jueves, 27 de noviembre de 2008

El Vino Toma Caracas 2008


Continente invitado: Europa
Caracas, Centro San Ignacio
4, 5 y 6 de diciembre
Hora: 6 a 11:30 p.m.
Degustaciones: 80 Bs. p/p
(8 tickets para degustaciones más copa de obsequio).

Evento producido y organizado por el escritor especializado Vladimir Viloria, y por Luis Elías Rodríguez, creador de la vinatería La Viña del Señor, el Vino Toma Caracas arriba a su 6ta. Edición consecutiva.
Parte esencial de toda una cultura que valora y enaltece el buen vivir y los placeres del paladar, en Venezuela se avanza y mejora en propuestas con respecto al vino. Distribuidores, importadores, vinaterías y restaurantes de distintas tendencias abren sus puertas en todo el país. Sin embargo, todavía se necesita de fuerzas que consoliden la tendencia y reafirmen el vino como proyección de calidad de vida, cultura y sofisticación. De allí la importancia y trascendencia de El Vino Toma Caracas, evento cuyo objetivo es acercar, enaltecer y consolidar el vino en consumidores iniciados y por iniciarse.
El Centro San Ignacio hoy, en Caracas, es una referencia imprescindible de lo expuesto anteriormente –calidad de vida, sofisticación y buen vivir. De allí la idea de convertir sus espacios, es decir, sus áreas abiertas y restaurantes en el lugar donde, por sexta vez y en el marco de El Vino Toma Caracas, evento sin precedentes en el país, el público se sumergirá en los sabores y aromas de vino, la bebida más civilizada del mundo.


Pabellones por países:

1.- La feria estará dividida en dos grandes áreas, una para el Nuevo Mundo y otra para el Viejo Mundo. Los pabellones serán los siguientes:

a.- Pabellón especial para EUROPA (España, Portugal, Francia e Italia), continente invitado
b.- Argentina
c.- Chile
d.- Venezuela

Estas áreas estarán visiblemente identificadas, iluminadas con luz fluorescente, escupideras adecuadas y serán atendidas por un equipo especializado de apoyo responsable del suministro de hielo, agua y de la limpieza y cualquier requerimiento por parte del expositor.

2.- Se mantiene el esquema del acceso libre a la feria y el derecho a catar previa cancelación en taquilla de una cuponera con 8 tickets para ser canjeados por degustaciones cuyo valor será de 80 Bs.
Igualmente se venderá otra tickera de 80 Bs. para quienes tengan a bien disfrutar de tapas y canapés especialmente preparados para el evento.

3.- Al cancelar su tickera, el visitante recibirá una copa de obsequio por parte del evento, la cual no estará identificada con ninguna marca de vino en particular.

4.- Con el fin de realzar la feria y abrir la puerta para elevar el nivel de los vinos expuestos, hemos pensado que las etiquetas de un estándar de calidad medio hacia alto y de un especial interés para el público visitante, tengan un valor de degustación de hasta 3 tickets.

5.- Un área de depósito en el nivel Chaguaramos será destinada exclusivamente para guardar todo el material utilizado por el expositor
(hieleras, cavas, vino, etc.), esto con el fin de hacer más cómodo el proceso de montaje y desmontaje durante los días de feria.

6.- Durante el evento, los restaurantes, cafés y bares del CSI, estarán abiertos para llevar a cabo promociones auspiciadas en alianza con los expositores participantes en El Vino Toma Caracas 2008, todo esto con el fin de estimular el consumo de vino y la afluencia de público a los locales.


escrito por Angela Oráa.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Las Fotos de la Cata de Ice Wine...

Los Ice Wine...

Julio Rodriguez alumno de la IV Promocion

Los Sommeliers junto al Enologo de Oporto Barros...

Alumnos sirviendo, alumnos disfrutando...

El grupo de la III Promoción

Yadzia y Wilmer...más sommeliers

Gregorio Fuente en pleno servicio...

domingo, 23 de noviembre de 2008

Los Sommeliers celebrando con la Guía Gastronomica de Caracas...

La presentación de la Guia fue la cita de los sommeliers graduados que tuvieron el privilegio de que fueran invitados por Miro, disfrutamos junto a distinguidos invitados de la talla de Marianella Salazar, Yuman Ley, Eduardo Moreno, María Isabel Willson, Maite Navarro, Sergio Estevas, etc, de buen vino, excelentes pasapalos, y el ambiente tradicional de cada año en esa bellisima terraza del Tamanaco.


Los sommeliers disfrutando con su Profe..



Los Sommeliers con Miro...

Las Sommelieres junto a Maite Navarro
Ingrid, Manuel Y Johanna..






Descrubriendo los vinos Ice Wine (Vino de Hielo)

Para el cierre del SIG, la Asociación Venezolana de Sommeliers, realizó una Cata de Ice Wine para los alumnos y sommeliers de todas las promociones.
Ocasión para descubrir las características, origen y expresión de un tipo de vino dulce licoroso, conocido en muchos países.
El vino Ice Wine es un vino dulce licoroso natural elaborado con uvas congeladas cosechadas luego de la fecha normal de la vendimia, este proceso debe ser en forma natural, y esta prohibido cualquier método artificial, todas las uvas usadas para un mismo vino deben proceder de la misma región.
Este método de elaboración, nos da curiosidad y surgen muchas preguntas: como se realiza la vendimia? Se hace en forma manual, en los meses de diciembre y enero, aunque algunas cosechas han tenido que esperar hasta finales de febrero. Las uvas utilizadas: Riesling, Gewürztraminer, Vidal, Chenin blanc, Grüner Veltliner, Pinot blanc, Pinot gris, Chardonnay ,Semillon, Merlot, y Gamay.
La congelación de la uva ocurre durante varios días, es importante que este bien madura antes de la congelación (por la concentración de azúcar), debido que dentro del grano de uva se hiela en primer lugar el agua, es técnicamente posible separar el jugo de la uva concentrando por pérdida de agua si se prensa sin dilación antes de que se deshagan los cristales de hielo. La fermentación de estos mostos, es lenta. La alta concentración de azúcares unida a la concentración de alcohol que hace que no pueda fermentarse todo el azúcar a etanol.
La palabra 'Icewine', tiene protección exclusiva en el mercado comunitario, de la misma manera que 'Eiswein' está reservada a los vinos similares elaborados en Alemania y Austria.
La Cata participaron los vinos de Inniskilim, el productor más importante de Ice Wine de Canadá, degustamos:

-Inniskilim 2006 con la cepa Vidal.

- Magnolia 2003 con la cepa Riesling

- Magnolia 2001 con la cepa Cabernet Franc.

Estos vinos se destacan por sus aromas generosos a flores secas manzanilla, tilo, jazmin, miel, frutas confitadas, su buen equilibrio entre la acidez y la dulzura, todos con un grado de alcohol de 9 grados.

Escrito por Dayana Medina/



viernes, 21 de noviembre de 2008

Nuevo vino bajo en alcohol...


Un "vino" bajo en alcohol como alternativa para evitar multas al volante, Casa de la Ermita lanza un vino de sólo 6,5° de alcohol.

Vino de Roberto Cavalli


Roberto Cavalli Dinner & Wine Launch Party. Ese fue el nombre de la fiesta que se celebró en Londres, donde el diseñador italiano, acompañado por Sarah Ferguson la duquesa de York, presentó sus vinos. Un estuche con estampado como piel de leopardo, contiene la botella de vino y dos copas negras.
Es producido en la Toscana con Merlot y Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Cabernet Franc y Alicante Bouchet. Las uvas provienen de sus propiedades, Tenuta Degli Dei en Panzano y de Florencia cerca de la villa que tiene el modisto. Carlo Ferreni un conocido enólogo colabora con los Cavalli para conseguir este producto de la más alta calidad.
Sólo 2000 botellas del Cavalli Selection, se pondrán a la venta en los restaurantes más chics de las ciudades favoritas de Cavalli: Milán, Florencia, Roma, París, Londres y Nueva York.
El precio de lista es de mas de US$700.00.

Novedades del Mundo: Hamburguesas enlatadas

Lo que nos quedaba por ver? Estaba claro que tarde o temprano tenía que llegar. Y quizá sea esperanzador que proceda de Suiza en lugar de Estados Unidos. Hablamos, ni más ni menos, que de hamburguesas... ¡en lata! Si lo piensas detenidamente, si se ha conseguido envasar todo tipo de productos, incluidos derivados de la carne y del pescado, por qué no también enlatar a la reina por excelencia de la comida basura. Para más señas, las hamburguesas aguantan 12 meses en la lata sin necesidad de frío. Y eso que llevan queso. La empresa en cuestión se llama Katadyn que, además de hamburguesas en lata, comercializa vino tinto deshidratado. Le añades agua y a brindar. Se acabo almacenar botellas y botellas en la despensa.

tomado de emprendedores.es

Vinitech 2008


Del 02 al 04 de Diciembre Vinitech 2008:
Considerada como una de las ferias más importantes del mundo en lo que se refiere a maquinarias y equipo para la industria vitivinícola, Vinitech 2008 se realizará entre el 2 y 4 de diciembre en Burdeos, Francia.
Cerca de 1.000 marcas presentarán sus novedades en las áreas:
- Maquinaria para bodega (recepción, tratamiento, almacenamiento), maquinaria para vinificación (filtración, bombas, análisis, equipamientos de laboratorio). - Embalaje - Maquinaria para embotellado. Maquinaria para envase y embalaje. Servicios - Informática, logística y asesoramiento.- Maquinaria de tracción y vendimia, pulverización, trabajo del suelo, empalizado y plantaciones, productos fitosanitarios.
Cerca de 46.000 profesionales de la industria del vino de todo el mundo se espera visiten esta versión que contará con 3 etapas de visita:
1) Tierras y cultivo de la vid: de la tierra a la bodega
2) Competencia y vinos: de la bodega a la botella
3) Orientación mercados: de la botella al consumidor
Además habrán espacios temáticos de Construcción y Arquitectura; Vinos, imágenes y objetos; Innovaciones y Perspectivas; Asesoramiento a las empresas.
tomado de vinitech.com

Los Vinos de Loira, Francia


La región vitivinícola del Loira se extiende desde el Macizo Central hasta la desembocadura del río, en el Atlántico. Son unas 50.000 Ha destinadas al cultivo de la vid, que se agrupan en siete zonas, ocho provincias y unas 40 AOC, muy dispares y diferentes entre sí, con lo cual su único nexo de unión es la presencia del río. Son regiones vinícolas sin unidad alguna. El río engendra estilos diversos como los tintos y rosados de Anjou, los blancos secos del Nantais, los versátiles del de la Tourenne , dulces, moelleux, de guarda y para beber jóvenes, espumosos, todo tipo de vinos y para todos los gustos. En la producción global de estos vinos los blancos se llevan un 50%; los tintos un 29%, los rosados el 13 y los espumosos un 8%.
Fueron los holandeses los que descubrieron estos vinos en el siglo XI, luego fueron los ingleses, que los hicieron muy populares. Sin embargo cuando lo ingleses pusieron sus ojos en Burdeos, el conocimiento y la fama de estos vinos entró en una fase de declive. La proximidad a Paris, por una parte benefició a estos vinos pues les dio una fácil y buena salida comercial, pero por otra, tal facilidad perjudicó sus posibilidades de promoción a zonas más distantes y también, en general a su calidad intrínseca, situación que no ha mejorado hasta hace unos decenios, debido a la globalización general del mercado y al esfuerzo de algunos productores.
En blancos nos encontramos principalmente las siguientes cepas:
El Melon de Borgoña que produce el “muscadet”.
La “Folle Blanche” que da el “gros plant”
El Sauvignon Blanc que se halla en Sancerres, Poully Fumés, Reully, Quince, Menetou Salon.
La Chasselas en Poully Sur Loire
El Chenin Blanc, llamado también pineau de la Loire que produce los Saumur, los Couteaux du Loire y la mayoría de blancos de la Touraine.
Todos estos vinos son secos, salvo el Chenin Blanc, el cual sólo se vinifica como seco en la región de Sevennieres, y como dulce moelleux o licoroso en las otras zonas. Esta cepa se ha aclimatado perfectamente en la región entre Saumur y Angers , diciéndose que es la región del mundo donde halla su máximo esplendor
En vino tinto predomina el Cabernet Franc (llamado en la zona Cabernet Breton), produciéndose también algo de Gamay y de Malbec e introduciéndose paulatinamente el Pinot Gris y Noir.
En definitiva las vides reinas de la zona son el Chenin Blanc, el Sauvignon Blanc y el Cabernet Franc.
La clasificación de las AOCS de esta región se explica bien a partir de la idea de círculos que engloban otros círculos, y a más interior más especialidad y calidad, Así por ejemplo en Touraine , la genérica y el circulo mayor será la AOC Touraine, con sus subdivisiones específicas Touraine petillant o mouseux ( que aquí no interesan ); luego ya vamos a círculos interiores como son las que cito de Bourgueill, Chinon, etc, y en algunas ocasiones se encuentra otro circulo dentro de éste último como es el caso de Jasnieères dentro del Couteux de Loir; o Bonnezeaux dentro de Coteaux de Layon implicando ello la mayor especialidad. O en Sevennières dos terrenos muy reputados como son La Roche Aux Moines y la Coulée de Serrant, que deben indicar de todas formas su procedencia “Savennières”, aunque este fenómeno es mucho más reducido que en Borgoña. No existe sin embargo la genérica “Vinos del Loira”, sin duda debido a la variedad de climas, terrenos y cultivos que allí se hallan.
Conviene definir el concepto de vino “Moelleux”, por que da mucho juego en esta región. Su traducción literal sería como “esponjoso”, pero vinícolamente nos referimos a vinos blancos dulces que se sitúan entre los secos y los licorosos. Según los reglamentos CE su azúcar residual debe estar entre 12 y 45 gr/l.; también se refiere con este término a vinos aterciopelados, y untuosos que producen sensación grasa en boca.
Son siete la zonas en las que se acostumbra a dividir esta extensa zona, y son las siguientes:
Pays Nantais:
Principalmente al sur de la desembocadura y tocando al Atlántico. Aquí domina la muscadet, que no debe confundirse con la moscatel sino que se trata del melón de borgoña, introducida por los holandeses y que da vinos blancos afrutados y ligeros. De igual manera la gros plaint que da vinos sin excesivo interés. Terrenos llanos muy influidos por el Atlántico donde se practica la vinificación sobre lías que les da mayor profundidad. Las principales AOCS de esta zona son : Muscadet de Sèvre et Maine; Muscadet des Couteaux de la Loire; Muscadet Côtes de Grand Lieu y la genérica Muscadet. Los principales productores de esta zona son : Ch. de Goulaine y Ch. du Chasseloir ; Domaine de Beauregard ; Domaine de l’Ecu ; Château la Ragoutiere, y Domaine Chéraeau Carré.
Anjou-Saumur:
Se sitúa entre el Pays Nantais y la Tourainne, unas 15.000 Ha . Conocida por sus vinos rosados ( Rosé D’Anjou), aunque lo verdaderamente importante de la zona son los blancos de Chenin Blanc, que produce los más famosos moelleux del mundo .
Las principales AOCS de esta zona son:
Coteaux de Layon, que puede ser genérico o indicar el nombre concreto de siete pueblos que lo producen; vinos brotitizados en general, que pueden beberse jóvenes o guardarse una decena de años. Los principales productores de esta zona son: Chateau Pierre Bise de Claude Papin; Philippe de les Vaux ; Domaine des Baumards ; Domaine Godineau ; Jo Pithon ; Domaine des Sablonettes ; Château de Passavant ; y Pierre Soulez.
Quarts de Chaume, que debe su nombre a la cuarta parte de la producción que los lugareños debían pagar al Sr de Roquefort ( o según otros al Abad de Ronceray) y son sólo 40 Ha cerca de Chaume y produce vinos brotitizados moelleux o licorosos , de reputación mundial, que deben consumirse entre 10 y 30 años, para obtener las máximas prestaciones. Los principales productores son: Chateau Bellerive; Chateau Pierre Bise, Domaine Godineau ; Domaine des Baumards .
Bonnezeaux, o buenas aguas, en recuerdo de fuentes de agua ferragunosa existentes cerca de Thouarcé; 130 Ha que producen un vino comparable a los anteriores. Los productores a citar son: Chateau de Febles; Domaine Godineua ; Château des Gauliers
Savennieres, se produce en los pueblos de Savennières, Possonières, y Bouchemaine, sobre unas 80 Ha, y produce un vino casi siempre seco, nervioso y delicado, se aconseja consumir entre tres y diez años. Esta AOC tiene dos terrenos destacables que son Coulée de Serrant , que da un vino con aromas de miel , flores y minerales, y La Roche aux Moines . Los productores a citar son: Pierre Bise; Nicolas Joly, el apóstol de la biodinámica que produce en la Coulée de Serrant y la Roche aux Moines; Domaine des Baumard; Domaine du Closel; Pierre Soulez (Ch. de Chamboureau) y Ch. de la Bizolière, Ch. d'Epiré , y Mme Laroche.
Touraine:
También llamada “el jardín de Francia” y conocida por sus famosos castillos del Loira. Aquí tenemos unas 10.000 Ha. Aquí coexisten tantos blancos de Chenin Blanc como tintos de Cabernet Franc de forma principal, aunque últimamente se está introduciendo la Chardonnay y también la Pinot Gris Las principales AOCS son las siguientes:
Vouvray: que se extiende sobre los pueblos de Vouvray, Chançay, Noizay, Reugny, Rochecarbon, Sainte-Radegonde, Vernou, et une partie de Parçay-Meslay. Principalmente blancos que tanto pueden ser secos como moelleux o licorosos, a tomar entre 5 y 10 años. Los principales productores son: Domaine des Aubusières; Domaine Huet ( Clos le Mont ; Clos du Bourg, Le Haut Lieu) ;Domaine du Clos Naudin de P. Foreau ; Domaine de la Taille aux Loups ; Domaine Bourrillon, de Frédéric Bourrillon Dorléans ; Ch. Moncontour.
Bourgueill que comprende Chouzé, La Chapelle, Ingrandes, Restigné, Benais, Bourgueil, y Saint-Patrice, sobre 1050 Ha, vinos tintos tánicos y vivos. Aquí se sitúa la acción de Gargantua y Patagruel de Rabaelais, libro de gastronomía donde los haya. En cuanto a productores se puede citar a Domaine Druet y Domaine Talau Foltzenlogel.
Chinón, que abarca Avoine, Beaumont-en-Véron, Chinon, Cravant, Savigny, Saint-Louans, son vinos tintos principalmente parecidos a los de Bourgueill, aunque más ligeros y menor conservación. Los principales productores son : Domaine Philippe Alliet; Bernard Baudry; Pierre y Jacques Couly Dutheil ; Raymond Raffault, Domaine du Raifault; Guy Jamet, Domaine de La Tour; y Domaine du Roncée ;
Couteaux du Loir, 22 pueblos entre los cuales destaca Jasnieres que tiene una AOC específica y produces blancos ácidos, tiernos y muy frutales, con su característico olor de piedra de fusil, en algunas ocasiones produce moelleux. . En Jasnieres son de citar Domaine Renard Potaire; Fresneau, y Joël Gigou,
Región Centro:
Al sur de Orleáns siguiendo el Loira, comprende las regiones del Nievernais, y llega hasta las cercanías de Bourges. Comprende tres AOCS que son :
Sancerre: Situado al Nor Este de Bourgues, a la izquierda del río, son 15 pueblos elevados entre 200 y 400 metros sobre el nivel del mar, unas 2.600 Ha. La mayoría de producción es Sauvignon Blanco, que produce vinos secos. Los principales productores son Henri Bourgeois; Cotat Frères; Lucien Crochet; Domaine Giton; Alphonse Mellot; Henri Pellé y Domaine Etienne Daulny
Igual sucede en Poully Fumé, cuya zona de producción tiene el centro en Saint-Andelain, resultando más mineral que en Sancerre. Destacan Didier Daguenau con sus famosos Poully Fumé Silex; Pur Sang, En Chailloux y Maudit; Domaine Masson Blondelet; Chateau du Nozet- Ladoucette.
Y la última es Poully sur Loire.
Le Berry: Son tres AOCS que forman una prolongación de Sancerre hacía el sur y son Quincy; Reully; y Menetou – Salon; También impera aquí el Sauvignon Blanc.
Y la última zona que puede delimitarse es la de Orleáns, que son vinos sencillos destinados a su comercialización en Paris.
PRINCIPALES AÑADAS (Sobre 20 puntos)
2005:16
2004:16
2003:16
2002:14
2001:17
2000:16
1999:15
1998:14
1997:16
1996:17
1995:17
1994:14
1993:14
1992:14
1991:12
1990:17


tomado de verema.com

Essentia 2008. Iº Congreso Internacional de Sumilleres

Essentia Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. /Lo más importante y característico./Extracto líquido concentrado de una sustancia aromática...
Los pasados 3, 4 y 5 de noviembre tuvo lugar el Primer Congreso Internacional de Sumilleres Essentia Madrid 2008. Más de 120 sumilleres españoles e invitados extranjeros acudireon a la cita.
Essentia Madrid nace con la intención de ser un encuentro en el que se da a conocer el trabajo del sumiller en todos sus aspectos. La intención es que los profesionales del sector estén preparados en múltiples disciplinas: Desde el profundo conocimiento y cata de los vinos del mundo hasta la gestión de la bodega, el correcto servicio en sala, la elaboración de una carta de vinos que guarde equilibrio, las cervezas, los destilados, los cigarros, el café, las infusiones, el protocolo, la psicología… El abanico de productos y conocimientos necesarios es casi ilimitado, por otro lado las exigencias y experiencias por parte de los consumidores son cada vez mayores, por lo que foros como éste son muy positivos, incluso me atrevería a decir necesarios, ya que tras la reflexión, se deberían reencauzar los esfuerzos con la intención de seguir mejorando.
El programa de actividades, un cartel prometedor que no defraudó. El conjunto maravilloso, del que destacaron:
El Taller de Olfacción sobre Moléculas y Aromas del Vino impartido por el experto bordelés Alexandre Schmitt, quien abordó su clase magistral con una interesante introducción teórica en la que hizo hincapié en la importancia de la memoria olfativa y en la forma que tiene el ser humano de relacionar aromas con palabras e imágenes. Schmitt, rompió mas de un esquema entre los presentes que tuvieron la ocasión de analizar una serie de aromas hasta averiguar su verdadero origen a través de los diferentes matices, desde el pino hasta la vainilla, pasando por la naranja, en el aire una pregunta: ¿Realmente reconocemos el balsámico?
Cata de Dalmore whiskies, donde Duncan Hayter, entre bromas, hizo gala de los conocimientos de una histórica destilería escocesa de las Highlands. Durante la cata apreciamos los matices que aportan los diferentes envejecimientos.
Del tercer y último día de Congreso una mesa redonda sobre “Protocolo y psicología en el servicio” en la que intervinieron los sumilleres Amanda Navarro (Ca' Sento), Custodio López Zamarra, (Zalacaín) y Andreas Larsson (Mejor Sumiller del Mundo 2007).Durante la sesión se creo una atmosfera entre colegas para hablar desde ambos lados de la mesa: Público y ponentes sobre aspectos de suma importancia del servicio en la sala en general y de la sumillería en particular; la interacción entre sumiller y cliente, la mayor presencia de mujeres sumilleres, la puesta en escena del servicio, técnicas de venta fueron algunos de los aspectos analizados.
Me entusiasmó especialmente que se hiciera hincapié en temas que a pesar de ser menos recurridos, forman parte de le esencia de un restaurante: Humildad, sentido común, la necesidad de viajar para conocer y defender, la dificultad de transmitir la metafísica del vino. En definitiva una charla con participaciones y comentarios muy enriquecedores.
Durante las sesiones de mini ferias, pudimos catar los vinos y productos de las bodegas, importadores y empresas que se acercaron hasta Madrid, el número de asistentes fue elevado .
Ser sumiller es vocación, pasión, aprendizaje en el día a día, amor al vino, esfuerzo que se ve recompensado cuando al servir una copa haces feliz a otro. Essentia, es un congreso volcado en extraer lo mejor de la profesión y darlo a conocer. ¡La mas sincera enhorabuena a la organización!

Tomado de verema.com

Jueves 20 ..Beaujolais Nouveau


Desde el siglo XIX, los viticultores y los comerciantes del Beaujolais tenían la costumbre de vender su cosecha muy pronto.Esta costumbre comercial, por supuesto bastante diferente de la actual, se perpetuó hasta la Segunda Guerra Mundial, a pesar de algunas vicisitudes.
Polo Enológico y Turístico del Beaujeu
El Polo Enológico y Turístico del Beaujeu, "las Fuentes del Beaujolais", vuelve a escribir con exactitud la historia del Beaujolais basada en el transporte de sus vinos.El Beaujolais se convirtió en "el tercer río de Lyon", para hacer referencia a su popularidad y al hecho de que los vinos llegaron a la Capital de los Galos por vía fluvial.


El decreto del 9 de noviembre de 1951 oficializó la puesta en práctica de la comercialización anticipada.Es entonces cuando el Beaujolais Nouveau se introdujo realmente en París y, al igual que en Lyon, gracias a la pasión de los jóvenes periodistas replegados "en zonas libres" y que aprendieron a conocer los vinos del Beaujolais, este vino se convirtió rápidamente en el preferido de los clientes de los restaurantes Parisinos. Ya en 1960, el volumen de Beaujolais Nouveau aprobado era de 40.000 hectolitros, para una cantidad comercializada que no podía superar en la época las tres cuartas partes de este volumen. Es durante esta década cuando nace el famoso eslogan de origen desconocido "Ha llegado el Beaujolais Nouveau" que ha dado la vuelta al mundo. Bajo esta insignia, los vinos Beaujolais Nouveau conquistaron rápidamente los países francófonos europeos, Suiza, Bélgica y a continuación los países anglófonos, como Gran Bretaña.


Las adecuaciones reglamentarias se sucedieron (resoluciones y decretos), el control de calidad del Beaujolais Nouveau se puso más rígido; además, a partir de 1974, fue nombrada una comisión especial encargada de catar los vinos y certificar si correspondían a los criterios del Beaujolais a los que estaban sujetos.Ante el formidable ascenso del Beaujolais Nouveau, era necesario también crear normas que permitieran los envíos anticipados hacia los destinos lejanos para que todos y cada uno en nuestro planeta pudieran disponer el mismo día de "su" Beaujolais Nouveau.En 1985, hubo un cambio en la fecha de lanzamiento en el mercado del Beaujolais Nouveau.Fijado tradicionalmente para el 15 de noviembre, la "liberación" del Beaujolais Nouveau tuvo lugar, a partir de aquel año, el tercer jueves de noviembre.


Tomado de http://www.beaujolais.com/


Campaña Publicitaria de Beaujolais Nouveau

El Beaujolais Nouveau, vino joven que se lanza cada año el mismo día en todo el mundo, se ofrece una espectacular campaña publicitaria en Japón y Estados Unidos para intentar frenar su caída de ventas. Cuienta atrás con pantallas gigantes en Tokio, desfile de chefs en moto en Nueva York, entrega por helicóptero en un hotel de Las Vegas: todo ha sido imaginado este año por profesionales que temen que el Nouveau, que sale el jueves 20, no pague el pato en un mercado que cae.

Tomado de mundo vino

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Salvar el vino en el restaurante

El Patronato de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino ha aprobado los cuatro primeros proyectos que comenzará a desarrollar a partir de este mismo mes, entre los que figura la realización de un análisis del mundo del vino y los jóvenes y de un estudio sobre la comercialización en la hostelería, según dijo a Europa Press su director general, Rafael del Rey. Explicó que el comportamiento de las ventas en los establecimientos hosteleros "preocupa" al sector. Esas ventas, de las que no dispone de datos concretos, cree que "siguen cayendo", por lo que el Observatorio pretende analizar cómo mejorar las ventas en este canal.
Además de estos dos estudios, el Observatorio encargará un proyecto "más ambicioso" con el que pretende profundizar en qué elementos debe apoyarse el sector vitivinícola español, con una gran producción de graneles, para "pasar de ventas en volumen y escasa imagen a ventas de mayor valor añadido y una imagen de más calidad". El cuarto proyecto aprobado en la última reunión del Patronato del Observatorio del Vino será la celebración de una conferencia el próximo 5 de noviembre en Madrid, en colaboración con Rabobank y la Federación Española del Vino (FEV), sobre la situación de las bodegas españolas en comparación con otras del mundo. La Fundación ha establecido en su última reunión los procedimientos de actuación para la selección y contratación de proyectos concretos de investigación de mercados, al tiempo que acordó destinar parte de sus fondos a "proyectos importantes" de carácter plurianual, para analizar, por ejemplo, el posicionamiento de los vinos españoles en los principales mercados exteriores en comparación con sus competidores. Este organismo -que cuenta con una subvención pública de 650.000 euros y de una dotación fundacional de 30.000 euros aportados por la FEV- tiene como objetivo promover, impulsar y apoyar el conocimiento de los mercados nacional e internacional del vino y los productos vitivinícolas en todos sus ámbitos y canales, incluyendo especificidades relativas a la distribución y los consumidores.

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino

LA VENDIMIA EN FRANCIA, (LA MENOR EN 17 AÑOS)

La vendimia 2008 en Francia totalizará "menos de 43 millones de hectolitros", que es el nivel más bajo en 17 años, según ha anunciado en París la Oficina de Frutas, Hortalizas y Vinos (Viniflhor). Su director, Georges-Pierre Malpel, dice que será "una cosecha pequeñísima en el conjunto de las regiones" pero, según él, "será de buena calidad". (N. de la R.: Observadores independientes son menos optimistas).
Añade Malpel: "Esta cosecha menor debería incitar a una subida de precios, pero existe una verdadera presión de la gran distribución" debido a la crisis económica, y eso debería limitar esas alzas. Con menos de 43 Mhl, de los que 21,4 Mhl son de vinos con denominación de origen, "el potencial de cosecha de 2008 se anuncia como el menor desde 1991, el año de las heladas, y quedaría un 17% por debajo, ees decir, con 9 Mhl menos, de la media para el quinquenio 2003-2007", resalta Vinflhor.

El organismo oficial francés explica este debilísimo nivel por la meteorología "inestable" y la aparición de enfermedades de la viña, pero también por el arranque de viñas que se realiza en el marco de la Unión Europea, según Malpel.
Tomado de:
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino

martes, 11 de noviembre de 2008

Los Sommeliers en el SIG...

La Participación de todos los sommeliers y alumnos de la Academia de Sommeliers de Venezuela, fue importante y espectacular.
Hace siete años en el Sig, eran solo dos sommeliers (Sheila Gonzalez y mi persona) los que trabajaban en las Catas con Maria Isabel Mijares y en dos stands, además contratados por productores directamente, eran tiempos difíciles.
Hoy en día mujeres y hombres se ponen el uniforme ( no el traje de pinguinito como algunos dicen despectivamente), y van a la toma de estos eventos haciendo presencia en los servicios de Degustaciones, Catas y trabajan en los Stands,en su mayoría distribuidores de vinos, disfrutando del tema que nos une a todos EL VINO. Bravo Sommeliers...somos muchos y todos unidos por el oficio de SOMMELIER.



Johanna Impagnatiello en la Cata de Chateau Cheval Blanc

Manuel Castro en la Cata de Chateau Palmer

La V Promoción en recorrido con los Enólogos de todas las Distribuidoras

Rafael Cabrera en el Stand de Tamayo
Ana Cristina Loaiza en el Stand de Premium Brands






Bienvenida la Guia Gastronomica de Caracas...

(Haga click en la imagen)



Mañana es el lanzamiento de la nueva
Guia Gastronomíca de Caracas, de
Miro Popic...Felicitaciones y gracias
por ser incodicional con los sommeliers y tomarnos en cuenta, allí estaremos.
Muchos exitos...

sábado, 8 de noviembre de 2008

Presentación de Bodega Fariña...


Gracias a Angela Oraa por esta invitación tan especial:

Nicola Thorton, Director de Exportación, de BODEGA FARIÑA, nos dictará una amena cata para degustar 04 excelentes vinos españoles.
Bodega Fariña se caracteriza por la innovación dirigida a una producción de calidad, el respeto al terruño, y el profundo conocimiento de la variedad autóctona la TINTA DE TORO (Tempranillo), han sido pilares fundamentales de su filosofía enológica. Las 300 hectáreas de viñedo propio permiten a esta bodega un control de producción integral y una óptima orientación de sus elaboraciones hacia la calidad y singularidad de sus vinos. http://www.bodegasfarina.com/
Los vinos que probaremos serán:


COLEGIATA BLANCO JOVEN:
Elaborado al 100% con uva Malvasía, Fermentación a baja temperatura para conservar la riqueza aromática de la variedad. En boca es suave, fresco y muy sabroso.
PRIMERO:
Se trata del primer vino de maceración carbónica de la zona. Elaborado al 100% con tinta de Toro, este vino joven hace gala de una espectacular gama de sabores y aromas.
GRAN COLEGIATA RESERVA 2000:
Elaborado al 100% con Tinta de Toro, Crianza en roble Americano durante 18 meses y posterior envejecimiento en botella durante un año mas .Color rojo cereza cubierto. En boca es sedoso y amplio y con prolongado post gusto.
GRAN COLEGIATA CAMPUS:
Elaborado al 100% con Tinta de Toro, procedentes de viñas entre 50 y 140 años. Crianza del 50% en barricas nuevas de roble Francés y americano durante 15 meses y posterior envejecimiento en botella durante 1 año más. Color picota con mucha capa. Nariz compleja y elegante. Vino con gran estructura y cuerpo, siendo a la vez sedoso y largo en su paso de boca.

Angela Oraa

viernes, 7 de noviembre de 2008

ERUDITO DEL VINO A ORILLAS DEL CARONÍ




LEONARDO D´ADDAZIO:

Decenas de países visitados y más de 11 años como jurado de concursos internacionales son el menú de opciones dentro de las vivencias de este experimentado sommelier que nos cuenta interesantes secretos del maravilloso mundo del vino
Una película de la vida de Leonardo D'Addazio empezaría, sin duda alguna, con una escena en la que un niño de tan sólo seis años de edad bebe por primera vez de una copa de vino dada a probar de la mano de su padre, ambos rodeados por cientos de botellas que son la envidia de cualquier enólogo de la época. La historia, transcurriría en medio del olor amaderado de un Cabernet Sauvignon y el atrayente aroma de un Merlot, un Malbec, o quizás un Syrah, mientras el niño va creciendo bajo la pasión y el influjo del mundo vinícola.
Minutos más tarde, la cinta mostraría cómo aquel pequeño es ahora un joven que con el pasar de los años se convirtió en un amante de su cultura. Luego, tras dar a conocer sus numerosos éxitos, las tomas finales lo mostrarían ya adulto haciendo lo que más le gusta: disfrutando de un buen vino en compañía de los seres que quiere. Y aunque toda película llega a su final, la vida real de Leonardo D'Addazio en el mundo del vino dista mucho de tenerlo.

Vinos de Leo...
De las formulas a los menús
Con una carrera de químico que nunca ejerció pero que le ha sido útil en el oficio que desempeña hoy en día, dejó guardados para siempre los libros y números y se dedicó a su verdadera pasión. “No soy enólogo”, dice con verbo pausado y extraordinaria sapiencia de una de las pasiones que comparten miles de personas en todo el mundo, al tiempo que aclara que es un sommelier; o mejor dicho, el encargado del cuidado y el servicio del vino y de sugerir el apropiado para cada ocasión logrando una perfecta armonía con cada plato, ya sea en un restaurante, una bodega o una enoteca.
Para “Leo”, como suelen llamarlo sus allegados, hablar de vinos es un asunto serio. Con algunas sobrias barricas de fondo, recostado en uno de los cómodos asientos de “La Enoteca de Leo” en pleno corazón de Puerto Ordaz, donde reposan centenares de vinos de distintas edades y orígenes que dan fe de la predilección por esta milenaria bebida, explica que todos tienen una personalidad definida que los hace únicos.
“El vino va acompañado de toda una cultura, una buena conversación y una buena comida, esa es la diferencia con otras bebidas, no se va a un sitio sólo a tomar vino”, expresa.
Heredada de su padre Don Ercole, un inmigrante italiano precursor de la cultura del vino en el sur del país desde las mesas de restaurantes emblemáticos como la Pizzería Leo, el Club Ercole y el Key Club; su atracción por el vino se da en aquellos tiempos en los que esta urbe era un anclaje particular para su consumo tras la llegada de importantes consorcios internacionales provenientes de todas partes de Europa y Asia. Ellos, atraídos por la riqueza y potencial de estas tierras de vocación industrial, estaban ávidos de tener en su mesa al eterno acompañante de sus comidas. En ese entonces, el padre de Leo fue pionero al poseer un admirable bodegón que poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una referencia de la cultura del vino en la región.
Vino con sello venezolano
Tanto en esas épocas como ahora, después de haber creado el Divinum, reconocido por la revista Wine Spectator con el “Award of Excellence”, el vino siempre ha sido el acompañante ideal en la vida de este apasionado sommelier. “En la comida de los domingos, en los grandes eventos, el vino siempre estaba presente” recuerda.
Al hablar del consumo D'Addazio exhibe sus amplios conocimientos sobre el tema. Aunque la batuta en la producción y consumo alrededor del mundo actualmente la lleva España, elogia al fabricado en suelo venezolano. Para él, lo que se está haciendo en Carora, estado Lara en los viñedos de Altagracia, es una muestra de la gran evolución que ha tenido la industria vinícola nacional, que se diferencia de las del resto del mundo porque esa mezcla de razas, tradiciones y culturas que caracteriza a Venezuela, se saborea sorbo a sorbo en cada copa de vino proveniente del occidente del país.
Lo curioso dentro de esta tendencia, es que tradicionalmente Venezuela ha sido consumidor habitual de whisky; sin embargo, tal parece que esa arrolladora corriente mundial, en la que el vino tiene un estatus similar al de un rey Baco moderno, ha sido de tal magnitud que Venezuela tampoco ha podido escapar de ella. “No creo que esto sea una moda porque con el vino viene cultura”.
Las particularidades de estas tierras tropicales, incluyendo las temperaturas, garantizan un vino que a su juicio es de altura, está bien logrado y a la vez encaminado por la ruta de la competitividad. “El vino debe saber a su tierra, tener una imprenta, un sello de la zona donde se produce, el venezolano tiene nuestro sabor y aroma típicos”.
De este lado del mundo, afirma D'Addazio, Latinoamérica está incursionando con éxito en el mercado vinícola de la mano de países como Chile y Argentina; no obstante otros como Italia y Francia, que siempre fueron las cunas sagradas de la bebida, ahora han dado paso a otras latitudes como Portugal y España, países que asegura están marcando tendencias debido a la evolución de los mejores chefs del mundo.

Saber compartido
Como fundador de la Academia Venezolana de Sommeliers, creada desde hace ya 10 años, D'Addazio les enseña a sus alumnos, además de la humildad de la que dice carecer y la vocación de servicio que asegura debe poseer cualquier sommelier, el mundo del vino como él mismo lo siente, “para mí el vino es amor, es pasión, yo lo disfruto muchísimo”.Esa misma pasión le ha llevado a reconocidos viñedos, viajes a tours enológicos y a participar como jurado en numerosos concursos internacionales, en los que incluso Venezuela ha obtenido importantes reconocimientos.Aunque a Leo es fácil preguntarle cuál es el vino adecuado para cada comida, no ocurre lo mismo con la respuesta, pues considera que ello depende de numerosos factores. “El sommelier tiene que aprender a servir el vino, debe ayudar a que el consumidor obtenga el que quiere por el dinero que puede pagar, mi objetivo es que los momentos sean placenteros, y que puedan disfrutar su velada en el mayor grado posible”, reitera mientras disfruta de un Ona tinto de la casa chilena Anakena, un vino de gran intensidad y fuerza con un potencial de guarda asombroso, apenas uno de los tantos ejemplos de la gran variedad que caracteriza al mágico universo vínícola.
Para saber más de vinos
¿Cuáles son los mejores?
Creo que no hay un buen vino, sino uno para cada momento, algunos para conversar con un amigo, otros para un grupo. Para mí los mejores son los que me tomo con la gente que quiero.
¿Qué recomendación se puede seguir para elegir una buena cosecha?Hay una sola máxima en el mundo del vino, si te gusta es bueno, Lo que pasa es que la elección va más allá del color del vino y de lo que contiene el propio plato, hay que observar texturas, salsas, acompañamientos. Yo siempre digo esto: no hagas nunca que el vino sea más aromático que el plato y viceversa.
¿Cuál es la manera correcta de sostener la copa?
Sosteniéndola por el cáliz, lo más abajo posible, porque la temperatura del cuerpo y los perfumes y olores se transmiten al vino -se calienta o enfría- y eso no es correcto.
¿Hacia dónde apunta el mercado actual del consumo?
El mundo del vino va mudándose de un país a otro, ahora el momento es de España, donde existe una revolución enogastronómica interesante. En mi opinión el próximo país que debería explotar como productor debería ser Portugal, porque tiene con qué.
Tomado de la revista Clase Turista

La Cita es mañana en Leo La Enoteca

(haga click sobre la imagen)

ENTREGA DEL PREMIO * TENEDOR DE ORO¨


Este Lunes 10 de Noviembre se realizará la Cena XXIV
Aniversario de la Academia Venezolana de Gastronomía
cuyo Presidente actualmente es el señor Nelson Ramirez,
oportunidad para presentar los Premios
¨Tenedor de Oro 2008 ¨ y ¨Armando Scannone 2008 ¨ ,
con dirección en los fogones del cocinero internacional
Franz Conde y la asistencia de José Luis Alvarez,
el lugar será la quinta Monteverde a las 8:00 pm.
Los protagonistas de la noche serán: Tatiana y Enrique
Limardo que comparten el premio ¨Tenedor de Oro¨
con Tomás Fernández , José Luis Alvarez galardonado
este año con el premio Armando Scannone que da
igualmente la Academia a los cocineros estelares de
recetas venezolanas. . También le darán Gran Tenedor de
Oro al nutricionista José María Bengoa, y mención de
Honor a los cultivadores de setas, los productores de
queso de cabra locales, Mayupan y la pastelería Danubio".

Felicitamos desde este espacio a todos los premiados y esperamos poder disfrutar de esta magnifica Cena.
Aqui les adelanto el menú:
MENÚ:
Pomar Brut de aperitivo...
Abrebocas:
Ceviche de Pescado blanco en "aguauchile".
Guadalajara 2003Arepita pelada con camarón y caraotas. Caracas 1989Arboleda Sauvignon Blanc 2007. Leyda D.O.
Entradas:
Arroz con Langosta y hoja de limón. Darmouth 1996
Torreja salada con "dip" de coco y maní. Estambul 2006
Albariño Martín Codax 2007. Rías Baixas D.O.
Continuación:
Bollito de Chicharrón confitado. Caracas 1993
Salsa cruda de ají verde. México DF 2003
Cava Vilarnau Rosé Brut. Cava D.O.
Plato Principal:
Falda de cochino horneado "a la manera de Caracas". Darmouth 1997
"Causa" de ensalada de gallina. Londres 2004
Pan de Jamón
Valduero Crianza 2003. Ribera del Duero D.O.
Postres I:
Pera al vino "chinato". Amsterdam 2008
Helado de Chocolate Blanco. Londres 2002
Dulce de aceitunas negras. Londres 2002
Postres II:
Tortica caliente de chocolate amargo. Amsterdam 2007
Piña caramelizada al jengibre. Darmouth 1995
Málaga Virgen López Hermanos. Málaga D.O.
De Cierre:
Café
Trufas de naranja maduradas en cedro y hoja de te tabaco. Estambul. 2005 Hacienda Saruro Licor de Ron.

Escrito por Dayana Medina

jueves, 6 de noviembre de 2008

Donde puedo comer por 14 euros en Paris..Le Chateaubriand

El modelo de negocio, bautizado como ‘bistronomie’, triunfa en restaurantes de Francia y empieza a ensayarse en España. Su fórmula parece tan simple como atractiva: menús de bajo coste diseñados por modernos chefs en locales urbanos. ¿Es posible alcanzar la rentabilidad?
En París, un joven cocinero vascofrancés, de look posmoderno, ha dejado perplejos a sus colegas franceses con una fórmula aparentemente imbatible. Iñaki Aizpitarte deslumbra en su restaurante Le Chateaubriand con un menú fijo, a precios que no superan los 20 euros. “A 14 euros”, corrige el cocinero, que ha desarrollado toda su carrera profesional en Francia y que abrió hace un año su restaurante parisino. Por las noches, ofrece un menú a 40 euros.“Mi intención era hacer un lugar divertido, con una cocina animada y personal”, sentenció Aizpitarte en la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, cuya sexta edición arrancó ayer en la capital con la demostración del cocinero vascofrancés.
En el país que creó la secular Nouvelle cuisine y que mira con recelo el boom culinario made in Spain, la propuesta de Aizpitarte triunfa entre los comensales y parece que, además, cuenta con el beneplácito de la crítica gala.El bautismo con su modelo de negocio, el chef vasco se alinea con una fórmula bautizada en Francia como bistronomie.
El nombre se le ocurrió a un periodista francés, Sébastien Demorand (de la revista semanal Zurban), que detectó un curioso fenómeno: una especie de renacer en clave moderna de los bistrots, con menús asequibles firmados por chefs reconocidos. Así nació bistronomie, como contracción de los términos bistrot y gastronomie.En la práctica, como en el caso de Le Chateaubriand, los representantes de la bistronomie suelen ser locales urbanos, de ambiente desenfadado y que rentabilizan su negocio gracias a una producción medida al milímetro, al lograr dar varios turnos de comidas en cada servicio (Aizpitarte sirve 140 comidas al día). Algo así como lo que es Zara en la moda o Ryanair en el sector aéreo, pero con la diferencia de que los platos están firmados por cocineros, a veces incluso renombrados, que, con malabares en la selección de materias primas de calidad, logran menús asequibles. “Te tienes que organizar cada día para conseguir el mejor precio”, explicó Aizpitarte, que saltó al escenario de Madrid Fusión vestido con pantalones vaqueros, camiseta blanca y un improvisado delantal de la organización.Este concepto, también llamado bistronomique (por su contracción con économique y su filosofía económica), comienza a triunfar fuera de las fronteras francesas.
La fórmula empieza a atisbarse en España. Incluso ya cuenta con un concepto homónimo, surgido, sobre todo, en establecimientos del Ensanche barcelonés (abiertos a menudo por parejas de cocineros, sin socios financieros): bistronomic, acuñado por el periodista especializado Pau Arenós. Un ejemplo es Gresca, local barcelonés inaugurado hace un año por Rafael Peña, junto con su mujer, Mireia Navarro. Su moderna cocina se encuadra en el modelo de alta cocina urbana a bajo precio, con un menú de 18 euros a mediodía. “No decidimos nosotros los platos, sino el mercado y los precios de los productos”, apuntó ayer Peña. Otros ejemplos de restaurantes bistronómicos en Barcelona son La Mifanera, Coure, Atica o Catalina. Mientras, en Madrid, surgen algunos intentos de bistronomic. El cocinero Fernando Pérez Arellano aprovechó el traslado, el año pasado, de su restaurante El Zorzal (que, sin cumplir su primer año de apertura, logró la primera estrella Michelin en diciembre de 2006), para ubicar en el antiguo local un bistrot a la española, Zorzal, con una diferencia sustancial respecto al modelo francés: en el local madrileño, el precio medio gira entre 45 y 6o euros (frente a los entre 80 y 100 de su hermano mayor, Zaranda).Importación en EspañaAsí, los locales españoles se resisten a someterse por completo a dos reglas básicas del fenómeno bistronomie: el menú de calidad a coste fijo y un baremo asequible de precios. “Los cocineros españoles deberían aprender la fórmula de Aizpitarte y ser capaces de ofrecer menús interesantes y de calidad a 20 ó 30 euros”, explica José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión.Ayer, el gran evento gastronómico del año arrancaba con una peculiaridad: si, en su primera edición, sólo el 14% de los congresistas eran extranjeros, en su sexta convocatoria, los cocineros, profesionales y gourmets procedentes de fuera de España ya suponen el 49%. Con la fórmula de un circo de dos pistas (dos escenarios), sesenta chefs españoles e internacionales realizarán sus demostraciones ante más de 600 congresistas y la prensa (incluidos 150 periodistas extranjeros).La mujer de las cinco estrellasEs una de los seis cocineros que ostenta tres estrellas Michelin en España. Pero la chef catalana Carme Ruscalleda es, además, la mujer más estrellada del mundo, una posición que alcanzó el pasado noviembre gracias a la aparición de la primera versión asiática de la Guía Michelin, dedicada a Tokio. Junto con las tres estrellas de su restaurante Sant Pau, ubicado en la costa barcelonesa del Maresme, cuenta con otras dos en su establecimiento (del mismo nombre) situado en la capital japonesa. Ayer, su demostración giró en torno a las cocinas viajeras, como la suya, capaz de aunar los ingredientes de la huerta de su tierra y las piezas compradas en la lonja de Arenys de Mar con ingredientes de todo el mundo y, sobre todo, de satisfacer al paladar japonés. “Japón me ha enseñado que no hay que comer nada que sea malo. Aquí, en Occidente, esta máxima se ha olvidado”, afirmó ayer Ruscalleda, que explicó que sin Internet habría sido imposible replicar Sant Pau en Tokio.

Tomado de http://www.expansion.com/2008/01/22/empresas/1080677.html

Nuevo Menú en el Restaurant Divinum

(Pulse la imagen)

Restaurant Divinum
Avd. Las Americas, Torre Loreto II
Piso 1-Puerto Ordaz
Reservaciones por los Tlf:0286-923.17.98/923.05.07

Descubriendo el Blog: Comelones...

Viviana es una nueva alumna de la V promoción de sommeliers de la Academia de Sommeliers de Venezuela, y me alegra saber que además de haber estudiado cocina y ser una exquisita comensal de los mejores restaurants de Caracas, tiene un blog y disfruta del vino, aquí les anexo su link, y animo a todas las demás mujeres del vino que están estudiando para ser sommeliere, que se unan a la lista de blogs, para manifestar el sentir de la mujer venezolana, trabajadora, ama de casa y profesional por los caminos del vino y el placer gastronómico.

Adjetivos para una Chica

ADJETIVOS PARA UNA CHICA...(desde Puerto Ordaz)
Conseguí un blog de una amiga del vino, que siempre comparte con toda la gente bella de Puerto Ordaz el tema del Vino y la Buena Mesa.
Desde este espacio Felicitaciones amiga Francisca Feltrer por tu blog , les anexo la dirección para que los disfruten.

Este sabado 08 Cine forum en Puerto Ordaz..

Dentro de las actividades para los amantes del vino, esta la deliciosa ocasión de disfrutar de una película ¨SIN RESERVAS¨, tema relacionado con la vida de restaurants y cocineros, acompañado de los vinos de Palacio de Otazu ¨DIMENSIÓN¨y pizzas, todo en la enoteca de Puerto Ordaz LEO LICORERÍA MUNDIAL con la dirección de Malvy Medina (sommeliere representante de Venezuela en el último Concurso Mundial de Grecia 2007 bajo el titulo Mejor Sommeliere de Venezuela (algo así como las grandes ligas internacionales).
Reserven este sábado 08 a las 5:00 pm, en Leo Licorería Mundial.

Una Nueva Edición de la Guía Gastrómica de Caracas

(Pulse sobre la imagen)
http://www.miropopic.com/

El día Miércoles 12 de Noviembre se realizará el lanzamiento de la nueva edición de la Guía Gastronómica de Restaurants de Caracas 2009, desde este espacio brindamos y deseamos los más sinceros éxitos a nuestro amigo incondicional Miro, su familia Yolanda, Mike y Verónica.
Recuerden comprarla en kioskos y librerías, la mejor opción para saber donde comer bien con las opciones precios, calidad y originalidad.

Anoche se inauguró una nueva tienda La Casa del Habano

(Haga click en el cuadro)


Gracias a Angela Oraá y Carlos H. Lander quienes organizaron
esta maravillosa velada, dandonos la buena noticia de la
la inauguración de LA CASA DEL HABANO,
Av. Orínoco con Calle Copérnico, Edif. Elkano P.B-1
(Diagonal al C.C.El Tolon y Restaurant How Kow),
Las Mercedes, Caracas.
Felicitaciones y exitos...

martes, 4 de noviembre de 2008

ESTUVIMOS EN EL SIG...

La semana pasada estuvo llena de actividades relacionadas con el vino y la gastronomía, lo primero la visita de María Isabel Mijares a la Academia de Sommeliers de Venezuela, para supervisar las pruebas prácticas de servicio de vinos de la III Promoción. Luego el Miércoles la Cata Memorable de Grandes Champagnes del 90. La inauguración del SIG y el comienzo de cuatro días intensos de servicio y presencia de los sommeliers en los distintos stands. Las Catas magistrales Chateau Cheval Blanc, Los Grandes de España, Vinos de Enólogas, Chateau Palmer y Ice Wine, para cada una de estas actividades que se realizaron, escribiremos luego todos los detalles.
María Isabel Mijares y Leo D´Addazio en la Cata de Champagnes 90 en Le Gourmet

En la Cata de Grandes Champagnes en Rest. Le Gourmet

Vinos de Chateau Cheval Blanc...

Ben Ami Fihman y Maria Isabel Mijares junto a mujeres sommelieres luego del servicio Cheval Blanc


Los vinos de María Isabel Mijares: Laborum, Abrego, Alevosía y
Secreto...

Para la Cata de los Grandes de España se utilizaron más de 20 decanters..