lunes, 21 de octubre de 2013

Coctel Larense


Coctel Caroreño


 Ingredientes:

1 Oz de DUSA

2 Oz de Pomar

1 Oz de Las Cumbres

1 Pizca de armonía Diplomático - El Rey

1 Cubo de El Ajilao

3 Rodajas de cultura, aprendizaje y diversión (al gusto)

Sírvase en la copa sensorial de la memoria y adórnese con experiencias únicas

 

 
Preparación:

 En una coctelera grande, añadir la cantidad específica de DUSA, ésta debe servirse muy clara y con cariño, para que se entienda. Los empleados de esta espectacular planta que emergió en medio de una bella casa colonial, ubicada en La Miel, Estado Lara; nos cuentan sonriendo y con mucho orgullo, que Destilerías Unidas es la única planta en nuestro país que elabora sus destilados con calidad de exportación y de reconocimiento internacional (Ej. Diplomático Ambassador), aprovechando todos sus recursos y subproductos, generando así cero impacto negativo en el ambiente y contribuyendo con la ecología de la región, apoyando a empresas del ramo y siendo verdadero ejemplo de desarrollo sustentable. A partir de aquí, comenzábamos a disfrutar con gusto, de este ingenioso coctel que fuimos preparando y que mostró un ataque dulce en su entrada.


Continuamos agregando la medida exacta de Pomar, pero muy poco a poco, sin desperdicio y con orgullo, porque a pesar de todas las limitaciones desde el punto de vista geográfico, económico y cultural, que existen en nuestro país, hay una empresa pujante que se dedica a producir vino, y ¡vaya qué vino!. Cultivando las vides en una bella extensión de terreno en Altagracia y vinificando en un pequeño recinto en Carora, Pomar está luchando por ganar un lugar reconocido entre los vinos del nuevo mundo en Latinoamérica. Yo me confieso amante y defensora de los vinos de mi tierra, no sólo porque considero que todo vino (que no tenga defecto en elaboración o de guarda) es digno de aprecio, sino porque valoro en demasía el esfuerzo de mis compatriotas en hacer un producto cuya elaboración requiere de mística y pasión, además de terroir, calidad y finura. Pomar es una pequeña pero muy linda y completa bodega, en donde trabajan profesionales comprometidos y de muy alto nivel, llevándonos de manera encantadora por todos los procesos de elaboración del Terracota blanco, del Reserva tinto o del riquísimo Pomar Brut, desde la vendimia hasta el embotellado, pasando por la elaboración de su famosa sangría Caroreña. Luego de desayunar al mejor estilo venezolano y con vista a los hermosos viñedos en donde crecen frondosamente unas no pocas hectáreas de Tempranillo, Petit Verdot y Syrah, pude percibir que nuestro coctel empezaba a evolucionar tomando una complejidad importante.

Proseguimos añadiendo la onza de Las Cumbres, que debe ser sencilla pero colmada de sabor, como son los quesos aromatizados con hierbas, pimienta y hasta la suave mantequilla elaborada en éste lugar tan especial. Ésta es una pequeñísima pero muy productiva quesera, ubicada en las entrañas de Carora, donde la dedicación, la pasión por la excelencia y el trabajo duro de un grupo de mujeres en su mayoría, conforman el equipo perfecto para consolidar no sólo una marca, sino un gran producto artesanal de nuestro país.
           Para agregar un poco de permanencia, untuosidad y estructura a nuestro coctel, no debemos olvidar la pizca de la armonía Diplomático - El Rey, sabores con sello venezolano por excelencia. Estos productos con calidad de exportación y orgullo de nuestras raíces fueron protagonistas en una tarde de deleite. Dos ingredientes que se fundieron en unión perfecta, provocándonos las sensaciones gustativas más placenteras.

Finalmente, debemos  añadir  la  divina  sazón  y  exuberante  presentación  de  los platillos  que  degustamos en El Ajilao, un acogedor bistró & bar ubicado en algún rincón de Carora en donde lo mejor de nuestra cocina criolla se unió  con lo moderno de la gastronomía, de la mano de Ramón Fernández, un cocinero venezolano, capaz de hacernos delirar con unos tequeños de caraotas ó un helado de espuma de leche sobre polvorosa de eloínas. Ésta deliciosa cena terminó muy al estilo criollo, catando cuatro tipos de cocuy, un destilado de penca con Denominación de Origen Certificada en Venezuela.

Las rodajas de cultura, aprendizaje y diversión bien mezcladas con la divina sazón venezolana que encontramos en cada lugar, son indispensables para que nuestro coctel tenga permanencia en la despedida.

Agítese intensamente por 4 días y 3 noches. Ahora, nuestro “Coctel Caroreño” está listo para degustar, servido  en la copa sensorial de nuestra memoria, donde siempre podremos tomarlo y adornarlo con lo mejor de nuestras vivencias y con los conocimientos que enriquecerán nuestra promisoria carrera como futuros Sommeliers.

Escrito por Ana María Mieres - X Promoción

 

 

No hay comentarios: