miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los vinos Chilenos siempre premiados………

En la lista de los 100 Top de Wine Spectator magazine, para este año 2010, sólo cuatro vinos chilenos están ocupando alguna posición en esa lista particular.

Desde 1988 se publica por los editores de esta revista las tendencias más significativas, focos regionales en desarrollo y reconoce los productos destacados.
Los criterios utilizados para la selección son: calidad, valor (precio), disponibilidad y un factor X que llaman emoción. Pero ninguna ecuación determina la selección final y esta elección refleja la opinión de los editores de la revista y la degustación de los vinos elegidos.
En el caso de Chile, los seleccionados se clasificaron en la mitad inferior de la cuestionada lista:
Concha y Toro. Marqués de Casa Concha. Cabernet Sauvignon, 2007. 91 puntos.- Veramonte. Pinot noir, 2008.Ritual. 90 puntos.- Agrícola La Viña. Syrah, 2008. Polkura. 91 puntos.- De Martino. Legado. Syrah, 2007. 90 puntos.
Conozcamos algo de los elegidos, y de sus características por las que destacaron.


Concha y Toro, Marqués de Casa Concha. Cabernet Sauvignon, año 2007.Valle de Maipo, región del Valle Central. Crianza de 18 meses en barrica francesa ( 39% en barricas nuevas y 61% en barricas de segundo uso). Aromas a frutos negros y ahumados. Sedoso en boca con taninos equilibrados, redondo, final largo y armonioso. Gran tradición y muchos premios detrás de esta bodega, representada por “Don Melchor, 2005,2006”.

Veramonte. Ritual, Pinot noir, año 2008. Valle de Casablanca, región del Aconcagua, influencia del Océano Pacífico. Pinot noir 100% varietal, clones Dijon 115 y 777. Crianza de 12 meses en roble francés, 40% nuevo. Rojo rubí, con aromas a
cerezas negras, arándanos y frambuesas. Al paladar, elegante, suave, delicioso, taninos armónicos, final ostentoso.


Agrícola La Viña, Syrah, 2008. Polkura. En la zona de Marchigüe, en el extremo occidental del Valle de Colchagua, en el Valle de Rapel. Su composición está dada por 94% de Syrah, 2% de Malbec, 1,5% de Tempranillo, 1,5% de Garnacha y 1% de Viognier. Uso de delestaje en los procesos de remontaje. Crianza de 12 meses en barricas francesas, 85% y 15% americanas; con 18% de barricas nuevas. Color rojo a violeta profundo. Especiado y floral en su nariz. Gran cuerpo con equilibrio de acidez y taninos. Estructurado en boca. Final medio a largo.



De Martino. Legado, Reserva Syrah, 2007. Proviene del norteño Valle de Choapa, región de Coquimbo. Variedad 100% Syrah. Guarda de 14 meses en roble francés. Rojo rubí con destellos púrpura. Frutas rojas y maduras. Notas balsámicas y empireumáticas. Cuerpo medio, taninos finos y elegantes. Buena permanencia y sabroso final en boca. Una década de experiencia por esta bodega, en sus premiados vinos a base de Carménère, representados por “347 Vineyards, 2005,2007”.



Chile es en los momentos actuales el quinto exportador de vinos en el mundo, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), ha adquirido, a través de los años, una enorme importancia vitivinícola, mejorando su competitividad y desplazando a otros países productores tradicionales de vino, lo que posiciona a Chile como un actor relevante a nivel mundial en este rubro, mejorando su participación como productor de vinos, pasando del décimo al octavo lugar. Estas razones motivan su presencia en el grupo de los galardonados donde quiera que se presenten sus productos.


Caracas, 30 de noviembre de 2010
Escrito por el sommelier Amando Martín









No hay comentarios: