lunes, 30 de noviembre de 2009

Chateau Pichon Longueville Baron, Apelación Pauillac, Región Medoc.

Nos encontrábamos en la apelación Pauillac, a tiempo para la cita, a las 2:30 pm, importante ya que los franceses son famosos por la puntualidad, 10 minutos tarde y no te reciben.
Nuestra primera panorámica fué la de un pequeño castillo de aspecto medieval, combinado con unas bodegas subterráneas y una gran fuente que denotaban tecnología moderna. Del lado izquierdo el viñedo, cargado de racimos de uvas y un suelo con hermosas piedras, que forman parte del tesoro francés, el ¨Terroir¨ protagonista de la identidad del vino de cada región, de cada apelación, de cada cru o pago.
Nos dirigimos a la entrada del Chateau y nos esperaba Nicolás Celine, responsable de llevarnos a conocer la Vinificación en Pichón Longueville Barón.
Parte importante de la vinificación es la perfecta u óptima maduración de las uvas que participan en la mezcla permitidas por la Apelación, en un mayor porcentaje Cabernet Sauvignon, luego el Merlot, y la tercera uva, menos importante en cantidad, la Cabernet Franc, cada año dependiendo como resulta la vendimia los porcentajes pueden variar, aunque lo más nuevo es el comportamiento de la uva Petit Verdot, que están comenzando a sustituir por la Cabernet Franc.

La Vendimia se realiza primero para la uva Merlot (última semana de septiembre), luego para Cabernet Franc (principio de octubre) y finalmente Cabernet Sauvignon (mediados de octubre). Se arriesgan hasta el último momento con el objeto de conseguir buena madurez y mayor concentración de azúcares y taninos, buscando lograr el estilo de vino de Pichón Longueville Barón.
La vinificación comienza con una maceración criogénica de los hollejos antes de comenzar la fermentación alcohólica, Gracias a la buena selección del fruto cuando hacen la vendimia, logran una uva con buena concentración de azúcar obteniendo un vino con buen grado alcohólico y buena extracción de los polifenoles colorantes (antocianos en la uva tinta). Se realizan varios remontados al día, procurando siempre mantener la elegancia de los aromas de las uvas.


El afinamiento se realiza en un 80 % de barricas nuevas y un 20 % de barricas de un solo uso (1 año). Observamos en vivo el mantenimiento de las barricas con mechas de azufre, la clarificación con albúmina de huevo, observamos la sala de almacenamiento y de embotellado de sus caldos, para finalizar en una sala de cata de diseño donde pudimos disfrutar de lo más esperado, la degustación de sus vinosChateau Pichón Longeville Barón 2007: Su color tinto profundo, intenso, sin ninguna partícula en suspensión, con una densidad de media a alta, unas piernas que caen lentamente por la copa. En la parte olfativa saltan los aromas florales de violetas, con olores herbáceos como el eucalipto, frutales de la cereza negra, cassis, la sensación anisada del regaliz, y finalmente los aromas minerales, toda una paleta amplia y elegante. En boca se presenta el ataque dulce, con precisión, bien marcado, desaparece y aparece la acidez, y finalmente la sensación de astringencia, que indica proyección, juventud, futura riqueza que ganará con el tiempo.
Tiempo de vida…Toda una vida.
Chateau Pichón Longueville Barón 2006: su color va hacia la, cereza negra, noche sin luna, muy intenso y denso en copa. Su nariz mucha más frutal que el anterior, la mezcla de moras, grosellas, cerezas negras y cassis presente en forma de confituras, con una presencia de aromas minerales.
En la boca entra plenamente expandiéndose por todas las papilas, buen ataque dulce, persistencia alta, masticable, gordo, con buena estructura, largo en boca. Su degustación me recuerda una elegancia seductora. La mezcla de este año se concentró en Cabernet Sauvignon que dominaba sobre la uva Merlot.

Chateau Pichón Longueville Barón 2004: su color de gran intensidad ya comienza a ser rojo intenso con destellos granates, limpio, sin ninguna partícula flotando. Sus piernas caen lentamente, con buen contenido alcohólico. Su nariz esta en la gama de las frutas: cerezas negras, cassis, con olores florales a la lavanda y la acacia. Aparecen olores a animal, cuero nuevo y las notas minerales. En la mezcla de este año incorporan a la uva Cabernet Franc en un porcentaje menor. En boca, con buena estructura y un ataque dulce, con unos taninos sedosos, elegantes que te dan placer. Un vino largo, con alta persistencia, estructurado con un gran cuerpo, estilizado, delicado pero fuerte al mismo tiempo.
Chateau Pichón Longueville Barón 2001: este vino lo catamos a ciegas, la tarea era decir el año, y lo descubrió una de nuestras alumnas Victoria Zerolo. Buena cosecha, ya su color, aunque intenso era mucho más granate que los anteriores.
Definitivamente inolvidable, denso, al agitar se aprecia buena concentración y homogeneidad. En su nariz están los olores de cuero, animal y mineral por encima de los aromas frutales y florales. Se definen: mora, ciruelas, cassis y el aroma de la flor de la violeta. Además, aparecen olores especiados: canela, pimienta negra. Debería guárdalo de 10 a 20 años. Su boca, elegante, larga y voluptuosa, Muy persistente.

Armonía perfecta: pensando en la astringencia me imagino un alimento suculento y untuoso: -Magret de Pato en salsa de vino tinto Pichón Barón acompañado con unas papas laminadas y horneadas con algo de especias.

Dayana Medina












No hay comentarios: