domingo, 14 de diciembre de 2008

¨DESCUBRIMOS A SAINT EMILION...¨

Pocas veces en la vida tenemos oportunidades de descorchar tantos y grandes vinos, es en el Sig (Salón Internacional de Gastronomía) donde algunos sommeliers como premio a su labor tienen el placer de deleitarse de abrir botellas y más botellas.
Imagínense lo que sentimos, luego de trabajar en la Cata de Chateau Cheval Blanc y confirmar su esplendor, en nuestra visita a sus instalaciones en Saint Emilion, Bordeaux, Francia.

La variedad de la uva dominante en Saint Emilion, margen derecho de la Dordoña (Dordogne) es la uva Merlot, complementada con Cabernet Franc, o Cabernet Sauvignon, en el caso del vino de Chateau Cheval Blanc está elaborado con 40 % de Cabernet Franc y 60 % de Merlot, la apelación es Saint Emilion Premier Grand Cru Classe A.

Desde este sitio se ve perfecto Chateau Petrus...

Para entender nuestra visita, debemos conocer la clasificación de calidad de los vinos de Saint Emilion divide sus Châteaux en Premier Grand Cru Classé, Grand Cru Classé y Grand Cru normales. El primer grupo comprende once, encabezados por Cheval Blanc y Ausone en una categoría separada de dos 1er Grands Crus Classés “A”; el segundo nueve Premiers Grands Crus Classés “B” – Beauséjour, Bélair, Canon, Figeac, Fourtet, La Gaffelière, Magdeleine, Pavie, Trotte Vieille – y 62 Grands Crus Classés. Los Grands Crus normales se cuentan por varios centenares, Cheval Blanc, es uno de los dos únicos Premiers Grands Crus Classés ¨A¨.

Su suelo consta de una mezcla de arenoso sobre subsuelo arcilloso, gravas también sobre subsuelo arcilloso y gravas profundas. El subsuelo tiene un alto contenido en arcilla, que facilita una excelente regulación hídrica, aunque el dominante es la grava que le aportara carácter a sus vinos.

Gustavo Marcano y José Bucarello (alumnos de la Academia)

Sus vinos son elaborados a la forma bordelesa, destacando la vendimia manual, la vinificación por separado de cada hectárea, el estrujado manual y su precipitación a la cuba de acero inoxidable, obteniendo el vino flor, que será utilizado en su totalidad y pureza para su Primer vino ¨Cheval Blanc¨, y un primer prensado con la que obtendrán su segundo vino ¨Petit Cheval¨ , realiza la fermentación maloláctica dentro de la barrica de roble francesa, el afinamiento ocurre en barricas de roble nueva ( sin uso), por 12 meses y luego 3 meses en el ensamblage. Su potencial de vida es de mas de 30 años, su tiempo de maduración en botella va desde 5 a 20 años.

La personalidad de Chateau Cheval Blanc; tiene la fuerza y sensualidad de un momento sexy, sin dejar de ser elegante y dulce. Es un vino en general perfumado con aromas animales y florales. En su color y expresión se plasma el dominio de la uva Cabernet Franc y la dulzura, delicadeza, profundidad, y voluptuosidad de la uva Merlot.
El Enólogo explicando...
Viviana de Armas,Susy Sanchez,Manuel Castro, Mariano Mijares

Luego de recorrer el Chateau, degustamos una copa del 2004 de este maravilloso vino, mis apreciaciones, junto a las añadas degustadas en el SIG, se las escribo en una próxima edición.

Gracias a Dios, gracias a María Isabel, gracias a Leo por conocerle y haberme introducido en el mundo del vino, gracias a mis alumnos por acompañarme, por estar allí y disfrutar de esos inolvidables momentos…Puro Orgasmo Sensorial…

Dayana Medina...

No hay comentarios: