lunes, 30 de junio de 2008

La información del Vino en Internet

La Fundación Dinastía Vivanco ha presentado en el Anfiteatro de la Casa de América de Madrid, el portal web docs.dinastiavivanco.com, único en su género en gtodo el mundo. El acto ha sido presidido por los académicos Víctor García de la Concha y Carmen Iglesias, patronos de la Fundación. Incunables (libros impresos con tipos móviles desde la aparición de la imprenta hasta el año 1500 inclusive) como 'De conservatione sanitatis', y que aún conserva su encuadernación original; documentos originales del gran Pasteur, entre ellos una carta manuscrita; una dedicatoria del nobel Pablo Neruda en la primera edición de su libro 'Las uvas del viento'; billetes de todas las partes del mundo; miles de fotografías y postales, siempre con el vino o su iconografía como protagonistas… son algunos ejemplos de lo que ofrece el Centro de Documentación del Vino, que se ubica dentro del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco (Briones, La Rioja).
Ahora el portal docs.dinastiavivanco.com ofrece gratuitamente, a través de la red, una documentación sin parangón a escala nacional o internacional. El Centro reúne más de 8.000 monografías en diversos idiomas, varios incunables, miles de fotografías y postales, documentos sonoros y audiovisuales, colecciones numismáticas y filatélicas de gran interés, revistas, diarios y publicaciones de actualidad, novedades editoriales... Uno por uno, todos los fondos documentales ofrecen una visión global del vino y la cultura, desde primas muy heterogéneos e interesantes. Hace ochos se inició la catalogación, en soporte informático, de los diferentes fondos documentales, labor que continúa en la actualidad debido al volumen de la colección y a la constante adquisición de escogidos documentos y materiales nacionales y extranjeros. Bajo el lema “Devolver al vino lo que el vino nos ha dado”, la familia Vivanco ha articulado todo este proyecto en homenaje a la cultura del vino y su diversidad. Pedro Vivanco, tercera generación y gran impulsor del proyecto, comienza a adquirir en los años 70 las primeras piezas museográficas, de toda índole, así como libros de diversas épocas y temática enológica.

Centro de Documentación del Vino Dinastía Vivanco / Museo de la Cultura del Vino-2ª planta / Carretera Nacional 232, Km. 442 / (26330) Briones- La Rioja / 941 322 305.
http://docs.dinastiavivanco.com/web/

tomado de mundovino.es

No hay comentarios: