jueves, 16 de abril de 2009

DE REGRESO...

Después de estas vacaciones de Semana Santa, algo triste para Venezuela, regreso de viaje para contarles mi experiencia en el ¨Concurso Internacional Zarcillo¨, con la única intención de transmitirles mi mayor deseo:
¨Que no se resistan a la vida, que tenemos derecho a elegir ser felices y tener calidad de vida y que nadie absolutamente nadie, puede quitarnos jamas,el conocimiento que nos lleva al camino del placer sensorial¨.
Tuve el honor de ser invitada como jurado a este prestigioso concurso de vinos que se realiza cada dos años en Valladolid, España. Aunque suene de lujo ¨Jurado Internacional¨ para mi fue la oportunidad de pulirme y continuar preparándome como catadora al lado de compañeros que tienen más de 30 años catando, personajes de la categoría de Estela de Frutos, Sergio Correa,Raúl Castellani, Leo D´Addazio, la madrina de los sommeliers de Venezuela: María Isabel Mijares entre otros. Estos personajes viajan por todo el mundo y se consiguen en países como Canadá, Alemania, Slovenia, Italia, Francia, etc, donde se realizan los Concursos de Vinos más importantes, que además están auspiciados por la OIV (Organizacion Internacional de la Vid y el Vino) y la Federación Mundial de Enólogos.

Quizás se pregunten, que importancia tienen estos concursos para los vinos, primero, que tiene las reglas mas rigurosas establecidas por la OIV, los vinos son catados a ciegas, y son premiados por un panel de profesionales bajo una ficha de cata donde analisas: vista, olfato, gusto y calidad en conjunto, si ganan, se les otorgan medallas de Oro y Plata.
Con estas distinciones les facilitan el ingreso comercial a otros mercados o países, dándose a conocer por tener medallas en Concursos de Vinos que son conocidos por todo el Mundo, por eso verán algunas veces en las tiendas de licores que algunos vinos tienen etiquetas que mencionan los premios ganados, cuando y donde.

La importancia para un sommelier: es la oportunidad de catar una gran cantidad de vinos (40 diarios aproximadamente), dándote la oportunidad de evaluar bajo una rígida disciplina sin dejarte influenciar por el gusto personal.
Un catador internacional adapta y prepara su paladar a vinos de todas partes, sin importar su origen, ya que no lo sabes y los evalúas considerando sus cualidades.
Esta oportunidad fue toda una experiencia enriquecedora,además de que la organización del concurso fue perfecta, de lujo, y todo esto gracias al Señor Pascual Herrera Garcia. No fueron solamente días de trabajo catando, el programa incluyo visitas a lugares históricos de Castilla León y una ruta gastronómica con la cocina típica y los más exquisitos vinos de las zonas de Ribera del Duero, Toro, Rueda y Cigales.

Desde Venezuela les enviamos nuestras Felicitaciones y admiración por la excelente organización de este maravilloso concurso y personalmente les doy las gracias por haberme invitado dandome la oportunidad de asistir, catar, compartir, aprender y disfrutar de esa bellisima ciudad (Valladolid) y de los Enólogos, Sommeliers, Productores de Vinos y amigos que estuvieron durante el Zarcillo.

Desde Venezuela...
Dayana Medina

Para ver los premiados:

No hay comentarios: