sábado, 14 de agosto de 2010

¿Qué es realmente ganar?

                             
En este universo infinito nos encontramos con ganadores y perdedores, a cual de esos grupos perteneces lo decide uno mismo. Dependiendo de la meta o el camino que queramos recorrer, decidimos ganar o perder. Perdemos cuando nos damos por vencidos en lograr nuestras metas, ganamos cuando perseveramos en alcanzarlas. En este artículo me refiero a la meta final de un sommelier
SER EL MEJOR DEL MUNDO.
Para lograr esa meta tan añorada por miles de Sommeliers de todo el planeta, pero que está limitado a unos 50 concursantes cada tres años, es necesario ser el Mejor de un país inscrito en la ASI ó de algún país observador. Para llegar a ser el Mejor de un país y representarlo en el concurso internacional Mejor Sommelier del Mundo, debes prepararte mínimo durante tres a cuatros años. Lo ideal es entrenar como en una competencia deportiva mundial, solo que en éste se evaluaran los conocimientos que tenemos sobre el vino, el puro, las aguas minerales, la cata, las actualidades del mundo del vino, destilados entre otros.

Una segunda etapa, el servicio completo de decantación y champagne, descripción oral de vinos, reconocimiento de destilados y licores, una prueba sorpresa. Parece difícil, pero lo es más cuando al pasar a la semifinal, vuelves a presentar un examen teórico con un grado mayor de dificultad, una prueba practica de armonía, otra prueba de servicio, y una descripción de vinos. Después de estas segundas pruebas se eligen los tres o cuatro finalistas para la gran final.
Es aquí donde me detengo a reflexionar, muchos piensan que es fácil y se equivocan, ¿que implica ser el mejor del Mundo? Yo comienzo por decir yo soy la mejor del mundo, creo que si cada sommelier grabara en su mente este pensamiento realmente sería mejor, los miedos, las dudas y la envidia, no tendrían cabida con la esperanza, perseverancia y seguridad de sentir que eres el Mejor, así todos seriamos mejores, y no existirían aquellos Sommeliers que se resienten y no luchan por trabajar, estudiar y mejorar en el ´país donde se encuentren.
Ser cada día Mejor, implica una preparación, diaria, un sacrificio de tiempo y dedicación, una forma de vida que nos lleve a superarnos emocional y económicamente, sin depender ni pretender que nos den las cosas, por lo contrario nos llevara a luchar por todo aquello que deseemos.

Cuando estamos en el camino equivocado, nos llenamos de rabia y con insultos y actitudes desacreditamos a los demás, sin darnos cuenta que es nuestra rabia e inseguridad, los que nos hace tambalear. Para ser mejores Sommeliers es necesario demostrar que somos profesionales, a través de nuestra seriedad en la labor que diariamente realizamos en el salón del restaurant, lo ideal es utilizar nuestro tiempo libre para leer, estudiar, dialogar y practicar.
Agradecer las oportunidades en que podemos servir, degustar y describir una gran botella de vinos, también reconocer nuestra habilidad en descubrir defectos básicos, como corcho y oxidación. Promover la unidad y hermandad de los Sommeliers, respetando los espacios, siendo leales y teniendo ética a los principios de nuestra profesión.
El campo principal de sommelier es el Restaurant, puedo decir con experiencia, que si te consagras a ser un sommelier, podrás hacer absolutamente todo lo que desees, solo que hay que comerse las verdes y luego vendrán las maduras. Porque lo que viene fácil, fácil se va.

Con estas líneas quiero extender de corazón a todos aquellos sommeliers que deseen participar en el Próximo Concurso Mejor Sommelier de Venezuela 2012 de todas las promociones, una invitación muy especial, para que entrenen conmigo, juntos nos prepararemos para ser mejores, esto lo puedes hacer a través del Curso de Extensión todos los miércoles y un grupo de estudio y practica Viernes, Sábado y Domingo cada 15 días, que comenzara en Septiembre.

INTERESADOS: dayanamed@gmail.com

Dayana Medina
Sommeliere desde 1995







No hay comentarios: