lunes, 2 de agosto de 2010

LOS VINOS EN EL SIGLO XXI

Gran parte de las mejoras mecánicas introducidas en las industrias viticultoras Europeas y Americanas tras la segunda Guerra Mundial hace que poco a poco los vinos de finales del siglo XX y principios del siglo XXI vayan ganando adeptos en el mundo debido a su mejora en la calidad.

En Estados Unidos se crea en los años 70 el American Viticultural Area (AVA) con la intención de aportar su propia denominación geográfica a las variedades que allí se crean. Se empiezan a publicar revistas especializadas cuyo tema monográfico se centra en las tareas vitivinícolas, un ejemplo es la americana Wine Spectator,Wine Enthusiast, estas magazines crean el concepto de "vino del año" como expresión de popularidad entre los enólogos más prestigiosos. En Europa se establece la Unión Europea de países, poniendo un marco común la regulación del vino, convirtiendo así a la Unión en el mayor exportador y productor del mundo (Francia, Italia y España). El vino se hace muy popular en los años 1980 en continentes que han tenido poca tradición vitivinícola como es la India, llegando a incrementar su demanda.
Se inventan nuevos conceptos asociados con el mundo del vino, tal y como la vinoterapia. Se inventan nuevos conceptos de elaboración de vino como el Penfolds Grange de Australia que es desarrollado inicialmente por Max Schubert y que logra el primer cru fuera de Bordeaux. Se emplean nuevos sistemas de riego por goteo que estabilizan la producción vitícola.
En el año 1979 se realiza en París una gran cata de vinos (Sentencia de París), en la cata ciega de los chardonnay y cabernet sauvignon se intenta ver la calidad contrastada de los vinos franceses en comparación con el vino californiano y sorprendentemente estos últimos dan muy buenas puntuaciones. Surgen profesiones como critico de vino, uno de los más influyentes a finales del siglo XX y comienzos del XXI es Robert M. Parker. En un mundo más conectado emerge un nuevo concepto enológico y es la globalización del vino en el que los expertos, gracias a la capacidad de transporte aéreo de hoy en día, son capaces de vigilar varios viñedos del mundo casi en una semana, así se tienen enólogos como Michel Rolland capaces de controlar 13 viñedos repartidos en diversos países. Entre las curiosidades actuales acerca del vino se encuentra la denominada paradoja francesa surgida a finales del siglo XX con objeto de poner en duda parte de las concepciones nutricionales actuales.
Así llegamos al siglo XXI, con una gran experiencia y con todas las innovaciones tecnológicas de nuestra mano, de manera que lo tradicional se da la mano con lo moderno. Son años en los que el mundo del vino se pone de moda, la gente disfruta con el vino e incluso todo el mundo quiere saber más sobre él, sobre las denominaciones de Origen, sobre cómo identificar sus vinos, cómo catar y con qué alimentos combinan cada vino, está claro que el concepto del siglo XXI es que el vino está de moda, por fin llega el momento de oro para este producto.
Otro claro factor por el cuál el vino es tan popular es por las publicaciones cada vez más especializadas y ya no sólo van dirigidas a especialistas en el sector sino que ahora son para todo el público, los concursos Internacionales de Vinos, muy especialmente en el mundo entero la Guía Repsol y la Guía Peñín.
Estamos en la era de la publicidad y gracias a ello el vino puede resurgir, gracias los nuevos decálogos como las guías (Repsol. Peñín,Parker), la gente puede participar en el mundo del vino y ser un sujeto activo.
En España se empieza a considerar todo un arte la elaboración del vino, arte que se liga a otras actividades artísticas como puede ser la arquitectura, se pone de moda el tener un diseño rompedor en las bodegas y gracias a ello podemos apreciar obras de arte como por ejemplo el Hotel de Marqués de Riscal, diseñado por Frank Gehry, o Ysios de Santiago Calatrava entre otros muchos, todo esto está recogido perfectamente en el libro “La arquitectura del Vino” de la editorial Lunwerg.
Definitivamente y aunque la crisis afecte al sector, estamos en la era del vino.

Nota:
El libro “La arquitectura del Vino” de la editorial Lunwerg,esta a la venta por pedido en la Academia de Sommeliers Vzla.

Dayana Medina
Sommeliere 1995

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