¿A que Mujer no le gusta brillar como el oro?
El brillo de una Joya siempre nos deslumbra.
En este artículo describiremos el brillo de un vino, que deslumbra y seduce a hombres y mujeres: CHATEAU D´YQUEM.
Se trata de un vino dulce licoroso producido bajo la apelación de Sauternes en la región de Bordeaux, Francia.
Un vino que representa la majestuosidad y belleza de una Reina, por algo es el vino blanco licoroso más famoso del mundo, todos quieren parecerse a Chateau D´Yquem.
Este vino evoca un misterio, cuatro siglos de historias, resumidas en Chateau D´Yquem Lur-Saluces, por varias razones, por su terruño y por aprovechar la enfermedad de la Botritis Cinerea o Podredumbre Noble para hacer un vino dulce único en el Mundo

La Botritis Cinerea es un hongo microscópico que enferma a la Vid, debe tener condiciones climáticas especiales, caracterizados por un periodo de humedad que favorece a la instalación del hongo, quien se alimentara del agua de la baya, deshidratándola y provocando un aumento del contenido de azúcar y acidez. Este proceso permite aportarle al vino una complejidad aromática bastante alta superior a la que se obtiene mediante el proceso de pasificación o cosecha tardía.


Su suelo es una mezcla de arcilla, cal y grava. Su proceso es muy interesante, los racimos son llevados rápidamente a una prensa para obtener el jugo o mosto concentrado. El mosto obtenido se coloca en barricas de roble nuevo, allí comienza la fermentación alcohólica, es un proceso lento y largo, debido a la elevada riqueza en azúcar por lo que su transformación en alcohol ocurre en aproximadamente en seis semanas. Obteniendo 13,5 grados alcohólicos con 125 g de azúcar residual por litro.
Luego comienza el periodo de descanso, donde ocurren trasvases de unas barricas a otras para separar el vino de los depósitos del fondo. Pasa por un tiempo de 6 a 8 meses en barriles de 250 litros de roble francés nuevo (la vendimia que es seleccionada cada día) , luego se mezcla y pasa 3 años en barrica nueva colmada.

Esas son algunas de las razones por las que, año tras año, este delicioso y complejo vino seduce a hombres y mujeres, son pocos los que tienen el privilegio o la suerte de probar una copa de este elixir, algunos mueren soñando con eso.
Dayana Medina
No hay comentarios:
Publicar un comentario