sábado, 28 de mayo de 2011

Que son los Vinos Super Toscanos?

Los primeros que comenzaron a utilizar palabras para identificar un nuevo movimiento en el mundo del vino diferenciado totalmente de las tradicionales y clásicas legislaciones o apelaciones fueron los italianos con los Super Toscanos (Super Tuscan). Un movimiento que revolucionó esta región de vinos tradicionales como Brunello di Montalcino y Chianti. Algunos pensamos que es algo nuevo, pero viene desde hace mucho tiempo, el primer vino que inicio este estilo fue Sassicaia, pero su origen viene desde los años 20. El protagonista fue Mario Incisa della Rocchetta soñaba con crear un vino propio con características dignas de elegancia, consistencia y estructura. Su ideal, era el vino al estilo Bordeles. Se estableció en la Toscana y comenzó a cultivar como experimento  Cabernet Sauvignon. Pensaba en elaborar un vino compuesto en un mayor % de Cabernet Sauvignon, una locura con la tradición de Toscana con los vinos elaborados con sangiovese y de Piemonte con Nebbiolo. Nadie pensó en elaborar un vino al estilo de Bordeaux en Italia, aunque San Guido tenía semejanza con el clima de Graves en Bordeaux.
Pasó mucho tiempo desde 1948 al 1960, Sassicaia permanece de dominio privado y fue bebido sólo en la hacienda. Con el tiempo se dieron cuenta que el vino envejecido maduraba y mejoraba convirtiéndose en un vino con virtudes.
Con el asesoramiento de Emile Peynaud comenzaron a mejorar las cosas, se introducen las cubas de acero inoxidable a temperatura controlada, barricas de acero reemplazaron los toneles para la fermentación, y las barricas de roble francés fueron introducidas para el envejecimiento. La elección del Cabernet Sauvignon y el uso de las barricas, ambas introducidas por primera vez con suceso en Italia, por el marqués Incisa, se difundieron muy rápido por toda la península. El Sassicaia ha sido el primer vino italiano a posicionarse con éxito en el exterior y, es casi universalmente conocido como el padre de una nueva familia de vinos italianos: Los supertoscanos .
La primera cosecha colocada en el mercado fue la 1968.
Lo catalogaron el mejor vino de Italia, y fue el primer vino de mesa más famoso, pero debido a que participó en diferentes concursos de vinos y escribieron mucho sobre Ël, le dieron una denominación BOLGHERI. Actualmente es el mejor vino de Italia, y partir de él se produjeron muchos otros vinos Super Toscanos: Solaia, Ornellaia, Guado al Tasso, Tignanello.
La variante de estos vinos con los tradicionales de Toscana, es el equilibrio en la extracción de color, los grados alcohólicos, la frutosidad y suavidad en la astringencia. Esto ha sido la utilización de cabernet Sauvignon, en otros casos de uvas como merlot y cabernet franc, que se han complementado muy bien con la sangiovese en el caso de Tignanello, o en la mayoría de los casos no la utilizan, la han sustituido totalmente por uvas francesas plantadas en Toscana.

No hay comentarios: