viernes, 6 de agosto de 2010

La comunicación en el Mundo del Vino


La comunicación en el mundo del vino actualmente se corresponde con marcas y empresas pequeñas y, en muchos casos, desconocidas, pero también existen otros productos en los que este tipo de empresas pequeñas son conocidas en el mundo entero. “¿No puede haber una marca de vino que se venda en todo el mundo como Armani o Bulgari?.



Hoy el vino y la cerveza son bebidas para tomar casi a cualquier hora, pero otros productos están más presentes en los medios de comunicación que el vino., aunque el vino se está comunicando muy poco y en este campo se compara con productos poco importantes en el consumo de un país, se venden millones de litros.

Por otra parte, es cierto que en los últimos años se ha mejorado mucho en la etiqueta y la estrategia de marca, pero se deben adoptar fórmulas que evoquen más al producto y su origen, más fáciles de leer, y pronunciar: “¿Cuántos vinos se llaman Marqués de..., Viña...?. Esto en otros sectores no pasa”.

La marca debe transmitir modernidad y distinción, diferencia y calidad. Ha de ser recordada fácilmente. La marca debe ser breve y sencilla y estar registrada en todo el mundo para que se pueda comercializar cuando se desee.

Se debe remarcar la importancia del tipo de letra; de los colores que deben innovarse y son fundamentales en la introducción de la marca, y del envase, que también está cambiando.
Hay que cuidar mucho el punto de venta, porque ahí se toma la última decisión de qué vino se va a comprar, y, en la actualidad, todos se presentan de la misma manera en los lineales.

La comunicación del vino, se debe hacer desde todos los campos: publicidad, relaciones públicas, promoción, marketing directo, patrocinio, o Internet. Hasta ahora, estos campos los desarrollaban diferentes personas con distintas estrategias y hoy no puede ser así.

Hay muchas marcas, pero no hay tantas bodegas. Una campaña corporativa de la bodega también puede hacer que el consumidor sea le sea fiel.

Otro aspecto que es la competencia del vino con otras bebidas, como la cerveza o los refrescos en los medios de comunicación. El vino tiene que combatir con ellos, a pesar de que los grandes medios siguen siendo muy caros para algunas empresas. Con creatividad e imaginación se pueden hacer cosas importantes manteniendo la prudencia.


La publicidad de las bebidas alcohólicas ha sufrido mucho por parte de los legisladores y se ha querido asimilar con la del tabaco, pero hay una gran diferencia, ya que quien fuma es fumador, pero quien bebe no es un alcohólico. No puede existir el mismo tratamiento legislativo en ambos campos.


Durante años, el vino ha utilizado el origen y la cepa como imagen de marca. Estados Unidos ha aportado una gran creatividad en este aspecto. Se pueden utilizar otros medios, como la creación de una historia alrededor de la marca; meterse en el lugar de consumo (como los bares o los pubs y presentarlos llenos de gente bebiendo un producto). Para llegar a los jóvenes, hay que utilizar la trasgresión y presentar en la publicidad cosas diferentes de lo que haría la gente normal.


Hay caminos creativos que se pueden utilizar también para el vino, como el humor, la música que es un lenguaje universal muy utilizado por las marcas de refrescos para posicionarse en el mercado; o buscar caminos nuevos dándole vuelta a las cosas para la presentación del producto.
El camino creativo de la sencillez, comunicar de la manera más básica posible. En la publicidad del vino, menos es más.









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