miércoles, 19 de octubre de 2011

Viene CINVE, una oportunidad para nuestros rones venezolanos



DEL 15 AL 17 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Qué es CINVE?CINVE 2011, reconocido oficialmente por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el ICEX (Instituto de Comercio Exterior), EXTENDA y la FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y escritores del vino).
Su Dirección Técnica estará a cargo de Mª Isabel Mijares y García - Pelayo, Presidenta de Equipo Team y Laboratorio de Análisis Sensorial (LAS).

Además, el Jurado de Cata estará integrado por catadores cualificados con notable experiencia en concursos nacionales e internacionales que aseguran la fiabilidad del concurso, con la originalidad de que jurados ó comisiones se componen de:

•Importadores de vinos y espirituosos del mundo entero
•Comercializadores de vinos y espirituosos españoles y extranjeros
•Distribuidores y compradores españoles de vinos extranjeros
•Líderes de opinión
•Periodistas
•Sumilleres
Y a su vez, cada comisión o jurado está coordinada y dirigida por un técnico internacional del máximo nivel.

La Universidad de Sevilla mediante un convenio con CINVE, es la encargada en CINVE SEVILLA del tratamiento de muestras y resultados, lo que proporciona fiabilidad, independencia y seguridad.
Tambíen existe la posibilidad de instalar una Mesa de Presentación – Tasting Table, de productos con las ventajas comerciales de ser visitas por los miembros del jurado, procedentes de todo el mundo, y los invitados locales representando a la hostelería, el turismo, el comercio, etc., convierten al CINVE en una oportunidad única para introducir o consolidar las marcas y los productos, en SEVILLA.
CINVE SEVILLA, esta convocatoria presenta innumerables atractivos entre los que merecen destacar la situación privilegiada de celebración, Sevilla, principal abastecedor de Andalucía, especialmente de la Costa del Sol, gran consumidora de estos productos.
Dado el eco de prensa en ediciones anteriores, están invitados medios de comunicación, prescriptores de opinión independientes y especialistas en vino y gastronomía y compradores de todo el mundo para que la difusión sea total.
Toda la información del concurso, así como la inscripción en línea, pueden encontrarla en las webs: www.cinve.es y www.cinve-usa.com, pudiendo participar con sus muestras.

Maria Isabel Mijares
Más información en Venezuela:
dayanamed@gmail.com










sábado, 15 de octubre de 2011

NUEVA ETAPA DE CURSOS EN LA ACADEMIA DE SOMMELIERS VENEZUELA


INICIA EL CURSO DE SOMMELIER 2011-2012

LUNES 17 DE OCTUBRE:
NOCHE: 6:30 PM
MARTES 18 DE OCTUBRE
DIA:9:30 AM


Dirigido a: Especialmente recomendado para los profesionales de la hostelería que deseen ampliar o completar su formación (maîtres, capitanes, jefes de sala, camareros), responsables de tiendas de vinos, gerentes comerciales de alimentos y bebidas, profesionales afines, aficionados y toda persona en general que desee incursionar en el mundo del Vino y la sommellerie.


Requisitos:
-Ser mayor de edad (18 años). -Ser Bachiller.
-Llevar Foto copia de cédula de identidad.
 -Llevar Foto tipo carnet (2)
-Depositar inscripción + 2 cuotas de la mensualidad.
-Las Pasantías (obligatorias para aquellos que deseen obtener el título de Sommelier) se estructurarán de manera individual para cada alumno de mutuo acuerdo con la Academia de Sommeliers. Para los que solo deseen el titulo de Experto en Vinos no será necesario realizar dichas pasantías y bastará con la asistencia a las visitas y la aprobación de los exámenes.


Duración: 13 MESES Dos niveles de 6 1/2 meses cada uno. (190 Horas académicas c/ Nivel)
Turnos:
Noche: lunes y Martes 6:30 PM a 9:00 PM. (Máximo 30)
Día: martes y Miércoles 9:30 AM. a 12:00 PM. (Mínimo 20)
Sábados: Dos veces al mes en horario 10:00am a 5:00 PM (1 hora de descanso) Mínimo 20 personas
PENSUM DE ESTUDIO:
NIVEL I: Módulos I: Viticultura. Módulo II: Enotecnia. Módulo III: La Cata y Análisis Sensorial. Módulo IV: Servicio de Vinos y La Cava o Bodega.Módulo V: Armonía Eno- gastronómica, Módulo VI: Vino y Salud Módulo VII: El Sommelier Módulo VIII: La Psicología en el servicio.
NIVEL II: Módulo I: Vinos del Mundo (Francia, Italia, España, Portugal, Mediterráneo, Alemania, Austria, Hungría, Suiza, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Chile, Argentina, México, Brasil, Uruguay, Venezuela, y más).
Módulo II: Destilados y Licores, Módulo III: Aceites Módulo IV: aguas minerales, Módulo V: Quesos Módulo VI: Café y Té Modulo VII: Puros y servicio de Puros.


Actividades Complementarias de Carácter obligatorio:
Cervecería Polar,
Hacienda Santa Teresa,
Destilerías Unidas,
Bodegas Pomar,
Distribuidores e Importadoras


Costos: Inscripción Bs. F 1750 + 13 cuotas: Bs. 1000
Precio especiales para estudiantes de escuelas de cocinas,empleados de restaurants,hoteles,distribuidores y licorerias:
Costo de Inscripcion: Bs.1750 +13 cuotas Bs.800
Formalidad de Inscripción: Deposita la inscripción + 2 cuotas de la mensualidad (correspondiente a Octubre 2011 y cuota 13), envía el depósito por fax: 0286-9232314 ó por correo: cursos.academiadesommeliersvzla@gmail.com, asommeliervenezuela@gmail.com y dayanamed@gmail.com, ó llevalo directamente el día de inicio de clase.


ACADEMIA DE SOMMELIERS DE VENEZUELA
Telefonos: 0212--2372263 Y 2325897
Rif: J-31394999-0
Cuenta Bancaria donde depositar:
Banco Banesco Cuenta Corriente N.-01340023790231060430 (Pueden pagar con Visa/ Master Card/Debito)
Observaciones: No nos hacemos cargo de reembolsos o devoluciones. Se aceptarán sustituciones o reemplazos.




Convenio con la Universidad Simón Bolívar




INICIA EL DIPLOMADO DE VINOS Y SOMMELLERIE I:
Jueves 10 de Noviembre


Luego de muchos años dictando exclusivamente cursos de Sommeliers profesionales y habiendo graduado un buen número de alumnos, la directiva de la ASV ( Academia de Sommeliers de Venezuela) ha decidido agregar a la oferta académica Diplomados de vinos, dirigidos a aquellos apasionados que quieren adquirir todos los conocimientos de un Sommelier sin tener que hacer las 640 horas de servicio exigidas para estos profesionales, teniendo además la facilidad de poder realizarlo por etapas ya que son 3 los cursos que se dictarán en este nivel, y realizar las equivalencias para tener el titulo de sommelier.


-FUNDAMENTACIÓN:
-OBJETIVOS:


GENERAL
Dotar a los participantes de los conocimientos en viticultura y enotecnia para que puedan comprender los factores involucrados en la elaboración de un buen vino así como capacitarlos en el análisis sensorial de estos productos.


ESPECÍFICOS
Lograr un grupo de personas capaces de entender desde el principio de elaboración de un vino hasta el análisis de sus características organolépticas y la correcta descripción de las mismas.


-REQUISITOS DE INGRESO Y EGRESO DE LOS PARTICIPANTES:
REQUISITOS DE ADMISIÓN.
-Copia de la cedula de Identidad.
-Foto tipo carnet.
-Título de Licenciado, Técnico o Bachiller
-Haber pagado la inscripción +dos cuotas


REQUISITOS DE EGRESO.
Haber asistido al 80% de las clases del Diplomado
Aprobar el curso con un 60% de las evaluaciones realizadas


-MODALIDAD:
El Diplomado tendrá una duración de 120 horas académicas repartidas en 30 días de clases a razón de 2 días por semana. (4,5 meses)


Horarios:
Jueves de 6:30 a 9:30pm
Viernes de 6:30 a 9:30pm


-ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO:
El plan de estudio consta de tres módulos dedicándosele la mitad de las horas aproximadamente a la vid y su fruto estudiándolos como materia prima responsable de la calidad del producto final y luego a los procesos de transformación de esa uva en vino, las fermentaciones clarificaciones y afinamientos que sufre en el proceso y su optimización.
El otro 50% del tiempo del Plan de Estudio se dedica al análisis organoléptico del vino aprendiendo así a reconocer las bondades y los defectos de este producto.


-PERFIL DEL PLAN DE ESTUDIO.
El plan de estudio está basado en el Pensum de la Carrera de Sommelier, homologado por la Association de la Sommelerie Internacionale (ASI) en 44 países. La Academia de Sommeliers de Venezuela forma parte de esta Asociación desde hace 13 años contando con su aval en todos los cursos que ésta realice. Y el asesoramiento de Laboratorio Sensorial, Madrid, España y la Licenciada María Isabel Mijares que lo preside.


-PERSONAL ACADÉMICO
El personal Académico lo preside el Licenciado Químico y Sommelier Leonardo D´Addazio Presidente de la Asociación Venezolana de Sommeliers y Profesor de la Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad de la Universidad Simón Bolívar, la Sommeliere Dayana Medina Directora, de la Academia de Sommeliers de Venezuela y Jurado Internacional de Concursos de Vinos, Profesor Victor Moreno reconocido historiador y experto en Gastronomía, Maria Cristina Alcantara Profesora de la Universidad Simon Bolivar , Berta Rivas Profesora de a Universidad Simon Bolivar la invitada especial Licenciada Química Enóloga especializada en Análisis Sensorial María Isabel Mijares.


-COSTO:
Inscripción Bs. 1750+ 4 cuota de 1250 Total: Bs.6550
CERTIFICADO: Diplomado del Vino y la Sommellerie I
CERTIFICADO DE SOMMELIER: realizando y aprobando todos los diplomados y realizando las pasantías de 640 horas.
CERTIFICADO EXPERTO EN VINOS:Aprobando los tres diplomados sin realizar las pasantías.


INICIO:
JUEVES 10 DE NOVIEMBRE

lunes, 3 de octubre de 2011

CURSO DE SOMMELIER INICIA EL MARTES 11 DE OCTUBRE


Ya comienzan las clases el martes 11 de Octubre a las 6:30 pm ( TODOS LOS GRUPOS DE LA SEMANA)
Los turnos sabatinos inician el 5 de Noviembre a las 10:00am

Dirigido a: Especialmente recomendado para los profesionales de la hostelería que deseen ampliar o completar su formación (maîtres, capitanes, jefes de sala, camareros), responsables de tiendas de vinos, gerentes comerciales de alimentos y bebidas, profesionales afines, aficionados y toda persona en general que desee incursionar en el mundo del Vino y la sommelierie.

Requisitos:
-Ser mayor de edad (18 años). -Ser Bachiller. -Llevar Foto copia de cédula de identidad. -Llevar Foto tipo carnet (2)
-Depositar inscripción + 2 cuotas de la mensualidad.
-Las Pasantías (obligatorias para aquellos que deseen obtener el título de Sommelier) se estructurarán de manera individual para cada alumno de mutuo acuerdo con la Academia de Sommeliers.

 
Duración: 13 MESES Dos niveles de 6 1/2 meses cada uno. (190 Horas académicas c/ Nivel)
Turnos:
Noche: lunes y Martes 6:30 PM a 9:00 PM. (Máximo 30)
Día: martes y Miércoles 9:30 AM. a 12:00 PM. (Mínimo 20)
Sábados: Dos veces al mes en horario 10:00am a 3:00 PM (1 hora de descanso) Mínimo 20 personas

PENSUM DE ESTUDIO:
NIVEL I: Módulos I: Viticultura. Módulo II: Enotecnia. Módulo III: La Cata y Análisis Sensorial. Módulo IV: Servicio de Vinos y La Cava o Bodega.MóduloV: Armonía Eno- gastronómica, Módulo VI: Vino y Salud Módulo VII: El Sommelier Módulo VIII: La Psicología en el servicio.


NIVEL II: Módulo I: Vinos del Mundo (Francia, Italia, España, Portugal, Mediterráneo, Alemania, Austria, Hungría, Suiza, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Chile, Argentina, México, Brasil, Uruguay, Venezuela, y más).
Módulo II: Destilados y Licores, Módulo III: Aceites Módulo IV: aguas minerales, Módulo V: Quesos Módulo VI: Café y Té Modulo VII: Puros y servicio de Puros.


Actividades Complementarias de Carácter obligatorio:
Cervecería Polar,
Hacienda Santa Teresa,
Destilerías Unidas,
Bodegas Pomar,
Distribuidores e Importadoras

Costos: Inscripción Bs. F 1750 + 13 cuotas: Bs. 1000
(precios especiales y becas para Restaurants, Hoteles y Distribuidores)
Formalidad de Inscripción: Deposita la inscripción + 2 cuotas de la mensualidad (correspondiente a Octubre 2011 y cuota 13), envía por correo: elsommeliervenezolano@gmail.com ,  se te enviará la planilla que deberás enviar a este mismo correo, indicando tu turno de preferencia o entregarla el día de inicio de clase.

Clases:
en la sede de Los Chorros
Telefonos: 0212- 2372263 y 2325897

domingo, 2 de octubre de 2011

MARIA ISABEL EN EL SALON INTERNACIONAL DE GASTRONOMIA




Desde la primera edición en el año 2002, el SIG ha contado en su nómina de invitados internacionales con la enóloga española María Isabel Mijares que se ha convertido en una figura tan familiar como imprescindible para el evento. La infatigable directora de la Guía Campsa de Vinos de España cumple en cada ocasión con una voluminosa agenda de catas, degustaciones y talleres, que son siempre muy concurridos. Los habitués del SIG ya saben que verla paladear los vinos y hablar de ellos es todo un performance de conocimiento, imaginación y sentido lúdico, con los que ha sabido ganarse el corazón de los sibaritas venezolanos. (tomado de http://saloninternacionaldegastronomia.com/2011/anclas-e-invitados/maria-isabel-mijares/)


CATAS CON MARIA ISABEL MIJARES:

VIERNES 07 DE OCTUBRE 8:00PM

SABADO 8 DE OCTUBRE 9:00PM

Más información;  0212-2033876 y 2033871

PROXIMO SEMINARIO DE VINOS DE ESPAÑA/ MIERCOLES 5 Y LUNES 10 DE OCTUBRE



La Academia de Sommeliers de Venezuela auspicia el Ciclo de Actualizaciones en Cursos de Vinos especializados para Sommeliers, estudiantes de la escuela y amantes del vino. Con el Objetivo de difundir la cultura del vino y actualizarnos en lo que acontece en ese Mundo, la Academia de Sommeliers de Venezuela ha organizado una serie de 2 Cursos Cortos sobre el tema de España, con la licenciada química enóloga experta en análisis sensorial, Presidenta del Laboratorio de Análisis sensorial de Madrid, María Isabel Mijares, quien se trasladara a nuestro país como invitada de honor del SIG ( Salon Internacional de Gastronomia) del 7 al 9 de Octubre y además estará compartiendo con un selecto grupo de personas los últimos avances y cambios en las legislaciones de España y Europa en la sede de la Academia de Sommeliers de Venezuela, ubicada en Los Chorros.
Los días miércoles 5 de octubre y lunes 10 de octubre, nos deleitaremos con los conocimientos de esta Dama de la Enología, catando y disfrutando de su mano los mejores representantes de la Vitivinicultura Mundial.

MARIA ISABEL MIJARES:
• Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Madrid
• Licenciada en Enología por la Universidad de Burdeos (Francia)
• Diplôme Etudes Approfondis (D.E.A.)
(Curso de Doctorado en Enología por la Universidad de Burdeos)
• Diplomada en Análisis Sensorial de Vinos y Alimentos
• Presidenta de Equipo TEAM (Técnicas Enológicas y Alimentarias Mijares)
• Presidenta de L.A.S. (Laboratorio de Análisis Sensorial)
• Presidenta de la revista Emociones del Vino y la Gastronomía
• Presidenta de la AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino)
• Vicepresidenta de la FIJEV (Fédération Internacional des Journalistes et Ecrivains du Vin)
• Directora y Coordinadora de la Guía REPSOL de los Mejores Vinos de España
• Miembro de la Real Academia Española de la Gastronomía
• “Mérite Agricole” del Gobierno de Francia
• Mérito Vitivinícola del Gobierno de Chile (Orden de Bernardo O’Higgins)
• Medalla de Oro de la Federación Española de Enólogos
• Vicepresidenta Honoraria de la Asociación Española de Sumilleres

Horarios:
1) Miércoles 05 de Octubre
LOS MEJORES TEMPRANILLOS DE ESPAÑA, un paseo por sus distintas expresiones…
Turno:
Noche: 7:30 pm - 9:00 pm


Incluye:
-Degustación de grandes vinos
-Diploma de Participación

2) Lunes 10 de Octubre
ESPAÑA Y SUS CAMBIOS EN LAS CLASIFICACIONES Y LEGISLACIONES DE SUS VINOS
Turno:
Noche: 6:00 pm - 9:00 pm
Incluye:
-Degustación
-Diploma de Participación

LUGAR DONDE SE DICTARA EL CURSO:
SEDE DE LA ACADEMIA DE SOMMELIER DE VENEZUELA:
TELEFONO PARA MAYOR INFORMACION :04148723751