sábado, 12 de junio de 2010

CHATEAU LYNCH BAGES, PAUILLAC, MEDOC!



Fue grato saber que dentro de las visitas que realizaríamos con el grupo de Chateau Magnol estaba Chateau Lynch Bages, un chateau muy antiguo con un diseño arquitectónico nada tradicional, con una clasificación de 5 (Ciquiemes Cru) de 1852.

(Su Director y Presidente Jean-Charles Cazes)
El nombre de este chateau, es de la familia Bages que habitaba en la región de Pauillac antes de 1749, luego de muchas generaciones el ¨Domaine de Bages¨paso a ser propiedad de la familia Lynch de origen Irlandes, quizás por eso sus instalaciones no son el tradicional castillo típico de la región de Burdeos. Chateau Lynch Bages pasó a ser en 1934 de Jean-Charles Cazes, hombre de gran reputación por su experiencia en el viñedo. Luego de su muerte en 1972 la propiedad fue manejada por su hijo André Cazes y su joven hijo Jean-Michel Cazes. Recientemente (3 años aproximadamente) fue de nuevo vendido. Sin embargo, a través de los años la calidad de sus vinos se ha mantenido y destacado. Hoy en día Chateau Lynch Bages es un vino de gran fama y calidad en el mundo del vino.

Por suerte el estar a finales de septiembre pudimos observar de cerca la recepción de la vendimia, y hasta vimos trabajar a los enólogos, en apenas la cata de los primeros mostos, la fermentación alcohólica en las cubas de acero inoxidable, y sus cuartos de crianza con  estupendos barriles de roble francés, utilizados para afinar su primer vino Lynch Bages y su otro gran vino Haut Bages.


Su proceso, el tradicional bórdeles: la mezcla de tres uvas que varían cada año dependiendo de la calidad de la vendimia: Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc. Un dato sorprendente es que utilizan un 70 % barricas nuevas y un 30 barricas de segundo uso para su Chateau Lynch Bages, y para Haut Bages, 100 % barrica de segundo uso


La región de Pauillac se caracteriza por tener sedimentos de grava depositados por el río Gironda sobre un fondo de roca compuesta de caliza con bolsas de arcilla. Chateau Lynch Bages se encuentra ubicado al igual que otros pagos en los taludes de grava mas profundos que se llaman croupes (grupas), esto por supuesto, es la razón de porque estos vinos tienen notas tan marcadas de minerales, y las características únicas que los distinguen dentro de la región de Medoc. Toda esta zona es protegida de las heladas primaverales por su cercanía con el río Gironda y por la ubicación de los viñedos.


Su estilo se define como elegante y frutoso, Lynch Bages esta ubicado  en una falla geológica que beneficia sus suelos haciéndolos ricos en notas minerales, ricos en aromas frutales y florales, son muy expresivos y en boca con mucho cuerpo, buen ataque dulce, simplemente seductores…

Dayana Medina
Sommeliere 1995

No hay comentarios: