domingo, 25 de julio de 2010

Los Vinos y la Enología.

Algunos vinos son aptos para beber apenas elaborados. Otros mejoran inconmensurablemente, al ser conservados, a veces hasta 50 años o mucho más, en algunos casos especiales.

Como norma general, estos “vinos de guarda” son los mejores. Pero, ¿por qué? Y ¿por qué existen tales vinculaciones místicas en una vieja botella de vino?.
La mayoría de los vinos blancos, los rosados y los tintos de maceración carbónica son mejores cuando son jóvenes, ya que conservan todos sus caracteres primarios que es lo que se busca.

El placer y la calidad que ofrecen es una cuestión de juventud y frescor. Son sensaciones próximas a la fruta fresca y directas en cuanto a aromas y sabores. Sin embargo, los grandes vinos blancos y la mayoría de los mejores tintos son criados para que alcancen la plenitud de su propio carácter o personalidad, extraído, tanto como sea posible de un suelo determinado y concreto.

Como explica el profesor H. Johnson, estos vinos, en su juventud, poseen un complejo indeterminado de principios: ácidos y azúcares, sustancias minerales y pigmentos, ésteres, aldehidos y taninos. Los buenos vinos poseen mayor cantidad de estos que los vinos ordinarios, y los grandes vinos aventajan a los buenos vinos en este mismo sentido. Esto explica, que al final de su crianza, posean más sabor y aromas más complejos.
Pero se requiere tiempo para que tales elementos se resuelvan a sí mismos en un todo armonioso, y para que se forme el aroma distintivo de la madurez del vino, el llamado bouquet (por analogía con las flores). Hace falta tiempo, y también oxigeno.

El papel del oxigeno no fue descubierto hasta 1863, cuando Napoleón III pidió a Louis Pasteur (padre de la Enología), que averiguase por qué tan gran cantidad de vino se deterioraba en su camino hacia el consumidor, con grave perjuicio para el comercio francés.

Pasteur demostró que un contacto excesivo con el aire permite el desarrollo de la bacteria del vinagre (acetobacter).
Por otra parte, descubrió que son muy pequeñas las cantidades de oxigeno que producen la maduración de los vinos, que la acción del oxigeno no es “brusca” sino gradual, y que en una botella de vino hay disuelta suficiente cantidad de oxigeno como para desencadenar un proceso de envejecimiento que dure años.

Demostró también, al guardar vino herméticamente en tubos de ensayo alternativamente llenos y semillenos, que el oxigeno en el aire del tubo semilleno causaba en pacas semanas el mismo sedimento que se encuentra en las botellas muy viejas, que desteñía al vino tinto y que oscurecía al vino blanco, afectando a su color exactamente como lo hace una edad muy avanzada.

Pasteur averiguo también que incluso el vino cuidadosamente aislado del aire tiene oportunidades para absorber oxigeno, por ejemplo, cuando es trasegado de una barrica a otra o a través de los poros de la madera.

Contó el caso de una barrica pintada (con los poros tapados), cuyo vino siempre parecía, por su sabor y aspecto, un año o dos más joven que el de otras barricas no pintadas. Dejado demasiado tiempo en un barril, un vino termina degradandose, su color desaparece, se pierde su afrutado, y su sabor se hace seco, llano e insípido.

Cada vino y cada vendimia tienen su propia escala de tiempo. Cuanto más maduras las uvas, más vigor y sustancias aromáticas y colorantes habrá en el vino. Dada la dosis correcta de acidez, para evitar que el vino se vuelva blando y llano, el vino de los buenos años, con un gran contenido de “fruta”, agradece su crianza mucho más que el vino de cosechas medianas.

Estas investigaciones aplicadas al vino, estos primeros descubrimientos y deducciones, ampliamente conocidos y remediados o dirigidos hoy día, constituyeron el punto de partida de la enología como ciencia del vino, de la investigación sobre el vino, en donde tanto camino quedaba por recorrer.

Actualmente la enología en una ciencia gracias a la cual podemos elaborar y conservar perfectamente los vinos para poder disfrutar de ellos, pero hoy en día el matiz de arte acompaña sin duda a esta ciencia de la mano, creando así un tándem perfecto.

Para elaborar un buen vino se necesita, a parte de unos conocimientos especializados, arte, duende, tener un toque especial para poder hacer que nuestro vino sea único e inolvidable. Es algo que no se puede medir como la ciencia, pero que es una realidad y gracias a ello existen las diferencias entre un vino corriente y un gran vino, esa chispa propia del autor.

Otro campo artístico que está rodeando el mundo del vino es el diseño gráfico, cada vez se elaboran etiquetas con diseños más punteros y sofisticados embalajes con los que adornar un gran producto y con los que poder entrar al consumidor ya desde el preciso momento que ve la botella.

Como conclusión debo decir que personalmente creo que la enología tiene su mitad de ciencia y su mitad de arte y que si sólo fuese ciencia, todos los vinos serían iguales y la cultura del vino sería algo totalmente cuadriculado.

DAYANA MEDINA
Sommeliere 1995


jueves, 22 de julio de 2010

FREIXENET GRAN CORDON NEGRO

Desde el cambio de imagen a finales del año pasado de Freixenet Gran Cordón Negro, uno de los licores líderes de Francisco Dorta, ha quedado claro el éxito de este vino espumante antes conocido como Freixenet Siglo XXI.


Vimos la evolución de Freixenet Siglo XXI a Freixenet Gran Cordón Negro, un nombre e imagen más empáticos, llenos de frescura, satisfacciones y elegancia fusionados con lo moderno del nuevo logotipo de la marca; perfectamente acordes con el disfrute de cada momento importante de nuestras vidas.

Isabel Layrisse, Gerente del Grupo de Marcas de Francisco Dorta, amplía cómo ha sido el resultado de ese cambio: “Durante la campaña global Un Plan de Moment, definida como un momento sin planificar hecho para el disfrute, hicimos el gran lanzamiento de cambio de imagen para satisfacer esa búsqueda de modernidad de nuestros consumidores”.

“Hoy en día, a varios meses de esta transformación, podemos afirmar que lo que nosotros llamamos ´evolución´ ha cobrado grandes satisfacciones para nosotros en términos de aceptación, reconocimiento y ventas”, indicó Layrisse.

Gran Cordón Negro conserva la composición de Freixenet Siglo XXI, sigue siendo un Cava ligero muy apreciado por su gran frescura. Su coupage es de alto contenido de uva parellada y macabeo provenientes de la zona vinícola de Mediona, donde se dan las mejores condiciones climatológicas para cultivar
estas viníferas. La fermentación a temperatura controlada de 12ºC le confieren aromas finos e intensos, con predominio de los frutales.


Son las características propias de más de 100 años de experiencia en el mercado con botellas finamente esmeriladas e indiscutible rasgo histórico en sus raíces mediterráneas las que hacen de Freixenet Gran Cordón Negro una marca grandiosa y digna de mantener presente en cualquier momento.


Sobre Freixenet:
Francesc Sala I Ferrés fundó la “Casa Sala”, la primera marca exportadora de vinos en Sant Sadurmí d’Anoia desde 1861. Su hijo Joan Sala i Tubella siguió con el negocio y después de la boda de su hija Dolors Sala i Vivé con Perre Ferrer i Bosc empieza el negocio del cava, en 1914.
Pere Ferrer Bosh era hijo de “La Freixeneda”, finca situada en Alt Penedés desde el siglo XIII. El negocio se fue ampliando y empiezan a aparecer las primeras etiquetas de cava con la marca Freixenet Casa Sala. Desde el primer momento optaron por elaborar exclusivamente cava, un vino espumoso natural, siguiendo el método utilizado en la Champage (Francia) desde hacía un tiempo. A principios de los 70, con la marca Freixenet totalmente consolidada en el mercado español, se intensificaron las gestiones, por parte nunca interrumpida, para llegar a los mercados internacionales.

viernes, 9 de julio de 2010

LOS GANADORES DEL CONCURSO ¨MEJOR SOMMELIER DE VENEZUELA´

SOMMELIERS MAS DESTACADOS PARTICIPAN EN EL PRIMER Y UNICO CONCURSO MEJOR  SOMMELIER DE VENEZUELA 2010



LOS TRES FINALISTAS, LOS TRES MEJORES DE VENEZUELA.


1 LUGAR MEJOR SOMMELIER DE VENEZUELA
JOSÉ ELIEZER RONDON Sommelier
Restaurant La Huerta, Caracas

2 LUGAR NANCY GONZALEZ sommeliere
Restaurant Azahar, Puerto Ordaz

3 LUGAR YARITZA MENDEZ, sommeliere
Restaurant Alto, Caracas