerrar un maravilloso día... Disfrutaran de una noche de  cócteles,  dirigida  por  Antony  Medina  y  acompañada  de  los  Páspalos  diseñados  por Dayana Medina... Una experiencia placentera, para compartir anécdotas y algún chiste.
Algunos  optarían  por  descansar,  por  reponer  energías.  No  así   los  más  jóvenes,  quienes preferirán quedarse despiertos, reír, bailar y jugar domino, hasta casi llegado el amanecer.
Llegado  el  sábado,  iniciaran  el  día,  visitando  "La Quesera  Las  Cumbres", donde  vivirán  la experiencia de apreciar, disfrutar y adquirir los quesos autóctonos de la zona...
Para  el  almuerzo,  la  visita  a  un  Restaurante  típico, donde  almorzaran, un  plato regional,  que  como  ingrediente  central  tiene Chivo, con contornos diversos, ensalada verde, tajadas, caraotas. Para el cierre una degustación de Chocolates El Rey y Ron Diplomático...
Cuando  el Sol se  ocultó y después  de refrescarse y cambiarse, es la hora del gran cierre, una Cena en El Restaurante "Ajilao Bistró + Te Bar... Un  establecimiento ubicado en el corazón de Carora, un local que conjuga lo acogedor,  con  lo  vanguardista y lo ecléctico. De las manos de su  chef  Ramón Fernández, llega  la cena, tres platos,  elaborados  con  ingredientes orgánicos  provenientes de la  zona, con presentaciones impecables y sabores cautivantes.  Cada uno de  los  platos  acompañados  de vinos que resaltan sus sabores, produciendo una explosión en el paladar.
Concluida  la cena,  degustaran  de  Cocuy (Aguardiente  de  penca,  tradicional  y  oriundo  de nuestra geografía).
En  resumen, se  puede  decir que  el  pueblo  de  Carora, rememora tiempos pasados, con sus calles empedradas, sus casas coloridas, su Iglesia Majestuosa. Un  lugar  que provoca conocer, con su clima cálido, su gente trabajadora y receptiva, sus tradiciones y bailes típicos, invitan al turista a explorarla. Espero con  ansias, llegue el día en el  que yo haga ese viaje también...

 Escrito por Damarys Alegria X Promoción
Un agradecimiento especial a: Dayana  Medina,  por  tomarse  el  tiempo  para  planificar  y  llevar  a  cabo  este  maravilloso proyecto.
Y Fátima Bermello, mi  amiga,  sin   sus   anécdotas, no  habría  sido  posible usar la imaginación para viajar.

Gracias.

 

 

No hay comentarios: