jueves, 2 de septiembre de 2010

El Vino en los países Iberoamericanos, Venezuela


El vino Llega a América con los españoles, pues históricamente no existe ningún tipo de producción vínica antes de 1492. En la Nueva España, el vino fue implementado primero en las misas católicas, además de que lo administraban a los enfermos, pues aseguraban tenía poderes curativos. Así, México, Perú y República Dominicana fueron los tres países en donde los españoles realizaron los primeros intentos de cultivar la vid. No teniendo éxito, dando muy buen resultado Chile y Argentina ahora en Latinoamérica ya desde hace años hay muy buenos productores de vino en Uruguay, Bolivia. Brasil, y Venezuela.

En este articulo nos centraremos en Venezuela-
Aunque se conoce uva en Venezuela desde la época de la conquista en la ciudad de coro y cumana en un principio con fines ornamentales, no para su producción en aquel entonces se creía que aquí no se podía dar uvas de calidad para la fermentación, por el clima del país, con el tiempo y con la llegada de Italianos, españoles, portugueses a finales del siglo XVIII se producen los primeros ensayos de producción es la ciudad de Mérida la elegida dando lugar a la primera plantación que luego paso a manos de la ULA universidad de los andes, los primeros vinos comerciales empiezan a producirse a mediado del siglo pero como las variedades de la uva no se adaptaba al clima se empieza a producir vino de concentrados importados .Es a partir de los años 80 donde el bajo costo del valor del dólar estimula el cambio de las empresas de producción actualmente en Venezuela existen 10 empresas dedicadas a la producción de vino de concentrados pero hay 3 productores instituto de la uva de la universidad Lisandro Alvarado de el Tocuyo, el centro de desarrollo vinícola del estado Zulia y Bodegas Pomar en Carora estado Lara, esta ultima produciendo para el mercado nacional y extranjero, unos excelentes tempranillos, syrah,petit verdot y espumantes con chenan blanc, macabeu y moscatel, dando mucho de que hablar entre los amantes del vino.
Actualmente los vinos de Bodegas Pomar tienen el reconocimiento internacional de prestigiosos Concursos de Vinos auspiciados por la O.I.V.


Dayana Medina
Sommeliere desde 1995

No hay comentarios: