lunes, 31 de marzo de 2008

Los Vinos de mi Carta...

BARRUA 2003

Una de las oportunidades que tenemos los sommeliers, es la de degustar grandes vinos ya sea porque los vendes en el restaurant o porque los productores, distribuidores o el dueño del restaurant lo comparte contigo, aunque sea un poquito.
Cada vez que destape grandes botellas de vino en el restaurant que siento mío de cariño Divinum, compartiré con ustedes amantes del vino mis impresiones y la experiencia, así podremos descubrir los vinos de esta maravillosa carta de 580 etiquetas…

Prosecco Carpene Malvolti:
Es un producto con efervescencia delicada, burbujas pequeñas, continuas, de color transparente verdoso, brillante, fresco, sus aromas impregnan el ambiente con recuerdos florales de rosas y jazmín, frutas como el lichie, con toques a levadura pero muy suaves. En boca es un producto de agradable sensación, entra y refresca limpia muy bien su efervescencia, de acides elevada además, excelente combinación para limpiar alimentos con sensación grasosa, efervescencia y acidez. La temperatura ideal 6 grados, ideal para comenzar una velada, un domingo, una tarde, un buen acompañante para inspirarte mientras cocinas, refrescante alegre y romántico. Armonía perfecta: La polvorosa de pollo de Armando Scannone, tan aromático como el prosecco, acidez y efervescencia limpia perfectamente la característica más importante grasa, y mas grasa de la polvorosa (mantequilla o manteca).

Datos interesantes:
Prosecco es una variedad de cepa con la que se elabora espumosos en las Denominación de Origen Conegliano-Valdobbiadene en Veneto, Italia, su elaboración se realiza con el método Charmat, puede ser Brut o Extra Dry y Dry.

Chateau Musar 1997,Bekaa Valley , Libano:
Un vino de caída segura y elegante, su color granate, transparente, franco, sincero, no muy denso, agitando la copa se desprende muy bien, homogéneo pero no muy denso.
Sus olores al principio aun en la copa de tamaño gigante eran tímidos, estaba cerrado, lo que se percibía al principio eran unos aromas especiados y balsámicos, luego de quince minutos comenzó aparecer las frutas rojas como cerezas, frambuesas, las especias como el regaliz, de condimentos como el anís o hinojo, cuero, jugo de carne, después de quince minutos más el vino se convierte en algo deslumbrante que seduce con sus aromas animales que se funden con los frutales y especiados, es un vino para pensar y beberlo poco a poco, te lleva a su origen porque tiene la fuerza de las mil y una noches, pero al mismo tiempo la elegancia de un francés. Sus taninos y grado alcohólico nos llevan a pensar en un platillo suculento y untuoso pero además con especias aromáticas que equilibren su potencia.
La armonía perfecta una pierna de cordero pequeña, gordita de esas que vende Oceanía al horno en su jugo con romero, tomillo y vino blanco, un poco de sal gruesa, la guarnición un puré de papas aromatizado con hierbas frescas (romero, albahaca y tomillo).Temperatura 18 grados.

Notas: es un vino libanés elaborado con Cabernet Sauvginon, Cariñena y Cinsault, en la región de Ghazir,Bekaa Valley en el Líbano, se cultiva en suelos arenosos con subsuelo calcáreo logrando cuerpo y redondez. El que se dice conocedor de vinos debe haber probado alguna vez este maravilloso vino, secreto de grandes catadores y Enólogos.

Barrua 2003, Agrícola Punica S.p.A. Sardegna, Italia (Denominación de Origen): Isola dei Nuraghi:
Este vino italiano del sur, presenta un vestido intenso rubí con destellos rojizos y fucsias, oscuro, tintorero, Es denso en copa, homogéneo, condensado. Con un aroma al principio a tinta china, aromas vegetales como los brotes de soja, o los del árbol del mango, luego de larga espera los aromas a fruta roja se perciben como cassis, fresas, que se mezclan con aromas a regaliz, madera, canela, presenta olores especiados que se combinan con el cuero nuevo. Y de nuevo aparecen los olores a brotes verdes. En boca su entrada dulce que perdura por cuatro segundos, es sedoso y aterciopelado al tacto, su astringencia es educada, es un vino redondo y educado, elegante, conquistador de paladares difíciles, dándote sorpresas en nariz. Percibes en orden su acidez, sabor salado y cierta amargura, haciendo de este vino una estructura importante.
Temperatura 19 grados, armonía perfecta, unos tagliatelle con una salsa que hace un gran amigo Eugenio Ponta, chorizo español fresco, pimentones rojos frescos, cebolla con un buen aceite de oliva, un poco de orégano y queso pecorino italiano rallado, increíble, la salsa por ser gustosa y untuosa combinan perfecto con los taninos y alcoholes de este vino.

Nota: este es un vino de Sardeña al Sur de Italia, de la misma tenuta de San Guido, el productor de Sassicaia.
Escrito por Dayana Medina/Restaurant Divinum

No hay comentarios: