domingo, 28 de marzo de 2010

La Cata de la Prosperidad


En el mes de febrero realice una degustación para los alumnos y sommeliers de la Academia de Sommeliers de Venezuela a proposito del inicio del año chino del Tigre. Asistieron 60 alumnos que disfrutarón de 9 maravillas de vinos:
  1. Fossmarai Cartizze
  2. Rutini 2006, Mendoza, Argentina
  3. Amarone Costasera Masi,Veneto, Italia 2006
  4. Seña, Valle Aconcagua, Chile 2004
  5. Valduero Reserva, Ribera del Duero ,España 2004
  6. Albariño Casal Caeiro.Rias Baixas, España,2007
  7. Caparzo, Brunello di Montalcino ,Italia 2004
  8. Mountain Blue Rosemount EstateMudgee,Australia 2001
  9. Rioja Alta Gran Reserva, Rioja, España 1999
Gracias por acompañarnos a disfrutar de estas verdaderas joyas de vinos, preparándonos para la próxima Cata Magistral, que será muy pronto.

Dayana Medina
Sommelier Profesional 1995

La Percepción de Bacchus 2010 según Jose G. Pereira (Sommelier)



En días pasados tuve, junto a una muy buena compañera de viaje y futura excelente Sommeliere, la maravillosa oportunidad de representar a nuestro país en uno de los concursos de vinos más importantes de la madre patria, Bacchus en su IX edición, la experiencia de realizar el servicio de los vinos en este prestigioso evento organizado magistralmente por la Unión Europea de Catadores es cuando menos extraordinaria, ya que nos brindo la posibilidad de conocer y aprender de los colegas sumilleres españoles, más allá de aprender de ellos y comparar sus costumbres y metodología en el servicio con las nuestras, nos dio luces acerca de la visión del sommelier en aquellas latitudes, cómo es respetado y valorado como un profesional del vino; conocimos también sus campos de trabajo y posibilidades de desarrollo profesional.


Fue muy gratificante el poder compartir y aprender, a través de la observación, de importantes personalidades internacionales del mundo de la vitivinicultura, como enólogos, periodistas, y catadores de diversos países tan ajenos para nosotros como lo pueden ser Eslovaquia o República Checa o tan familiares como nuestros vecinos de Brasil. Personajes de la talla de la nunca bien ponderada María Isabel Mijares, a quien tuve el honor (y temor) de servirle; con su siempre alegre verbo y ameno sentido del humor, quien no escatima en picaras bromas al momento de tratar de impartir sus inconmensurables conocimientos.

En cuanto al servicio per se, pues una experiencia completamente diferente a los servicios que hacemos en estas latitudes tropicales, bien sea como pasantías de la carrera o como profesionales una vez graduados; un servicio por demás extenuante (más de 1.600 etiquetas servidas) con ciertos ribetes de marcialidad que nos hacían marchar a paso sostenido y en completo silencio, en aras de realizar un servicio pulcro e imperceptible como caracteriza a cualquier buen sommelier que se precie de tal; nos dejó esa sensación que experimentamos cuando conocemos algo nuevo, esa mezcla de incertidumbre y expectativa que nos aceleran el corazón pero nos dejan un muy agradable sabor en boca, sabor de haber crecido como profesionales del vino, de haber aprendido y de una forma u otra haber podido enseñar un poquito de la altísima calidad de la sommelerie venezolana de la cual nos deberíamos sentir orgullosos; ya que sin lugar a dudas me atrevo a afirmar que nuestra formación está al nivel de las principales escuelas europeas,

Cerramos las cuatro jornadas de arduo trabajo con la promesa y esperanza de regresar en una próxima edición en carácter de jurado, para dejar una vez más por todo lo alto el tristemente vapuleado nombre de nuestra patria, una vez más vaya para los organizadores del concurso, así como para nuestros siempre pacientes profesores nuestro más sentido agradecimientos por la oportunidad brindada, por los conocimientos extra cátedra que a bien tuvieron darnos cuando el tiempo nos permitió escaparnos para compartir momentos inolvidables, y por sobre todo por las innumerables risas disfrutadas.

Bacchus 2010, jornada 4K, inigualable!!!!!

Escrito por:
José G. Pereira
Sommelier

martes, 23 de marzo de 2010

PROGRAMA DE PASANTÍAS PARA ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA DE SOMMELIERS DE VENEZUELA


A propósito del próximo evento a realizarse en el mes de Abril ¨Vinos Premiun¨ organizado por mi amigo Vladimir Viloria, publicamos el formulario institucional para la solicitud de pasantes (aspirantes a sommeliers), para que los interesados puedan cumplir con todos los requisitos que establece la ¨ACADEMIA DE SOMMELIERS DE VENEZUELA, C.A.¨ y beneficiarse del mismo.

IMPORTANTE
El servicio prestado por los estudiantes de la Academia de Sommeliers de Venezuela no es remunerado (ni para los alumnos, ni para la Academia).
Es un servicio GRATUITO, cuyo objetivo es que los futuros Sommeliers adquieran experiencia y cumplan con las horas de pasantía
requeridas para obtener su certificación profesional.

COMPROMISOS DE LAS PARTES INVOLUCRADAS
LA ACADEMIA:

Los compromisos de la Academia para con las Empresas Contratantes son los siguientes:

1.Ofrecer el servicio de estudiantes capacitados para cumplir satisfactoriamente con sus requerimientos en eventos relacionados con el mundo del vino.

2.Dar respuesta a todas las solicitudes recibidas vía correo electrónico (dayanamed@gmail.com / asommeliervenezuela@gmail.com), en un plazo máximo de 5 días hábiles. La Academia se reserva el derecho de decidir los eventos en los cuales sus estudiantes podrán o no participar.

3.Entregar a la Empresa Contratante los datos de los estudiantes que realizarán el servicio :
3.1. Nombre completo.
3.2. Dirección de correo electrónico.
3.3. Número de teléfono celular.
3.4. Fechas y horas específicas en las que cada estudiante estará haciendo el servicio.
3.5. Cualquier otra información que la Empresa Contratante requiera.

4. Supervisar directa o indirectamente la labor de los estudiantes, y suspender el servicio de los mismos si existe incumplimiento de alguna de las partes.

5. Entregar a las Empresas Contratantes una Ficha de Evaluación del Pasante , la cual deben completar y devolver a la Academia en un plazo no mayor a tres días hábiles, una vez finalizado el evento.

Los compromisos de la Academia para con los Estudiantes que vayan a hacer servicio son los siguientes:

1. Informar a los estudiantes con antelación (por lo menos 10 días hábiles antes de la actividad) y vía correo electrónico, sobre las oportunidades de servicio existentes .

2. Entregar a los estudiantes seleccionados para los servicios, toda la información relacionada con el evento :
2.1. Nombre del evento.
2.2. Breve Descripción del evento (incluyendo número estimado de personas a asistir).
2.3. Lugar / Dirección.
2.4. Fecha del evento(la solicitud debe ser enviada por el Interesado, por lo menos 15 días antes de la fecha de la actividad).
2.5. Actividades específicas para las que se requiere del estudiante de Sommelier.

3. Entregar a los estudiantes seleccionados para los servicios, los datos de la Empresa Contratante :
3.1. Nombre de la empresa.
3.2. Datos de la persona contacto:
3.2.1. Nombre completo.
3.2.2. Dirección de correo electrónico.
3.2.3. Número de teléfono celular.

4. Asegurar que el estudiante reciba la información relacionada con los vinos a ofrecer en el evento (por lo menos 5 días hábiles previos a la actividad) .

5. Supervisar directa o indirectamente la labor de los estudiantes, servirle de soporte en cualquier momento durante el cumplimiento de las horas de servicio y garantizar la suspensión del mismo si existe incumplimiento de alguna de las partes.

6. Entregar a los Estudiantes una Hoja de Evaluación de la Empresa Contratante, la cual deben completar y devolver a la Academia en un plazo no mayor a tres días hábiles, una vez finalizado el evento.


LAS EMPRESAS CONTRATANTES:
1. El servicio de los estudiantes de la Academia puede ser solicitado por Sommeliers Certificados, Distribuidoras, Importadoras, Restaurantes, Escuelas de Cocina, y cualquier otra empresa que organice o participe en un evento relacionado con el vino.
2. La intención de contar con uno o varios alumnos para un evento debe ser manifestada a la Dirección de la Academia, vía correo electrónico (dayanamed@gmail.com / asommeliervenezuela@gmail.com), indicando lo siguiente[1]:
2.1. Nombre del evento.
2.2. Breve Descripción del evento (incluyendo número estimado de personas a asistir).
2.3. Lugar / Dirección.
2.4. Fecha del evento (la solicitud debe ser enviada por lo menos 15 días hábiles antes de la fecha de la actividad).
2.5. Actividades específicas para las que se requiere del estudiante de Sommelier.

3. Obtenida la aceptación de la Academia y asignados los estudiantes a la empresa, esta última se compromete con los siguientes puntos:
3.1. Entregar con antelación al estudiante –por lo menos 5 días hábiles previos al evento- toda la información relacionada con los vinos a ofrecer en el evento. Esto incluye[2]:
3.1.1. Ficha técnica de los vinos.
3.1.2. Notas de cata y, de ser posible, ofrecer la posibilidad de catar los vinos antes del evento.
3.1.3. Lugares en los que el consumidor final puede adquirir los vinos.
3.1.4. Costo de los vinos.

3.2. Tener a disposición del estudiante –al momento del evento- todas las herramientas que este requiera para realizar su trabajo satisfactoriamente. Esto implica:
3.2.1. Espacio físico suficiente y adecuado para realizar el descorche y el servicio en sí.
3.2.2. Utensilios básicos de trabajo, tales como:
3.2.2.1. Termómetro (aunque el estudiante debería tener el suyo)
3.2.2.2. Saca corcho (aunque el estudiante debería tener el suyo)
3.2.2.3. Copa
3.2.2.4. Servilletas de tela blancas o negras
3.2.2.5. Decantadores
3.2.2.6. Hieleras
3.2.2.7. Cava con hielo
3.2.2.8. Agua para limpiar las copas (preferiblemente en botella con rociador)
3.2.3. Ofrecer un trato cordial y profesional a los estudiantes, garantizando:
3.2.3.1. Respeto por parte de todo el equipo (de la empresa como tal, así como de terceros contratados para el mismo evento).
3.2.3.2. Quince minutos de descanso por cada dos horas de trabajo continuo.
3.2.3.3. Refrigerio (si el evento dura más de tres horas).
3.3. Enviar a la Academia la Hoja de Evaluación del estudiante una vez finalizada la actividad.
LOS ESTUDIANTES:
IMPORTANTE:
Los alumnos de la Academia que no se hayan graduado NO pueden cobrar por el servicio de Sommeliers (catas privadas, degustaciones o asesorías).

Los estudiantes deben cumplir 640 horas de pasantías para obtener el certificado de Sommelier. Las mismas están distribuidas de la siguiente manera:
· Restauración y Servicio: 480 horas
· Distribución y Organización: 48 horas
· Producción de Vinos: 32 horas
· Servicio en Exposiciones, Vinos y Banquetes: 80 horas

Para que las horas de servicio trabajadas sean contabilizadas por la Academia, el estudiante deberá:
1. Cumplir el servicio para las Empresas Contratantes cuyos eventos hayan sido aceptados por la Academia.

2. Llevar puesto el uniforme de la Academia:
2.1. Pantalón negro o falda larga negra.
2.2. Camisa blanca manga larga.
2.3. Corbatín negro.
2.4. Delantal de la Asociación.
2.5. Zapatos negros cerrados.

3. Aparte del uniforme, los alumnos deberán seguir las siguientes normas de estética:
3.1. Tener el pelo corto o recogido con cintas, colas o ganchos de color negro.
3.2. Tener las uñas cortas y bien arregladas (sin colores fuertes).
3.3. Llevar accesorios que no sean llamativos (se permiten zarcillos pequeños y anillos delicados). 3.4. No aplicarse perfumes fuertes.

4. Ser puntuales y cumplir con los compromisos adquiridos. Una vez que el estudiante recibe por parte de la Empresa Contratante la información sobre los vinos presentes en el evento, queda tácito el hecho de que asistirá al servicio contratado[1].

5. Enviar a la Academia la Hoja de Evaluación de la Empresa Contratante una vez finalizada la actividad(2).

IMPORTANTE
Para no ser penalizado, el alumno que no pueda cumplir con algunas horas de servicio específicas deberá notificarlo a la Empresa Contratante así como a la Academia, un día hábil antes del evento.
Los alumnos que incumplan con esta normativa serán penalizados. De sus horas de pasantía le serán sustraídas la misma cantidad de horas que correspondían al servicio al que no asistieron.


Dayana Medina Directora de la ASV / Sommeliere Profesional 1995





miércoles, 10 de marzo de 2010

SUSHI Y VINOS en Puerto Ordaz

ODA AL VINO




Vino color de día,
vino color de noche,
vino con pies de púrpura
o sangre de topacio,
vino,
estrellado hijo
de la tierra,
vino, liso
como una espada de oro,
suave
como un desordenado terciopelo,
vino encaracolado
y suspendido,
amoroso,
marino,
nunca has cabido en una copa,
en un canto, en un hombre,
coral, gregario eres,
y cuando menos, mutuo.

A veces
te nutres de recuerdos
mortales,
en tu ola
vamos de tumba en tumba,
picapedrero de sepulcro helado,
y lloramos
lágrimas transitorias,
pero tu hermoso
traje de primavera
es diferente,
el corazón sube a las ramas,
el viento mueve el día,
nada queda
dentro de tu alma inmóvil.

El vino
mueve la primavera,
crece como una planta la alegría,
caen muros,
peñascos,
se cierran los abismos,
nace el canto.

Oh tú, jarra de vino, en el desierto
con la sabrosa que amo,
dijo el viejo poeta.

Que el cántaro de vino
al beso del amor sume su beso.


Amor mío, de pronto
tu cadera
es la curva colmada
de la copa,
tu pecho es el racimo,
la luz del alcohol tu cabellera,
las uvas tus pezones,
tu ombligo sello puro
estampado en tu vientre de vasija,
y tu amor la cascada
de vino inextinguible,
la claridad que cae en mis sentidos,
el esplendor terrestre de la vida.


Pero no sólo amor,
beso quemante
o corazón quemado
eres, vino de vida,
sino
amistad de los seres, transparencia,
coro de disciplina,
abundancia de flores.

Amo sobre una mesa,
cuando se habla,
la luz de una botella
de inteligente vino.

Que lo beban,
que recuerden en cada
gota de oro
o copa de topacio
o cuchara de púrpura
que trabajó el otoño
hasta llenar de vino las vasijas
y aprenda el hombre oscuro,
en el ceremonial de su negocio,
a recordar la tierra y sus deberes,
a propagar el cántico del fruto.



PABLO NERUDA (1904-1973)

lunes, 8 de marzo de 2010

Los Principios de un Sommelier


Cinco principios básicos por los que debe regirse siempre un buen Sommelier:

Preparación,
Ética profesional,
Discreción,
Vocación de servicio,
Humildad


Leyendo un par de foros sobre la diferencia entre Enólogos, Catadores y Sommeliers, encontré que básicamente todos tenemos claros los conocimientos que debe tener un Sommelier, lo que no está muy definido o especificado es como debemos utilizar o trasmitir estos conocimientos. Revisé entonces el libro de Giuseppe Vaccarini Profesión: Sommelier y unas entrevistas hechas a varios ganadores del concurso Mejor Sommelier del Mundo, y creo que esas cinco normas enunciadas al principio de este artículo resumen las opiniones encontradas.


En primer lugar un buen Sommelier se distingue por su formación, su preparación, donde deben estar incluidos no solamente los principios básicos de la sumillería, sino también un conocimiento de todo lo que sucede en el mundo de la enogastronomía y una actualización constante de esos conocimientos. El somellier con mayor o menor preparación es, sin lugar a dudas, ante todo un vendedor de felicidad y placer.

En segundo lugar, un buen Sommelier debe regirse siempre por un código de ética profesional, darle una ¨lección de enología¨ a un cliente o abandonar una sala en el momento en que más se le necesita, son dos ejemplos de que a veces, tener muchos conocimientos y no saber aplicarlos es tan perjudicial como no tener conocimiento alguno.

La tercera norma que debe observar un buen Sommelier es la discreción, el protagonismo es un mal que lamentablemente acosa a aquellos Sommeliers que, por inseguridad o algún otro problema de personalidad, olvidan que el único protagonista en nuestra profesión es el vino.

Las dos últimas normas, deben estar por encima de las anteriores y son, la vocación de servicio que es fundamental para poder trabajar en este medio, la cual requiere una fuerte dosis de seguridad en sí mismo y además, la humildad (tomado del diccionario de la lengua española) Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

Todo esto para aclarar que, si bien tanto Catadores como Sommeliers y Enólogos somos capaces de catar, escribir, dar charlas y otra cantidad de cosas en común, los únicos que tenemos el contacto directo con el consumidor final, los que estamos a cargo de que ese producto llegue a ellos en su mejor expresión y lo puedan disfrutar al máximo somos los Sommeliers, pero para que esta función tan importante tenga su efecto es necesario que tengamos siempre presentes estas normas que deben regir nuestro desenvolvimiento profesional.

Nota:
-Reconocer cuando nos equivocamos y entender nuestros errores nos hace grandes personas.
-Ser agradecidos con la vida y el universo, incluye también ser agradecidos con todos los que nos ayudaron y nos dieron algo.
-El gran sommelier no defiende lo indefendible.
-Los hechos valen más que las palabras.

Dayana Medina
Sommeliere Profesional desde 1995

jueves, 4 de marzo de 2010

Hablando de Sommeliers

Aqui les coloco el link de una divina entrevista en la pagina Mil Sabores, sobre lo que nadie sabe de los Sommeliers en Venezuela, gracias Maria Luisa.


Dayana Medina.

martes, 2 de marzo de 2010

NOTICIAS DE CHILE!



> -----Mensaje original-----
> De: LEO D´ADDAZIO
> Enviado el: lunes, 01 de marzo de 2010 10:29
> Para: Hector Chile; Ricardo Chile
> Asunto:
>
> Estimados Hector y Ricardo,
>
> Hemos visto con hondo pesar en los noticieros, el desastre natural que
> ha azotado vuestro pais y su gente. Le pedimos a Dios que les de
> fuerzas para salir adelante en este dificil momento. Desde Venezuela
> queremos hacerles llegar nuestras palabras de aliento y nos ponemos a
> su disposicion para cualquier apoyo que podamos darles desde este
> hermano pais.
> Un fuerte abrazo,
>
> Leo D'Addazio



El 02/03/10, LEO D´ADDAZIO escribió:
> ---------- Forwarded message ----------
> From: Ricardo Grellet
> Date: Mon, 1 Mar 2010 16:18:37 -0300
> Subject: RE:
> To: LEO D´ADDAZIO
>
> Amigo:
> Todos los Sommeliers bien, afortunadamente. Las bodegas mal, especialmente
> algunas construcciones antiguas que han visto por el suelo sus murallas.
> Bueno, por ahora es apresurado hacer más balances, pero en un par de días
> podremos decir como seguimos adelante.
> Te mando un abrazo y gracias por los buenos deseos.
> AUN SEGUIMOS AQUÍ!!!!!!!!!!
>
Ricardo Grellet A.
> Sommelier Profesional



Forwarded message ----------
From: Ricardo Grellet
Date: Tue, 2 Mar 2010 12:54:51 -0300
Subject: RV: ASI : Letter for Chile
To: Verónica Vilches Tuteleers
Vero:
Por favor reenviar este correo a todos los Sommeliers Profesionales y
publicar en la página web.

Amigos:
Me tomo la libertad de escribir este correo reenviando la carta de Héctor
Vergara a la ASI, donde se confirma que la Asociación Nacional de Sommeliers
de Chile continua con los preparativos para la realización del Concurso
Mundial de Sommeliers a efectuarse en Abril de este año en Chile.

Esta carta fue redactada por Héctor luego de confirmar a los sponsors
necesarios y comprometidos anteriormente para la realización de esta
actividad, especialmente los que están situados en Colchagua, zona
especialmente afectada por el terremoto del 27 de febrero.

Ahora creo que lo más importante es ponerse de pie y seguir adelante con
nuestros planes, donde lo básico es ordenarse y seguir el ejemplo de los
Colchagüinos, donde a pesar de que se les cayó la casa, ya están en plan de
preparar la vendimia que se viene encima y de recibir a los Sommeliers del
mundo.

Ánimo señores, nos queda mucho por hacer.
Un abrazo a todos
Ricardo Grellet A.
Sommelier Profesional