sábado, 26 de octubre de 2013

Aromas y sabores caroreños


                                                        
Olor a café y tortilla esa fue mi primera impresión al llegar a la sede de la ASV el primer día de nuestro viaje. 5:20  del 5 de septiembre, montando todo en el auto-bus para arrancar a nuestro primer destino según el itinerario Destilerías Unidas en Barquisimeto; 6:15am arrancando nuestra guía y profesora Dayana Medina nos da una introducción del como será este paseo y nuestro viaje acompañado con Burbujas de Los Haroldos bollitos rellenos de carnes y sándwich con una salsa de la casa.

Un aroma a madera de su barra, la presentación del mejor Mixologo del mundo y alumno de la academia de sommelier de Venezuela Antonhy Medina nos dan la bienvenida con empanadas café y nuestra rica cachapa con queso.
 
DUSA la cuna del ron nos da un recuento de como se crea el mejor ron del mundo "Ron Diplomático" desde la llamada "la casita" Miel y melaza los principales ingredientes de este ron producidos en esta zona. De la mano de nuestro guía Cesar Alvizu emprendemos el recorrido por DUSA; nuestra primera parada empieza con los olores empireumáticos de los barriles de roble americano curado. Los barriles mediante un proceso químico intercambian el olor sabor y color a nuestro ron por los poros producidos por el vapor que se le introduce antes de llenarlos de alcohol. La segunda parda con aromas a de melaza recuerdan a los golfeados con queso al papelón,vienen de los tanques subterráneos que tiene esta increíble destilería que se compara con 6 piscinas olímpicas, teniendo la oportunidad de probar la materia prima se siente dulzura salinidad y un amargor intenso que te llena la boca con una sensación de ahumado y totalmente redondo en boca. Tercera parada la nariz invadida con fermentación de los grandes contenedores de acero inoxidable nos muestran como rompen en ebullición 2 de sus productos el ron y la ginebra, en esta parada nos explican que la vinaza el producto desechable que queda después de  ser sometida a una serie de procesos se reintegra a los campos de caña q tiene a su alrededor.  Al pasar a la otra habitación el olor  a alcohol no se hace esperar aquí es donde tiene lugar la destilación de los alcoholes desde los mas pesados a los más livianos, podemos ver como controlan la destilación y nos explican que lo no usable que queda después de la destilación como lo es el metanol, etanol y algunas acetonas son quemadas para luego usar ese vapor para alimentar las turbinas que generan el 80% de la energía q sustenta todo este complejo industrial. Pasando por el galpón de embotellamiento q por cierto son de primera generación podemos ver como algunas etiquetas importantes como CACIQUE, SMIRNOF  y por supuesto el Don Juancho Nieto conocido como El Diplomático.

 La última parada antes de llegar a nuestras posadas es "El mesón del chivo" un olor a almizcle nos llega de la cocina a la sala; música, bailes y por supuesto vino no se hicieron esperar antes de llegar a nuestro festín un guiso de chivo con un toque de curry fue lo que más me impresionó.

 Al llegar a nuestras posadas "Los Olivos" y "Los morochos" que a mi parecer son muy acogedoras nos disponemos a descansar para el día siguiente.

  La mañana siguiente nos preparamos para ir a la  "Viña Alta gracia", al llegar nos recibieron con un desayuno criollo que sumado con la espectacular vista y el aroma a campo nos disponemos a comer y, luego hacer nuestro recorrido a la mano del enólogo fundador de pomar Guillermo Vargas que con su gran experiencia nos da la explicación de una de las preguntas más importante ¿por qué hacer el viñedo en Carora?
Nos explica que todo comenzó por un estudio realizado hace mas de 30 años y concluyeron que Carora es la única zona alta de aprox. 500mts y árida perfecta para la maduración de la uva.
Se buscaba una temperatura alta no excesiva con buena ventilación y en la noche bajas temperaturas,  el terrruño que es lo más importante para un viñedo, ya que es de ahí donde se nutre la planta,  estos suelos son profundos tienen buen drenaje y son franco arenoso.
 
La investigación los lleva ahora a otra pregunta ¿que cepa plantar?  Tempranillo y Chenin Blanc son las primeras de 36 en ser las plantas exitosas, el porta injerto un híbrido natural Vitis Caribea con una Vitis Vinífera y apareció la criolla al final quedaron como tintas Syrah, Petit Verdot y como blancas Malvoisie, Macabeu, y Sauvignon blanc.
 
Luego de recorrer todo el viñedo y ver algunos de las cepas nos preparamos para ir donde ocurre toda la parte técnica la bodega: Bodegas Pomar lugar donde se hace nuestro mejor vino.
Nos reciben con un refrescante Frizzante para emprender un fascinante recorrido por sus instalaciones nos explican todos los procesos por la cual pasa la vendimia: su despalilladora , su prensadora neumática horizontal con uva blancas, sus grandes contenedores  en cuartos con baja temperatura controlada, donde guardan el mosto de los diferentes tipos de uva.
 
Al acabar el recorrido por las instalaciones nos pasaron al depósito de barricas donde catamos algunos de sus sorprendentes vinos acompañados de un queso madurado de Cabra. Concluida la cata pasamos a la bodega subterránea donde están los pupitres con la botellas de espumoso y nos explican un poco sobre su elaboración  que es de la forma tradicional. Al terminar nuestro camino pasamos al restaurante donde entre vino y un rico almuerzo nos pudimos deleitar.

 Al llegar a la posada Los Olivos el Equipo de la Academia (Dayana, Adrian, Leynibell, Nazaret ) nos preparó  una cena con quesos Caroreños y dos pastas con ingredientes de la zona, unos Penne en salsa de atún, anchoas y crema de leche de Cabra. Un  Linguini al filletto con queso de cabra natural  estilo griego (originalmente lleva queso Feta) q ella misma realizó entre un mini Curso de Cocteles realizadas por el Mejor Mixologo del mundo Anthony Medina y los el vino Torrontes de Los Haroldos, la  noche fue amena.

 Jueves en la mañana nos dirigimos a la quesera "Las Cumbres¨ manejada por mujeres su forma manual y a la vez automatizada a la hora de realizar los quesos  hacen de muy buena calidad estos quesos a base de leche de cabra.  Sus aromas a leche, mantequilla y por supuesto queso quedaron con nosotros durante el viaje.

 Al salir de la quesera nos dirigimos al Rest. Doña Celina donde platillos típicos como la tostada caroreña y el mondongo de chivo nos dieron el abre boca para cerrar con una excelente cata guiada por Dayana Medina de chocolate El Rey y Ron Diplomático.
 
Después de irnos de tan rico lugar nos dirigimos a la iglesia más antigua de Venezuela ubicada en Carora donde los actos culturales del lugar nos complació. 
 
Y ahora para terminar con nuestro viaje fuimos a un nuevo Restauran en el Pueblo ¨Ajilao Bistró Te y Bar¨  donde nueva mente nuestra guía y profesora nos hizo una cata guiada de Cocuy artesanal de muy buena calidad. Luego nos preparamos para cerrar esta maravillosa experiencia con una Cena  realizada por el Chef Ramón armonizada con los vinos de Bodegas Pomar. Lo interesante de esto fue que todos los platillos tenían incluido ingredientes autóctonos de la región. Un viaje que espero repetir el año que viene, cada vez es mejor.
 
Julian Díaz, X Promoción

No hay comentarios: