sábado, 3 de abril de 2010

Chateau Suduiraut, el secreto bien guardado de Sauternes!


La visita a este Castillo fue definitivamente cálida, básicamente porque había expertos trabajando de todas partes del mundo, inclusive de America, la visita fue en español, y la explicación fue estupenda.


La pequeña región de Sauternes, acoge a varios Chateaux de gran prestigio, en primer lugar Chateau D´Yquem, definitivamente el vino licoroso más reconocido del mundo, y luego nombres como Chateau Guiraud, Chateau Gilette, y por supuesto su vecino Chateau Suduiraut, un vino licoroso famoso entre los entendidos de vinos. Un preciado liquido con un valor más asequible y unas instalaciones espectaculares.


La uva reina de toda la apelación es la Semillón, también se cultiva un menor porcentaje de Sauvignon blanc, los grandes vinos de Sauternes tienen un
Porcentaje mínimo de esta uva, por ejemplo en Suduiraut utilizan un 90 % de Semillón y un 10 % de Sauvignon Blanc.

Antes de hablar de la elaboración, debemos hacer notar que hay una parte muy importante que es la vendimia o cosecha, sobre todo en este caso que es manual y muy acuciosa, comienza por la selección de las uvas botritizadas, (podredumbre noble), tuvimos la oportunidad de ver las vides cargadas de uvas atacadas por la botritis cynerea, nos enseñaron cuales son las que se deben seleccionar por su contenido de azúcar, y cuales no. La recepción de la vendimia es rápida, ya que las vides están alrededor del Chateau, se realiza un primer prensado en Prensas neumáticas horizontales y se termina en prensas verticales, es un proceso que dura 4 horas, largo, pero vital para lograr un buen mosto, denso y concentrado.
Se clarifica por decantación del mosto, y se procede a la fermentación alcohólica, que se realiza en barricas nuevas de roble por un lapso de 15 a 20 días. Las levaduras utilizadas son las indígenas o de la misma vid, y la fermentación se realiza en frío, entre 18 y 20 grados centígrados, logrando un contenido alcohólico entre 14 y 15 grados, luego se pasa a cubas de acero inoxidable y se mantiene allí por 5 horas a una temperatura de 7 grados, para que la fermentación se detenga. Antes de pasarlo a las barricas de roble francés para su afinamiento, se le agrega sulfito, luego continua el proceso de crianza, periodo que dura de 18 a 24 meses en contacto con la madera.


En los años considerados malos, con mucha lluvia, no producen su Premier Cru Suduiraut como sucedió con las cosechas del 1991, 1992, 1993. (estas son cosechas que no salieron por ser malas y por la lluvia).
También producen otra etiqueta Castelnau du Suduiraut, un vino excelente listo para beber, de excelente equilibrio dulzura y acidez, sorprendente color oro, con la elegancia y estructura del ¨Domaine¨ que representa.

Con este tipo de vinos dulces, lo ideal es aplicar la armonía por concordancia, dulce con dulce, el foie grass tradicional platillo bórdeles preparado con una dulce mermelada de cassis, o melocotón, armonizarán muy bien con un vino como este ya sea Castelnau du Suduiraut o Chateau Suduiraut.
También podemos armonizarlos con postres, tomando en cuenta mientras mas dulce sea el platillo más dulce debe ser el vino, NUNCA POR CONSTRASTES.
Reflexiónes:
-Un vino de Sauternes, vale su precio, debido al trabajo que implica su elaboración.
-Los vinos de Sauternes son Licorosos, porque en su elaboración la fermentación se detiene con bajar la temperatura a menos de 10 grados C.
-Sauternes no forma parte de la Apelación de Vinos Dulces Naturales, ubicada al Sur, en la región de Roussillon, Francia.
-La Apelación Vinos Dulces Naturales son aquellos vinos en donde se detiene su fermentación con  adición de alcohol y la conforman las apelaciones:
a-Banyuls, Mauri, Rivesaltes, Cótes d´Agly, Cótes du Aut-Rousillon y Rasteau  (todos elaborados con las uvas Garnacha,Macabeo y Malvasia).
b-Riversaltes, Frontignan,LUnel,Beaume de Venise, Saint-Jean de Minervois,Mireval (todos elaborados con las uva Moscatel).

Escrito por Dayana Medina
Sommeliere Profesional 1995.
 
Este Chateau esta incluido en el próximo viaje a Burdeos, del domingo 16 al domingo 23 de mayo:
-Curso de Vinos en español
  •     -Análisis Sensorial
  •    -Degustación de Vinos
  •     -Vinificación Bordelesa
  •     -Apelaciones de Francia
  •     -Mercadeo de Vinos
-Alojamiento en el prestigioso Chateau Magnol.

-Las visitas a los 5 Chateaux:
     -Château Rauzan-Ségla
        -Chateau Suduiraut
     -Chateau Canon
     -Chateau Prieuré-Lichine
     -Chateau Pichon Longeville B
-Diploma de Participación en el Curso e ingreso a la cofradía de Chateau Magnol.
-Botella de Chateau Magnol c/su nombre grabado y foto.
-Todas las comidas y bebidas durante su estancia en Chateau Magnol.
Inversión: 1100 + el pasaje Maiquetia-Burdeos.
Información:dayanamed@gmail.com
Solo 12 cupos. 

2 comentarios:

Carlos Carmona dijo...

Estimada Dayana. Muy interesante tus coemtnarios sobre los vinos licorosos de Sauternes. Existe otro vino licoroso proveniente también de uvas con podredumbre noble, de la región de Bergerac (cerca de Sauternes): Monbazillac. Tuve la oportunidad de degustarlo. Te invito a que leas nuestro blog con la reseña.

http://vinadasvenezuela.blogspot.com/2010/02/monbazillac-excelente-representante-de.html

Un cordial saludo,

Carlos Carmona

techy.amal dijo...

Un blog muy interesante, cómo puedo tener noticias periódicamente de los acontecimientos?
Saludos desde Alemania - España-
Theresa - techy-amal