lunes, 20 de septiembre de 2010

Historia del Vino Iberoamericano: Brasil

En 1532 los primeros portugueses que llegaron a Brasil introdujeron la uva en el Estado de Sao Pablo, iniciando así la primera producción local de vino. La expansión siguió en 1626 de la mano de los jesuitas, quienes cultivaron cepas en el Estado de Río Grande del Sur, hasta el exterminio de las misiones, que finalizó, de igual manera, con el cultivo de las vides.


Finalmente la vinicultura retomó su actividad en 1875, cuando un grupo de inmigrantes italianos introdujo cepas americanas. Los italianos encontraron en la sierra sur de Brasil un paisaje similar al de sus tierras y decidieron instalarse allí, dónde continuaron con las tradiciones de sus antepasados. Cultivaron vides primero para la alimentación y consumo de sus familias y posteriormente comercializaron el excedente.

Las primeras industrias que surgieron fueron de tipo familiar, en las zonas de Caixas do Sul, Bento Gonçalves y Garibaldi. Más tarde, las zonas de cultivos se expandieron y algunas marcas tomaron notoriedad a nivel nacional.

En la zona de Río Grande del Sur, se concentra la mayor cantidad de viñedos del país. Las principales ciudades de la Ruta Enoturista son Bento Gonçalves, Garibaldi, Farroupinha, Caxias, Flores da Cunha, Ipè, Vacaria, Gramado, Canela, Veranopolis, Cotipora, entre otras. Además de las regiones de Santa Catarina, Paraná, Minas Gerais, Sao Pablo y Pernambuco con importantes productores vinícolas. Cabe destacar la ciudad de Bento Gonçalves, colonizada en 1875 por inmigrantes italianos, y llamada capital de la uva y del vino en Brasil.
Todas estas regiones ofrecen a los visitantes paisajes de vides donde se pueden degustar sus vinos y seductoras propuestas gourmet. Sus bodegas ofrecen circuitos enoturísticos con hoteles boutiques, posadas y restaurantes. Algunas villas también preparan espectáculos folclóricos y visitas a parques temáticos, donde rememoran la llegada de los habitantes precursores.

Dayana Medina
Sommeliere

No hay comentarios: