domingo, 9 de mayo de 2010

Las uvas barruntan copas… II Parte

Rías Baixas y su Albariño sigue cosechando triunfos……

Diecinueve premios Bacchus recaen en la D.O. Rías Baixas, siete oros y doce platas.

Bacchus, reconocido como la cita más importante a nivel español y una de las más importantes a nivel internacional, el IX Congreso Internacional de Vinos 2010 valoró a mediados de marzo pasado a más de 1.625 marcas en todo el mundo, entre ellas 93 gallegas y 54 pertenecientes a la Denominación de Origen [Orixen] (D.O) Rías Baixas.


Los premios recayeron en su mayoría en añadas del 2009 y 2008, aunque no faltaron reconocimientos a las añadas de 2007, tres en concreto, y uno a las 2005.


El presidente del Comité Organizador del Concurso el Sr. Fernando Gurucharri se expreso, acerca de este resultado… “Lo que más sorprende y alegra de estos resultado es que no hablamos de concepto de vinos jóvenes, de la última cosecha, sino que se van imponiendo la añadas anteriores, lo cual significa una recompensa al trabajo del sector Rías Baixas,..”


Denominación de Origen Rías Baixas: playas de la ría de Vigo, mariscos míticos, exuberantes rodaballos, la plaza del Obradoiro a un tiro de piedra... No es cuestión, pues, de dar guías turístico-monumental-gastronómicas en este caso. Pero sí de recordar que aquí mismo está el gran terruño del blanco español, además impecablemente adaptado a la cocina local e internacional.


Estos vinos de D.O. Rías Baixas son unos vinos secos, de aroma punzante, florales e intensamente frutados, plenos en boca, agradables y atractivos. Los monovarietales de tipo “Albariño”, uva aromática de pequeños racimos con un peso de 125 grs de alta concentración en azúcar y alto grado de acidez, gran frescura y personalidad.


Presentan color amarillo-pajizo, brillante, con irisaciones doradas y verdes.


En nariz poseen aromas florales y frutales que impresionan agradablemente, de intensidad media y potente duración media-larga. En boca, frescos y suaves, con suficiente cuerpo y grado alcohólico, acidez equilibrada, armoniosos y de amplios matices. Su retrogusto es placentero, elegante y completo.


Las variedades de uvas blancas regionales son: albariño, loureira blanca, treixadura predominantemente. En la actualidad hay blancas permitidas como torrontes y godello; además, en la zona hay uvas tintas de escasísima representación como caíño tinto, espadeiro, mencía y brancellao.


Cinco comarcas (subzonas) vitivinícolas gallegas integran la zona de producción de la Denominación de Origen, Rías Baixas: El Valle del Salnés en la margen izquierda de la ría de Arosa, Soutomaior, prolongación natural de la primera, el Condado de Tea a lo largo de la ribera derecha del Miño, O Rosal en la cuenca más baja del Miño (Baixo Miño), y la Ribera del Ulla; cada una de ellas con sus propias singularidades pero aglutinadas por tan importantes factores comunes como el clima marítimo, el suelo granítico, inviernos duros y lluvias abundantes, caracterizan esta Denominación de Origen, la más floreciente de Galicia.


En un breve recorrido por los vinos de esta D.O que llegan a nuestro país, nos encontraremos con representantes de alta calidad y gran expresión de sus terruños.

El Valle del Salnés, en Cambados capital de la subzona, con temperatura suave a través de toda la costa atlántica, crea las condiciones para una excelente materia prima de nuestro primer producto.



Martín Códax, 2007 (próximo, 2008); de Bodegas Martín Códax, que recibe su nombre de un trovador gallego del siglo XIII, cuyas poesías evocan el amor galante y la pasión por el mar. Albariño 100%. Color: amarillo pajizo con destellos verdosos, brillantes y ligeramente burbujeantes. Destaca en nariz su intensidad y elegancia, herbal, frutal, de característica manzana. La fase gustativa está dada por una fina aguja, amplio, persistente, pero no dulzura en exceso. Digamos que lleva impreso un carácter que una vez probado, ni olvidarás ni dejarás de echar de menos cuando disfrutes otros blancos. Para recordar, gran vino.


La Bodega Castro-Martín (Pontevedra), creada hace más de 20 años por el Sr. Domingo Martín Morales ha ido cosechando numerosos reconocimientos; es nuestro segundo invitado del mismo Valle de Salnés en Ribadumia (con menor influencia marina), tenemos a Casal Caeiro, 2007, Albariño 100%. Vendimia manual. Fermentación en tanques de acero inoxidable y envejecimiento en barricas de roble francés por 6 a 8 meses. Dato de sano orgullo, la enóloga Ángela Victoria Martín, nacida en Venezuela, hija de Don Martín Morales ha hecho de la modernización de la bodega un logro en el éxito de sus vinos.


Los intensos y frescos aromas cítricos y frutados de la uva alvarinho aparecen perfectamente fusionados con los sutiles y entretejidos sabores tostados del roble. Es un vino con un magnífico equilibrio que persiste en el paladar.


En la Comarca del Salnés, en el norte del valle, se encuentra la marinera Villanova de Aurosa, cuna del dramaturgo, poeta y novelista Ramón Ma.Valle-Inclán, digno representante de la Generación española del 98. De esta villa tenemos en el Paso de Baión al margen izquierdo de la ría de Aurosa los viñedos que darán origen a Albariño Vionta, 2006; comercializado por el grupo Freixenet . Albariño 100%. Color amarillo pajizo con irisaciones verdosas.
En nariz es intenso y limpio, con aromas frutales de buena presencia, mineral. En boca se muestra fresco y equilibrado, con final medio-largo. Su vía retro-nasal es de carácter frutal. Temperatura de consumo: 9-11 ºC.


Y así, dejamos el Valle del Salnés…
Ahora nos dirigiremos a la subzona de O Rosal (El Rosal). Es un municipio de Pontevedra, al suroeste de la capital, cerca de la desembocadura del río Miño.



La Bodega Terra Gauda, muy conocida en la comarca, San Xoan de Tabagón; fundada en 1990, encabezada por el Sr. José María Fonseca, con proyectos iniciales desde 1980, serán sus caldos nuestro guía. En 1991 se elabora la primera cosecha del varietal Albariño, Abadía de San Campio. De esta bodega tenemos dos productos:


Abadía de San Campio, 2008; albariño 100%, vendimia entre el 1 y 3 de octubre, de las parcelas de Goian (Argallo), de mayor altitud, baja humedad y menor temperatura, con lenta maduración. Estas condiciones nos proporcionan vinos de intensidad aromática con fruta blanca de hueso, manzana amarilla y pera y percepción de notas cítricas. Amplitud y equilibrio gustativo, con acidez y frescura. Persistente final en boca. Temperatura de servicio: 10 a 12 ºC. Recomendado y recomendable


Con el nombre que identifica a esta bodega, icono de calidad es Terras Gauda, 2008; assemblage albariño (70%, aproximadamente), loureira blanca y caíño blanco, aportando intensidad floral. Color: amarillo pajizo con destellos amarillos. Con intensa nariz, flores blancas, fruta amarilla, melón, toques cítricos con fondo mineral. En boca buena acidez, persistencia. Retrogusto a manzana amarilla y cítricos. Buen alvarinho, de los mejores.



Creo así terminar nuestro recorrido por esa D.O., Rías Baixas, con sus blancos de excepción, que más que un vino blanco, es el resultado de la fusión de los acantilados gallegos junto al mar, la indomable voluntad de un pueblo en la búsqueda de lo mejor con sus viñedos; hasta el momento social de consumo, donde el vino despliega los atributos únicos de frescor, fuerza y dulzor que recuerda esas tierras que le imprimen su personalidad.


Amando Martín
Estudiante de Sommelier
Abril, 2010

http://www.terrasgauda.com/imag/vid3.jpg
http://www.martincodax.com/
http://www.bodegascastromartin.com/albarino.htm
http://www.vionta.com/index.cfm

No hay comentarios: