sábado, 27 de noviembre de 2010

Una Nueva Revista de Vinos ¨CATA¨

Felicitaciones a la Editorial de la Revista CATA elaborada por un sommelier Alejandro Ferris y avalada por personalidades de la sommellerie en el panel de Cata: Ingrid Robles, Iwanoska Elbittar, Eliezer Rondon. Con articulos escritos por Maria Isabel Mijares. Muchos Exitos...

SANGIOVESE & CABERNET SAUVIGNON

Cada miércoles, nos damos cita en el ¨Curso de Extensión¨, dirigido por la Academia de Sommelier de Venezuela, para medirnos en la práctica y el conocimiento de catar vinos a ciegas.  El objetivo es perfeccionar el arte de catar, logrando reconocer la uva, el origen,  la añada y describir  determinados tipos de vinos, e incluso, grandes vinos. Para poder lograr esto, debemos tener una buena base teórica sobre la definición de uvas vitis vinífera, tipos de suelos, aromas primarios, secundarios y terciarios que se puedan desarrollar en el vino, entre otros conocimientos.  
Ayer, tuvimos la oportunidad de catar cuatro grandes vinos de la Toscana, Italia. La cita fue oportuna para establecer algunas diferencias entre la uva Sangiovese Grosso y Cabernet Sauvignon.
La uva Sangiovese grosso es el resultado de selecciones clonales que han dado una excelente expresión de la uva para las denominaciones Chianti, Brunello di Montalcino y otros grandes vinos de la Toscana. Esta es la uva tradicional que permite la legislación, muy diferente al concepto del cultivo de Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah en la Toscana.
La uva Cabernet Sauvignon tiene cuatro aromas primarios que nos ayudan a identificarla: eucalipto, cassis, regaliz y algo de pimentón verde. La uva Merlot nos brinda unos aromas primarios: florales totalmente y algo de fruta negra, con una boca menos astringente que la Cabernet Sauvignon, da vinos golosos,redondos y equilibrados. La uva Syrah es la más exótica, de origen Iraní, tiene la capacidad de expresarse con mucha fruta negra como ciruela madura, bayas negras que se combinan con especias como regaliz, comino, clavo de olor, aromas de matorrales: malojillo, salvia, romero, albahaca y, finalmente, la paleta de canela, pimienta negra, etc. Son tres uvas con una exquisita expresión original de Francia que tienen la capacidad de expresarse en otros suelos, muy bien.


Rosso di Montalcino Banfi 2009

Brunello di Montalcino Banfi 2004

La oportunidad única de apreciar desde la primera copa los aromas primarios de Sangiovesse: Rosso di Montalcino D.O.C. 2009: frutos rojos como cerezas, frambuesas, grosellas, aromas florales como retama, flores blancas. Luego su desarrollo en un Brunello di Montalcino  D.O.C.G. 2004 con aromas evolucionados a violeta, ciruelas negras. Ese color ruby transparente, limpio y franco. Con la boca apropiada, equilibrio en el ataque dulce y la acidez moderada para ser italiano, con mucha suavidad alcohólica y persistencia larga gusto-olfativa.

Excelsus Banfi 2004

Otra cosa fue pasar a los super toscanos de Banfi, donde diferenciamos las características de Sangiovese  con Cabernet Sauvignon, Merlot y algo de Syrah. El tercer vino fue  Excelsus 2004 elaborado con 60 % Merlot y 40 % Cabernet Sauvignon, vino lleno de perfumes florales con aromas empireumáticos como alquitrán, ahumado, petróleo, notas minerales, frutas negras como bayas, moras, ciruelas pasas, pero además, presente las notas frescas de eucalipto, regaliz y cassis del Cabernet, con unas notas herbáceas elegantes y suaves. Una astringencia marcada y sedosa, es un vino que pasa 12 meses en barrica p/separado, luego del ensamblaje entre Merlot y Cabernet pasa 8 meses más, con una persistencia larga que se extiende por toda la boca. Son vinos que salen listos para beber, cargados de frutas y especias, que se pueden guardar.


Summus Banfi 2004

Finalmente Summus 2004 con una mezcla de 25 % de Sangiovese, 40 % de Cabernet Sauvignon y 35 % de Syrah. Un vino muy potente con una extracción fuerte de color intenso casi negro. Interesante poder distinguir en tres etapas las tres uvas que la conforma, domina por supuesto la uva Cabernet Sauvignon con su cassis, regaliz pero aparecen los frutos rojos y florales de la Sangiovese y las especias y, notas exóticas de la uva Syrah. En boca muy equilibrado, es compensada la acidez con la astringencia del Cabernet Sauvignon y la divertida boca que le da Syrah.

Probablemente la excelencia y tradición de Brunello di Montalcino nos haga esperar un poco más para beberlo, cosa distinta a los Excelsus y Summus dos joyas que están listas y que resultan vinos seductores. Muy complejos para armonizar con comidas comunes, requieren de platillos elegantes y suculentos. Se establecieron bien las diferencias de cada uva, lo que nos ayudara a descubrirla en una próxima oportunidad a ciegas. Quién sabe, con otros Brunellos o Super Toscanos más maduros, tales como 1997, 1993, 1992, 1990?


Esta es la tercera vez que ofrecemos el curso. Los alumnos saben que las sorpresas pueden ser de cualquier parte del Mundo, hemos degustado vinos de Brasil, México, de apelaciones desconocidas de Francia como Vin June, Vin de Paille, Maury,Grand Cru de Alsacia, así como los top wine de Chile, Argentina, España,Australia,etc. Y lo que viene! Podría ser una mezcla de vinos del mercado con vinos exclusivos que están reservados para esa ocasión. Son encuentros deslumbrantes, deleitándonos de grandes vinos que te tocan los más ocultos sentimientos.


*Agradecimientos a Divino Comercializadora en especial a Johnny Delfino p/mas información del catalogo de productos o interesados en los vinos de Banfi :divinoca@cantv.net.
*El Rosso di Montalcino y Brunello di Montalcino pueden conseguirlos en Licores Mundiales, Las Mercedes,Caracas/ twitter: @licor_mundiales.
*Felicitaciones a los sommeliers que describieron los vinos:
@ingridcrobles, @pereirajoseg, @leoenot.
* Más información sobre Castello Banfi  http://www.castellobanfi.com/


Dayana Medina
twitter:@dayasommeliere
mail:dayanamed@gmail.com


/

domingo, 21 de noviembre de 2010

Las Joyas de Laurent Perrier

Hay ocasiones que quedan documentadas como inolvidables. El recuerdo de lo que son las burbujas perfectas de un Champagne y la elegancia aromática que puede sugerirnos con quien y en qué momento podemos beber cada uno de estos productos. Así fue la cata de ¨Las joyas de Laurent Perrier¨.
Era el primer día de actividades del SIG que, con una agenda apretada, soportando el tráfico de Caracas, acudimos a la cita puntual en el restaurant Le Gourmet, donde se ofrecía, a un grupo selecto de invitados, una cata única en Venezuela.
Las mesas perfectamente servidas con 4 copas de Champagne de la marca Riedel esperaban a dar inicio a un viaje mágico a esta prestigiosa y conocida región de Francia y, con la mejor asesoría, fuimos de la mano de María Isabel Mijares a degustar, descubrir, valorar y apreciar cada Champagne Laurent Perrier.
Considerando la sencillez y facilidad con la que pudimos disfrutar y entender, cada uno consiguió el placer de diferentes formas:


-LAURENT PERRIER ULTRA BRUT: es un Champagne brut nature (sin adición de licor de tiraje), fue creado al principio de la Nouvelle Cuisine, una verdadera demostración de lo bueno al descubierto. Elaborado con 55 % de uva Chardonnay y 45 % con uva Pinot Noir. Con un envejecimiento de 4 años mínimo.

Laurent Perrier Ultra Brut

-BRUT MILLESIME 2000: Con la preocupación de Laurent Perrier de elaborar Champagnes solamente en los mejores años. La cosecha del 2000 representó una gran reto, expresar el carácter de la añada conservando el estilo de la casa Laurent Perrier: fresco, fino y elegante.Elaborado con 50 % de uva Chardonnay y 40 % de Pinot Noir.
Laurent Perrier Brut Millesime  2000

-GRAND SIÉCLE: representa el tope de la línea con una gran diferencia de otros Champagnes de esta categoría, un cuvee que representa la combinación de los mejores vinos y de años excepcionales. Participan uvas de prestigiosos viñedos tales como Ambonnay, Verzenay, Mailly, Avize, Cramant, Chouilly y Le Mesnil-sur-Oger. El vino envejece mínimo 5 años.
Laurent Perrier Grand Ciecle
 -CUVÉE ROSE BRUT: las burbujas rosadas nacen en Laurent Perrier en 1968 buscando la mejor calidad y apariencia, usando los vinos ¨Cotaux Champenois¨para su elaboración. Nace rosado, se obtiene por la maceración con los hollejos de Pinot Noir. ( A diferencias de otros Champagnes Rosés donde el color rosado aparece en el licor de Tiraje con un pequeño % de vino tinto proveniente de las uvas Pinot Noir o Pinot Menier). Aportándole gran personalidad y vinosidad. Elaborado con uvas 100 % Pinot Noir. El envejecimiento es mínimo 4 años.


Cuvée Rose Brut

Cuatro copas de burbujas que se diferencian entre si y nos invita a acompañarla con exquisitos platillos, en distintas ocasiones.
La casa Laurent Perrier fue fundada en 1812, con una filosofía siempre preocupada por la complejidad ¨El Champagne Laurent Perrier está en el tiempo¨.
El Champagne se caracteriza por ser vino dos veces, esto debido al proceso de elaboración, cada trozo responde a una característica diferente del maestro bodeguero bajo la dirección del enólogo. El arte de hacer un Champagne es lograr plasmar una personalidad en cada botella con un estilo familiar, esto se logra con la participación del maestro champañero quien, a través de la degustación de muchísimos vinos bases, encontrará la mezcla perfecta para cada distinción y clasificación de un Champagne.
El envejecimiento de un Champagne en Francia está establecido en la legislación, que es el mínimo de 12 a 15 meses donde ocurre el periodo de envejecimiento en sus lías. Todos estos maravillosos Champagnes tienen un mínimo de 4 a 5 años dentro de las Bodegas de Laurent Perrier con el licor de tiraje y, saldrán al mercado luego del degüelle cumplido totalmente ese periodo. Con justa razón podemos pensar que la calidad y prestigio de un Champagne como Laurent Perrier está relacionado con todo este complejo proceso.


Termino este artículo con unas palabras de profundo agradecimiento a Merlin Gessen, el maravilloso equipo de Le Gourmet y, al protagonista de los mejores y distinguidos momentos de placer de gastronomía y vinos en Caracas: el Sr. Elias Abilahoud, por su pasión por el vino y la buena mesa que nos llevan a cada año a brindarnos lo mejor .
Una Cata que nunca olvidare, gracias.

Dayana Medina
dayanamed@gmail.com
twitter: @dayasommeliere

lunes, 15 de noviembre de 2010

MAS VINOS QUE EN LA BODA DE CANÁ

Felicitaciones a Maria Isabel Mijares y a los novios. Gracias a Coco aqui les traemos las primeras fotos de su matrimonio.

La enóloga extremeña con fama internacional Isabel Mijares preparó una carta con 55 caldos para la boda de su hija, que se casó ayer en Mérida

En casa de herrero, cuchillo de palo. Eso dice el refrán. Pero en este caso, en la casa de una enóloga sí que hay un buen surtido de vinos. La boda celebrada ayer en Mérida entre Isabel y Eduardo, ella hija de la afamada enóloga extremeña Isabel Mijares, estuvo regada por un plantel de vinos que, además de despertar la admiración de todos los invitados, fue una exposición de los mejores caldos de todas las procedencias. También los había de la tierra.


Dulces como el Moscatel de Bodegas Barbadillo, cavas como el Torello Doble Magnum de Cavas Torelló, champagnes como el Saint Gall, blancos como el Diamante Blanco de Bodegas Franco Españolas, rosados como el Gran Feudo 2009 de Bodegas Chivite o tintos como el Equus 2007 de Bodegas Santa Marina son algunos de los vinos con los que, los aproximadamente 250 invitados al banquete, acompañaron el menú.
En total se podía escoger entre un vino para el aperitivo, una manzanilla, ocho tipos de cavas, otros cuatro de champagne, 14 blancos, 2 rosados, 22 tintos y 3 dulces. En la carta los había para todos los gustos. El enlace, por la iglesia, se celebró en la Iglesia de Carmen. El banquete tuvo lugar en el Hotel Mérida Palace, en pleno centro de la ciudad.



Rosas de la Costa Azul
Con rosas procedentes de la Costa Azul y una cuidada presentación de las mesas y de todo el salón, los vinos fueron llegando a las mesas de los invitados a medida que iban saliendo los diferentes platos de la cocina.
Nada más llegar los novios al hotel, jamón ibérico con un cortador de Sierra de Sevilla como cocktail de bienvenida para después continuar con una ensalada templada de patata, pulpo, jamón ibérico con vinagreta de verduritas y aceite de pimentón, merluza a la plancha con caldereta de setas y vinagreta de aceitunas negras, sorbete de limón al cava y menta, presa ibérica a la parrilla con pera caramelizada y salsa de torta del Casar y de chalotas al balsámico.

Para terminar, el postre: pastelito caliente de chocolate con helado de vainilla. Entre plato y plato, 41 clases de vino para acompañar el menú, además de los cavas y el champagne.
Una historia de amor entre los recién casados que puede ser comparable a la que la enóloga, con fama internacional, vive desde hace años con sus caldos.

Tomado del periodico DE HOY. 

Experiencias de un cocinero...Jose Luis Alvarez

La Academia Venezolana de Gastronomía organiza ciclo de charlas y talleres destinado a fomentar nuestra cultura gastronómica para sus socios y amigos:

La Academia Venezolana de Gastronomía tiene el gusto de invitarle(s) a la Conferencia "Experiencias de un cocinero venezolano en Estados Unidos” a cargo del chef José Luis Álvarez, la cual se llevará a cabo el próximo jueves 18 de noviembre en la Sala Cabrujas, Cultura Chacao, Los Palos Grandes a las 6:30 pm.
¿Qué?
Quizás muy pocos tengan la oportunidad de viajar a China, Italia o Japón, pero muchos conocen parte de lo que se come en esos países. La cultura de los pueblos da la vuelta al globo a través de sus cocinas. El famoso Gastón Acurio afirma que uno de sus sueños es abrir una cevichería, fuera de Perú, por cada sushi bar que se encuentra en cualquier metrópolis del mundo. ¿Qué pasa con la cocina venezolana como producto de exportación? ¿Acaso una arepa rellena no tiene tanto que ofrecer como un taco mexicano o una pizza?
En la Academia pensamos que sí. Tenemos evidencias de la conquista de paladares extranjeros a través de nuestros sabores y fuera de nuestras fronteras. En ciudades como Toronto, Boston, Nueva York, Napa, San Francisco, Madrid, por citar algunas, hay ejemplos de ello. Los invitamos a conocer las opiniones, impresiones y experiencias de un cocinero venezolano, José Luis Álvarez, quien, lejos de su tierra, quedó maravillado cuando vio “a la gente haciendo cola para probar nuestras deliciosas arepas“. Allí supo que exportar nuestra cocina no sólo era posible, sino que había llegado el momento de hacerlo.
¿Quién?
José Luis Álvarez, Premio Armando Scannone 2008 otorgado por la AVG, se ha dedicado a conocer, elaborar y difundir el magnífico repertorio culinario de nuestro país. Siendo estudiante de arquitectura cambió planos y lápices por mandil y fogón para estudiar bajo la guía de José Rafael Lovera en el Centro de Estudios Gastronómicos, CEGA. Su pasión por los sabores criollos ha signado su ejercicio de la cocina como oficio, de la mano de personalidades como Armando Scannone cuyos recetarios interpreta con maestría y precisión. Celebrado por sus versiones en miniatura de nuestros platillos y conocedor como pocos del “cocinar y comer venezolano”, Álvarez es el compañero ideal para todos aquellos que posean fibra gastronómica patriótica y deseen evaluar, o simplemente conocer, posibilidades de transitar por esos caminos en otros territorios.


¿Dónde y cómo?
Sala Cabrujas, Cultura Chacao, 3ra Av. de Los Palos Grandes, Centro Comercial El Parque (Donde funciona Movistar), nivel C1. Estacionamiento cercano: Parque Cristal, frente a la entrada a la Sala Cabrujas. (Adjuntamos mapa)


Costo / Reservación: 30 Bs. por persona. Cupo limitado.
Forma de Pago: Depósito o transferencia, Cta. Cte. Banco Venezolano de Crédito 0104-0018-05-0180006427 a nombre de Academia Venezolana de Gastronomía, Rif. J-313370632-2. Pago efectivo en la sede de evento entre 5:30 pm y 6:10 pm, previa reservación confirmada.


Contacto: Mercedes González. Puede reservar enviando mensaje de texto con la palabra CONFERENCIA, nombre y apellido al 0414-1305402. También puede hacerlo a través de nuestra dirección electrónica academiagastronomia@gmail.com, o enviar copia identificada de depósito a nuestro telefax: 0212-9932107


Academia Venezolana de Gastronomìa
academiagastronomia@gmail.com

domingo, 14 de noviembre de 2010

La Trufa Blanca de Alba en Le Gourmet

La extracción de la trufa blanca se realizará en el Piemonte italiano, provincia de Alba en la madrugada del día 18 de noviembre, con servicio en la mesa de Le Gourmet a partir de las 8:00 de la noche de ese mismo día, garantizando su frescura.

"Notamos un aroma fogoso y misterioso, cálido y embriagante que estimulaba los sentidos... las trufas habían llegado”. Mr. William Thackeray (1811-1863).



El reconocido chef Elías Murciano combinará la exquisitez de la trufa blanca fresca traída exclusivamente de Alba, Italia, con un menú emblemático que el restaurante ofrecerá desde el próximo miércoles 18 de noviembre, por cuarto año consecutivo con el mayor de los éxitos.
El comensal podrá disfrutar de esta experiencia gastronómica degustando los exclusivos platos que el Chef Murciano creó para esta especial ocasión y combinándolos con otros de la carta usual, también tiene la opción de disfrutarlos como un menú de siete tiempos; o simplemente añadirle algunos gramos de trufa blanca al plato de su preferencia.
Vinos en armonía
Para acompañar un menú estrella para la trufa blanca de Alba, el Sommelier Gustavo García, han confeccionado una selección con la armonía perfecta para acompañar estos platos con los mejores Barolos exclusivos de la cava de Le Gourmet.
Una Trufa para la Fundación Andrea
En una propuesta concebida y ejecutada por el chef Elías Murciano, el restaurante Le Gourmet y el hotel Tamanaco InterContinental Caracas se unen a la noble iniciativa de la fundación Andrea, el brillo de un ángel, las noches del 18 y 19 de noviembre cuando se realizaran en dos magistrales cenas a beneficio de esta organización sin fines de lucro que tiene como objetivo elaborar, desarrollar y ejecutar programas de ayuda económica, destinados a niños que requieran exámenes especializados y determinantes para el diagnóstico preciso y a tiempo de cualquier terapia.
Para mayor información sobre los precios y reservaciones, no deje de consultar a los siguientes contactos:
Tel: 0212 9097220 / 7223
Email: legourmet.reservaciones@gmail.com
twitter: @LeGourmetccs

Silvana Natale