sábado, 28 de marzo de 2009

Noticias del Vino...en Valladolid, España

Ya está en marcha la VI edición internacional de los Premios Zarcillo correspondiente a 2009, que coincide también con el XIV Concurso Nacional de estos premios, que con el paso del tiempo se han convertido en uno de los certámenes más importantes del mundo en materia vitivinícola.

Hay quien ha establecido el símil cinematográfico con los Premios Oscar que entrega la Academia del Cine de los Estados Unidos, para darlos el relieve que merecen. De la mano del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León como entidad organizadora y auspiciado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, los Zarcillos 2009 están llamados a ser una edición de éxito que superará las 2.189 muestras presentadas en la última convocatoria, de las que 201 muestras procedieron de otros países. El calendario contempla el 20 de marzo como la última fecha para la admisión de muestras, en la Estación Enológica de Castilla y León; y los días 30, 31 de marzo, 1y 2 de abril tendrán lugar en Valladolid, donde un acreditado y prestigioso jurado internacional calificará los caldos susceptibles de ser ganadores de la plata, el oro y el Gran Zarcillo de Oro. Será el 3 de abril cuando tenga lugar la entrega de los galardones por parte del Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, impulsor de estos premios que nacieron en 1991 y han crecido hasta convertirse en uno de los más afamados concursos del sector vinícola, en el compiten las más importantes bodegas de Castilla y León, España y el mundo


Tomado de:

miércoles, 25 de marzo de 2009

Bodega Enosur...


Esta información me la envian desde Argentina:

BODEGA ENOSUR – LAS MUJERES Y EL VINO
TIERRA PROMETIDA
Bodega Enosur fue creada en el año 2004 por dos mujeres, quienes además de crear el concepto, se encargan personalmente de manejar todo el departamento de comercio exterior permitiendo establecer una relación muy próxima con sus clientes.
Monica Lopez y Jacqueline Tytgat, descendientes de familia de gastronómicos, amantes incondicionales y grandes conocedoras y expertas del buen vino, se instalaron en Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza y desde allí dieron forma a sus vinos de la mano del enólogo Héctor Durigutti.

Después de 2 años aguardando su crianza y a la espera del momento ideal para dar a luz, su línea de vinos “Tierra Prometida” ya es un éxito en países como EEUU, Ecuador, Brasil y México entre otros de América y recién incluida en el mercado europeo.
En “Tierra Prometida” podemos disfrutar de una línea premium que incluye Malbec y Bonarda y otra línea reserva que incluye un Malbec Reserva y un Malbec Gran Reserva. Como su nombre lo indica, Argentina y Bodega Enosur nos demuestran una vez más que sus vinos prometen y cumplen.

Una vez más podemos comprobar que la mujer en los últimos años ha desarrollado una actividad muy fuerte en el mundo del vino, consideradas ya grandes protagonistas no sólo en el consumo sino también en la producción y economía del mundo vitivinícola.
Monica y Jacqueline con Bodega Enosur no sólo nos lo han demostrado sino que son la prueba de un trabajo paulatino, serio y de calidad garantizada.


Marcela Rodriguez
Marketing
Bodega Enosur.Tierra Prometida Wines
Buenos Aires - ArgentinaPh/Fax: +54 (11) 5238 0733
Nextel ID: 54*575*2114 http://www.enosur.com.ar/

martes, 24 de marzo de 2009

Los Nuevos Sommeliers...

Este articulo se lo dedico a los nuevos sommeliers y los 50 alumnos de la V Promoción...

¨Desde el año 1.995 cuando me preguntan cual es mi oficio, profesión o a que me dedico? Mi respuesta es soy Sommelier… la sorpresa es encontrarme con un 70 % que no saben los que es un Sommelier, algunos piensan que es una profesión que se estudia en el extranjero, muchos confunden este oficio con la del Enólogo. Mucho menos saben que se estudia en Venezuela, y ni se imaginan que el inicio de todo fue Puerto Ordaz con el Sr. Ercole y su hijo Leo D´Addazio quienes fundaron la Asociación Venezolana de Sommeliers en 1.990 con el apoyo del Presidente de la ASI, Giuseppe Vacarini, el objetivo tener personas preparadas para que simplemente sirvieran el vino en sus restaurantes.
Cada año Leo dedicaba parte de su tiempo en enseñar con los libros de la AIS, (Asociación Italiana de Sommeliers) ASI (Asociación Internacional de Sommeliers) a un pequeño grupo de mujeres y pocos hombres la pasión por el vino en la que yo estaba incluida; Aprendí la forma correcta de tratarlo, me inculcó la vocación de servirlo humildemente, defenderlo y difundir esta cultura que abarca arte, gastronomía, salud y placer.

Que es un sommelier? La mayoría de las veces respondo: soy una servidora de vinos, mi función la cumplo en un Restaurant, Enoteca, Distribuidor, Importador, Productor de Vinos, etc.

Debo sugerir desde el aperitivo, el vino que debe acompañar mediante una armonía sensorial el platillo de mi comensal en ese momento, esto incluye realizar el servicio correcto del Vino, incluyendo la decantación o Aireación del mismo, la tarea continúa cuando sugiero el agua mineral mas apropiada para la comida y el vino y finalmente la recomendación del café, infusiones o té, digestivos, puros y su armonía con los espirituosos y destilados. Como complemento realizo la carta de vinos del Restaurant donde trabajo, manejo el inventario de vinos, me encargo de las compras de los mismos, y por supuesto importantísimo el cuidado de la Cava o Bodega. Para lograr todas estas funciones y muchas más que podemos realizar, como saber manejar la bandeja, preparar cócteles, darles la bienvenida a los comensales, conocer el menú del restaurant donde laboro. Hay que estudiar mucho, la base de todo esto es que debo conocer los vinos del mundo, su elaboración, las legislaciones da cada país, denominaciones, las uvas, la forma de cultivo, el servicio del vino, orden del vino dependiendo de su denominación, cantidad de azúcar, tipo de vino, conocer de aceite de olivas, de aguas minerales, de otras bebidas que incluyen la cerveza, café, te, chocolate, gastronomía del mundo. Tengo que saber describir el vino en forma oral y escrita, todos los conocimientos que he aprendido están homologados por la ASI, pasé un año para tener una base, pero mi labor y conocimientos no terminaron allí. Todavía tengo que aprender mucho, ya que este mágico mundo de descubrimientos y placeres cambia cada día, la diferencia entre mi oficio y la del Enólogo, es que yo no estoy capacitada para hacer vinos, no soy creadora de los maravillosos elixires de Dioses, soy servidora, yo simplemente interpreto el arte de los Enólogos, admiro sus creaciones, ellos hacen el Vino, plasman en un lienzo o botella una personalidad, un estilo, mi labor es apreciar sus bondades y poder transmitírselas a los comensales.
Ser Sommelier es un compromiso que nunca termina, tener vocación de servicio, humildad y conocimiento fueron las primeras exigencias de mis profesores.
Actualmente hay una Academia de Sommeliers en Caracas, cuyo fundador Leo y mi persona, trabajamos día a día para formar profesionales del vino, nuestro objetivo que puedan haber muchos sommeliers, que tengan la misma oportunidad que tuve hace varios años, encontrarme con el vino y tener el placer de enamorarme de cada botella que degusto y sirvo. Defenderlo, difundirlo y disfrutarlos son mis palabras que interpretan como veo el Mundo del Vino.

Aunque es difícil como mujer trabajar los horarios de un Restaurant, tiene muchas satisfacciones , hace catorce años era un reto ofrecer un vino en cada mesa, ver con que acompañaban las comidas lo hacia imposible de entender, acercarse y hablar del vino era difícil, probarlo antes de que la persona que lo pidió, más, pero así tenía que ser, no porque me quisiera beber el vino de mi cliente, sino por el trabajo que le ahorraba, probándolo para descubrir que estuviera en perfectas condiciones de calidad y temperatura.

Ya no es tan difícil, ahora es un placer para mis clientes y para mi respetar el rito del servicio del vino, ¨ Si tratas bien al vino el se abrirá para ti ¨, esas palabras grabadas en mi mente son una realidad y poder trasmitirlas a través de estas líneas es maravilloso. Mi mayor placer es que todos puedan descubrir al Vino, y mi labor más importante es hacerle ese camino más fácil y placentero, eso es lo que significa para mi ¨Ser un Sommelier¨. ¨

Personalmente creo que TODOS ustedes serán excelentes sommeliers, por poner su granito de arena en este maravilloso mundo. Han aportado maravillosas ideas y conocimientos que han enriquecido la escuela, y aunque para algunos es un plan B, su vocación y servicio de vinos durante este año demostró lo que es capas de hacer el vino. Recuerden que apenas comienza este largo camino...

24/03/2009





lunes, 9 de marzo de 2009

Tres Nuevos Cursos Cortos de Vinos dictara María Isabel Mijares


Maria Isabel Mijares, conocida Enóloga experta en analisis sensorial viene a Venezuela como invitada de honor al Acto de Graduación de la III Promoción ¨Dayana Medina¨, IV Promoción Caracas Guillermo Vargas¨ y IV Promoción Puerto Ordaz ¨Ercole D´Addazio, a realizarse en Caracas el dia Lunes 16 de Marzo. Una semana de alegría para celebrar la graduación de 46 nuevos sommeliers.


Aprovechando su estancia en Venezuela, Maria Isabel Mijares realizará junto a la Academia de Sommeliers de Venezuela tres cursos de vinos , donde tendremos oportunidad de disfrutar de sus vastos conocimientos en la materia catando los vinos de cada zona y explicandonos sus cualidades y como el terruño los hace diferentes del resto del mundo. Además se llevará a cabo una ¨Cata de Boleros y Vinos¨ estos eventos se realizarán del 17 al 19 de Marzo en la ciudad de Caracas.

1) El día Martes 17 en el Hotel Tamanaco a las 4:30 pm hasta las 8:00 pm:

¨ BURDEOS Y SUS VINOS ¨

-UBICACIÓN GEOGRÁFICA.
-CARACTERÍSTICAS QUE INFLUYEN EN SUS VINOS
-LAS UVAS QUE SE PRODUCEN
-EL TERRUÑO DE BURDEOS
-CLASIFICACIÓN DE 1855
-MEDOC Y GRAVES
-SAINT EMILION Y POMEROL
-SAUTERNES Y BARSAC
-LAS VINIFICACIONES EN BURDEOS
-DEGUSTACIÓN
Facilitadora: María Isabel Mijares.
Inversión Bs.F 250 por persona

2) El día Miercoles 18 de Marzo en el Hotel Tamanaco a las 4:30 pm hasta las 8:00pm:

¨EL CHAMPAGNE ¨
-UBICACIÓN GEOGRÁFICA
-LAS UVAS DE ACUERDO A LA LEGISLACIÓN.
-EL TERRUÑO DE CHAMPAGNE.
-SUB REGIONES DE CHAMPAGNE
-PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CHAMPAGNE
-DEGUSTACIÓN DE CHAMPAGNES.

-Inversión Bsf 250 por persona
Facilitadora: María Isabel Mijares

3) En la noche...una velada de placer!

¨ Noche de Boleros y Vinos con
Maria Isabel Mijares ¨
Amor, despecho y culpa
Amor y desamor en armonía con el vino
Incluye:

-Cata de los vinos Eclat, Altaír, Cheval des Andes, Caballo Loco, Laborum Malbec, Don Melchor
-Pasabocas estilo mandarin
-Show de Boleros con descripción y armonías entre vinos y música con Maria Isabel Mijares, Ingrid Robles y Leo D´Addazio y la fabulosa voz de la bolerista Adoración Rodríguez.

Inversión Bsf 250 por persona
Lugar: Chez Wong, Plaza La Castellana
Hora: 9:00 PM

4)El Jueves 19 de Marzo en el Hotel Tamanaco a las 4:30 pm hasta las 8:00 pm

¨BORGOÑA¨
-UBICACIÓN GEOGRÁFICA
-LAS UVAS DE ACUERDO A LA LEGISLACIÓN.
-EL TERRUÑO DE BORGOÑA.
-LEGISLACIÓN Y APELACIONES -LOS VINOS DE LA COTE DE BONE -LOS VINOS DE LA COTE DE NUIT
-PROCESO DE ELABORACIÓN DEL VINO DE BORGOÑA
-DEGUSTACIÓN DE VINOS DE BORGOÑA.

Inversión Bs.F 250 por persona
Facilitadora: María Isabel Mijares

Para poder disfrutar de estas conferencias y de las deliciosas enseñanzas de Maria Isabel Mijares deposite en efectivo los montos correspondientes en la cuenta del Banco Exterior a nombre de: Asociación Venezolana de Sommeliers
No. 01150070650700113854 y enviar los datos a dayanamed@gmail.com
indicando su nombre completo, teléfono celular, numero de C.I. y actividad a realizar.


Escrito por Dayana Medina


Diadema Wine y Champagne, joyas para el paladar

Con una presentación sensacional, nunca vista en el mercado del vino, nacieron hace apenas cuatro años los productos Diadema para demostrar que la creatividad no está reñida con la tradición. Todas las etiquetas de la Colección Diadema están elaboradas por artesanos de la joyería más antigua de Florencia, el taller Orafo Torrini, y firman el nombre y la fecha con incrustaciones de cristal Swarovski o, en el caso del tinto Diadema Diamante Magnum, con 165 diamantes incrustados en etiquetas de plata u oro blanco, y empaquetados en cajas de madera forradas de cuero negro y cosidas con hilo de plata. El concepto, que ha conquistado a sibaritas de más de 15 países, logra una armonía perfecta entre un original continente y un contenido de altísima calidad, ofreciendo una carta de productos que se presentan como verdaderos objetos de culto, además de un deleite para los sentidos.

Producidos en la región francesa de Reims, Diadema comercializa también Champagne Blanc de Blancs Millésime, Diadema Champagne Rosé y el benjamín Tête à Tête. El Diadema Champagne Blanc de Blancs Millésime, elaborado exclusivamente con Chardonay 100% y reposado en barrica un mínimo de 48 meses, presenta a la vista un amarillo paja con motas de oro, florales en nariz y un paladar rico y potente. El Diadema Champagne Rosé, fruto de un delicado coupage entre el tinto Champenois y una mezcla de Chardonay, Pinot Noir y Pinot Meunier, seduce a la vista con matices de rosa salmón y al paladar con un aroma predominante de frutos rojos, cualidades que lo encumbran como una auténtica delicia para cualquier momento del día. En cuanto a la última joya de la casa, el Diadema Champagne Tête à Tête, se trata de un excelente Brut a base de Chardonnay, Pinot Meunier y Pinot Noir, que duerme en barrica un mínimo de 24 meses y es perfecto para cualquier celebración íntima.
Tomado de noticiasdelvino.com