lunes, 5 de enero de 2009

Libros editados en el 2008..que vale la pena leer

¨SEGUN EL MUNDO VINOS.COM¨:

Justamente el día en que se publicaba nuestro resumen de los libros del 2007 (gran parte de las publicaciones se acumulan a finales de año para aprovechar la temporada de regalos navideños) nos regalaban La Bodega de Noah Gordon. Es una historia de ficción que relata las aventuras de un viticultor catalán de finales del siglo XIX. Parece ser que Gordon es un gran aficionado al vino, y que parte de su amor le ha venido desde España. Puede que contenga errores e imprecisiones, pero realmente te traslada al momento y te hace sentir por los protagonistas. Muy recomendable. También a los pocos días nos llegaba la Guía de Vinhos 2008 de nuestro amigo y esporádico contertulio en La Sobremesa, Rui Falcão . Criterios muy personales para su primera guía en solitario (en años anteriores participaba en una obra colectiva, Os5as8), que pueden sorprender a algunos, y que se salen de lo de siempre…
En Portugal ya van camino de la saturación de guías, lo mismo que ha ocurrido en España desde hace unos años, pero la de Falcão está entre las que compraríamos cada año. Casi al cerrar estas líneas aparece también la edición del 2009, en la que su vino más destacado es el Alvarinho Soalheiro Primeiras Vinhas 2007. Un nombre que deberían recordar. Seguimos con Portugal Ya que hemos empezado por Portugal vamos a comentarles algunas de las obras recientes referentes a nuestro país vecino. Coincidiendo con la celebración de la feria Essência de Vinho en Marzo en Oporto, el Instituto dos Vinhos do Douro e Porto lanzó Receitas para Vinhos do Douro e Porto , una colección de recetas de 10 chefs pensadas para armonizar con los vinos. Augusto Gemelli de Galeria en Lisboa, Vitor Sobral de Paço o Ljubomir Stanisic son algunos de los nombres que rubrican esta obra. Una buena muestra de lo más avanzado de la gastronomía portuguesa, pero las recomendaciones de vinos, al ser una obra institucional, son genéricas, y por tanto 'no se mojan'.
The Wine and Food Lover's Guide to Portugal del británico Charles Metcalfe y su mujer Kathryn McWhirter, es una completísima guía de las regiones vinícolas portuguesas, con punteros no sólo a los mejores productores, sino también a la gastronomía regional, restaurantes, hoteles, mercados y tiendas eno-gastronómicas, así como referencias culturales y turísticas. Además, innumerables destaques con detalles como explicaciones referentes a los diferentes tipos de embutidos, los mejores aceites de oliva, o como decir en portugués si uno no puede comer cerdo –mal asunto en Portugal- o se es vegetariano -¡todavía peor!-. La selección es personal "nadie ha pagado nada para aparecer en este libro", explica el autor, "Nuestro principio ha sido elegir productores, restaurantes y sitios en los que quedarse que queríamos recomendar, en vez de incluir mucho y criticar algunos". Nosotros por nuestra parte, claramente les recomendamos el libro. Por cierto ¿hemos dicho ya que es completísimo? Pues eso.

El grupo Amorim, el mayor fabricante mundial de corchos ha editado Clusters unidos por la naturaleza , un enorme volumen de curioso título –lo han publicado en las principales lenguas del planeta, y éste es el título español- y edición de lujo: enorme, tapas duras, profusión de fotografías, con brillos, barnices troquelados, transparencias y todo tipo de virguerías. ¿El tema? Pues más o menos el corcho, o el vino, lo cierto es que es un poco raro… Producto local La producción autóctona de libros vinícolas no parece estar todavía a la altura, pero siempre hay alguna cosa interesante.

Este año el erudito Diego Núñez completa su trilogía con Los grandes vinos de Burdeos , Claves y Secretos, en el mismo formato que los anteriores volúmenes en Alemania y Borgoña, y con el mismo rigor y estilo. Núñez conoce aun más si cabe los burdeos que los rieslings y borgoñas, por lo que la lectura es apasionante, incluso si no es nuestro vino favorito. Información muy detallada y experiencia de primera mano, Núñez conoce los vinos, la región y los más estacados personajes. De lo mejorcito publicado jamás en nuestro idioma…

Un par de obras que merecen la pena y que pueden conseguir al visitar las bodegas López de Heredia en Haro (o en la tienda de la página web de la bodega) son El Vino entre dos siglos. Archivo Fotográfico y Viña Tondonia. Un pago, una viña, un vino. 1877-1907-2007 . Ambas obras son catálogos de exposiciones; la bodega en sí es ya un museo viviente, que merece la pena conocer. La primera es el catálogo de la exposición de fotografías de su archivo, realizadas entre 1886 y 1930. Don Rafael López de Heredia conoció la fotografía cuando en 1906 estudiaba ingeniería en Alemania. Desde entonces hasta su muerte en 1985 fotografió de todo: escenas de la construcción de la bodega, el ferrocarril, el pueblo de Haro, las diferentes labores de cultivo del viñedo…, lo que proporciona un increíble archivo gráfico. El segundo, Viña Tondonia. Un pago, una viña, un vino. 1877-1907-2007, es igualmente un catálogo de la exposición celebrada en la bodega en el otoño de 2007, describiendo la historia, tareas, aperos y herramientas empleados en la creación de la centenaria viña de Tondonia, y en la que se exhibieron todo tipo de herramientas y aperos, perfectamente conservados y restaurados, muchos de los cuales tienen su completo pedigrí, conociéndose el fabricante, e incluso hoy en día la familia descendiente de éste.

Este año la polémica la ha servido el chef Santi Santamaría con su obra La cocina al desnudo , en la que hace una defensa de la cocina tradicional atacando a los que no la practican. La polémica ha sido más destructiva que constructiva, tal vez por haber sido sacada de quicio por los medios de comunicación; en Cataluña nos contaban que había terminado siendo una guerra entre dos periódicos, y finalmente no ha beneficiado a nadie. En general la gente parecía bastante tocada por el tema, y no lo terminaban de comprender. Una reflexión que oímos a alguien que nos parece bastante acertada: "El problema es que la mayoría de los que son cercanos a las tesis de Santamaría no pueden pagarse una comida en su restaurante". En cuanto al libro en sí, a algunos les parecerá alarmista, y a nosotros, la verdad, un poco inconexo y cansino. El problema de la desaparición del producto nos preocupa como al que más, en particular los tomates, que aparecen en la portada bajo el pie de foto 'Cambio chef por tomates frescos', que hemos lamentado en numerosas ocasiones, pero también se preocupan por ello los hermanos Roca o Juli Soler y Ferràn Adriá. El tener que tomar partido por la cocina tradicional o la creativa nos parece un discurso un tanto absurdo… ¿Saben la mejor opción? ¡Quedarse con ambas! (siempre que sean buenas, claro) ¿Por qué hay que elegir o tomar partido? Nosotros disfrutamos tanto con un guiso de toda la vida de Hispania como con las creaciones de Joan Roca. Otra historia es que nuestra experiencia en El Racó de Can Fabes haya dejado bastante que desear…

Los pesos pesados del año La nueva edición del libro de Borgoña, The Wines of Burgundy: Revised Edition de Clive Coates no está a la altura de su anterior 'Côte d'Or', absolutamente imprescindible. Para no repetirse ha obviado las historias detalladas de las bodegas más importantes, y ha aumentado enormemente la sección de vinos catados, que es la que menos valor tiene para nuestro gusto, ya que son bastante predecibles, siguiendo más o menos la jerarquía de los viñedos (village, 1er cru, grand cru…), y que en general nos dejan fríos. Pero ahora que lo pensamos, nos dejan fríos la mayoría de las notas de cata, que nos parecen un aburrimiento… Con el subtítulo 'Una vida en las viñas y bodegas de Francia e Italia' se presenta Reflections of a Wine Merchant , obra de viajes vinícolas del comerciante e importador de vinos norteamericano Neal Rosenthal.
Nos recuerda demasiado a nuestro favorito Adventures on the Wine Route de Kermit Lynch del que ya les hablamos hace años, y quién aparece constantemente mencionado en estas páginas. Leerán de primera mano encuentros con el Domaine Barthod, en Chambolle-Musigny, Paolo Bea en Montefalco o Château Pradeaux en Bandol. A pesar de que la estructura de cada capítulo sea un poco repetitiva, y que el autor se presente de alguna manera como el superhéroe salvador de los vinos auténticos, la lectura es agradable, y merece la pena, sobre todo si los nombres mencionados anteriormente representan el tipo de productor que le gusta. Hay que entender el trabajo de estos pioneros, cuando no había Internet, escasas revistas especializadas y poca literatura, y lo que hoy día nos parece obvio en aquel momento –hablamos de final de los 70– era un descubrimiento heroico.
Similar, aunque totalmente actual, mucho más irreverente y centrándose bastante en los vinos 'naturales', podríamos calificar también de libro de viajes a The Battle for Wine and Love: or How I Saved the World from Parkerization de la norteamericana Alice Feiring, conocida por sus artículos incendiarios y por ser expulsada por Mark Squires del foro de Robert Parker. Nos ha fascinado, aunque algunas de las opiniones de Feiring nos parezcan demasiado extremistas, y no estemos de acuerdo en su postura respecto a los vinos sin azufre: para ella son los vinos verdaderos, y para nosotros una bomba de relojería a la que es peligroso acercarse. Pero dice muchas verdades, y atrevidas, en contra de modas y opiniones de gurús. Ahora, nos imaginamos que no habrá hecho muchos amigos, pues además de atacar a unos cuantos, también escribe cosas que han sido dichas por gente 'off-the-record', con lo que nos imaginamos que más de uno cuando lo lea piense, ¡tierra, trágame! Lo hemos leído muy rápido, pues te obliga a pasar página tras página, pero cuando tengamos un poco más de tiempo (¿ocurrirá eso jamás?) lo volveremos a leer. Lean su blog (www.alicefeiring.com) y decidan si les gusta su estilo…

Con el título To Cork or not To Cork: Tradition, Romance, Science, and the Battle for the Wine Bottle se presenta la segunda obra referente a vinos escrita por Georg Taber, cuyo libro sobre la famosa cata de 1976 en París se va a convertir en película (de hecho, en ¡dos películas!). El tema parece difícil –el corcho, sus problemas y alternativas- y lo es, por lo que empezamos a leerlo con cierto escepticismo. Pero es uno de esos libros que te va capturando poco a poco, la manera en la que Taber relata las diferentes experiencias o situaciones es tan realista que de verdad parece que hubiera estado en cada una de ellas. Y va intercalando los capítulos con historias cortas de botellas que bien han defraudado o emocionado al que las abría. Suena extraño, pero funciona…

¿De ciencias o de letras? Este debe ser para los de letras… Questions of Taste: The Philosophy of Wine , una colección de ensayos sobre la filosofía del vino ha tenido un efecto somnífero sobre este cronista. Mini-prólogo de Jancis Robinson (aunque da la impresión de que sólo para poder poner su nombre en la portada), y ensayos de gente como Paul Draper o Jamie Goode. Ya se lo comentaremos el año que viene si somos capaces de leerlo. De momento sólo ha salido en Estados Unidos The Billionaire's Vinegar (el vinagre de los multimillonarios), que con el subtítulo The Mystery of the World's Most Expensive Bottle of Wine (El misterio de la botella de vino más cara del mundo) relata la historia de cómo Michael Broadbent, ya que fue el que la subastó, vendió esta botella más cara, la de Thomas Jefferson, quien supuestamente compró e hizo embotellar el vino, y obviamente la del alemán Hardy Rodenstock, 'descubridor' de dichas botellas. La botella en cuestión era un Château Lafite de 1787, grabada con las iniciales Th.J. y la palabra Lafitte –la ortografía de la época- y se supone, perteneciente según indican las iniciales, a Thomas Jefferson. El problema fue que veinte años más tarde se sospechó que la botella era falsa, y que todo era un montaje. Después de esa primera botella, hubo otras. Esa inicial la compró Kip Forbes, hijo del millonario Forbes, quién la expuso en una vitrina bien iluminada y puesta de pie, así que el corcho pronto se secó y se coló en la botella, con lo que nadie se pudo siquiera plantear si el vino sería auténtico, pues se había convertido en vinagre. La saga continuó con otros famosos (Marvin Shanken, Dodi Al Fayed,…) o menos… Llega un momento en el que el libro parece un 'thriller' que no es posible cerrar, cuando el cerco se va estrechando alrededor de Rodenstock y empiezan a aparecer las pruebas y de repente todo parece encajar. Sin embargo, hemos leído una reflexión bastante adecuada al respecto, y es que tal vez el libro se escribió demasiado temprano, y por tanto sin final… El asunto todavía sigue hoy en los tribunales, ya que uno de los compradores, un tal William Koch, sigue en complicados pleitos internacionales, ya que sus botellas (¡este compró varias!) fueron vendidas por Chrisitie's en Londres y el vendedor era alemán. Así que las complicaciones de competencias internacionales y demás posiblemente darían (¿darán?) para escribir otro libro… El autor, Benjamin Wallace, no es un escritor de vinos, de hecho esta es su primera obra remotamente relacionada con el vino. Pero sí es un buen escritor. Magníficamente documentado, muy realista y detallista, te hace vivir las situaciones descritas y te hace pasar página tras página como una hipnotizante botella (tal vez de Lafite…) que te hace oler tu copa una y otra vez. Después de leer el fascinante Billionaire's Vinegar y todo el lío no hemos podido por menos que buscar algo más de información. Hay varios libros de la afición del presidente norteamericano por los vinos.

Finalmente nos decantamos por el más reciente, Thomas Jefferson on Wine , de John Hailman. Jefferson fue el primer 'winegeek' de la historia y apuntaba todos los datos, precios, cantidades características, y notas de cata de los vinos que compraba. Una pequeña digresión respecto al tema de los 'winegeeks'. En Inglaterra el fenómeno de los 'trainspotters', individuos que se pasaban horas en las estaciones ferroviarias a la 'caza' de trenes, apuntando los números de serie de los que veían, compitiendo por ver quien tenía más, o quién había visto alguno especialmente 'difícil', era más o menos aceptable hasta que alguien publicó que estas personas tenían en común una pequeña lesión cerebral que les empujaba a tener este comportamiento compulsivo. Los 'winegeeks' –o 'wine-anoraks'- debe ser algo similar, como bien explica nuestro amigo Jamie Goode en su web "The Wine Anorak" (http://www.wineanorak.com/), con ese comportamiento obsesivo por escribir notas de todos y cada uno de los vinos que se prueban. Volviendo a Jefferson, siempre pica la curiosidad por los vinos que menciona que ya no existen, Lisboa o Mountain (Málaga), aunque la verdad es que la mayoría de lo que destaca sigue vigente hoy en día: Haut-Brion, Yquem, Margaux, Pommard y Meursault Goutte d'Or… Pero lo más curioso es que el champán era un vino sin burbujas, y que el vino más apreciado en general era el Madeira. The times they are a-changin'!

Cajón de sastre 1001 wines you must try before you die , es uno en el que no podemos ser objetivos, ya que hemos sido parte del equipo que lo ha hecho, y en el que también han colaborado nuestros compañeros Jesús Barquín y Juanma Bellver. Obviamente todas las selecciones son discutibles y mejorables, y esta no es excepción, pero cubre casi todo el mundo y tipologías. El orden alfabético dentro de tipologías (espumosos, blancos, tintos y fortificados) es un tanto difícil de entender, posiblemente estaría mejor por países. Pero como cada vino ocupa solo una página y tiene la etiqueta o alguna imagen, es ideal para hojear de vez en cuando, o como referencia para mirar algún vino de vez en cuando más que para leerlo de principio a fin. Si es usted de esos que tienen libros en el cuarto de baño para hojear casualmente éste es un candidato perfecto.

Se nos había pasado una guía diferente de los vinos de Francia. Publicada en 2006, The Wines of France: The Essential Guide for Savvy Shoppers de la norteamericana (pero francófila) Jacqueline Friedrich, autora de un conocido tomo sobre los vinos de Loira ('A wine and food guide to the Loire') no se limita a las típicas notas de cata de las añadas más recientes. Está más enfocada a listar los productores y las zonas más destacadas, explicando sus características y filosofías. No es una guía que se publicará cada año, pues tiene ese cierto concepto de intemporalidad, siendo por tanto más valiosa para el que busca una buena introducción a los mejores productores de nuestro país vecino. La autora explica que pretende hacer una guía práctica que ayude al viajero a defenderse en restaurantes y tiendas de vinos cuando se tiene que enfrentar a centenares de etiquetas desconocidas. Nos gusta el estilo y opiniones de Friedrich.

Hace años que se viene publicando una recopilación de algunos de los mejores artículos gastronómicos de libros, periódicos, revistas y páginas web (de los USA, claro) Best Food Writing 2008 editado por Holly Hughes. Refleja mucho el estado de la gastronomía (¿alimentación?) americana, y las preocupaciones un poco lejanas (¿todavía?) para nosotros respecto al consumo de productos naturales y de producción local –parece que el 'palabro' 'locavoro', para denominar a los que consumen este tipo de productos es de lo más 'in'- y las advertencias frente a tantísimos productos altamente manipulados con multitud de aditivos y demás. Como toda colección de ensayos hay de todo un poco, cosas buenas, y otras francamente olvidables, pero en general es entretenido, y algo se aprende siempre. Casi un libro de bolsillo, tan sólo 15 por 12 centímetros, The Best Wine Bars & Shops of Paris: Fifty Charming and Notable Cavistes de un tal Pierrick Jégu, es justo lo que su título indica, una pequeña guía de 50 tiendas de vino en París. Ordenadas por barrios –en París es importante saber en que 'arrondissement' estás- encontramos desde los Lavinia, Fauchon, Legrand o Taillevent a direcciones indispensables como Caves Augé o pequeñas tiendas de barrio. Para meter en el equipaje de mano. O en el bolsillo de la gabardina…

No hay comentarios: