viernes, 25 de junio de 2010

ATENTOS: VIENE LA SEMANA DE LOS SOMMELIERS

Los más destacados sommeliers venezolanos competirán para demostrar sus conocimientos y habilidades en el primer concurso “Mejor Sommelier de Venezuela”, el próximo 3 y 4 de julio en las Instalaciones del Hotel Tamanaco InterContinental.

CANDIDATOS:
-JOSE G. PEREIRA.  Caracas
-ELLEN RODRIGUEZ, Caracas
-GENESIS MORALES,Puerto Ordaz
-MERCEDES CAROLINA GARCIA,Pueto Ordaz
-JULIO GOMEZ.Caracas
-JOHANNA IMPAGNATIELLO,Caracas
-NANCY GONZALEZ.Puerto Ordaz
-YARITZA MENDEZ,Caracas
-ELIEZER RONDON, Caracas


Esta actividad organizada por la Asociación Venezolana de Sommeliers, con el aval de Association de la Sommellerie Internationale (ASI), presenta una serie de pruebas en las que los concursantes desplegarán sus experiencias y técnicas en el arte del servicio del vino en dos etapas. Comprensión vitivinícola, cata a ciegas de dos vinos con comentario analítico e identificación de tres espirituosos será lo que defina la primera fase escrita, de la cual solo calificarán los tres profesionales más destacados. El día domingo, en un evento al que podrá asistir público en general, los finalistas se enfrentarán a la prueba práctica y oral en donde tendrán que realizar, entre otras cosas, elegir y aconsejar los vinos mejor adaptados al menú decidido por los clientes. Adicionalmente, deberán realizar un servicio de una botella de vino espumoso, decantar y servir un vino en cesta, clasificar y corregir una carta de vinos, catar a ciegas tres vinos e identificar seis licores y aguardientes.

El jurado encargado de calificar y elegir al “Mejor Sommelier de Venezuela” está integrado por la reconocida enóloga María Isabel Mijares, especialista en análisis sensorial, el Sommelier Danio Braga, Vicepresidente para America de la ASI, el Químico Sommelier Leo D’Addazio, Presidente de la Asociación Venezolana de Sommeliers, y las Sommelieres Malvy Medina y Dayana Medina, quienes han representado a Venezuela en los dos últimos Concursos Mejor Sommelier del mundo en Grecia 2007 y Chile 2010 respectivamente.

El ganador del concurso “Mejor Sommelier de Venezuela” disfrutará de un viaje a España para visitar la reconocida internacionalmente Cava Freixenet , el segundo conocerá la industria vitivinícola Argentina y el tercero visitará la región de Bordeaux, Francia.

Armonías y la buena mesa:
Como antesala del concurso, se realizarán una serie de cenas temáticas muy especiales en el Restaurante Le Gourmet, preparadas por el Chef Elías Murciano, con la intención de presentar junto a la participación de los invitados internacionales una serie de armonías enogastronómicas para el disfrute de los asistentes.

Martes 29/06: Horario: 9:00 pm España
Miércoles 30/06: Horario: 9:00 pm Francia
Jueves 01/07: Horario: 9:00 pm Nuevo Mundo
LUGAR: RESTAURANT LE GOURMET, HOTEL TAMANACO.

Entre Curso y los Vinos en el Siglo 21:
Los sommeliers, amantes del vino y comunicadores, también podrán aprovechar la visita de María Isabel Mijares quien realizará un curso continuo de 5 días de duración de análisis sensorial con el tema: ¨Vinos en el Siglo 21¨ en las instalaciones de Licores Mundiales en Las Mercedes, del 28 al 02 de julio, en la que todos los días se presentaran vinos iconos de la viticultura del Mundo, y se tocarán temas de vanguardia como Armonías perfectas, El Vino y la Comunicación.
Horarios
Dos turnos:
Mañana: 9:00 am- 12:00 m
Noche: 6:00 pm - 9:00 pm
LUGAR: LICORES MUNDIALES, LAS MERCEDES.
Entre charlas y desgustaciones
Entendiendo la necesidad de difundir y promover nuevas herramientas para el desarrollo del talento nacional, la Asociación Venezolana de Sommeliers ha organizado para ese fin de semana, un ciclo de charlas especiales con invitados de altísimo nivel en donde se hablarán diferentes temas de mucho interés.
Sábado 03/06 Horario: 5:00 pm - 8:00 pm
• LEO D’ADDAZIO: El Sommelier del mañana
• VLADIMIR VILORIA: El vino y la comunicación.
• JUAN ALFONSO MOLINA: Cocuy, herencia venezolana y cata.
• DANIO BRAGA: El Sommelier contemporáneo.
LUGAR: HOTEL TAMANACO, LAS MERCEDES.
Domingo 04/06. Horario: 3:00 pm - 4:30 pm
• MERLIN GESSEN: Inteligencia emocional, el gran secreto.
• MARIA ISABEL MIJARES: Sommeliers y los restaurantes de ¨moda¨ .
• DR.SOMMELIER ERICK VIDAL: Vino y Salud
LUGAR:HOTEL TAMANACO, LAS MERCEDES.

Adicionalmente y junto al apoyo de valiosos patrocinantes, se estarán ofreciendo degustaciones de caldos de múltiples latitudes, con explicaciones especiales sobre los procesos de elaboración y características de los productos.

Para mayor información, formalización de membrecías, inscripciones a los ciclos de charlas, horarios de las actividades y demás detalles, comunicarse por los teléfonos 04166375464 y 04126251402. También por los correos electrónicos asommeliervenezuela@gmail.com dayamed@gmail.com.

PATROCINANTES:
-Academia de Sommeliers de Venezuela.
-Licores Mundiales
-Hotel Tamanaco Intercontinental
-Restaurant Le Gourmet
-Casa Oliveira
-Tamayo
-Distribuidora Dorta
-Veneto America
-Destilerias Unidas
-Santa Teresa

sábado, 12 de junio de 2010

LOS VINOS DE MONTILLAS MORILES, ANDALUCIA, ESPAÑA

Dentro de las actividades realizadas en Sevilla en septiembre del 2009, se nos presentó la oportunidad de visitar la prestigiosa y conocida Bodega Pérez Berquero, esta ubicada en la Denominación de Origen Montillas Moriles.

Esta Bodega tiene dos particularidades, forma parte de una denominación que No necesita encabezar sus vinos base para la elaboración de los distintos vinos de Licor que se producen en esa región, y principalmente trabajan con la uva Pedro Ximenez.


Comenzamos por un trayecto en tren de aproximadamente dos horas desde Sevilla, allí nos esperaba nuestra anfitriona para pasearnos por instalaciones muy antiguas donde elaboran sus vinos.
Nos dio una excelente explicación y charla sobre el proceso:

Luego de la vendimia, se realiza el vino base en cubas de acero inoxidable, después se procede a realizar el Deslío de los mostos y, tras un periodo de almacenado y observación de los mismos, se efectúan los controles de cata y análisis previos a la determinación de su destino final, que serán las botas de crianza y envejecimiento.
Para entender esto, hay expertos dentro de las bodegas que deciden a donde van cada Cuba de vino, que cualidades tiene y cual será su destino final: los que alcanzan 15 grados serán utilizados para hacer Finos (porque allí se formará de manera natural el velo flor que protegerá y aislará el vino del oxigeno)., de esta forma el vino se conserva pálido y transparente, sus olores típicos no están relacionados con oxidación aunque si es cierto que este proceso produce grandes transformaciones que influyen en el aroma y sabor, pero nunca OXIDADO.
Este proceso o envejecimiento también se llama Biológico.


Los que superan los 15 grados es decir 18 a 20 grados, para elaborar: Amontillado, Palo Cortado, Olorosos, debido a su graduación alcohólica no se desarrollan las levaduras de la flor, por lo que se realiza en ellos es un envejecimiento físico-químico.

El afinamiento se realiza mediante un sistema llamado Soleras y Criaderas, el tamaño de los barriles va de 500 a 600 litros y son llamadas Botas. El proceso consiste en que las botas que están pegadas del suelo se llaman Soleras y las que están en la parte superior Criaderas. Cada año las soleras son seleccionadas y embotelladas dependiendo de su destino o clasificación, eso lo saben los expertos dentro de las Bodegas con identificaciones muy particulares. Estas soleras son luego rellenadas por las criaderas que están en la fila de arriba (criadera 1), luego estas son rellenadas con las filas de arriba (criadera 2), hasta llegar a la del nivel superior que recibirá a la nueva cosecha (criadera 3). Cada año se repite este proceso, encontrándose Soleras que pueden tener 25, 50, 100 años, y llegan a costar hasta 500 euros, con nombres como Reliquias, realmente lo son, por su contenido tan antiguo, y concentrado.
Finos, amontillados, olorosos, pedro ximénez, brandies y vinagre de solera comparten este peculiar sistema de crianza.

Luego de este proceso, viene el final que es la estabilización, que le dará longevidad, facilita una perfecta conservación de sus vinos durante largo tiempo, tras abandonar su medio natural de crianza. Esto se realiza mediante tratamientos frigoríficos para precipitaciones de bitartratos, inertización, pasteurización, micro filtración y exhaustivos controles de calidad garantizan plenamente la estabilidad de nuestros vinos.


Pérez Berquero produce: la línea Solera 1905 (Amontillado, Oloroso y Pedro Ximenez), un vino blanco joven y fresco Viña Amalia, Fino Gran Berquero (la crianza biológica dura 8 a 10 años), Amontillado Gran Berquero, Oloroso Gran Berquero y Pedro Ximenez Gran Berquero, La Cañada y los Amigos.
Todos ganadores en prestigiosos Concursos Internacionales de Vinos.

Es importante tomar en cuenta que cuando nos referimos a este tipo de vinos, debemos definir el tipo de Jerez ó vino de Montilla Moriles, que pedimos, Normalmente generalizamos, lo cual no es correcto, es bueno saber pedirlos por su nombre :
Manzanilla: Un fino producido en Sanlucar de Barrameda.
Fino: Un vino que sufre una crianza biológica.
Oloroso: Un vino que sufre una crianza físico-química.
Amontillado: Un vino que ha sufrido una crianza intermedia, primero biológica al abrigo del aire, y luego físico-química, en contacto con el aire.
Palo Cortado: Un vino que sufre crianza físico-química.
Pedro Ximenez: Un vino dulce que sufre crianza físico-química.


Comprendo que en Venezuela estamos limitados con la variedad de estos elixires, pero debemos darnos la oportunidad de conocerlos, no son olores comunes de vinos fáciles, son difíciles, porque sorprenden esos aromas de flores de manzanilla, nueces y manzanas verdes, que irán cambiando dependiendo de la crianza, el tipo y la dulzura. Personalmente los respeto y los disfruto, como bienvenida un fino o un oloroso es divertido, con el jamón Ibérico el fino es perfecto, pero además con otros platillos elaborados con mar como Langostinos, Langosta, Centolla, Bogavante, ostras, es delicioso.

Nuestra degustación fue espectacular y despertó mi apetito, terminamos y nos esperaba un coche de lujo que nos llevaría al  lujoso Hotel Alfonso XIII para continuar con la velada, segunda parada, noche de Tablao….

Dayana Medina

CHATEAU LYNCH BAGES, PAUILLAC, MEDOC!



Fue grato saber que dentro de las visitas que realizaríamos con el grupo de Chateau Magnol estaba Chateau Lynch Bages, un chateau muy antiguo con un diseño arquitectónico nada tradicional, con una clasificación de 5 (Ciquiemes Cru) de 1852.

(Su Director y Presidente Jean-Charles Cazes)
El nombre de este chateau, es de la familia Bages que habitaba en la región de Pauillac antes de 1749, luego de muchas generaciones el ¨Domaine de Bages¨paso a ser propiedad de la familia Lynch de origen Irlandes, quizás por eso sus instalaciones no son el tradicional castillo típico de la región de Burdeos. Chateau Lynch Bages pasó a ser en 1934 de Jean-Charles Cazes, hombre de gran reputación por su experiencia en el viñedo. Luego de su muerte en 1972 la propiedad fue manejada por su hijo André Cazes y su joven hijo Jean-Michel Cazes. Recientemente (3 años aproximadamente) fue de nuevo vendido. Sin embargo, a través de los años la calidad de sus vinos se ha mantenido y destacado. Hoy en día Chateau Lynch Bages es un vino de gran fama y calidad en el mundo del vino.

Por suerte el estar a finales de septiembre pudimos observar de cerca la recepción de la vendimia, y hasta vimos trabajar a los enólogos, en apenas la cata de los primeros mostos, la fermentación alcohólica en las cubas de acero inoxidable, y sus cuartos de crianza con  estupendos barriles de roble francés, utilizados para afinar su primer vino Lynch Bages y su otro gran vino Haut Bages.


Su proceso, el tradicional bórdeles: la mezcla de tres uvas que varían cada año dependiendo de la calidad de la vendimia: Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc. Un dato sorprendente es que utilizan un 70 % barricas nuevas y un 30 barricas de segundo uso para su Chateau Lynch Bages, y para Haut Bages, 100 % barrica de segundo uso


La región de Pauillac se caracteriza por tener sedimentos de grava depositados por el río Gironda sobre un fondo de roca compuesta de caliza con bolsas de arcilla. Chateau Lynch Bages se encuentra ubicado al igual que otros pagos en los taludes de grava mas profundos que se llaman croupes (grupas), esto por supuesto, es la razón de porque estos vinos tienen notas tan marcadas de minerales, y las características únicas que los distinguen dentro de la región de Medoc. Toda esta zona es protegida de las heladas primaverales por su cercanía con el río Gironda y por la ubicación de los viñedos.


Su estilo se define como elegante y frutoso, Lynch Bages esta ubicado  en una falla geológica que beneficia sus suelos haciéndolos ricos en notas minerales, ricos en aromas frutales y florales, son muy expresivos y en boca con mucho cuerpo, buen ataque dulce, simplemente seductores…

Dayana Medina
Sommeliere 1995

jueves, 10 de junio de 2010

PROGRAMA DEL 28 AL 04 DE JULIO DE VINO Y ALGO MAS!

SEMINARIO ¨ LOS VINOS EN EL SIGLO XXI ¨

La Academia de Sommeliers de Venezuela presenta a María Isabel Mijares de Laboratorio Sensorial, España. /28 al 2 de Julio.

1) Lunes 28/JUNIO:
-Horario de la mañana: 9:00 AM a 12:00 PM (máximo 20)
-Horario de la tarde: 6:00 PM a 9:00 PM (máximo 20)
I PARTE/
-Historia del Vino
-El Vino en la Historia de los países Iberoamericanos, raíces y desarrollo.
-El Vino en la historia del Siglo XXI
II PARTE/
-Viticultura
-La Viña, el viñedo europeo americano, el viñedo del siglo XXI.
-Las Variedades de uvas del Mundo.

2) Martes: 29 DE JUNIO
III PARTE:
-La Enología, un arte y una ciencia.
-La Enología y sus ciencias auxiliares.
-Enología y Enófilia.
-El mágico camino de la cepa a la copa.

3) Miércoles: 30 DE JUNIO
IV PARTE:
-Economía y legislación vinícola.

4) Jueves:01 DE JULI0
V PARTE:
-Armonía sólido, líquida y servicio.
-Gastronomía del siglo XXI, las mejores y correctas armonías.
-El Vino y las bebidas alcohólicas en el Siglo XXI.
VI PARTE:
-Vino, nutrición y salud.

5) Viernes: 02 DE JULIO
VII PARTE:
-Vino y Comunicación
VIII PARTE:
-El Análisis sensorial de los productos de la alimentación.
-Cata de vinos, alcoholes y aceites.

JORNADA DE INSCRIPCION: MIERCOLES 23 DE JUNIO DE 5:00 A 7:00 PM EN LICORES MUNDIALES.Inversión 3500 OFERTA: Bs. 2.500
Lugar: Licores Mundiales.Más información: dayanamed@gmail.com / cursos.academiadesommeliersvzla@gmail.com
TENEMOS CUPOS
Banesco Cta. Corriente: 01340023790231060430  ó  VISA-
ACADEMIA DE SOMMELIERS DE VZLA.
Rif: J 31394999-0
Incluye:
-Material de apoyo
-Certificación Internacional otorgado por Laboratorio de Análisis Sensorial C.I.F B-8359312
-Merienda
-DEGUSTACION DE GRANDES VINOS TODOS LOS DIAS
-Expositores: María Isabel Mijares


VIERNES 02 DE JULIO:
Lugar: Rest. Yantar, Los Palos Grandes
9:30 pm Armonías Robles con la música de Edith Piaf y Champagne, con platillos a base de Ostras preparado por Enrique Limardo en el Restaurant Yantar.



CONCURSO MEJOR SOMMELIER DE VENEZUELA:
Lugar: Hotel Tamanaco, Las Mercedes.
SABADO 03 DE JULIO:

9:00 am: Inicio del Concurso Mejor Sommelier de Venezuela
5:00 A 8:00 Conferencias:
-VLADIMIR VILORIA/El Vino y la Comunicación.
-JUAN ALFONO MOLINA/ Cocuy, Herencia venezolana, charla y cata.
-DANIO BRAGA/ El Sommelier Contemporáneo

DOMINGO 04 DE JULIO:3:00 pm -Inicio de las Charlas
Merlín Gessen:
María Isabel Mijares: Sommeliers y los Restaurantes de ¨Moda¨
4:30 pm: Entrega Diploma a María Romelia Peñuela

5:00 PM FINAL DEL CONCURSO NACIONAL ¨Mejor Sommelier de Venezuela¨
Vienen más sorpresas con el Restaurant Le Gourmet y el Hotel Tamanaco.

jueves, 3 de junio de 2010

Bordeaux, Francia


P1000868
Cargado originalmente por dayanasommeliere
Todo Listo para el próximo Viaje a Bordeaux, exito total, estaré informandoles desde allá, los Chateaux que visitaremos en esta nueva visita.

YC


YC
Cargado originalmente por dayanasommeliere