miércoles, 27 de mayo de 2009

Mis Impresiones de Toscana...

De todo el recorrido que hice por Italia, mi mejor recuerdo y mayor impresión es la región de Toscana.
Con paisajes perfectos, lugares perdidos donde podría pasar muchos días, La Toscana representa un lugar importante en la Vitivinicultura de Italia. Sus viñedos se extienden desde Pisa, pasando por Florencia, Siena y Montalcino. Sus vinos mas famosos son los de Chianti, Brunello y ahora los Super Toscanos.
Paisaje de la Toscana
Lamaione 1996 (vieja etiqueta) y Castello di Ama L´Apparita 1994

Barrica de roble Nevers...

Barricas en Banfi

Barrica de roble Allier en Banfi

El Super Toscano: Guado Al Tasso 2003...

Llegamos muy tarde de Franciacorta (Lombardía) y nos detuvimos en un pequeño pueblo a comer algo antes de subir a Montalcino, sorpresa, son lugares donde comes delicioso por una tontería (15 euros). Nuestro hotel estaba a 10 km del pueblo de Montalcino.
Al día siguiente visitamos Biondi Santi y Banfi, dos versiones de la misma apelación DOCG Brunello, que representan uno de los mejores vinos de Toscana. Biondi Santi, fué quien hizo famoso el Brunello di Montalcino, con una degustación vertical de vinos muy viejos (hasta la cosecha de 1888), obteniendo algunos de ellos, como el de 1891 10ptos/10. La forma de elaboración en esta Tenuta es la antigua o artesanal, utilizando la variedad Sangiovese grosso, se cultivan pocas hectáreas, y el afinamiento es lento en toneles de madera, que le dan delicadeza, y elegancia. Producen 3600 botellas al año en total que incluyen el Brunello, y Brunello Reserva.

La cubas de fermentación en Biondi Santi


En Biondi Santi (observen los toneles utilizados)

Biondi Santi, el vino con el que soñaba...por probar

Fue una visita espectacular, por lo que representa para mi un icono en la enografía mundial, un sueño hecho realidad. Luego, nos dirigimos a los territorios de Banfi, el productor que representa el poder, la tecnología, lo moderno, sus excelentes anfitriones, nos recibieron con un almuerzo en la Hostería del Castello Banfi, donde probamos sus mejores vinos armonizados con sublimes platillos. Luego fuimos a la Boutique a comprar vinos y el aceite de oliva producido allí que es un producto maravilloso.
Por ultimo visitamos la Tenuta, un lugar sorprendente lleno de salas llenas de cubas de acero inoxidable, salones de barricas, y nuevas técnicas que ellos mismos han patentado.
Descubrí que Brunello tiene dos versiones, la artesanal o antigua, y la moderna, ambas son válidas y tienen sus seguidores entre los consumidores.

En Montalcino

Pero luego, cerramos ese maravilloso día con la visita al pueblo de Montalcino, bello, viejo, misterioso y encantador. Caminar y encontrarte con paredes viejas, entre las que se mezcla la gente que camina, el frío, las enotecas con los vinos de Brunello y los Super Toscanos, fué sublime.
Su comida es exquisita, tienen una muy buena carne, hacen unas pastas deliciosas, y los embutidos son buenísimos.
Sus vinos, los Brunellos no pueden venderse antes del quinto año de su cosecha y su reserva nunca antes del sexto. Son vinos vigorosos, con buena intensidad aromática, con olores a chocolate, café, regaliz, frutas rojas y en la boca tienen esa acidez adecuada que se funde con la dulzura de sus alcoholes y su astringencia sutil. En cambio los Super Toscanos, me recuerdan la potencia, mezclada con la dureza en juventud y la dulzura del corazón de un italiano, Son vinos que dependiendo de la uva con que se elaboren, Merlot, Cabernet o mezclados con Sangiovese, te dan mucho placer inmediato. Son mis preferidos de Italia, porque me recuerdan la receta de un gran vino de guarda, lo sutil y delicado que puede ser la barrica de roble de 250 L, que parece una mujer domando un León, que da como resultado un exquisito vino.
Mis respetos Toscana, realmente me conquistaste.
Escrito por Dayana Medina

domingo, 24 de mayo de 2009

Viento Sur: vientos que marcan la primavera y pronostican abundancia

Déjate llevar por un nuevo aire

Viento Sur, es un viento especial que proviene del fin del mundo, de zonas inexploradas e inmaculadas, con carácter fuerte e intenso. El privilegio de contar con esas tierras donde el viento provenga del sur, lo hace de buen augurio y aire de bonanza, que marcan el inicio de la primavera y el buen tiempo.

El Grupo Freixenet en su afán y fuerte convicción de expandirse y elaborar vinos en las regiones vitivinícolas más importantes del mundo, llega a Tupungato, terreno montañoso de la región del Alto Valle del Uco, una de las cinco áreas que forman la región de Mendoza; zona donde se producen, los mejores vinos del mundo: los vinos de Argentina.

“Y es así entonces como Freixenet crea Viento Sur, el vino que adivina los buenos tiempos y el aire de la abundancia. Viento Sur se destaca por las características especiales de sus uvas seleccionadas que, junto a la particularidad de su zona de producción “terroir”, le brindan su color y frutosidad”, explica Isabel Layrisse, Gerente de Marca de Francisco Dorta.
Gracias a estas cualidades y bondades de los terrenos y frutas, Viento Sur brinda cuatro espectaculares vinos:

Cabernet Sauvignon: Vino de color rojo púrpura intenso, con reflejos violáceos, brillante y joven, de aroma a frutos rojos y negros maduros, con frutales y herbáceas. Elaborado en Maipú – Mendoza, en viñedos seleccionados, elegidos por la calidad excepcional de su terroir, la edad madura de sus vides y especialmente por su altitud óptima sobre el nivel del mar.
Malbec: Vino de rojo profundo y brillante con tonos y reflejos que van desde los rubí intenso hasta los violáceos, un aroma complejo que va entre lo intenso y elegante. Producido en el Valle de Uco – Mendoza, con las condiciones ideales de suelo, clima y edad de las cepas se conjugan para presentar el excepcional Malbec.
Syrah: Vino de color cereza brillante, con luminosos reflejos violáceos, característicos de su juventud. Con aroma expresivo y espaciado. Sus aromas a frutos negros son sutiles, con suaves notas animales. Producido en el Valle de Uco – Mendoza, con uvas seleccionadas de un viñedo plantado sobre una ladera de suelo rocoso, bajo un microclima de montaña.
Torrontés: de color amarillo verdoso con reflejos dorado pálido, se presenta brillante y cristalino de aromas jóvenes, en gran medida definidos por su fruta fresca. Un vino producido en Cafayate – Salta, en la ladera de los andes a una altura cercana a 1750msmn, en lo mejores viñedos seleccionados para nuestro Viento Sur Torrontés.

martes, 12 de mayo de 2009

Mujeres amantes del Vino...rumbo a la II Edición Solo los Mejores...


Viernes 22 y Sabado 23 de mayo...

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo en el salón Naiguatá del Hotel Tamanaco Intercontinental de la ciudad de Caracas, la II Muestra Internacional de Vinos Premium, “Solo los Mejores”, con el aval y la experiencia de “El Vino Toma Caracas”, que por cinco ediciones consecutivas ha sido una exitosa reunión de los expertos y aficionados en el tema.
Esta muestra esta cuidada y conducida por el periodista especializado en el tema Vladimir Viloria y se concibe como “un encuentro entre importadores y distribuidores de vino que hacen vida comercial en Venezuela con el fin de exponer y degustar lo mejor de la oferta de vinos presentes en Venezuela. El objetivo último es acercar, enaltecer y consolidar el consumo moderado de vino, sin perder de vista su estrecha relación con la gastronomía y el mundo de la restauración.”
La exposición prevé la presencia de todos los distribuidores que hacen posible vinos de Argentina, Uruguay, Australia, Chile, Venezuela, España, Francia y Portugal, en el mercado nacional.
 Contempla la exposición para su degustación de champañas, cavas, oportos, y la mayoría de las principales Denominaciones de Origen tales como Toro, La Rioja, Ribera del Duero, Rías Baixas, Penedès, Toscana, Barolo, Barbaresco, Duoro, Dao, Alentejo, Burdeos, Borgoña, Ródano.
El recorrido por las diferentes mesas se hace copa en mano. La idea de este paseo para el paladar, como su nombre sugiere sólo participan los mejores caldos de cada casa. Habrán novedades y también nuevas cosechas de vinos ya conocidos.
De 04:00 p.m hasta las 11:00 p.m, el público tendrá acceso al evento, previa cancelación en taquilla para degustaciones a un costo de Bs.F 160 que incluye una fina copa de obsequio.
Para mayor información llamar a los tlfs. 0416-6307105 212+ 9777721