lunes, 28 de octubre de 2013

DIVINAS CATAS PARA SOMMELIERS AFILIADOS A LA AVS

LUNES 04 DE NOVIEMBRE: CERVEZA TOVAR

La ACADEMIA DE SOMMELIERS DE VENEZUELA  les invita a disfrutar de una nueva experiencia con el  maestro cervecero  quien nos deleitará con una charla sobre la Cerveza Tovar. Por supuesto disfrutaremos de la mano de un experto en el tema, la Cata de las Cervezas y apreciar sus cualidades.
Luego podremos apreciar el tema de Moda ¨Las Aguas Minerales¨ de la mano de Leo D´addazio y su influencia en las bebidas: Cerveza, Vino y Ron.

Esta velada está dirigida a los alumnos de la X Promoción y Sommeliers registrado en la Asociación para el  2013. La misma se efectuará en la sede de la Academia de Sommeliers el día Lunes 04 de Noviembre a las 7:00 PM.
Para este evento se cuenta con un cupo para 40 sommeliers, por lo que deberán reservar su cupo a los correos: dayanamed@gmail.com , con copia a hellen.mendez@gmail.com.

 


MIERCOLES 06 DE NOVIEMBRE:


CHOCOLATE EL REY
La ACADEMIA DE SOMMELIERS DE VENEZUELA les invita a disfrutar de una nueva experiencia con un Ingeniero Químico experto en Chocolates quien nos deleitará con una charla sobre cacao, tipos, chocolates El Rey, tipos como parte de los módulos renovados del Curso de Sommelier. Por supuesto disfrutaremos de un kit completo de la variedad de Chocolates y tres armonías perfectas con el vino.
La misma se efectuará el Miércoles 06 Noviembre a las 7:00 PM, Para este evento se cuenta con un cupo para 50 sommeliers, por lo que deberán reservar su cupo a los correos: dayanamed@gmail.com, con copia a hellen.mendez@gmail.com.
Esta velada está tendrá un costo mínimo para sufragar los gastos de El Chocolates El Rey de Bs. 350 que deben pagar con un depósito o transferencia en el momento de reservar a Banco Caroní 01280504760420016037 ACADEMIA DE SOMMELIERS DE VENEZUELA, RIF: J-31394999-0.
 


JUEVES 07 DE NOVIEMBRE:
Rones de Venezuela:
La ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE SOMMELIERS les invita a disfrutar de una nueva experiencia con El Embajador Rones Venezolanos Pedro Perales .
Esta velada está dirigida a los alumnos y sommeliers de todas las promociones registrados en la Asociación para el  2013.
La misma se efectuara Jueves 07 de Noviembre a las 7:00 PM.
Seis Rones:
RON ROBLE VIEJO
DIPLOMATICO RESERVA ESPECIAL
SOLERA 1796
CAÑAVERAL ETIQUETA AZUL
RON CASTRO
CARUPANO SOLERA CENTENARIA
Para este evento se cuenta con un cupo para 40 sommeliers, por lo que deberán reservar su cupo a los correos: dayanamed@gmail.com, con copia a hellen.mendez@gmail.com.. SIN COSTO
Estas actividades son parte de los  beneficio a los afiliados de la ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE SOMMELIERS


sábado, 26 de octubre de 2013

Aromas y sabores caroreños


                                                        
Olor a café y tortilla esa fue mi primera impresión al llegar a la sede de la ASV el primer día de nuestro viaje. 5:20  del 5 de septiembre, montando todo en el auto-bus para arrancar a nuestro primer destino según el itinerario Destilerías Unidas en Barquisimeto; 6:15am arrancando nuestra guía y profesora Dayana Medina nos da una introducción del como será este paseo y nuestro viaje acompañado con Burbujas de Los Haroldos bollitos rellenos de carnes y sándwich con una salsa de la casa.

Un aroma a madera de su barra, la presentación del mejor Mixologo del mundo y alumno de la academia de sommelier de Venezuela Antonhy Medina nos dan la bienvenida con empanadas café y nuestra rica cachapa con queso.
 
DUSA la cuna del ron nos da un recuento de como se crea el mejor ron del mundo "Ron Diplomático" desde la llamada "la casita" Miel y melaza los principales ingredientes de este ron producidos en esta zona. De la mano de nuestro guía Cesar Alvizu emprendemos el recorrido por DUSA; nuestra primera parada empieza con los olores empireumáticos de los barriles de roble americano curado. Los barriles mediante un proceso químico intercambian el olor sabor y color a nuestro ron por los poros producidos por el vapor que se le introduce antes de llenarlos de alcohol. La segunda parda con aromas a de melaza recuerdan a los golfeados con queso al papelón,vienen de los tanques subterráneos que tiene esta increíble destilería que se compara con 6 piscinas olímpicas, teniendo la oportunidad de probar la materia prima se siente dulzura salinidad y un amargor intenso que te llena la boca con una sensación de ahumado y totalmente redondo en boca. Tercera parada la nariz invadida con fermentación de los grandes contenedores de acero inoxidable nos muestran como rompen en ebullición 2 de sus productos el ron y la ginebra, en esta parada nos explican que la vinaza el producto desechable que queda después de  ser sometida a una serie de procesos se reintegra a los campos de caña q tiene a su alrededor.  Al pasar a la otra habitación el olor  a alcohol no se hace esperar aquí es donde tiene lugar la destilación de los alcoholes desde los mas pesados a los más livianos, podemos ver como controlan la destilación y nos explican que lo no usable que queda después de la destilación como lo es el metanol, etanol y algunas acetonas son quemadas para luego usar ese vapor para alimentar las turbinas que generan el 80% de la energía q sustenta todo este complejo industrial. Pasando por el galpón de embotellamiento q por cierto son de primera generación podemos ver como algunas etiquetas importantes como CACIQUE, SMIRNOF  y por supuesto el Don Juancho Nieto conocido como El Diplomático.

 La última parada antes de llegar a nuestras posadas es "El mesón del chivo" un olor a almizcle nos llega de la cocina a la sala; música, bailes y por supuesto vino no se hicieron esperar antes de llegar a nuestro festín un guiso de chivo con un toque de curry fue lo que más me impresionó.

 Al llegar a nuestras posadas "Los Olivos" y "Los morochos" que a mi parecer son muy acogedoras nos disponemos a descansar para el día siguiente.

  La mañana siguiente nos preparamos para ir a la  "Viña Alta gracia", al llegar nos recibieron con un desayuno criollo que sumado con la espectacular vista y el aroma a campo nos disponemos a comer y, luego hacer nuestro recorrido a la mano del enólogo fundador de pomar Guillermo Vargas que con su gran experiencia nos da la explicación de una de las preguntas más importante ¿por qué hacer el viñedo en Carora?
Nos explica que todo comenzó por un estudio realizado hace mas de 30 años y concluyeron que Carora es la única zona alta de aprox. 500mts y árida perfecta para la maduración de la uva.
Se buscaba una temperatura alta no excesiva con buena ventilación y en la noche bajas temperaturas,  el terrruño que es lo más importante para un viñedo, ya que es de ahí donde se nutre la planta,  estos suelos son profundos tienen buen drenaje y son franco arenoso.
 
La investigación los lleva ahora a otra pregunta ¿que cepa plantar?  Tempranillo y Chenin Blanc son las primeras de 36 en ser las plantas exitosas, el porta injerto un híbrido natural Vitis Caribea con una Vitis Vinífera y apareció la criolla al final quedaron como tintas Syrah, Petit Verdot y como blancas Malvoisie, Macabeu, y Sauvignon blanc.
 
Luego de recorrer todo el viñedo y ver algunos de las cepas nos preparamos para ir donde ocurre toda la parte técnica la bodega: Bodegas Pomar lugar donde se hace nuestro mejor vino.
Nos reciben con un refrescante Frizzante para emprender un fascinante recorrido por sus instalaciones nos explican todos los procesos por la cual pasa la vendimia: su despalilladora , su prensadora neumática horizontal con uva blancas, sus grandes contenedores  en cuartos con baja temperatura controlada, donde guardan el mosto de los diferentes tipos de uva.
 
Al acabar el recorrido por las instalaciones nos pasaron al depósito de barricas donde catamos algunos de sus sorprendentes vinos acompañados de un queso madurado de Cabra. Concluida la cata pasamos a la bodega subterránea donde están los pupitres con la botellas de espumoso y nos explican un poco sobre su elaboración  que es de la forma tradicional. Al terminar nuestro camino pasamos al restaurante donde entre vino y un rico almuerzo nos pudimos deleitar.

 Al llegar a la posada Los Olivos el Equipo de la Academia (Dayana, Adrian, Leynibell, Nazaret ) nos preparó  una cena con quesos Caroreños y dos pastas con ingredientes de la zona, unos Penne en salsa de atún, anchoas y crema de leche de Cabra. Un  Linguini al filletto con queso de cabra natural  estilo griego (originalmente lleva queso Feta) q ella misma realizó entre un mini Curso de Cocteles realizadas por el Mejor Mixologo del mundo Anthony Medina y los el vino Torrontes de Los Haroldos, la  noche fue amena.

 Jueves en la mañana nos dirigimos a la quesera "Las Cumbres¨ manejada por mujeres su forma manual y a la vez automatizada a la hora de realizar los quesos  hacen de muy buena calidad estos quesos a base de leche de cabra.  Sus aromas a leche, mantequilla y por supuesto queso quedaron con nosotros durante el viaje.

 Al salir de la quesera nos dirigimos al Rest. Doña Celina donde platillos típicos como la tostada caroreña y el mondongo de chivo nos dieron el abre boca para cerrar con una excelente cata guiada por Dayana Medina de chocolate El Rey y Ron Diplomático.
 
Después de irnos de tan rico lugar nos dirigimos a la iglesia más antigua de Venezuela ubicada en Carora donde los actos culturales del lugar nos complació. 
 
Y ahora para terminar con nuestro viaje fuimos a un nuevo Restauran en el Pueblo ¨Ajilao Bistró Te y Bar¨  donde nueva mente nuestra guía y profesora nos hizo una cata guiada de Cocuy artesanal de muy buena calidad. Luego nos preparamos para cerrar esta maravillosa experiencia con una Cena  realizada por el Chef Ramón armonizada con los vinos de Bodegas Pomar. Lo interesante de esto fue que todos los platillos tenían incluido ingredientes autóctonos de la región. Un viaje que espero repetir el año que viene, cada vez es mejor.
 
Julian Díaz, X Promoción

Freixenet apoya a Di Turi en su más reciente publicación


 
 
Un merecido homenaje a Don Armando Scannone

 Freixenet, marca líder de CAVA de la Casa Dorta, siempre respaldando los eventos más prestigiosos y culturales, estará presente en el bautizo del libro “El legado de Don Armando” de la periodista y respetada escritora Rosanna Di Turi, el sábado 26 de octubre a las 11:00am en  la librería Lugar Común.
Los asistentes al bautizo disfrutaron de una glamorosa, cultural y divertida mañana, en el que la gastronomía y la literatura serán los protagonistas.

  “Para Freixenet es un gran honor respaldar la edición de un libro que no sólo rinde un merecido homenaje a una figura clave de la investigación culinaria nacional, sino que, aporta información para que nos permitirá comprender nuestro legado gastronómico, escrito por Rossana Di Turi, quien con su humildad, sencillez y gran recolectora de detalles te transporta a vivir cada uno de momentos del legado”, destacó la gerente de grupo de Marcas de La Casa Dorta, Isabel Layrisse.

 La escritora Rosanna Di Turi es una periodista especializada en gastronomía, gerente editorial de Todo en Domingo, escritora de varios libros sobre bebidas y sabores venezolanos,  una influenciadora reconocida en el sector gastronómico del país.

Para la escritura del libro, Rosanna Di Turi realizó una serie de entrevistas a Don Armando Scanonne, quien le aportó valiosos datos, ideas y anécdotas sobre la recopilación de recetas venezolanas. En este libro, Don Armando recuerda la riqueza de nuestros sabores, resultados de la integración de los aportes gastronómicos que nos han brindado diversas culturas. Del mismo modo, El legado de Don Armando revela meticulosamente el proceso de elaboración de diversos platos insignes, como el mondongo, la polvorosa de pollo, las arepas del maíz pilado y la torta de coco.

El legado de Don Armando estará a la venta desde la segunda semana de octubre en las librerías Tecni Ciencia Libros de todo el país. En Caracas también estará en Librería Lugar Común en Altamira, Licores Mundiales y  El Buscón de Paseo Trasnocho en Las Mercedes, en la librería Kalathos de Los Chorros.  También a través de la página web: www.gastronomiaenvenezuela.com. Su precio: Bs. 540.  

 Así, Freixenet se une con placer a lo que, sin duda, será  una mañana cultural y  literaria que reconstruirá el legado gastronómico de Don Armando Scannone.

Para mayor información sobre productos y novedades de la marca visita www.freixenet.com y deléitate con el toque de glamor y los exquisitos sabores que te harán vivir la magia que sólo Freixenet tiene para ti. 

 


 
 

 

 

 

 

SEMINARIO Y CAMPEONATO PARA BARTENDERS DE LA MANO DE RON VEROES





El Seminario Open Flair Veroes 2013 contó con la participación del afamado bartender de Las Vegas, Danilo Oribe, considerado el mejor Flair Bartender del mundo

Destilería Veroes, con su marca Ron Veroes, organizó durante el mes de Octubre el primer evento de alto nivel para los Flair Bartenders del país. Que busca satisfacer las exigencias de los bartenders venezolanos con una competencia y un seminario de envergadura internacional.

El Seminario Open Flair Veroes 2013 (SOFV 2013)  le dio la oportunidad a aquellos que querían iniciarse en el mundo del arte detrás de un bar, bartenders profesionales y curiosos del tema, con conocimientos teóricos y prácticos impartidos por el Flair Bartender número 1 del mundo, Danilo Oribe.

El Flair es conocido como el arte de impresionar detrás de las barras, donde el bartender realiza coreografías con todos los instrumentos del bar, mientras elabora cócteles ajustados a medidas internacionales.

Ron Veroes trajo por primera vez a Venezuela al mejor Flair Bartender del mundo, quien a sus 27 años de edad ha participado en más de 100 torneos de flair, obteniendo más de 50 primeros puestos. Danilo Oribe labora en las principales barras de Las Vegas desde hace seis años y ha acudido a seminarios, shows y torneos en más de 30 países.

El experto Danilo Oribe dictó el seminario, que motivado a su amplia experiencia, contó con estándares internacionales. En él desarrolló temas como: la historia del Flair, terminología, utensilios, mobiliario, las medidas exactas y técnicas para campeonatos de la disciplina.

Del mismo modo también los profesionales mostraron sus destrezas en el Open Flair, campeonato que contó con dos categorías: amateur y profesional. Y sus rutinas contaron con dos especialidades Working Flair y Flair Exhibición, con las que realizaron variados cócteles servidos en base a Veroes Ron Añejo, quien tuvo el honor de premiar a los mejores tres bartenders de ambas categorías.

El SOFV 2013 también contó con el apoyo de Tubartender.com, academia de formación de profesionales en el área de bartenders y flair bartenders. Es la primera academia del país que adoptó la modalidad del Flair en el 2001 y además se especializan en la coctelería clásica y moderna.

Ron Veroes, es cien por ciento venezolano, se denota como sinónimo de sabor criollo, aroma, añejo, prestigio, ligero, idóneo y un sinfín de calificativos que envuelven el sabor que le caracteriza.

 @RonVeroes
Portal Web: www.ronveroes.com   

 

lunes, 21 de octubre de 2013

Coctel Larense


Coctel Caroreño


 Ingredientes:

1 Oz de DUSA

2 Oz de Pomar

1 Oz de Las Cumbres

1 Pizca de armonía Diplomático - El Rey

1 Cubo de El Ajilao

3 Rodajas de cultura, aprendizaje y diversión (al gusto)

Sírvase en la copa sensorial de la memoria y adórnese con experiencias únicas

 

 
Preparación:

 En una coctelera grande, añadir la cantidad específica de DUSA, ésta debe servirse muy clara y con cariño, para que se entienda. Los empleados de esta espectacular planta que emergió en medio de una bella casa colonial, ubicada en La Miel, Estado Lara; nos cuentan sonriendo y con mucho orgullo, que Destilerías Unidas es la única planta en nuestro país que elabora sus destilados con calidad de exportación y de reconocimiento internacional (Ej. Diplomático Ambassador), aprovechando todos sus recursos y subproductos, generando así cero impacto negativo en el ambiente y contribuyendo con la ecología de la región, apoyando a empresas del ramo y siendo verdadero ejemplo de desarrollo sustentable. A partir de aquí, comenzábamos a disfrutar con gusto, de este ingenioso coctel que fuimos preparando y que mostró un ataque dulce en su entrada.


Continuamos agregando la medida exacta de Pomar, pero muy poco a poco, sin desperdicio y con orgullo, porque a pesar de todas las limitaciones desde el punto de vista geográfico, económico y cultural, que existen en nuestro país, hay una empresa pujante que se dedica a producir vino, y ¡vaya qué vino!. Cultivando las vides en una bella extensión de terreno en Altagracia y vinificando en un pequeño recinto en Carora, Pomar está luchando por ganar un lugar reconocido entre los vinos del nuevo mundo en Latinoamérica. Yo me confieso amante y defensora de los vinos de mi tierra, no sólo porque considero que todo vino (que no tenga defecto en elaboración o de guarda) es digno de aprecio, sino porque valoro en demasía el esfuerzo de mis compatriotas en hacer un producto cuya elaboración requiere de mística y pasión, además de terroir, calidad y finura. Pomar es una pequeña pero muy linda y completa bodega, en donde trabajan profesionales comprometidos y de muy alto nivel, llevándonos de manera encantadora por todos los procesos de elaboración del Terracota blanco, del Reserva tinto o del riquísimo Pomar Brut, desde la vendimia hasta el embotellado, pasando por la elaboración de su famosa sangría Caroreña. Luego de desayunar al mejor estilo venezolano y con vista a los hermosos viñedos en donde crecen frondosamente unas no pocas hectáreas de Tempranillo, Petit Verdot y Syrah, pude percibir que nuestro coctel empezaba a evolucionar tomando una complejidad importante.

Proseguimos añadiendo la onza de Las Cumbres, que debe ser sencilla pero colmada de sabor, como son los quesos aromatizados con hierbas, pimienta y hasta la suave mantequilla elaborada en éste lugar tan especial. Ésta es una pequeñísima pero muy productiva quesera, ubicada en las entrañas de Carora, donde la dedicación, la pasión por la excelencia y el trabajo duro de un grupo de mujeres en su mayoría, conforman el equipo perfecto para consolidar no sólo una marca, sino un gran producto artesanal de nuestro país.
           Para agregar un poco de permanencia, untuosidad y estructura a nuestro coctel, no debemos olvidar la pizca de la armonía Diplomático - El Rey, sabores con sello venezolano por excelencia. Estos productos con calidad de exportación y orgullo de nuestras raíces fueron protagonistas en una tarde de deleite. Dos ingredientes que se fundieron en unión perfecta, provocándonos las sensaciones gustativas más placenteras.

Finalmente, debemos  añadir  la  divina  sazón  y  exuberante  presentación  de  los platillos  que  degustamos en El Ajilao, un acogedor bistró & bar ubicado en algún rincón de Carora en donde lo mejor de nuestra cocina criolla se unió  con lo moderno de la gastronomía, de la mano de Ramón Fernández, un cocinero venezolano, capaz de hacernos delirar con unos tequeños de caraotas ó un helado de espuma de leche sobre polvorosa de eloínas. Ésta deliciosa cena terminó muy al estilo criollo, catando cuatro tipos de cocuy, un destilado de penca con Denominación de Origen Certificada en Venezuela.

Las rodajas de cultura, aprendizaje y diversión bien mezcladas con la divina sazón venezolana que encontramos en cada lugar, son indispensables para que nuestro coctel tenga permanencia en la despedida.

Agítese intensamente por 4 días y 3 noches. Ahora, nuestro “Coctel Caroreño” está listo para degustar, servido  en la copa sensorial de nuestra memoria, donde siempre podremos tomarlo y adornarlo con lo mejor de nuestras vivencias y con los conocimientos que enriquecerán nuestra promisoria carrera como futuros Sommeliers.

Escrito por Ana María Mieres - X Promoción

 

 

Un Viaje Imaginario...a Lara..


 
Con el Alba se emprendió el recorrido, con el corazón palpitante, desean que pasen los minutos y se inicie el maravilloso viaje; recorrido que durara cuatro días,  el  camino de varias horas, desde  la ciudad capital, hasta el lejano  estado Lara. Viaje  cargado de expectativas, de emociones, de sed de conocimiento y el deseo de compartir con compañeros y nuevos amigos.
Llego   la  hora,  se  inició   el   viaje  con   nacientes   fraternidades,  entre  risas  y  alharacas…. Esperando el pronto arribo.
Pasadas  las  horas, se  llega  a  la  primera  parada, en  la  población de  La   Miel,  rodeada  de extensos   sembradíos   de  Caña   de   Azúcar;  allí   se  encuentra   ubicada   Dusa  (Destilerías Unidas S. A.), y  bajo las  gotas de lluvia, su personal les da la bienvenida, empieza el recorrido por  la  planta  de  producciones  y  hasta  el laboratorio  de  mezclas, donde  se  obtienen  sus productos finales, donde se puede vivir la experiencia de conectarse al mundo de la Destilería, desde adentro, sus orígenes, sus procesos, sus melazas, sus sabores; diversos y refrescantes.

Aunado  a la belleza del lugar y la calidez de la gente, podemos reconocer el esfuerzo que han puesto en esta empresa, por reducir el impacto sobre el ambiente, utilizando sus vinazas como fertilizante natural  y de esta forma colaborar con la conservación del medio ambiente.
Y  para  cerrar  el  recorrido, llegan  al bar,  donde  2  mixólogos harán gala de sus habilidades, preparando diferentes tragos, para el disfrute  de cada uno de los presentes.
Ya  refrescados, retoman el viaje. Siguiente parada "La Mansión del Chivo"  donde disfrutaran en  un  agradable  ambiente  musical, del  plato  típico de  la región,  acompañado de arepitas, nata y vinos.
A  media noche, ansiosos y algunos más cansados que otros, llegan a sus respectivas posadas, donde con una noche de descanso, repondrán energías.
A la mañana siguiente, llega la tan esperada visita: Viña Altagracia, bajo los primeros rayos del sol,  en  un  corto  recorrido,  llegan  a  "La Casita" en   un  ambiente  de  ensueño,  les  dan  la bienvenida con un magnífico desayuno, que es representación viva de la gastronomía típica de la región, que evoca el terruño de aquel mágico lugar.
Allí  se  encuentran  por  primera  vez, con  el enólogo  de  Pomar: Guillermo Vargas; quien los acompañara  por  el  recorrido  a  través  del viñedo,  en  un transporte peculiar, abierto,  para poder  observar el paisaje... El sol, el suelo, las parras, las nacientes vides,  todo allí se conjuga para producir las uvas, que servirán de base a los maravillosos caldos de Pomar y en cada parada  que  hacen,  una  muestra de ello, una copa de vino, para que se refresquen y disfruten de sus sabores y aromas... Digna representación de la viticultura en nuestro país.
Ya con el  sol  resplandeciente,  se  inicia el retornó, hacia  la bodega, a través  de un llamativo camino  de  cactus; a  unos  treinta  minutos, donde  los  esperan  representantes  de Bodegas Pomar, con  una copa de vino Frizzante 2013, refrescante y de agradables aromas frutales que rememoran  el trópico. Para así  dar partida al  recorrido por  la  planta, la bodega. Pueden ver como  grandes  esculturas  a los  grandes envases de acero inoxidable, que los incitan a entrar; con  la  ayuda de  un guía, que  va  explicando cada paso de este maravilloso proceso, desde la vendimia,  pasando   por   el  despalillado,   la  maceración,   el  prensado,  la  estabilización,  el filtrado,  el  envejecimiento  y  hasta  el  embotellado.  En fin,  explicando  la magia que ocurre cuando del mosto de la uva, se convierte en  vino.
Llegan  al área  donde se almacenan los barriles que contienen los vinos que están por salir al mercado; (que ansioso tener que  esperar por ellos). Allí,  entre barriles, disfrutaran de Pomar Syrah, un vino aromático y especiado, armonizado con  una variedad de quesos; bajo la tutela de los enólogos, se aclaran todas las dudas y  disfrutaran del momento.
Retoman  el paseo, bajando  las escaleras, y con  el corazón palpitante, llegarán al área donde se encuentran las burbujas; abrigadas de la luz, en condiciones óptimas reposan las botellas de espumante,  elaboradas  con el  método  tradicional  (de  segunda  fermentación  en botella). Donde aprecian y disfrutan de todo el proceso, observan  los pupitres llenos de botellas.
Finalmente  se reúnen  todos, para  disfrutar  de un tardío  almuerzo  en el  Restaurante  de la Bodega,   donde  el  menú  está  diseñado  para  satisfacer a los más exigentes paladares, cada plato armonizado con  un  maravilloso  vino  de Pomar; Cerrando  con  un  postre  típico  de  la región,  acompañado de las gloriosas burbujas ... Para concluir la visita,  la tienda de recuerdos, parada obligada, para comprar algún detalle y un buen vino.
De vuelta en la Posada Los Olivos,  y para cerrar un maravilloso día... Disfrutaran de una noche de  cócteles,  dirigida  por  Antony  Medina  y  acompañada  de  los  Páspalos  diseñados  por Dayana Medina... Una experiencia placentera, para compartir anécdotas y algún chiste.
Algunos  optarían  por  descansar,  por  reponer  energías.  No  así   los  más  jóvenes,  quienes preferirán quedarse despiertos, reír, bailar y jugar domino, hasta casi llegado el amanecer.
Llegado  el  sábado,  iniciaran  el  día,  visitando  "La Quesera  Las  Cumbres", donde  vivirán  la experiencia de apreciar, disfrutar y adquirir los quesos autóctonos de la zona...
Para  el  almuerzo,  la  visita  a  un  Restaurante  típico, donde  almorzaran, un  plato regional,  que  como  ingrediente  central  tiene Chivo, con contornos diversos, ensalada verde, tajadas, caraotas. Para el cierre una degustación de Chocolates El Rey y Ron Diplomático...
Cuando  el Sol se  ocultó y después  de refrescarse y cambiarse, es la hora del gran cierre, una Cena en El Restaurante "Ajilao Bistró + Te Bar... Un  establecimiento ubicado en el corazón de Carora, un local que conjuga lo acogedor,  con  lo  vanguardista y lo ecléctico. De las manos de su  chef  Ramón Fernández, llega  la cena, tres platos,  elaborados  con  ingredientes orgánicos  provenientes de la  zona, con presentaciones impecables y sabores cautivantes.  Cada uno de  los  platos  acompañados  de vinos que resaltan sus sabores, produciendo una explosión en el paladar.
Concluida  la cena,  degustaran  de  Cocuy (Aguardiente  de  penca,  tradicional  y  oriundo  de nuestra geografía).
En  resumen, se  puede  decir que  el  pueblo  de  Carora, rememora tiempos pasados, con sus calles empedradas, sus casas coloridas, su Iglesia Majestuosa. Un  lugar  que provoca conocer, con su clima cálido, su gente trabajadora y receptiva, sus tradiciones y bailes típicos, invitan al turista a explorarla. Espero con  ansias, llegue el día en el  que yo haga ese viaje también...

 Escrito por Damarys Alegria X Promoción
Un agradecimiento especial a: Dayana  Medina,  por  tomarse  el  tiempo  para  planificar  y  llevar  a  cabo  este  maravilloso proyecto.
Y Fátima Bermello, mi  amiga,  sin   sus   anécdotas, no  habría  sido  posible usar la imaginación para viajar.

Gracias.

 

 

Concurso Gastronómico KKO Real


La Semana del Cacao 2013 acogerá también entre sus actividades a la Sexta Edición del Concurso Gastronómico KKO Real, que presentará durante el evento su  Semifinal, Final y Premiación.  

El Concurso busca fomentar la creatividad y el interés por uno de los productos orgullo del país como lo es el cacao venezolano, en el sector repostero. Así, bajo la modalidad de dos categorías, fanáticos y profesionales del sector repostero participan de esta competencia que da cabida a Estudiantes (de Escuelas de Cocina, Gastronomía, Instituciones Culinarias y Academias afines) y a Reposteros entre los que pueden participar tanto oficiantes como aficionados.

Con demostraciones en vivo de sus creaciones, frente a un jurado conformado por especialistas de la Repostería y Gastronomía, los participantes compiten por premios como un viaje a Europa por una semana para recibir un curso en formación gastronómica, una pasantía en una reconocida instalación gastronómica del país y un cupo para el Programa de Formación en la Industria del cacao, en las instalaciones de la ECC KKO Real.

 

Segunda Edición de la “Semana del Cacao” llega a Caracas


Del 21 al 27 de octubre se realizarán diversas actividades gratuitas que buscan fomentar el interés en la cultura del cacao y el orgullo por la calidad de este producto autóctono venezolano

 

Con el objetivo de exaltar el trabajo de la industria cacaotera nacional y acercar la cultura del cacao venezolano al público general, la empresa Procesadora Cacao Real anuncia la realización de la Semana del Cacao 2013, con una agenda de actividades relacionadas con este famoso producto nacional.

Los espacios abiertos del Centro Cultural BOD Corp Banca se convertirán en el punto de encuentro entre el público de la región capital y el mundo del cacao, la chocolatería y la bombonería, dando inicio al programa con el evento de apertura que contará el lunes 21 de octubre, con la presentación de Concierto de la Agrupación Proyecto Alma Llanera del Sistema Nacional de Orquestas, bajo la dirección de Alexis Escalona, agrupación muy relacionada a las iniciativas educativas emprendidas por la empresa Procesadora Cacao Real.

Una exposición de imágenes sobre el mundo del  cacao a cargo de la Susana Arwas, fotógrafa y curadora de la instalación fotográfica, diversos conversatorios, así como demostraciones de chocolatería y bombonería de la Escuela de Chocolate y Confitería KKO Real, serán las actividades que el público podrá apreciar de forma gratuita durante esa semana.

Con un gran compromiso con los protagonistas de la industria cacaotera venezolana, la Semana del Cacao 2013 incluye también espacios para compartir con los allegados gremios industriales, gastronómicos y reposteros.

Así, para ellos se ha organizado la presentación de la Semifinal y Gran Final del Concurso Gastronómico KKO Real y la Cumbre Venezolana del Cacao (una conferencia para productores de cacao).

En la Cumbre Venezolana del Cacao, la audiencia de productores venezolanos tendrá de oportunidad de asistir a las charlas de destacados invitados que expondrán sus experiencias, sobre las buenas prácticas para la producción cacaotera y trabajo del chocolate. Para ello se ha convocado a representantes de la Asociación de Industriales Procesadores de Cacao, la Asociación Nacional de Productores de Cacao Venezolano, Fundacite Aragua, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y el  Instituto de Estudios Avanzados, entre otros.

sábado, 12 de octubre de 2013

GRAN VENDIMIA DE TERRAS GAUDA


Bodegas TERRAS GAUDA extrae el potencial de las variedades autóctonas con la aplicación de los resultados de los proyectos de investigación desarrollados con el CSIC en los procesos de elaboración en una vendimia que se caracteriza por el importante aumento de la cantidad y calidad. La cosecha del 2013 destaca por la buena maduración, el equilibrio del grado alcohólico y la acidez ajustada de la uva.

El conocimiento profundo de las peculiaridades y características de las diferentes variedades alcanzado con el desarrollo de los estudios de I+D+I se materializa en vinos únicos y de marcada singularidad. Estos matices diferenciadores se refuerzan en cada añada.

El carácter varietal y los aromas frutales son rasgos que influyen de forma decisiva en la personalidad de los vinos de TERRAS GAUDA. Disponer de una levadura ecotípica exclusiva, extraída del propio viñedo, y patentada con el CSIC en 2008 ha reforzado de modo natural estas peculiaridades permitiendo mantener y mejorar la calidad en todas las añadas con independencia del clima y la cosecha.

La calidad sensorial es otro de los matices claramente distintivos de los vinos de TERRAS GAUDA. La patente de manoproteínas sobre lías de Albariño (2010) ha cumplido el objetivo de poner en valor su tipicidad y percepción en boca.

Estas patentes han culminado la colaboración conjunta TERRAS GAUDA-CSIC que iniciaron con un proyecto pionero: selección clonal de Albariño, resaltando el interés de la transferencia del conocimiento al sector empresarial.


Más información: Dpto. Comunicación Grupo TERRAS GAUDA  www.terrasgauda.com
Telf.: 981 227 200 / 686 164 413 / 609 830 492             Mail: comunicacion@terrasgauda.com