martes, 27 de octubre de 2009

Quien es Nicolas Joly y que es la Biodinamica?


Este Jueves 29 de Octubre a las 7:00 pm en el Hotel Tamanaco, gracias a el Restaurant Le Gourmet en la mano de Marianella Abadi, nos dará un adelanto a la Academia de Sommeliers de Venezuela, de lo que será la presencia de Nicolas Joly, a proposito del SIG (Salón Internacional de Gastronomía y Vino).

Nicolas Joly nació en Francia en 1945, ha trabajado con biodinámica por casi 30 años, siendo ampliamente reconocido como uno de los viticultores más distinguidos de su país.

Después de culminar sus estudios de Finanzas en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, comenzó a trabajar para la firma JP Morgan en Nueva York, siendo trasladado luego a Londres. Posteriormente, en 1977 dejó la firma para encargarse de los viñedos de su familia, La Coulée de Serrant, Savennières, Valle del Loira, Francia

Al comienzo trabajó con la agricultura moderna, pero luego de observar los efectos negativos que ésta tenía sobre la naturaleza, con el excesivo uso de químicos y, casualmente, al tropezarse con un libro que trataba sobre los cultivos biodinámicos, comenzó a experimentar fascinado con las ideas que allí encontró. En seguida, descubrió y se conectó con un movimiento basado en el trabajo del fundador de la biodinámica, el científico y filósofo austríaco, Rudolf Steiner.

Joly comenzó a implementar las ideas biodinámicas de Steiner en una pequeña porción de sus viñedos obteniendo excelentes resultados, al cabo de unos años la totalidad de sus viñedos eran completamente cultivos biodinámicos. La biodinámica sostiene que la tierra, las plantas, los animales y los seres humanos trabajan interconectados en un único organismo agrícola, es por ello que emplea prácticas naturales como abono elaborado con estiércol de animales de la hacienda, control de malezas y enfermedades utilizando materiales basados en plantas y minerales, en el caso de los vinos Joly utiliza solamente la levadura indígena o natural presente en la piel de la uva, sigue los ciclos de la naturaleza con atención, tanto los de la luna como la alineación de los planetas y la posición de los astros. No permite el uso de químicos, ni controles de temperatura. De esta manera Joly asegura que la biodinámica actúa con sutileza, permitiendo dar al vino una expresión de la personalidad del terroir, que a su vez refleja las fuerzas de la atmósfera y el cosmos.

Joly encontró mucha oposición a sus ideas hasta finales de 1990, cuando la calidad de sus vinos junto con sus apelaciones únicas y auténticas hablaron por sí solas. Quizás su contribución más importante radica no sólo en el haber aplicado magistralmente a la viticultura la filosofía biodinámica de Stainer obteniendo excelentes resultados, sino la difusión, alcance e influencia de su mensaje, al punto que casas emblemáticas como el Domaine de la Romanée -Conti, Domaine Leflaive, Domaine Leroy, Domaine Zind-Humbrecht, entre otros, se han convertido a biodinámicos.


Joly actualmente sigue ocupándose de los viñedos de su familia, dicta conferencias alrededor del mundo, compartiendo sus experiencias como uno de los pioneros de la viticultura biodinámica, las cuales también han sido recogidas en dos libros de su autoría: “El vino entre el cielo y la tierra” (traducido en 9 idiomas) y “La biodinámica desmitificada” (francés/inglés).

Marianella Abadi Abilahoud
marianellaabadi@hotmail.com
marianellaabadi@gmail.com
04122619700
04142619700

No hay comentarios: