viernes, 26 de diciembre de 2008

ORO QUE BRILLA

¿A que Mujer no le gusta brillar como el oro?
El brillo de una Joya siempre nos deslumbra.
En este artículo describiremos el brillo de un vino, que deslumbra y seduce a hombres y mujeres: CHATEAU D´YQUEM.
Se trata de un vino dulce licoroso producido bajo la apelación de Sauternes en la región de Bordeaux, Francia.
Un vino que representa la majestuosidad y belleza de una Reina, por algo es el vino blanco licoroso más famoso del mundo, todos quieren parecerse a Chateau D´Yquem.
Este vino evoca un misterio, cuatro siglos de historias, resumidas en Chateau D´Yquem Lur-Saluces, por varias razones, por su terruño y por aprovechar la enfermedad de la Botritis Cinerea o Podredumbre Noble para hacer un vino dulce único en el Mundo
La Botritis Cinerea es un hongo microscópico que enferma a la Vid, debe tener condiciones climáticas especiales, caracterizados por un periodo de humedad que favorece a la instalación del hongo, quien se alimentara del agua de la baya, deshidratándola y provocando un aumento del contenido de azúcar y acidez. Este proceso permite aportarle al vino una complejidad aromática bastante alta superior a la que se obtiene mediante el proceso de pasificación o cosecha tardía.

Su suelo es una mezcla de arcilla, cal y grava. Su proceso es muy interesante, los racimos son llevados rápidamente a una prensa para obtener el jugo o mosto concentrado. El mosto obtenido se coloca en barricas de roble nuevo, allí comienza la fermentación alcohólica, es un proceso lento y largo, debido a la elevada riqueza en azúcar por lo que su transformación en alcohol ocurre en aproximadamente en seis semanas. Obteniendo 13,5 grados alcohólicos con 125 g de azúcar residual por litro.
Luego comienza el periodo de descanso, donde ocurren trasvases de unas barricas a otras para separar el vino de los depósitos del fondo. Pasa por un tiempo de 6 a 8 meses en barriles de 250 litros de roble francés nuevo (la vendimia que es seleccionada cada día) , luego se mezcla y pasa 3 años en barrica nueva colmada.

Esas son algunas de las razones por las que, año tras año, este delicioso y complejo vino seduce a hombres y mujeres, son pocos los que tienen el privilegio o la suerte de probar una copa de este elixir, algunos mueren soñando con eso.
Dayana Medina

No hay comentarios: