sábado, 27 de noviembre de 2010

SANGIOVESE & CABERNET SAUVIGNON

Cada miércoles, nos damos cita en el ¨Curso de Extensión¨, dirigido por la Academia de Sommelier de Venezuela, para medirnos en la práctica y el conocimiento de catar vinos a ciegas.  El objetivo es perfeccionar el arte de catar, logrando reconocer la uva, el origen,  la añada y describir  determinados tipos de vinos, e incluso, grandes vinos. Para poder lograr esto, debemos tener una buena base teórica sobre la definición de uvas vitis vinífera, tipos de suelos, aromas primarios, secundarios y terciarios que se puedan desarrollar en el vino, entre otros conocimientos.  
Ayer, tuvimos la oportunidad de catar cuatro grandes vinos de la Toscana, Italia. La cita fue oportuna para establecer algunas diferencias entre la uva Sangiovese Grosso y Cabernet Sauvignon.
La uva Sangiovese grosso es el resultado de selecciones clonales que han dado una excelente expresión de la uva para las denominaciones Chianti, Brunello di Montalcino y otros grandes vinos de la Toscana. Esta es la uva tradicional que permite la legislación, muy diferente al concepto del cultivo de Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah en la Toscana.
La uva Cabernet Sauvignon tiene cuatro aromas primarios que nos ayudan a identificarla: eucalipto, cassis, regaliz y algo de pimentón verde. La uva Merlot nos brinda unos aromas primarios: florales totalmente y algo de fruta negra, con una boca menos astringente que la Cabernet Sauvignon, da vinos golosos,redondos y equilibrados. La uva Syrah es la más exótica, de origen Iraní, tiene la capacidad de expresarse con mucha fruta negra como ciruela madura, bayas negras que se combinan con especias como regaliz, comino, clavo de olor, aromas de matorrales: malojillo, salvia, romero, albahaca y, finalmente, la paleta de canela, pimienta negra, etc. Son tres uvas con una exquisita expresión original de Francia que tienen la capacidad de expresarse en otros suelos, muy bien.


Rosso di Montalcino Banfi 2009

Brunello di Montalcino Banfi 2004

La oportunidad única de apreciar desde la primera copa los aromas primarios de Sangiovesse: Rosso di Montalcino D.O.C. 2009: frutos rojos como cerezas, frambuesas, grosellas, aromas florales como retama, flores blancas. Luego su desarrollo en un Brunello di Montalcino  D.O.C.G. 2004 con aromas evolucionados a violeta, ciruelas negras. Ese color ruby transparente, limpio y franco. Con la boca apropiada, equilibrio en el ataque dulce y la acidez moderada para ser italiano, con mucha suavidad alcohólica y persistencia larga gusto-olfativa.

Excelsus Banfi 2004

Otra cosa fue pasar a los super toscanos de Banfi, donde diferenciamos las características de Sangiovese  con Cabernet Sauvignon, Merlot y algo de Syrah. El tercer vino fue  Excelsus 2004 elaborado con 60 % Merlot y 40 % Cabernet Sauvignon, vino lleno de perfumes florales con aromas empireumáticos como alquitrán, ahumado, petróleo, notas minerales, frutas negras como bayas, moras, ciruelas pasas, pero además, presente las notas frescas de eucalipto, regaliz y cassis del Cabernet, con unas notas herbáceas elegantes y suaves. Una astringencia marcada y sedosa, es un vino que pasa 12 meses en barrica p/separado, luego del ensamblaje entre Merlot y Cabernet pasa 8 meses más, con una persistencia larga que se extiende por toda la boca. Son vinos que salen listos para beber, cargados de frutas y especias, que se pueden guardar.


Summus Banfi 2004

Finalmente Summus 2004 con una mezcla de 25 % de Sangiovese, 40 % de Cabernet Sauvignon y 35 % de Syrah. Un vino muy potente con una extracción fuerte de color intenso casi negro. Interesante poder distinguir en tres etapas las tres uvas que la conforma, domina por supuesto la uva Cabernet Sauvignon con su cassis, regaliz pero aparecen los frutos rojos y florales de la Sangiovese y las especias y, notas exóticas de la uva Syrah. En boca muy equilibrado, es compensada la acidez con la astringencia del Cabernet Sauvignon y la divertida boca que le da Syrah.

Probablemente la excelencia y tradición de Brunello di Montalcino nos haga esperar un poco más para beberlo, cosa distinta a los Excelsus y Summus dos joyas que están listas y que resultan vinos seductores. Muy complejos para armonizar con comidas comunes, requieren de platillos elegantes y suculentos. Se establecieron bien las diferencias de cada uva, lo que nos ayudara a descubrirla en una próxima oportunidad a ciegas. Quién sabe, con otros Brunellos o Super Toscanos más maduros, tales como 1997, 1993, 1992, 1990?


Esta es la tercera vez que ofrecemos el curso. Los alumnos saben que las sorpresas pueden ser de cualquier parte del Mundo, hemos degustado vinos de Brasil, México, de apelaciones desconocidas de Francia como Vin June, Vin de Paille, Maury,Grand Cru de Alsacia, así como los top wine de Chile, Argentina, España,Australia,etc. Y lo que viene! Podría ser una mezcla de vinos del mercado con vinos exclusivos que están reservados para esa ocasión. Son encuentros deslumbrantes, deleitándonos de grandes vinos que te tocan los más ocultos sentimientos.


*Agradecimientos a Divino Comercializadora en especial a Johnny Delfino p/mas información del catalogo de productos o interesados en los vinos de Banfi :divinoca@cantv.net.
*El Rosso di Montalcino y Brunello di Montalcino pueden conseguirlos en Licores Mundiales, Las Mercedes,Caracas/ twitter: @licor_mundiales.
*Felicitaciones a los sommeliers que describieron los vinos:
@ingridcrobles, @pereirajoseg, @leoenot.
* Más información sobre Castello Banfi  http://www.castellobanfi.com/


Dayana Medina
twitter:@dayasommeliere
mail:dayanamed@gmail.com


/

No hay comentarios: