sábado, 28 de mayo de 2011

Que son los Vinos Super Toscanos?

Los primeros que comenzaron a utilizar palabras para identificar un nuevo movimiento en el mundo del vino diferenciado totalmente de las tradicionales y clásicas legislaciones o apelaciones fueron los italianos con los Super Toscanos (Super Tuscan). Un movimiento que revolucionó esta región de vinos tradicionales como Brunello di Montalcino y Chianti. Algunos pensamos que es algo nuevo, pero viene desde hace mucho tiempo, el primer vino que inicio este estilo fue Sassicaia, pero su origen viene desde los años 20. El protagonista fue Mario Incisa della Rocchetta soñaba con crear un vino propio con características dignas de elegancia, consistencia y estructura. Su ideal, era el vino al estilo Bordeles. Se estableció en la Toscana y comenzó a cultivar como experimento  Cabernet Sauvignon. Pensaba en elaborar un vino compuesto en un mayor % de Cabernet Sauvignon, una locura con la tradición de Toscana con los vinos elaborados con sangiovese y de Piemonte con Nebbiolo. Nadie pensó en elaborar un vino al estilo de Bordeaux en Italia, aunque San Guido tenía semejanza con el clima de Graves en Bordeaux.
Pasó mucho tiempo desde 1948 al 1960, Sassicaia permanece de dominio privado y fue bebido sólo en la hacienda. Con el tiempo se dieron cuenta que el vino envejecido maduraba y mejoraba convirtiéndose en un vino con virtudes.
Con el asesoramiento de Emile Peynaud comenzaron a mejorar las cosas, se introducen las cubas de acero inoxidable a temperatura controlada, barricas de acero reemplazaron los toneles para la fermentación, y las barricas de roble francés fueron introducidas para el envejecimiento. La elección del Cabernet Sauvignon y el uso de las barricas, ambas introducidas por primera vez con suceso en Italia, por el marqués Incisa, se difundieron muy rápido por toda la península. El Sassicaia ha sido el primer vino italiano a posicionarse con éxito en el exterior y, es casi universalmente conocido como el padre de una nueva familia de vinos italianos: Los supertoscanos .
La primera cosecha colocada en el mercado fue la 1968.
Lo catalogaron el mejor vino de Italia, y fue el primer vino de mesa más famoso, pero debido a que participó en diferentes concursos de vinos y escribieron mucho sobre Ël, le dieron una denominación BOLGHERI. Actualmente es el mejor vino de Italia, y partir de él se produjeron muchos otros vinos Super Toscanos: Solaia, Ornellaia, Guado al Tasso, Tignanello.
La variante de estos vinos con los tradicionales de Toscana, es el equilibrio en la extracción de color, los grados alcohólicos, la frutosidad y suavidad en la astringencia. Esto ha sido la utilización de cabernet Sauvignon, en otros casos de uvas como merlot y cabernet franc, que se han complementado muy bien con la sangiovese en el caso de Tignanello, o en la mayoría de los casos no la utilizan, la han sustituido totalmente por uvas francesas plantadas en Toscana.

9 JUNIO: La Cena de los Conventos 1800-1810



NOCHE DE TANGO Y MALBEC

CENA DE LOS GRANDES CHEFS DE VENEZUELA 2011


Allí estaremos, exitos!
Cocinando esperanzas

Fecha:Miércoles, 1de junio
Lugar:CaracasCountryClub
Hora:8:00p.m.
Contribuciónporpersona: Bs.F. 1.000,00


La Fundación Siempre Amigos hace extensiva su invitación a los amantes de la gastronomía con categoría a participar en la “IX Cena de los Grandes Chefs de Venezuela Siempre Amigos 2011”, que se celebrará el miércoles primero de junio, en el Caracas Country Club.
Tal evento ha sido cosechado durante nueve años, en los cuales diversos profesionales, entre ellos los reconocidos chefs Edgar Leal, Laurent Cantineaux, Francisco Abenante, Ana Belén Myerston, Paul Launois, Sumito Estévez y Takeshi Nagahama entre otros, han puesto su aporte para lograr el perfeccionamiento de esta actividad, que es el testimonio de que unidos se pueden “cocinar esperanzas” para los más necesitados.
Como parte de la génesis de este mágico evento se organizaban cenas temáticas. Estas cenas evolucionaron y a partir del año 2008, se ha convertido en un lugar de reunión de los grandes de la cocina, en el que la imaginación se traduce en invención y ocupa un lugar primordial en la presentación de exquisitos platillos. De esta tradicional actividad nace Venezuela Gastronómica, que auspicia la presente edición.
En esta “IX Cena de los Grandes Chefs de Venezuela Siempre Amigos 2011” la propuesta del menú será la de resaltar los sabores venezolanos con técnicas culinarias modernas, para lo cual se emplean productos muy de nuestra cultura nacional. La experiencia sensorial será mágica e histórica en nuestra gastronomía.
Pero, además este evento contribuirá a la promoción y mantenimiento de los programas de la Fundación Siempre Amigos, para el desarrollo de jóvenes, hombres, mujeres y familias, de modo que reciban una formación ética y moral, que los convierta en mejores personas y en ciudadanos responsables.
Este año la vivencia no sólo será gastronómica, también vendrá acompañada de una degustación de estupendos vinos seleccionados por la Asociación Venezolana de Sommeliers y Academia de Sommeliers de Venezuela. Casa Oliveira traerá al enólogo jefe de Montes Alpha de Chile, quien será invitada especial de tan exquisita experiencia.
Vista desde todos los ángulos, en esta velada de lo que se trata es de dar amor a quien lo necesita y compartir entre amigos a favor de una noble causa. Todo amante de la gastronomía y vinos de altura no puede dejar de asistir y cenar entre seres queridos, y a su vez colaborar con una fundación cuyo norte es la vida en armonía.
Unidos celebramos la nobleza de la causa Siempre Amigos Siempre Amigos, AC es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1990. Su misión es fortalecer y desarrollar la formación integral de las personas más necesitadas, por medio de instituciones especializadas en darles la oportunidad de tener una esperanza de vida mejor y más digna, con el compromiso de crear una Venezuela más justa en la que la miseria y la injusticia social desaparezcan.
Los fondos recolectados a través de sus eventos benefician a personas en desventaja económica en programas como los colegios Mano Amiga en Fila de Mariches y Turgua, Prosuperación con atención a la mujer de escasos recursos, Centro de Formación Vocacional, Clubes Juveniles, Familia Venezolana, y otros.
A todos ellos les damos las herramientas educativas y formativas necesarias para su superación. No podemos detenernos... ¡Todas esas personas confían en nosotros!



Para mayor información, contactos para entrevistas, no dude en comunicarse con:
Mariadelina Zobel
Directora
Diseño y RR.PP.
GURU CREATIVA C.A.
(0414) 116-0157
mzobel@gurucreativa.com
http://www.gurucreativa.com/


Información y adquisiciónde entradas
abeneficiode SiempreAmigos,A.C.
siempreamigosvenezuela@gmail.com
Teléfonos: (0212) 9614001, (0416) 7278790

Como ser una Mujer del Vino

El vino está de moda. Ser una mujer del vino en este Siglo XXI requiere de conocimientos básicos que nos ayuden a desenvolvernos en reuniones sociales, de trabajo y familiares.
La Mujer, tiene un papel importante en el mundo del vino, como madre, profesional, empresaria y amante del vino.

No es suficiente con beber vino, hay que conocer lo que bebes, su origen, su estilo, tipo de uva y costo.
Realizar la perfecta armonía hoy en día es un reto, ya que han quedado obsoletos los tradicionales y antiguos maridajes, que implicaban muchas veces solo el color de lo que comías, hoy en día es importante conocer de cocina, las texturas, las temperaturas, la intensidad de los sabores de la comida y del vino.
Hablar del vino en público requiere muchas veces seguridad, resulta tan complejo que nos asustamos y no profundizamos en esta materia, que es elemental para entender y disfrutar del vino.
Mi vida en el Vino se inicia en el año 1995, pero fue en 1997 cuando tuve la oportunidad de viajar por primera vez y cruzar la frontera a Argentina, donde gracias a mi Profesor Leo D´Addazio, fui elegida como Mujer del Vino de Venezuela, para representar a mi país en un evento llamado ¨La Mujer y EL Vino¨, cuyo objetivo era involucrar a la mujer latinoamericana en un Mundo que hasta entonces estaba reservado para hombres.
Así, conocí grandes mujeres del Mundo del Vino, enólogas, periodistas, cocineras, artistas, agrónomas y empresarias, que representaban a países como Japón, Inglaterra, España, Chile., Brasil, Argentina, Uruguay, México.
Durante 15 días se expusieron temas de importancia para la Mujer y su papel en la sociedad como difusora de la cultura del Vino, la importancia del vino como bebida saludable, todo lo que involucra el vino: en la poesía, el periodismo, el rock, la gastronomía, la moda, la economía, la salud y la nutrición.
Para mí fue una oportunidad única ser participe y aportar mi granito en la ¨Declaración de Mendoza¨, en Argentina en 1998 (donde se establecieron decretos para una mejor participación de la mujer en el Mundo del vino).
Pasó un año para comprender que estábamos experimentando un cambio y evolución en Latinoamérica, sobre todo en mi país Venezuela, donde el consumo había crecido, hoy todo el mundo quiere hablar de vino, están de moda las Catas, Degustaciones y Fiestas, donde el Vino es protagonista.


Para estudiar de Vinos:
1) Curso de Sommelier (duración 1 año).
2) Curso de Extensión (duración 8 meses continuación del Curso de Sommelier)
3) Curso de Extensión Avanzado ( duración 6 meses actualizaciones de Países c/Invitados Internacionales)
4) Diplomado de Vinos I ( duración 4 meses para hacerte una experta en vinos)

Información:
ACADEMIA DE SOMMELIERS DE VENEZUELA
Mail: dayanamed@gmail.com
       asommeliervenezuela@gmail.com
Pagina Web: http://academiadesommeliers.com/home.html

Que es el Biodinamismo?

En mi visita a Chile, conocimos la Viña Antiyal, con dos vinos Iconos biodinámicos ¨ANTIYAL¨Y ¨KUYEN¨elaborados por Alvaro Espinoza.
A continuación una introducción de su definición por Marianella Abadi.


¿Qué es biodinámica?

Para una mejor compresión, ayuda un poco, en principio no pensar en la biodinámica como un sistema de agricultura sino como filosofía modificada o una visión global que luego surte impactos en la práctica de la agricultura en varias formas. En otras palabras, para cultivar “biodinamicamente”, primero es necesario pensar “biodinamicamente”.
La biodinámica tiene sus raíces en una serie de conferencias dictadas por el filósofo –científico austríaco Rudolf Steiner en 1924. La misión de vida de Steiner fue tender un puente entre el abismo que existe entre los mundos materiales y espirituales a través del método filosófico. Para ese momento, él creo “la ciencia espiritual” de antroposofía, la cual utilizó como base del sistema de la escuela Waldorf o pedagogía Waldorf que persiste hasta estos días.
Fue sólo al final de su vida que Steiner giró hacía la agricultura, sus ocho conferencias tituladas “ Fundamentos Espirituales para la Renovación de la Agricultura” fueron dictadas sólo un año antes de su muerte, pero las mismas siguen siendo los fundamentos de los cultivos biodinámicos. La práctica de la biodinámica moderna está construida encima de las teorías inspiradas por Steiner. Sin embargo, es importante enfatizar que hay un número de agricultores que practican la biodinámica, pero mantiene una distancia con respecto a las creencias y enseñanzas de Steiner. También es importante señalar que la asociación internacional que certifica los cultivos como biodinámicos Demeter (en mitología griega, diosa madre de la agricultura) fue creada en 1928, aún sigue en funciones con sus sucursales a nivel mundial y a través de las asociaciones biodinámicas presentes en los diferentes países.
La biodinámica considera la finca, hacienda, clave, en su totalidad, como un sistema viviente. Es por ello que las haciendas biodinámicas están supuestas a ser unos sistemas independientes y de sustento propio. La biodinámica también ve la hacienda en un contexto más amplio, no solo se trabaja con las fuerzas de la tierra sino que también se toma en cuenta las fuerzas provenientes del cosmos, es decir las influencias de los ritmos solares, lunares, de las constelaciones del zodíaco y de los planetas de nuestro sistema solar. En esta visión holística, la tierra es vista, no sólo como una sustancia para el crecimiento de la planta sino como un organismo en su propio derecho.
En la agricultura biodinámica no se utilizan fertilizantes sintéticos, pesticidas, ni químicos. Se fomenta la elaboración de compost, utilización de estiércoles fermentados, purines, macerados de plantas, abonos verdes, rotaciones y asociaciones de cultivos, cercos vivos, espacios para la vida de la flora y fauna nativas integrados en las áreas de producción, cobertura del suelo, sistemas mixtos agrícola-ganaderos.
Específicamente, la agricultura biodinámica propone una técnica de cuidado del suelo, mejorar la fertilidad, a través del uso de preparados que vivifican el suelo, realzan la vida de la tierra y son aplicados en determinados momentos para mantener el ritmo de la naturaleza. La utilización de preparados homeopáticos que logran aumentar la actividad biológica del suelo, mejorar la calidad nutritiva de los alimentos producidos, aumentar la resistencia de las plantas y animales a las plagas y enfermedades, intensificar la captación de influencias cósmicas por parte de las plantas, intensificar la formación de humus en el suelo. La enfermedad es vista no como un problema para ser atacado en la cabeza sino más bien como un síntoma de una malignidad más profunda dentro de la hacienda, el organismo corrige el problema en el sistema y la enfermedad sanará por si sola. También se cree que si todo el sistema está sano no hay razón para la enfermedad.
La biodinámica se basa en crear en cada situación particular un agro-eco-sistema único al cual se le llama organismo agrícola. Este va tomando la fuerza y salud propia en la medida en que se va convirtiendo en una individualidad agrícola completa.
Este tipo de agricultura requiere muy pocos insumos comprados afuera, ya que procura producir dentro del organismo agrícola la mayoría de los abonos necesarios y forrajes para los animales.
Es también importante para la biodinámica, vista así como un organismo equilibrado, el insertarse en un organismo social más amplio, para ello abre sus puertas a distintas iniciativas sociales, terapéuticas, o educativas.
Cuida la capacitación del agricultor y su familia, buscando un equilibrio sostenible con los recursos naturales.

Escrito por Marianella Abadí.

lunes, 23 de mayo de 2011

“IX Cena de los Grandes Chefs de Venezuela Siempre Amigos 2011”,




Cocinandoesperanzas
Fecha:
Miércoles, 1de junio
Lugar:CaracasCountryClub
Hora:8:00p.m.
Contribuciónporpersona: Bs.F. 1.000,00


La Fundación Siempre Amigos hace extensiva su invitación a los amantes de la gastronomía con categoría a participar en la “IX Cena de los Grandes Chefs de Venezuela Siempre Amigos 2011”, que se celebrará el miércoles primero de junio, en el Caracas Country Club.
Tal evento ha sido cosechado durante nueve años, en los cuales diversos profesionales, entre ellos los reconocidos chefs Edgar Leal, Laurent Cantineaux, Francisco Abenante, Ana Belén Myerston, Paul Launois, Sumito Estévez y Takeshi Nagahama entre otros, han puesto su aporte para lograr el perfeccionamiento de esta actividad, que es el testimonio de que unidos se pueden “cocinar esperanzas” para los más necesitados.
Como parte de la génesis de este mágico evento se organizaban cenas temáticas. Estas cenas evolucionaron y a partir del año 2008, se ha convertido en un lugar de reunión de los grandes de la cocina, en el que la imaginación se traduce en invención y ocupa un lugar primordial en la presentación de exquisitos platillos. De esta tradicional actividad nace Venezuela Gastronómica, que auspicia la presente edición.
En esta “IX Cena de los Grandes Chefs de Venezuela Siempre Amigos 2011” la propuesta del menú será la de resaltar los sabores venezolanos con técnicas culinarias modernas, para lo cual se emplean productos muy de nuestra cultura nacional. La experiencia sensorial será mágica e histórica en nuestra gastronomía.
Pero, además este evento contribuirá a la promoción y mantenimiento de los programas de la Fundación Siempre Amigos, para el desarrollo de jóvenes, hombres, mujeres y familias, de modo que reciban una formación ética y moral, que los convierta en mejores personas y en ciudadanos responsables.
Este año la vivencia no sólo será gastronómica, también vendrá acompañada de una degustación de estupendos vinos seleccionados por la Asociación Venezolana de Sommeliers y Academia de Sommeliers de Venezuela. Casa Oliveira traerá al enólogo jefe de Montes Alpha de Chile, quien será invitada especial de tan exquisita experiencia.
Vista desde todos los ángulos, en esta velada de lo que se trata es de dar amor a quien lo necesita y compartir entre amigos a favor de una noble causa. Todo amante de la gastronomía y vinos de altura no puede dejar de asistir y cenar entre seres queridos, y a su vez colaborar con una fundación cuyo norte es la vida en armonía.
Unidos celebramos la nobleza de la causa Siempre Amigos
Siempre Amigos, AC es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1990. Su misión es fortalecer y desarrollar la formación integral de las personas más necesitadas, por medio de instituciones especializadas en darles la oportunidad de tener una esperanza de vida mejor y más digna, con el compromiso de crear una Venezuela más justa en la que la miseria y la injusticia social desaparezcan.
Los fondos recolectados a través de sus eventos benefician a personas en desventaja económica en programas como los colegios Mano Amiga en Fila de Mariches y Turgua, Prosuperación con atención a la mujer de escasos recursos, Centro de Formación Vocacional, Clubes Juveniles, Familia Venezolana, y otros.
A todos ellos les damos las herramientas educativas y formativas necesarias para su superación. No podemos detenernos... ¡Todas esas personas confían en nosotros!
Para mayor información, contactos para entrevistas, no dude en comunicarse con:


Mariadelina Zobel
Directora
Diseño y RR.PP.
GURU CREATIVA C.A.
(0414) 116-0157
mzobel@gurucreativa.com
http://www.gurucreativa.com/

Informacióny adquisiciónde entradas

abeneficiode SiempreAmigos,A.C.
siempreamigosvenezuela@gmail.com
Teléfonos: (0212) 9614001, (0416) 7278790









jueves, 5 de mayo de 2011

El Grupo español TERRAS GAUDA avanza en su expansión

TERRAS GAUDAS AVANZA EN SU EXPANSION INTERNACIONAL EXPORTANDO A 47 PAÍSES DE LOS CINCO CONTINENTES CON SU ENTRADA EN EL MERCADO AUSTRALIANO EN 2010, AÑO EN EL QUE AUMENTÓ UN 9% SU CIFRA DE NEGOCIO


El Grupo español TERRAS GAUDA (Bodegas TERRAS GAUDA, PITTACUM, QUINTA SARDONIA y A ROSALEIRA) avanzó en su plan de expansión internacional al conseguir presencia en los cinco continentes con exportaciones a 47 países tras conquistar el mercado australiano el ejercicio pasado, en el que incrementó un 9% su cifra de negocio global facturando 11,4 millones de euros. De esta cifra, 2,1 millones corresponde al exterior, lo que supone un crecimiento del 53% respecto al 2009. El Ebitda ha sido de 1,8 millones, un 10% más que el año anterior; y el resultado aumentó un 8,6%, alcanzando los 0,8 millones de euros.
El Grupo TERRAS GAUDA destinó 2,5 millones de euros a inversiones, principalmente a la toma de participación de un 75% de la bodega de Ribera del Duero QUINTA SARDONIA; proyecto de ampliación de PITTACUM y modernización de las instalaciones de A ROSALEIRA en un ejercicio en el que compaginó el repunte en las ventas nacionales recuperando el nivel de 2008 con un récord en exportaciones.
La empresa matriz del Grupo, Bodegas TERRAS GAUDA, se introdujo el año pasado en Autralia, República Dominicana y Polonia y, en los últimos meses, en India (con un club de vinos de más de 8.000 miembros), Taiwán, Singapur y Curaçao. Además, aumentó cuota en mercados ya consolidados como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido y cuenta con nuevos distribuidores en Dinamarca y Beijing. El lanzamiento del primer vino elaborado con la variedad Caiño Blanco, LA MAR, supuso un éxito para la bodega.
Bodegas PITTACUM también logró un incremento notable en las exportaciones, que alcanzaron el 45% del total de las ventas con la captación de 5 nuevos mercados: Corea, Brasil, Japón, Dinamarca y Polonia; un nuevo distribuidor en Beijing y su consolidación en Alemania y México, además de la consecución de un “tender” en el monopolio de Ontario (Canadá), el mayor del mundo con más de 300 tiendas gourmets.
LA PROHIBICIÓN, elaborado con Garnacha Tintorera procedente de viñedos centenarios y lanzado el año pasado, obtuvo un gran éxito en los mercados, a nivel nacional e internacional. Del rosado TRES OBISPOS se exportó el 50% de la producción.
QUINTA SARDONIA, ubicada en la “Milla de Oro” de Ribera del Duero, que elabora vinos de alta gama basada en los principios de la biodinámica, logró un incremento en las ventas del 90% en el vino QS y de un 197% en QS2. La bodega, que destina un 55% de la producción a exportaciones, comercializa sus vinos en Estados Unidos, Suiza, Dinamarca y Brasil, principalmente, además de Australia, Japón o Canadá, entre otros. En los últimos meses ha logrado nuevos importadores, resaltando: China, Alemania, Noruega y Andorra.
El QS2 ha sido uno de los vinos de referencia en la Cena Anual Adena /WWF de Copenhague, con la Familia Real Danesa como anfitriona y el QS ha sido el único vino tinto en la inauguración del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer de Avilés.


www.terrasgauda.com / Mail: comunicacion@terrasgauda.com