martes, 22 de enero de 2008

Guía enológica para niños, una buena opción cultural


Una iniciativa piloto pretende introducir a los niños en el mundo de la enología a través de unas Guías enológicas que han sido diseñadas para niños de 6 a 8 años y de 9 a 12 años. Las Bodegas y Viñedos Castiblanque, en colaboración con la Consejería de Educación de Castilla La Mancha, muestran a través de las guías la importancia del mundo del vino en todos sus aspectos, pero siempre de forma amena y adecuada a la capacidad de comprensión de los niños.
Instruir sobre la tradición enológica, los valores del vino, el proceso de elaboración, las técnicas que se emplean, etc., son valores que en un futuro permiten fomentar el consumo responsable. Nuestro país pierde su cultura enológica por la falta de enseñanza sobre ella, recordemos aquella solicitud realizada por miembros del parlamento francés en la que pedían que
se enseñase en las escuelas todos aquellos valores de interés que presenta el vino y la enología en general. La solicitud se realizaba a raíz de la situación tan debilitada que mostraba el mundo vitivinícola en Francia.

El proyecto piloto está supervisado por la bodega y por un grupo de pedagogos, las guías ofrecen una gran cantidad de información encerrada en 24 páginas, el cultivo de la vides, las técnicas o el proceso de elaboración, entre otras cosas, se explican de una forma muy amena, además, para que resulte un aprendizaje más completo, se realizarán visitas guiadas a la bodega y unas curiosas catas utilizando mosto.
Se prevé que La Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sufrague la iniciativa haciéndose cargo de ella a partir del próximo mes de septiembre, mientras tanto el proyecto lo desarrollará la bodega. Nos ha sorprendido la iniciativa y nos alegra que exista una clara preocupación por cultivar la cultura enológica.

2 comentarios:

Dayana Medina dijo...

Concurso del día de los enamorados:
Partipante:
Radharani Jiménez
E-mail: radharanijimenez@hotmail.com

Tan emotivo día para dos personas que conjugan tantos sentimientos hermosos, se engalana en el contexto de un ambiente inigualablemente romántico, donde la naturaleza se hace cómplice del lenguaje secreto de dos amantes que con miradas expresan intensamente el regocigo de compartir aquel apasionado encuentro.
Con la luna de expectadora de una mesa al aire libre en el silencio de la Colonia Tovar, donde las flores y las velas celebran la plenitud de un par de copas que resguardan el placer de un vino blanco Terrugno 2006, para luego deslizarse sobre cada papila, exaltando con cada sorbo, la suave y afrodisíaca presencia de una bizque de mariscos, que surge con su intenso sabor para transportarnos a un mar de plenitud, antes de alucinar con el sabor de una magré de pato cobijado por la salsa de frutas salvajes acompañado por un puré de delicadas manzanas y cebollas que con su suave y singular sabor, enamoran el paladar al hacer un dúo perfecto junto a la inigualable compañía de un vino tinto Don Melchor que agudiza los sentidos, mientras las luces se atenúan y la música instrumental culmina el escenario perfecto para un TE AMO, que se baña con el chocolate tibio de un fondant que aparece en en el momento preciso donde el amor alcanza su máxima expresión, dando rienda suelta a la unión de dos almas que se profesan los más hermosos sentimientos.

Nathasha G. Garcia dijo...

Dicen el mejor vino es aquel que a nuestro gusto convence... yo pienso que es tambien aquel que te trae los mas gratos recuerdos, para mi Santa Carolina: Merlot 2005, sería justamente el que escogería para la fecha, fue el que compramos en nuestra primera cita, se convirtió en nuestro vino..
Estaría triste en mi apartamento leyendo a Pablo Neruda, como hace un frío terrible, se me ocurre hacer un fondue, abro mi botella de vino, coloco en la fonduesera queso emental, gruyere, vino blanco que tengo en la nevera y un poco de creme de cassis...
Estoy sentada en la alfombra,con la fonduesera atravesada, jugando con pedacitos de pan en el queso haciendo círculos, triste... De repente, tocan el timbre, camino a la puerta... y para mi sorpresa es él! Tiene una botella igual en la mano, me río cuando lo miro, se ríe conmigo al verme tan de película... nunca me imaginé que vendría!!
Yo: Perdiste el vuelo?
Rubén: No, No quería perderte esta noche!
Lo abrazo fuerrrte y así lo que pensaba iba a ser la peor noche de mi vida, se convierte simplemente en perfecta!
Rubén, Fondue de Queso, Nuestro Vino, El frío y La Tranquilidad del Hogar!