lunes, 29 de diciembre de 2008

Una copa de Yquem...


Las grandes cosechas...

Una vez más no me canso de agradecer las maravillosas oportunidades que me da la vida, esta es mi segunda vez en Chateau D´ Yquem y probamos una añada distinta, a mi última visita en el 2002.

Recorrimos todas las instalaciones, escuchamos al Enólogo encargado, y admiramos su Castillo, instalaciones, grandes árboles y hasta pude recolectar unas piedras muy especiales de ese magnifico lugar, para utilizarlas como piedras de agradecimiento a Dios y el Universo por todo lo que tengo, solo que son de Chateau D´Yquem.

Maribel Morón, alumna sommelier de la V Promoción.

Una copa de Yquem...
Y para completar nuestro viaje, tuvimos la osadía de preguntar si vendía botellas allí, por supuesto nos dijeron NO, pero nos mandaron al pueblo de Sauternes, en la Maison de Sauternes, donde acabamos con el lugar de tantos vinos que compramos, algunos Yquem, otros de otras clasificaciones, parecía una invasión cosa que nos advirtieron. Ya que 27 personas en un Pueblo tan pequeño causa miedo. De todas formas...Probamos Chateau D´Yquem y saben que, es espectacular, deslumbrante, dulce y ácido al mismo tiempo, un dulce que no empalaga, un vino distinto, con grandeza. Puro orgasmo sensorial...
Dayana Medina

El Enólogo, Dayana Medina y Gustavo Garcia sommelier de Le Gourmet..


Muy cerca de la Botritys cinerea en Chateau D´Yquem.





viernes, 26 de diciembre de 2008

NO QUEREMOS QUE TE VAYAS...¨TOMAS¨

Querido Tomas...
Declaramos la huelga en contra de tu renuncia...Cocinas muy rico y te vamos a extrañar..que lastima los que se lo pierden.
(Dayana Medina)...

Aquí les transcribimos su despedida:
¨Amigos de la Blogfera después de mas de mil post, miles de entradas en los últimos 2 años y de 24 años de trabajo de cocinero, hoy 23 de Diciembre me despido del mundo de la gastronomía, siempre se dice que hay que cerrar con broche de oro, a mi me toco cerrar con tenedor de oro, premio que me otorgo la Academia Venezolana de Gastronomía, no se mucho que significado tenga eso, pero en fin me lo otorgaron, por otra parte mis razones son el agotamiento físico y la gota que derramo el vaso un personaje que hizo que la vida de un restaurante, que ya es bastante agotadora, se haga mucho peor, esto lo digo para que todo dueño de restaurante siempre lo tenga muy en cuenta de pensar muy bien quién se pone a la cabeza de un restaurante tiene que ser personas de mucho criterio, bueno amigos hoy cierro este ciclo de mi vida que trajo las mejores y las peores cosas que me han pasado en la vida, se les quiere de manera invisible pero con mucho sentimiento y estaré por ahí en algún lugar de la blogfera. ¨


ORO QUE BRILLA

¿A que Mujer no le gusta brillar como el oro?
El brillo de una Joya siempre nos deslumbra.
En este artículo describiremos el brillo de un vino, que deslumbra y seduce a hombres y mujeres: CHATEAU D´YQUEM.
Se trata de un vino dulce licoroso producido bajo la apelación de Sauternes en la región de Bordeaux, Francia.
Un vino que representa la majestuosidad y belleza de una Reina, por algo es el vino blanco licoroso más famoso del mundo, todos quieren parecerse a Chateau D´Yquem.
Este vino evoca un misterio, cuatro siglos de historias, resumidas en Chateau D´Yquem Lur-Saluces, por varias razones, por su terruño y por aprovechar la enfermedad de la Botritis Cinerea o Podredumbre Noble para hacer un vino dulce único en el Mundo
La Botritis Cinerea es un hongo microscópico que enferma a la Vid, debe tener condiciones climáticas especiales, caracterizados por un periodo de humedad que favorece a la instalación del hongo, quien se alimentara del agua de la baya, deshidratándola y provocando un aumento del contenido de azúcar y acidez. Este proceso permite aportarle al vino una complejidad aromática bastante alta superior a la que se obtiene mediante el proceso de pasificación o cosecha tardía.

Su suelo es una mezcla de arcilla, cal y grava. Su proceso es muy interesante, los racimos son llevados rápidamente a una prensa para obtener el jugo o mosto concentrado. El mosto obtenido se coloca en barricas de roble nuevo, allí comienza la fermentación alcohólica, es un proceso lento y largo, debido a la elevada riqueza en azúcar por lo que su transformación en alcohol ocurre en aproximadamente en seis semanas. Obteniendo 13,5 grados alcohólicos con 125 g de azúcar residual por litro.
Luego comienza el periodo de descanso, donde ocurren trasvases de unas barricas a otras para separar el vino de los depósitos del fondo. Pasa por un tiempo de 6 a 8 meses en barriles de 250 litros de roble francés nuevo (la vendimia que es seleccionada cada día) , luego se mezcla y pasa 3 años en barrica nueva colmada.

Esas son algunas de las razones por las que, año tras año, este delicioso y complejo vino seduce a hombres y mujeres, son pocos los que tienen el privilegio o la suerte de probar una copa de este elixir, algunos mueren soñando con eso.
Dayana Medina

lunes, 15 de diciembre de 2008

Vertical de Chateau Cheval Blanc

Como es el Vino de Chateau Cheval Blanc?
Un vino domado como a un gran Caballo de paso, elegante y seductor, se define suave, sin agresividades, redondo, siempre elegante. La Mezcla de Cabernet Franc envuelve al Merlot, haciéndolo más seductor.

Cheval Blanc 2004: este fue el vino que degustamos en una sala espectacular dentro del Chateau, por su juventud, la oportunidad fue apreciar su potencial de vida, su personalidad, que definitivamente esta muy bien marcada y definida.
Es de los vinos que a ciegas indiscutiblemente puedes decir en nariz es Cheval Blanc, esos aromas de animal, cuero y luego esa paleta de flores violetas y chevrefeuille (madreselva), es definitivamente empalagadora, me recuerda a un hombre joven, corpulento, con mucho futuro, que apenas esta afinando su personalidad con la experiencia de una mujer joven quien le domina, y le enseña a comportarse, el tiempo en que pase este vino en botella representa esa mujer dominante, que hará de El, un vino Seguro y astuto.

Cheval Blanc 2003: de color rubí, de apariencia joven, de piernas largas, franco, un vestido transparente, sus aromas al principio son flores de violeta, frutales como cassis, eucalipto, cuero, especias, con mucha potencia en boca, su acidez y astringencia indica que le espera larga vida en botella.
Cheval Blanc 2001: de color rubí con destellos granates, denso al agitar, hermoso vestido, limpio, sincero, sin ninguna partícula en suspensión. Sus aromas más maduros, la elegante nariz de Cabernet Franc se funde con las especias, notas florales y minerales del Merlot. Los aromas animales, cuero mojado y un toque vegetal nos recuerdan que es un Cheval Blanc, un vino cubierto con una apariencia elegante con nervios de seductor.

Suelo de Cheval Blanc.

Petit Cheval 2001: Los segundos vinos de los grandes Chateaux, son los vinos obtenidos de la primera prensa de la cuba de donde sale el vino flor para el Primer vino.
La barrica utilizada es la misma barrica que se utiliza para los primeros vinos, solo que es de segundo uso, de manera, que son excelentes vinos. Petit Cheval presenta un color rubí con destellos rojizos, de intensidad media, de medio cuerpo. Sus olores florales de violeta, lavanda mezclados con aromas de cuero y tabaco.

Daniella catando Cheval Blanc...

Cheval Blanc 1997: de color granate, de apariencia ligera de piernas densa y delgada, franco, limpio, aterciopelado. De olores a flores blancas: jazmín, acacia, flores de violeta, flores silvestres, con tonos vegetales pimentón verde muy ligero, frutas rojas de cereza, especias como la pimienta negra, animal como cuero mojado, alquitrán, tabaco, después de un tiempo en copa: Café. En boca su entrada es redonda y te llena, aparece la dulzura, acidez, astringencia educada, gordo, con estructura y nervio. Persistencia larga con un retrogusto grato.



Dayana Medina

domingo, 14 de diciembre de 2008

¨DESCUBRIMOS A SAINT EMILION...¨

Pocas veces en la vida tenemos oportunidades de descorchar tantos y grandes vinos, es en el Sig (Salón Internacional de Gastronomía) donde algunos sommeliers como premio a su labor tienen el placer de deleitarse de abrir botellas y más botellas.
Imagínense lo que sentimos, luego de trabajar en la Cata de Chateau Cheval Blanc y confirmar su esplendor, en nuestra visita a sus instalaciones en Saint Emilion, Bordeaux, Francia.

La variedad de la uva dominante en Saint Emilion, margen derecho de la Dordoña (Dordogne) es la uva Merlot, complementada con Cabernet Franc, o Cabernet Sauvignon, en el caso del vino de Chateau Cheval Blanc está elaborado con 40 % de Cabernet Franc y 60 % de Merlot, la apelación es Saint Emilion Premier Grand Cru Classe A.

Desde este sitio se ve perfecto Chateau Petrus...

Para entender nuestra visita, debemos conocer la clasificación de calidad de los vinos de Saint Emilion divide sus Châteaux en Premier Grand Cru Classé, Grand Cru Classé y Grand Cru normales. El primer grupo comprende once, encabezados por Cheval Blanc y Ausone en una categoría separada de dos 1er Grands Crus Classés “A”; el segundo nueve Premiers Grands Crus Classés “B” – Beauséjour, Bélair, Canon, Figeac, Fourtet, La Gaffelière, Magdeleine, Pavie, Trotte Vieille – y 62 Grands Crus Classés. Los Grands Crus normales se cuentan por varios centenares, Cheval Blanc, es uno de los dos únicos Premiers Grands Crus Classés ¨A¨.

Su suelo consta de una mezcla de arenoso sobre subsuelo arcilloso, gravas también sobre subsuelo arcilloso y gravas profundas. El subsuelo tiene un alto contenido en arcilla, que facilita una excelente regulación hídrica, aunque el dominante es la grava que le aportara carácter a sus vinos.

Gustavo Marcano y José Bucarello (alumnos de la Academia)

Sus vinos son elaborados a la forma bordelesa, destacando la vendimia manual, la vinificación por separado de cada hectárea, el estrujado manual y su precipitación a la cuba de acero inoxidable, obteniendo el vino flor, que será utilizado en su totalidad y pureza para su Primer vino ¨Cheval Blanc¨, y un primer prensado con la que obtendrán su segundo vino ¨Petit Cheval¨ , realiza la fermentación maloláctica dentro de la barrica de roble francesa, el afinamiento ocurre en barricas de roble nueva ( sin uso), por 12 meses y luego 3 meses en el ensamblage. Su potencial de vida es de mas de 30 años, su tiempo de maduración en botella va desde 5 a 20 años.

La personalidad de Chateau Cheval Blanc; tiene la fuerza y sensualidad de un momento sexy, sin dejar de ser elegante y dulce. Es un vino en general perfumado con aromas animales y florales. En su color y expresión se plasma el dominio de la uva Cabernet Franc y la dulzura, delicadeza, profundidad, y voluptuosidad de la uva Merlot.
El Enólogo explicando...
Viviana de Armas,Susy Sanchez,Manuel Castro, Mariano Mijares

Luego de recorrer el Chateau, degustamos una copa del 2004 de este maravilloso vino, mis apreciaciones, junto a las añadas degustadas en el SIG, se las escribo en una próxima edición.

Gracias a Dios, gracias a María Isabel, gracias a Leo por conocerle y haberme introducido en el mundo del vino, gracias a mis alumnos por acompañarme, por estar allí y disfrutar de esos inolvidables momentos…Puro Orgasmo Sensorial…

Dayana Medina...

viernes, 12 de diciembre de 2008

UN VIAJE INOLVIDABLE...

El grupo en Vega Sicilia

Describir con palabras este viaje organizado maravillosamente por María Isabel Mijares y su hermano Mariano Mijares, es complicado.
Al principio, las dificultades nos abordaron (dos sommelieres en aprietos), cuando nos sorprendió en Ciudad Bolívar un motín minero, que nos obligo a correr literalmente por la pista junto a cientos de personas, por las amenazas y confusiones de bombas lacrimógenas y tiros. Sin embargo, esto no nos detuvo, continuamos nuestro camino hasta llegar a Madrid y reunirnos con alumnos y sommeliers de la academia.
Los alumnos fueron recibidos por su madrina Maria Isabel Mijares, en su prestigiosa casa, con Cavas, Foie, Quesos y mucho cariño. El número de botellas no la pude averiguar, se que fueron muchas y que tuvieron gran final Tokai 5 Puttonios.
Una de las cosas que destaco este viaje, fue la organización, la información de Mariano, quien nos deleitó con las historias y secretos de cada ciudad, que visitamos.
Al día siguiente aguardaban todos en un lugar de tapas ¨Cañas y Tapas¨, para almorzar y partir a la Vino Aventura….

Las expectativas fueron cubiertas y sobrepasaron, gracias a María Isabel y por supuesto nuestro gran Jefe Leo, visitamos Bodegas de sueños: Vega Sicilia, Pesquera, Chateau D´Yquem, Chateau Cheval Blanc, Cune, Antaño e Ylleras, Bodegas que no son destino de turistas.

Poco a poco les iré contando con detalles de este encuentro inolvidable, mi mejor recuerdo, la oportunidad de compartir con alumnos de todas las promociones: I, II, III, IV y V. El enriquecimiento de convivir juntos siete días, de reírnos, llorar, percibir su emoción y euforia por el Vino, fue gratificante sorpresa para mi. Gracias por tolerarnos y apoyarnos en todo momento, factor vital para pasar una semana bajo los dominios de Baco.
Gracias por comprender mi emoción al llegar a Bordeaux, mi reencuentro con esa ciudad fue inolvidable, acompañado de Ustedes.

Los QM, nos vemos pronto…