miércoles, 27 de mayo de 2009

Mis Impresiones de Toscana...

De todo el recorrido que hice por Italia, mi mejor recuerdo y mayor impresión es la región de Toscana.
Con paisajes perfectos, lugares perdidos donde podría pasar muchos días, La Toscana representa un lugar importante en la Vitivinicultura de Italia. Sus viñedos se extienden desde Pisa, pasando por Florencia, Siena y Montalcino. Sus vinos mas famosos son los de Chianti, Brunello y ahora los Super Toscanos.
Paisaje de la Toscana
Lamaione 1996 (vieja etiqueta) y Castello di Ama L´Apparita 1994

Barrica de roble Nevers...

Barricas en Banfi

Barrica de roble Allier en Banfi

El Super Toscano: Guado Al Tasso 2003...

Llegamos muy tarde de Franciacorta (Lombardía) y nos detuvimos en un pequeño pueblo a comer algo antes de subir a Montalcino, sorpresa, son lugares donde comes delicioso por una tontería (15 euros). Nuestro hotel estaba a 10 km del pueblo de Montalcino.
Al día siguiente visitamos Biondi Santi y Banfi, dos versiones de la misma apelación DOCG Brunello, que representan uno de los mejores vinos de Toscana. Biondi Santi, fué quien hizo famoso el Brunello di Montalcino, con una degustación vertical de vinos muy viejos (hasta la cosecha de 1888), obteniendo algunos de ellos, como el de 1891 10ptos/10. La forma de elaboración en esta Tenuta es la antigua o artesanal, utilizando la variedad Sangiovese grosso, se cultivan pocas hectáreas, y el afinamiento es lento en toneles de madera, que le dan delicadeza, y elegancia. Producen 3600 botellas al año en total que incluyen el Brunello, y Brunello Reserva.

La cubas de fermentación en Biondi Santi


En Biondi Santi (observen los toneles utilizados)

Biondi Santi, el vino con el que soñaba...por probar

Fue una visita espectacular, por lo que representa para mi un icono en la enografía mundial, un sueño hecho realidad. Luego, nos dirigimos a los territorios de Banfi, el productor que representa el poder, la tecnología, lo moderno, sus excelentes anfitriones, nos recibieron con un almuerzo en la Hostería del Castello Banfi, donde probamos sus mejores vinos armonizados con sublimes platillos. Luego fuimos a la Boutique a comprar vinos y el aceite de oliva producido allí que es un producto maravilloso.
Por ultimo visitamos la Tenuta, un lugar sorprendente lleno de salas llenas de cubas de acero inoxidable, salones de barricas, y nuevas técnicas que ellos mismos han patentado.
Descubrí que Brunello tiene dos versiones, la artesanal o antigua, y la moderna, ambas son válidas y tienen sus seguidores entre los consumidores.

En Montalcino

Pero luego, cerramos ese maravilloso día con la visita al pueblo de Montalcino, bello, viejo, misterioso y encantador. Caminar y encontrarte con paredes viejas, entre las que se mezcla la gente que camina, el frío, las enotecas con los vinos de Brunello y los Super Toscanos, fué sublime.
Su comida es exquisita, tienen una muy buena carne, hacen unas pastas deliciosas, y los embutidos son buenísimos.
Sus vinos, los Brunellos no pueden venderse antes del quinto año de su cosecha y su reserva nunca antes del sexto. Son vinos vigorosos, con buena intensidad aromática, con olores a chocolate, café, regaliz, frutas rojas y en la boca tienen esa acidez adecuada que se funde con la dulzura de sus alcoholes y su astringencia sutil. En cambio los Super Toscanos, me recuerdan la potencia, mezclada con la dureza en juventud y la dulzura del corazón de un italiano, Son vinos que dependiendo de la uva con que se elaboren, Merlot, Cabernet o mezclados con Sangiovese, te dan mucho placer inmediato. Son mis preferidos de Italia, porque me recuerdan la receta de un gran vino de guarda, lo sutil y delicado que puede ser la barrica de roble de 250 L, que parece una mujer domando un León, que da como resultado un exquisito vino.
Mis respetos Toscana, realmente me conquistaste.
Escrito por Dayana Medina

No hay comentarios: