lunes, 28 de julio de 2008

Quien es María Isabel Mijares?


Es probable que Usted no sepa todavía que la enóloga María Isabel Mijares es un personaje muy importante en el mundo del Vino.

Con varios títulos académicos y una gran cantidad de reconocimientos internacionales, además de varios cargos importantes en el mundo del vino, recorre el mundo enamorando a todos aquellos que la escuchan. La perfecta mezcla de sensibilidad femenina y profesionalismo nos hacen comprender porque es capaz de hacer tantas cosas por el vino y sus apasionados.

Describir a María Isabel no resulta nada fácil, por ser una dama tan privilegiada que al mismo tiempo lleva los zapatos de la humildad.En una de las ocasiones donde gracias a su influencia hemos podido acompañarla, me pidió describir un vino ante un público que no conocía, en una tradicional ¨Cena de los 11 Vinos¨ que se celebra cada año en Madrid, dije dos cosas importantes en mi vida: Leo es mi maestro, María Isabel es mi inspiración.

Escuchar describir un vino de su boca con frases como pecho de zorra, revolcón de madrugada, meloso, amoroso y luego aclararte lo que significa, ha hecho que sus venidas a Venezuela sean casi obligadas, ya que aqui tiene un grupo de fans que anhelan escuchar su conocimiento, sus experiencias, disfrutar de su sonrisa y conversaciones seductoras.
Por esta razón y muchas más, no pueden perderse el encuentro más cercano al conocimiento del Vino, Gastronomía y vivencia de una mujer maravillosa, que viaja por el mundo seduciendo con el Vino.


Escrito por Dayana Medina

domingo, 27 de julio de 2008

PROGRAMA DEL CURSO TESOROS DE ESPAÑA


CURSO 11 AL 14 DE AGOSTO 2008
PROGRAMA


DIA I LUNES 11 AGOSTO:
1-Introducción de lo que es hoy España en el mundo de la Vitivinicultura.
2-Tipos de Vinos elaborados en España
2.1-Vinos Generosos
2.2-Vinos Espumosos
2.3-Vinos blancos jóvenes aromáticos
2.4-Vinos blancos secos naturales
2.5-Blancos secos con madera
2.6-Vinos Rosados
2.7-Vinos Tintos Jóvenes
2.8-Vinos Tintos de Crianza
2.9-Vinos Tintos Reserva y Gran Reserva
2.10-Moscatel
2.11-Malvasía
2.12-Pedro Ximénez
3-Quesos y sus Denominaciones de Origen Protegidas.

CATAS:
a) Degustación de Cavas.
b) Degustación de Generosos.
c) Degustación de quesos (Manchegos semi maduro, maduro, cabrales, y algún otro que este en Venezuela).

DIA II MARTES 12:

4-Clasificación por calidad de los vinos españoles.
Vino joven, Crianza, Reserva, Gran Reserva.
5-Descubrir y conocer las regiones de Vinos de España.
-ANDALUCIA
-COMUNIDAD VALENCIANA
-CASTILLA DE LA MANCHA
-CASTILLA DE LEON
-CATALUNYA
-ARAGON
-ASTURIAS
-CANARIAS
-GALICIA
-LA RIOJA
-MURCIA
-VINOS DE MADRID
-EXTREMADURA
-NAVARRA

CATA:
Cata de los Mejores Vinos de D.O. Emergentes que han
bien punteados en la Guía Campsa.

DIA III MIERCOLES 13:
6-Aceite de Olivas
Origen del Aceite de Oliva.
Elaboración.
Historia.
Zonas productoras y sus variedades predominantes.

• Ejercicio de análisis sensorial de defectos: Rancio, viejo, atrojado, borras, avinado, entre otros.
• Introducción al aceite de oliva. Tipos y definiciones. Principales D.O.


• Análisis sensorial y metodología de cata. • Cata de CUATRO ACEITES VEGETALES. Maíz, Soja, Girasol y Orujo de Oliva.


• Cata profesional de ACEITES
MONOVARIETALES VIRGEN EXTRA.
• Vocabulario básico. Características negativas, atributos positivos.


• Ejercicio de DISEÑO Y CATA DE ENSANBLAJES de aceites virgen extra.


• ¿Que tal sabe tu "ensamblaje" con pan candeal, de centeno, integral y normal?.


• Uso e influencia del Aceite de Oliva Virgen Extra en la cocina moderna y mediterránea.


7-Sus denominaciones de origen Comunidades autónomas.
Las nuevas tendencias de la D.O.C. Rioja. Clasicismo y modernidad. Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja.
Factores de calidad: suelo, clima y variedades. ¿Por qué sus tempranillos con proporción de Garnacha, Mazuelo y Viura son equiparables en su calidad a los más afamados vinos del mundo?.


El clima en la Ribera del Duero es continental, muy seco y ventoso; los inviernos son muy duros, con frecuentes heladas, aunque escasas nevadas. ¿Cual es la diferencia entre su excelente Tinta del País que es muy similar al Tempranillo del Rioja?.

8-El avance en los últimos años en las técnicas de
Elaboración de vinos.
9-Las nuevas Legislaciones y Denominaciones de Origen.

CATAS:
-Degustación de Aceites de Oliva
-Los Mejores Vinos de Rioja, Navarra, Penedes, etc.


DIA IV JUEVES 14:
10-Embutidos: jamones, chorizos, etc.
11-Las uvas y el rescate de las mismas.
12-Gastronomía en España

CATAS:

-Degustaciones de jamones ibéricos, embutidos, etc.
-Los Mejores Vinos de Ribera del Duero, Toro.


En el Restaurant Sumiller es nombre de Mujer


Aconsejar a los clientes de los restaurantes en su elección de la carta de vinos ha sido tradicionalmente función de un sumiller, pero los tiempos están cambiando. "Cuando empecé hace siete años había muy pocas mujeres en este trabajo", recuerda Dawn Davies, de 31 años, sumiller jefa y encargada de las compras de vino de Selfridges, en Londres. "Ahora la mayoría de los restaurantes cuentan al menos con una mujer sumiller, aunque no sea la jefa del equipo. Algunos de los mejores sumilleres del mundo son mujeres".
Sin embargo, hasta hace no mucho tiempo el mundo de los sumilleres ha sido uno de los últimos bastiones que quedaban de la masculinidad (junto al de los chefs, por supuesto, y a pesar de Angela Harnett). Y, de los 264 Masters of Wine tan internacionalmente respetados, sólo 62 son mujeres. La primera vez que una mujer ganó el premio al mejor sumiller del año en el Reino Unido fue en una fecha tan tardía como 2006. Pero, definitivamente, las cosas están cambiando. 'US Elle' dio la bienvenida hace poco a la nueva "banda femenina de sumilleres" que se está apoderando del panorama hostelero de Nueva York. De este grupo forma parte Lee Campbell, de 37 años y sumiller de Nick and Toni's, un restaurante italiano de lujo situado en los Hamptons. "No es algo completamente inusual ser una mujer sumiller en Nueva York", dice. "Pero todavía hemos de tener muy presente cómo se nos percibe. Los Hamptons son un microcosmos de poder en Nueva York. Todos sus clientes son barones de la industria, hombres o mujeres. Tienes que asegurarte de que no dudan de tu capacidad". Sin embargo, en general siguen siendo los hombres quienes piden el vino: "Cuando vas a servir una mesa, nueve veces de cada diez el hombre ha elegido el vino. Como mujer, tienes que tener muy en cuenta como te presentas para que te tomen en serio. Para mí, se trata casi siempre de "no mostrar debilidad". Y, como mujer negra, tengo que cuidar eso todavía más". Las mujeres forman parte de la democratización del sector del vino, dice Neleen Strauss, de 43 años, copropietaria y sumiller de Vivat Bacchus, en Farringdon, Londres. "Todavía es una excepción ser mujer en el negocio del vino, pero estamos contribuyendo a desactivar el esnobismo que rodea al mundillo. A mí me gusta recordar a la gente que el vino lo elaboran agricultores con pantalón corto y chancletas. Ser una mujer lo hace más fácil. Además, no soy la persona más alta que te puedes encontrar (mide 1,59), y una se puede permitir más cosas. Es más fácil hablar con los hombres. Puedes tontear sutilmente con ellos sin que te estés pasando de la raya". Strauss regentó durante bastante tiempo el restaurante Browns en Johannesburgo, Sudáfrica, en el que prohibió las cartas de vinos: "Construimos un establecimiento donde se podía comer en la bodega, con 4.000 botellas rodeándote. Eliminamos la carta de vinos y sugeríamos una botella. Era más participativo, más íntimo y tenías más de donde elegir". Las sumilleres suelen reivindicar que son más creativas y más abiertas de mente en relación al vino. Como en los restaurantes hay mucho juego de poder en torno al vino, utilizar el género es una forma de sobresalir (o de bajar a los otros a tu nivel). Joëlle Marti-Baron, de 36 años, sumiller desde poco después de cumplir los 20 y actualmente directora de marketing de Champagne Henriot, explica: "Los clientes pueden ser mucho más agresivos con los sumilleres que son hombres. Recuerdo una situación en la que un cliente me dijo: 'Quiero el vino de la casa'. Yo le contesté. 'No tenemos vino de la casa' y le detallé lo que ofrecíamos. Me miró de una manera… Podía haber ocurrido cualquier cosa. Pensé que me iba a decir que me fuera a la mierda. Creo que si yo hubiera sido un hombre, lo habría hecho. El acento francés no siempre ayuda". No obstante, considera que las mujeres se las apañan mejor con los clientes difíciles: la relación es más fácil y, si les haces una recomendación (o una corrección), la van a aceptar con educación. En cambio, es demasiado humillante para ellos recibirla de un hombre. Cuando Marti-Baron comenzó su carrera de sumiller en Francia, era la única mujer que trabajaba en el restaurante: "Tienes que trabajar el doble que un hombre. Tenía que trabajar más para asegurarme de que no daría a nadie la oportunidad de decir: 'Oh, bueno, es que es una mujer'. Si lo haces con compromiso y pasión no es un problema. No creo que sea más duro que ser corredora de bolsa. Demuestras que trabajas y no te tomas en serio los comentarios sexistas; simplemente te ríes y dices: '¡El siguiente!'. La gente te respeta más si no te enfadas por tonterías". A Karen Ribier, de 24 años, sumiller jefa de Papillon, en South Kensington, Londres, se la reconoce como una de las estrellas en alza de la ciudad. Se formó en Mirabelle, donde el sumiller jefe (un hombre) la tuvo bajo su tutela durante un año y le enseñó todo lo que sabía. "En el resto de Europa, sigue siendo inusual ser mujer y sumiller. Aquí, la gente es más abierta.


En Francia es distinto. Pero incluso en Londres sigo sintiendo que tengo mucho más que demostrar que un hombre. Hay gente que te mira como diciendo: '¿Realmente sabes hacer esto?' De todos modos, a la gente le suele gustar, porque es un poco diferente". Dawn Davies trabajaba en The Ledbury, Londres, cuando el restaurante obtuvo su estrella Michelín. Está de acuerdo en que el modelo francés ha frenado el avance de las mujeres durante mucho tiempo: "Hay una idea muy típicamente francesa que señala que el sumiller tiene que ser un hombre. Pero los clientes de todo el mundo siempre se sorprenden. Sólo he tenido un par de experiencias en las que alguien me ha dicho: 'Eres una mujer y no sabes de lo que hablas'. Al contrario, en general es un motivo de charla agradable". Ella también ha descubierto que las sumilleres pueden cuestionar mejor la elección del cliente: "A la gente le resulta más fácil recibir el reproche de una mujer, porque no les da la sensación de que se trata de un pulso de voluntades". Pese a todo, también te sientes más "observada", constata Lee Campbell: "He decidido tener una apariencia un poco diferente. No llevo trajes. Llevo cosas coloridas, vestidos de mujer, no tengo un estilo conservador. Quiero que la gente sepa que el vino no tiene que ser nada elitista". De todos modos, añade, no puedes tener éxito con todo el mundo: "Una semana, en uno de mis primeros empleos, tuve que llevar un vino a una mesa. Estaba nerviosa por cómo sujetarlo y lo agitaba más de lo debido. El cliente dijo: 'Su sumiller está agitando mi botella y está provocando sedimentos'. Nunca lo he olvidado ni he vuelto a cometer ese error. Buscan errores y debilidades donde en otro caso no lo harían".

Tiene otro motivo que le obliga a demostrar su valía: "La verdad es que no pienso demasiado en que soy una mujer en el negocio del vino, sino en que soy afroamericana. La gente se sorprende cuando trato de comunicarme con ellos y les hago ver que me crié de una forma muy parecida a la suya. Crecí en un hogar de clase media alta y mis padres pudieron pagarme un colegio de élite. La mayoría de las veces la gente se sorprende, pero no en un sentido negativo". Pocas sumilleres creen tener algún tipo de ventaja biológica sobre sus homólogos masculinos. Pero desde los años 70, ciertos estudios han demostrado que las mujeres poseen un sentido del olfato y del gusto más fino que los hombres.


Una encuesta realizada en Estados Unidos en 2004 mostró que las mujeres tienen más preferencias aromáticas que los hombres, y una investigación de 2002 en la Universidad de Cardiff, en Gales, descubrió que los olores activan más áreas cerebrales en ellas. "Las mujeres son más sensorialmente conscientes", opina Davies. "En el sector hay muchos hombres que estarían de acuerdo con eso. Supone una visión positiva e inteligente de las mujeres que trabajan en este negocio". Otras no están tan convencidas de ello. "No creo que esté científicamente demostrado que, por ejemplo, las mujeres posean un mejor paladar", afirma Joëlle Marti.Baron. "Se trata sólo de la práctica que tengas. Pienso que los hombres y las mujeres tienen las mismas capacidades cuando catan. Hace poco me pidieron que recomendara un vino para hombres y otro para mujeres y me negué. ¿Ya no se nos va a dejar beber juntos? Creo que es una senda peligrosa de recorrer".

tomado mundovino.com

viernes, 25 de julio de 2008

ALTOS DE LA ERMITA CREA UN VINO CON LA MITAD DE ALCOHOL


Altos de la Ermita es una empresa del Grupo Casa de la Ermita, fundada con el objetivo de liderar la producción, elaboración, embotellado y venta de productos a base de vino de altísima calidad.

Se ha desarrollado un producto elaborado a base de vino (99,9 %) con un contenido alcohólico del 6,5 %.

Proceso de obtención:
-El sistema de cultivo mediante estrés hídrico consigue que la planta deje producir azúcares varias horas al día, durante la época de maduración. El sistema de cultivo y el suelo y clima de la zona propician este estrés hídrico.
-Se vendimian uvas con menos graduación de la habitual (del 9 al 12 % de azúcar Baumé, cuando lo habitual es de 13-14 %).
-Las levaduras han sido seleccionadas por la bodega entre algunas cepas que han demostrado ser poco eficientes en la transformación de azúcares a alcohol (tradicionalmente se han seleccionado las capaces de lo contrario: transformar del modo más eficiente azúcares en alcohol).
-Una parte de los de los azúcares no transforma en alcohol (por eso se percibe como ligeramente más dulce).
-Ligero ajuste del producto final mediante un sistema físico de separación del alcohol que resulte excesivo en el mismo (entre 3 y 6 %), al final del proceso de fermentación y paso por barrica y antes del embotellado. La graduación alcohólica conseguida con este sistema es de 6,5-7 % (la mitad de lo que tiene un producto tradicional).
Al final, se trata de un producto de patrón clásico en su elaboración con crianza de seis meses en barrica de roble y a partir de Monatrell, tempranillo y Petit Verdot.
En resumen, se trata de un producto original, ya que es el primero a nivel mundial con estas características, tiene una calidad muy alta en aromas, color, sabor y cuenta con la mitad del alcohol; crea una nueva categoría de productos; es una respuesta a la demanda de la sociedad; permite mantener niveles de atención máximos en cualquier actividad laboral, va dirigido a consumidores más exigentes a la hora de elegir que comer o que beber cuando su objetivo es estar en forma y cuidarse.

jueves, 24 de julio de 2008

Los Mejores Vinos Viejos...Anoten...

Sigamos deleitandonos con las descripciones de este suertudo que se bebio y degusto lo mejor de lo mejor...

¨Habíamos estado discutiendo algunas añadas recientes bastante polémicas, con botellas mostrando bastante oxidación (1997), y un reciente artículo y una cata vertical de Tom Stevenson en 'The World of Fine Wine' en donde mostraba sus dudas sobre algunas añadas, y atacaba especialmente las añadas en las que se había utilizado uva con botrytis o en las que el estilo se desviaba de esa personalidad cristalina de acidez punzante y delineación de láser que caracteriza las mejores añadas de este gran vino.

En fin... que el Riesling Clos St Hune 1983 de Trimbach no mostraba ningún problema, al contrario, era una de esas añadas clásicas de las que les hablamos, que a los 25 años de la vendimia todavía muestra cítricos (lima y pomelo).

El Château Haut Brion Blanc siempre ha tenido fama de ser uno de los mejores blancos de Burdeos. Es también relativamente escaso, y todavía menos frecuente cuando está ya maduro. Por eso la expectación ante una botella de 1983 era bastante alta. El color es dorado, y la intensidad en la nariz increíble. ‘Increíble’ fue la palabra de la noche; la hemos contabilizado hasta diecisiete veces en nuestras notas. Nadie recuerda muy bien la composición, suponemos que más semillon que sauvignon, pero poco importa, ya que la nariz lo dice claramente: es un vino hecho con piedras… Tampoco hablamos de si la añada fue mejor o peor. Tampoco importa… Es un vino completamente mineral, con notas de membrillo, un ligero toque de petróleo que le hermana con el St Hune, recuerdos amielados que se van convirtiendo en hierbas secas, algo balsámico, y una vainilla muy sutil. Además chocolate blanco... ¿Complejidad? A raudales… Alguien comenta que el Haut Brion Blanc es perfecto a los 25 años de edad. Y le creemos. Sorpresa borgoñona El dúo de blancos iniciales había empezado fuerte, así que la siguiente botella lo tenía algo difícil. Nadie tenía grandes expectativas, excepto el que la había traído, suponemos… Se trataba de un Meursault Perrières 1966 de Robert Ampeau . Sí, la viña es la mejor de Meursault (casi todos admiten que debería ser un Grand Cru…), pero la botella ya es muy antigua, y el productor nos suena de nombre, pero no mucho más... El color es dorado, pero no más profundo que el de los dos anteriores. La nariz increíblemente (¡de nuevo!) joven. “¡Está más fresco que la mayoría de los 96!”, exclama alguien. Notas balsámicas –de nuevo nos acordamos de Ramonet- notas de yodo y de frutos secos, con una acidez un tanto cítrica, cremoso en la boca y larguísimo. Ha volatilizado las expectativas de todo el mundo, incluso de quien generosamente había aportado la botella... Comenzamos a hablar del productor, ya que ha despertado la atención de todos... Parece ser un productor muy tradicional, que guarda los vinos y no los vende hasta que considera que están listos para beber, que produce aproximadamente un 60% de tintos que alguien define como ‘algo rústicos’ y que obliga a la gente a comprar los vinos que él quiere, tintos y blancos, añadas buenas y no tan buenas, y que por eso no es muy popular comercialmente. Al llegar a casa leemos todas las referencias que encontramos, y efectivamente la mayoría lo valora muy bien, como un productor de lo más tradicional, y casi todos mencionan las particularidades de su comercialización. Desde luego es un nombre a tener en el radar, el auténtico descubrimiento de la noche. Ha llegado el momento de pasar a los tintos, y lo hacemos con un californiano, el auténtico Grand Cru de California en nuestro libro, un Ridge Monte Bello 1973 . Muy intenso en la nariz, dulce pero con una nota de verdor (¿cabernet y barrica americana?), ninguna de las dos notas en tono peyorativo. Realmente es muy bordelés, notas de ladrillo, cuero, algo de animal, frutas de bosque, incluso un toquecito de acidez volátil que lo levanta y le da complejidad. ¿Californiano? Bueno, tal vez un poco mentolado, pero nada más. Un soberbio ejemplar (por no decir increíble). Al cabo de dos horas esta todavía mejor, se ha conjuntado mucho más, y nos bebemos hasta los posos. De éste y de los que vienen a continuación… Un Château La Tour-Haut-Brion 1966 (una propiedad comprada en 1983 por Domaines Dillon, es decir, por Château Haut-Brion, y producida desde entonces como un tercer vino junto a La Mission y al propio HB), tiene bastante similitud con el Monte Bello. Tal vez un poco más vegetal y más sabroso en la boca, con un retrogusto casi salino. Como el Monte Bello pero una octava más agudo… Sigue un Vega Sicilia Único 1968 , una de las añadas míticas de esta casa del Duero, de hecho los 60 son nuestro decenio preferido (curiosamente todas las añadas pares, 62, 64, 66, 68 y 70). Muy cubierto de color, muy cremoso, todavía con fruta, pero muy cambiante. Había momentos que se mostraba bastante raro, con una tendencia muy oxidativa, y al rato estaba otra vez en forma, iba y venía, cambiaba por momentos. “Muy Vega”, decía alguno. “Si lo tuviera que puntuar le daría entre un 85 y un 95”, afirmaba otro, a lo que la mayoría asentimos. Por alguna razón apareció en este momento un decantador que contenía un Viña Tondonia Blanco 1964 . “Es un vino que necesita horas de aireación”, asegura el que ha estado encargado de descorcharlo, decantarlo e ir siguiéndolo para ver si se podía servir. “Todavía le falta aire, pero creo que lo podemos probar”. 64 fue una gran añada en López de Heredia, con magníficos Tondonia y Bosconia tintos, y por supuesto este Tondonia blanco. Enormemente complejo, notas de ‘lemongrass’, frutos secos, cera de abeja y tarta de limón. Fresco y nada oxidado. Los Tondonia blancos son los más grandes vinos blancos de España. Sin considerar jereces, claro… Al Tondonia le siguió un Bosconia Gran Reserva Tinto 1954 . Inicialmente parece un vosne-romanée, con tantísimo especiado, y las frutas rojas del bosque. Una nota dulce sin ser pesada lo sitúa un poco más al sur de la Côte d’Or. ‘Confitura de fresas del bosque’ termina siendo la definición de consenso. Es increíblemente joven. Discutimos como los Bosconia son los borgoñones, aromáticos y explosivos, frente a los Tondonia mucho más bordeleses, serios y potentes. Back to Bordeaux El programa se cerraba con un par de Burdeos maduros. El primero, un Vieux Château Certan 1950 . Parker lo menciona como el más grande de los vinos de Burdeos totalmente desconocido. Obviamente alguien lo conocía, y había comprado esta botella, con la etiqueta totalmente destrozada hace ya muchos años, y lo había guardado pacientemente, perfectamente consciente del tesoro que había bajo el corcho. Se trata de un Pomerol un tanto atípico, ya que tiene un porcentaje bastante alto de cabernet, así que según alguien lo definió, ‘tiene lo mejor de la orilla izquierda y la derecha’. Fruta dulce, amplio, tanino fino pero pulido, uno de los mejores Burdeos que hayamos probado jamás. La boca es de lo más impresionante; cereza con especias. Una delicia. Terminamos con un Château Calon Ségur 1945 , que había sido decantado con antelación, pues alguien conocía bien el vino y sabía de su carácter reductivo. En aquella época era bastante común vender el vino en barrica y que posteriormente el comprador lo embotellara. Así que de un mismo Château existen diferentes versiones. Este vino había sido vendido por Calvet, uno de los más conocidos ‘négociants’ de Burdeos, y embotellado por una firma en Copenhague. Efectivamente, a pesar de horas de decantación tiene un pequeño tufo de reducción. En la boca está mucho más abierto, y tiene un montón de acidez que le da frescor. La nariz va cambiando, y al darle vueltas en la copa se va limpiando, volviendo a tomar su carácter reductivo al parar. El núcleo de tanino y acidez esta arropado por una elegante nota floral. ¿Cómo lo podríamos describir? ¿Increíble? Había programados unos rieslings dulces para el final, pero estábamos todos tan ensimismados por la increíble (¡!) colección de botellas que ninguno se acordó ni los echó en falta. Continuamos siguiendo la evolución de los vinos en la copa –blancos incluidos- durante horas, y apurando hasta la ultimísima gota de todos y cada uno. Es muy difícil juntar tantas botellas viejas de productores y añadas como éstas. Pero muchísimo más difícil es que toda las botellas sean magníficas, que ningún vino está pasado, oxidado o maderizado. Que no haya ningún problema con ningún corcho. Que todas las botellas sean increíbles... Y ¿quieren que les digamos la verdad? Pues la verdad es que con vinos así volvemos a recuperar la fe en Burdeos...

DEGUSTACIONES VERTICALES DE VINOS DE BORGOÑA


Te gustan los vinos viejos, cuando evolucionan bien puedes llegar a descubrir aromas que jamás estarán en vinos más jovenes de guarda, eso se llama la experiencia de la madurez:

¨Hay cosas que hay que escribirlas, aunque sea sólo como referencia o para la posteridad. Y los vinos que tuvimos la fortuna de beber hace unos días desde luego lo merecen; una vertical de Musigny de Joseph Drouhin de 1979 a 1945 aderezados por algunos champanes y algún otro blanco. Y al día siguiente grandes vinos de todo el mundo, Clos Ste.-Hune, Haut-Brion Blanc, Ridge Monte Bello, Tondonia, Vega Sicilia y otros viejos burdeos remontándonos de nuevo a 1945… Siempre se aprende con este tipo de degustaciones, se descubren productores y se sacan conclusiones, que compartiremos hoy aquí con ustedes.
Cuando un vino viejo ha evolucionado correctamente, es magnífico e insuperable por vinos jóvenes. Pero también está claro que a partir de cierta edad no hay grandes vinos, sólo hay grandes botellas, ya que la conservación o la simple fortuna con el corcho y otras muchas variables determinan la calidad de lo que vamos a encontrar dentro.


El Musigny es una de las mejores y más famosas viñas del mundo. Este Grand Cru de 10,86 hectáreas repartidas entre una docena de propietarios, situado al sur del pueblo de Chambolle al cual añade su nombre desde 1882, pasando a llamarse éste Chambolle-Musigny, produce una media de 40.000 botellas al año. La mayoría, 7,14 hectáreas, pertenece a Georges de Vogüé, seguido de Mugnier (1,14 ha), Jacques Prieur (0,77 ha), Drouhin con 0,67 hectáreas y una serie de pequeños propietarios como Leroy, Jadot, Roumier o Faiveley. Preámbulo: como a menudo, champán y borgoña blanco Estas botellas no se pueden catar y escupir, así que la sesión estaba organizada como una cena, en la que cada vino sería acompañado por un plato. Y así comenzamos, como era de preveer bebiendo un poco de espumoso.

Un Dom Perignon 1973 y un Comtes de Champagne 1971 de Taittinger. Dom Perignon es sin duda el gran vino de mayor producción (las cifras no son claras, pero hablamos de millones de botellas), la ‘cuvée’ de prestigio de Möet & Chandon cuya primera añada fue 1921. Este 1973 era una botella original de cuando salió al mercado allá por 1978, así que había estado descansando ya degollado durante unos 30 años. El color dorado denota la madurez, con una nariz llena de manzanas asadas, notas de miel, cera de abeja, trufa blanca y frutos secos. En la boca la espuma está muy integrada, es largo con un cierto amargor final. Posiblemente es un vino que ha hecho maloláctica, y se le nota potente, y complejo, muy complejo. El Comtes de Champagne 1971 tiene un color todavía más pálido, o más joven, como prefieran. Más cerrado en la nariz, tal vez menos intenso y menos complejo. Aquí hay quien lo prefería, y defendía su finura (¿sin maloláctica o sólo parcial? ¿mayores rendimientos), frente a otros que preferían la complejidad del Dom Perignon. Fresco, floral, sutil y mineral.

Tampoco podía faltar algún blanco antes de atacar los tintos, y en este caso la transición la proveyó un Corton Charlemagne 1992 de Jean-François Coche-Dury , uno de los vinos más escasos, buscados y caros de toda la Borgoña. Al abrirlo dio notas muy tropicales -1992 fue una añada cálida, de blancos voluminosos- apareciendo los recuerdos yodados y bastante tostados al servirlo en la copa. Abundantes cítricos y ecos calcáreos aparecen con la aireación, tornándose el conjunto muy balsámico, hasta el punto de recordarnos a esas notas tan características de los vinos de Ramonet. Fresco y con un color todavía joven, el yodo se entremezcla con los frutos secos. La viña de Coche está situada en la parte de Pernand, que es más fresca y se comporta mejor en las añadas más cálidas, posiblemente en casi todas en este nuevo milenio… Lo que sí es claro, a pesar de que algunos mostraran su preferencia por este vino con algunos años menos y otros dijeran que todavía no había alcanzado su punto máximo, es que la madera, bastante presente en los vinos jóvenes de Coche, se encontraba totalmente integrada.

Musigy 1979 – 1945 Después de tanto –y tan buen- preámbulo, todos andábamos deseando hincarle el diente al Musigny . Empezamos simultáneamente con las dos añadas más recientes, 1979 y 1978. Obviamente el 78 era la gran añada y se notaba en la comparación. Pero el 1979 , una añada menor, fue también una gran sorpresa, y más de uno se apuntó buscarlo (¡ni una botella en oferta en wine-searcher.com, oiga!). Fresas, flores marchitas, aceitunas, rosas secas, sabroso y largo. Había sido decantado 15 minutos antes. En la copa seguía evolucionando, cáscara de naranja, especias (semillas de mostaza, precisaba alguno)… Una delicia. El 1978 estaba mucho más cerrado a pesar de haber sido decantado unos 45 minutos. Más negro, más intenso, más fresco… finalmente alguien lo clava: “¡huele a boletus! ¡parece una infusión de boletus!”. En efecto la nota de hongos era muy clara, casi hipnotizante. Es un vino potente pero no lo parece, dado que también es enormemente elegante, tanto por el carácter de la viña como el estilo de Drouhin que es más de vinos equilibrados y sutiles que de grandes estridencias. En la boca es profundo y mineral, casi salado. La nariz es fascinante, y volvemos a la copa una y otra vez sin poder evitarlo... Pasamos a la década de los 60, con dos añadas consecutivas, 62 y 61, y al igual que en el ‘flight’ anterior, el más viejo de una añada casi mítica. Al servir el 1962 nos vinieron unos aromas claramente mustios y algo de volátil, que nos hizo pensar lo peor… el temido corcho. Hay una pequeña discusión, corcho, no corcho, parece que sí, parece que no, va y viene… El caso es que el vino es tan potente que casi podía con el corcho. “Es el mejor vino con corcho que he probado jamás”, declaramos, y todos rieron; por no llorar, claro. El caso es que algunos seguían diciendo que no era claro, que algo mustio sí, pero no corcho... Mientras tanto se había servido ya el 1961 . Era una de las botellas con mejor nivel, así que era de la que menos sospechas se tenían, pero… el vino está muy avanzado, un poco oxidado, con notas de polvo de ladrillo, oxidado, maderizado. Sorprendentemente había botellas de ‘backup’ para un par de vinos, y el 61 era uno de ellos, así que se procedió a descorchar –todas estas botellas con sacacorchos de láminas, y por una mano experta- una segunda, que resultó ser… ¡prácticamente igual! La verdad es que ninguna de las dos valía, ambas estaban oxidadas y ligeramente maderizadas. “Nunca pensé que pudiera tirar un Musigny del 61”, pensaba mientras vaciaba mi copa en una champanera dispuesta para este momento, ya que hasta ahora nadie se había planteado tirar ni una gota de vino. Curiosamente el 61 fue el primer año en el que Drouhin ya había comprado una pequeña parcela en el viñedo, y no tenía que depender sólo de uvas o vino comprado. Así que volvimos al 62… ¡el caso es que parece un poco mustio, pero ya no estamos seguros! Vuelta a la discusión, que sí, que no, que no está claro… Al haber hecho aparición la champanera algunos vaciaron también su copa del 62. ¡Craso error! En media hora más, el vino se había limpiado, y ¡estaba magnífico! Ya lo veríamos más tarde con otra de las añadas, pero incluso con vinos muy viejos hay que dejarles tiempo, hay que esperarlos, todavía pueden cambiar enormemente en la copa, incluso los que inicialmente parezcan oxidados o mustios... 1959, añada mítica La siguiente tanda –esta noche iban de pares- era de una de las añadas más valoradas de la historia, 1959. Estaba también obviamente la botella de Drouhin, pero también había una de Faiveley de esa añada, así que era más el comparar dos productores en la misma añada. El Drouhin de 1959 empezaba tremendamente especiado, casi salado, y olía a caldo de pollo, magnífico. Muy especiado (no sabemos porqué en nuestras notas escribimos “manzanilla”), fue una añada muy madura, que mostraba alguna evolución. Parece ser que antiguamente Faiveley producía más Musigny que en la actualidad (sus 3 áreas pueden producir tal vez 180 litros de vino), posiblemente adquiriendo parte de las uvas a Mugnier, que no empezó a producir sus propios vinos hasta 1978 y con quien ya tenía una relación con el alquiler a largo plazo del Clos de la Marèchale (alquiler que ha terminado en 2003, y a partir de 2004 Mugnier produce el vino de esta gran viña). Este 1959 representaba magníficamente el estilo de la casa, de vinos cubiertos de color, potentes, concentrados, un tanto cuadrados. En los vinos viejos hay a menudo notas extrañas, en este caso mercromina, arcilla mojada… El caso es que no parecía mucho un Musigny, parecía un vino más cálido. Dado que teníamos un ‘extraño’ en el 59, una de las añadas se había quedado desparejada, un 1949 , embotellado en el Reino Unido, y con la etiqueta antigua, todos los anteriores lucían ya la etiqueta que conocemos en la actualidad. El caso es que el vino también estaba un poco evolucionado, un poco oxidado, y aunque mejoraba ligeramente en la copa nos estábamos ya haciendo a la idea de que los borgoñas tan viejos serían así. Pero… ¡un momento! Hemos probado borgoñas de los años 20 que ¡estaban mucho más frescos! ¡No tienen por que estar así! Bueno, este 49 estaba mejor en la boca e iba mejorando también en la nariz, pero claramente no era una gran botella... Recientemente han aparecido en el mercado unas botellas del Musigny del Comte de Vogüé embotelladas por Drouhin como ‘négociant’. Estas botellas eran desconocidas, y en Drouhin no tienen ninguna de ellas, así que había cierta sospecha. De Vogüé tenía bastantes uvas, y antiguamente solían vender parte a los comerciantes como Drouhin, con bastantes probabilidades las provenientes de las viñas más jóvenes. Por alguna razón en varias añadas permitieron también poner su nombre en la etiqueta, aunque fuera un vino comercializado por Drouhin. Existen al menos 1945, 1947 y 1952 en esta situación. Teníamos los 1947 y 1945 de estos vinos, con una pinta impecable, botellas, cápsulas y etiquetas. Tal vez demasiado impecable… Había alguna sospecha de que las botellas fueran falsas aunque la fuente fuera fiable, pues las falsificaciones que habían sido casi exclusivas de míticas añadas de Burdeos se han ido introduciendo también en Borgoña. Al servir el 1947 , todo nos parecía increíble, el color, todavía un rubí brillante, en la nariz increíblemente todavía tiene abundante fruta roja, con buena acidez, recuerdos de naranja sanguina… ¿Acidez en la añada más caliente del siglo? La verdad es que el vino era increíble, nos importaba poco si era falso, que fuera lo que fuera, estaba buenísimo, uno de los mejores vinos que recordamos. Casi no se hablaba… ¿sería un vino falso? Ante la cuestión alguien declaró haber bebido una botella del Musigny de esta añada en la bodega de Comte de Vogüé, y que ¡era exactamente el mismo vino que estábamos bebiendo ahora! Así que el vino era verdadero, y además una maravilla. En la copa seguía cambiando, salían anisados, el vino era puro, cristalino, un gran, gran vino. El 1945 venía en una botella de la guerra, no había disponibilidad y las bodegas embotellaban los vinos reutilizando cualquier botella que pudieran encontrar. Esta era pesada y oscura, muy diferente a la del 47… ¿sería también el vino muy diferente? La añada tuvo uno de los ciclos de maduración más largos, unos 130 a 145 días, cuando lo habitual es al rededor de 100. Es la añada de fin de la guerra mundial, una añada coleccionada, buscada, muy valorada. El vino ciertamente no defraudó, y fue también el otro que sufrió un cambio espectacular una vez servido, ya que comenzó con unas notas de cierta oxidación que nos dejaron un poco preocupados al principio, para, como un ave fénix remontar espectacularmente el vuelo y desvelar un borgoña de increíble concentración y color. La mayoría lo preferían, pero para nosotros el favorito de la noche fue el 47... Blanco, (semi) dulce y madeira A menudo en Borgoña los bodegueros sirven primero los tintos y después los blancos, pues limpian el paladar.


Más bien porque había un plato de vieiras, se había guardado otro blanco para el final, ni más ni menos que un Meursault Perrières 1990 de Coche-Dury de nuevo, otro vino mítico de añada mítica… Cítrico y lleno de minerales. Abundantes balsámicos, menos cremoso que el Corton pero más enfocado, con más acidez y más frescor, y eso que venía de 1990, otra añada caliente. Totalmente a punto para beberse, pero sin riesgo de que vaya a decaer, y de nuevo con la madera perfectamente integrada. Para un sencillo helado de postre –llevábamos ya seis horas desde que se descorchó el primer Champagne- había otra botella de 1945 , un Huet Vouvray Le Haut Lieu Möelleux . Venía de la bodega, y no sabemos si las rellenan o re-encorchan, pero estaba llena casi hasta el corcho, apenas había una pequeña burbuja de aire en su interior. El color no deja adivinar ni remotamente la edad, es claro, parece un vino joven. En la nariz, notas de cera, de panal, de polen, larguísimo en la boca, ya casi seco, el dulzor prácticamente imperceptible. Puro, delineado y enfocado. Perfectamente equilibrado. Estos tinglados suelen acabar con un Oporto –y no fue porque no lo intentamos- pero se había descorchado ya una botella de Madeira Boal de 1868 , ultraconcentrado, con una acidez brutal, y una nota como de coco (que achacamos a la grandísima concentración) que también encontramos en el Moscatel Toneles de Valdespino. Este madeira se expresaba en frutos secos, dátiles, avellanas e higos secos. Y acidez, una acidez brutal. Como el Toneles... ¡Qué bárbaro!, esto no hay manera de superarlo, pensábamos pero por poco tiempo.


tomado de: http//www.elmundovino.com


miércoles, 23 de julio de 2008

Cena de Gala en Restaurant Divinum

María Isabel Mijares, Armando Scannone y Jose Luís Alvarez en Puerto Ordaz:


Buenas noticias para amantes y aficionados al vino y la gastronomía, Lo mejor de la mesa de España y Venezuela estará servida por la prestigiosa enóloga, María Isabel Mijares, el Sr. Armando Scannone y el Chef José Luís Álvarez quienes vienen por una noche a deleitar los paladares guayaneses, con una Cena dirigida donde la cocina a la antigua usanza y los Mejores Tesoros de España serán los reyes del placer

Tres abrebocas y cuatro platillos combinados Armónicamente con:
-Seguras Viudas Brut
-Albariño Martín Codax
-Carmelo Rodero Crianza
-Altar de Palacio de Otazu
-Moscatel tres Leones
Inversión: Bs. F 500
Máximo 40 personas

Para reservar Tlf. 0286 9234715 Malvy Medina.

lunes, 21 de julio de 2008

AMAVI por un Cocinero

PULSE CLICK PARA VER EL PROGRAMA

Desde Amavi Venezuela Mujeres Amantes del Vino llegue nuestro aliento y apoyo incondicional a Carlos Garcia, maravilloso chef de Restaurant Alto.

Copiamos textualmente la invitación:

¨A continuación les presentamos el programa de las cuatro cenas a realizarse gracias a la iniciativa de todos los amigos del chef Carlos García (Cocineros, periodistas, familiares, distribuidoras de licores, cadenas de supermercados) que movidos por el sentimiento de solidaridad y amistad organizaron este evento:


COCINEROS POR UN COCINERO
Con la finalidad de recaudar fondos para la intervención quirúrgica del padre de Carlos García. Serán cenas para 50 personas: dos, el martes 05 y miércoles 06 de agosto en El Comedor del Instituto Culinario de Caracas (ICC) (Tel. 212-9922429); y dos, el jueves 07 y el viernes 08 de agosto en el restaurante ALTO en Los Palos Grandes.Los menús tendrán un costo de 300BsF los mismos incluyen las armonías con vinos y licores...Para reservar hay que llamar directamente al ICC y al restaurante ALTO.


De todo corazón: que el amor y la prosperidad bendigan estos Eventos para ayudar a Carlos y su familia, que la salud y el bienestar esten con su padre. Estamos seguros que lo tendrán de vuelta lleno de vida. Vamos apoyarle asistiendo a estas cenas que seguramente serán maravillosas.
Dayana Medina

domingo, 20 de julio de 2008

Caracas tomó Vino...en el Vino Toma Caracas

Ese fué el resultado de este espectacular Evento realizado en los espacios abiertos del C.C. San Ignacio, donde se dieron cita distribuidores y apasionados del Vino, para encontrarse, degustarlo y conocer las nuevas opciones del mercado.
En pleno desarrollo durante 10,11 y 12 Julio

Manuel Castro y Susy Sanchez


José Padron en Canepa

Juan Carlos Yumar en Tamayo

Hector Susi y Alianza Gourmet

Elizabeth Yabrudy y Pernod Ricard

Hormann Durr y Casa Oliveira

Vip de Alianza Gourmet

Mariana e Ida haciendo pasantias


Nerio de Freixenet e Iwanoska Elbitar

Fotos tomadas de http://www.sinflash.com







Receta con queso Ananké

Querida Amigas Amavi:
A continuación compartire una receta de mi creación inspirada por los quesos Ananké, que estuvieron de visita este fin de semana por Puerto Ordaz:

Tagliolini al filetto con queso de cabra Ananké de albahaca:
250 gramos de pasta Tagiolini
5 tomates maduros
2 Hojas de albahaca
1 diente de ajo
1 pote de queso cabra Ananké de albahaca
Queso parmesano Reggiano
Aceite de oliva
10 ud. Aceitunas Kalamatas
1 Pote de Tomates pelado mediano (400 gr.)
Sal y pimienta negra entera recien molida al gusto



Picar el diente de ajo delgadito. Picar en julianas los tomates. Colocar un sartén con un poco de aceite de oliva para saltear el ajo agregar el tomate cocine por cinco minutos, luego las aceitunas kalamatas, deje cocinar por cinco minutos más, agregar un poco de pimienta negra recién molida, tres tazas de tomates pelados licuado. Deje cocina cinco minutos más y agregue sal al gusto, finalmente las dos hojas de albahaca. Apague y agregue el pote de queso de cabra Ananké de albahaca desmenusado, deje reposar por cinco minutos.
Los Tagliolini deben cocinarse en una olla de agua hirviendo solo con un poco de sal (no agregue aceite) y sin cortar la pasta en dos, hasta que este al denté, cuelela y en un sartén coloque un poco de la salsa luego los tagiolini y más salsa, saltee o mueva en forma envolvente,con dos tenedores o pinzas, agregue un poco de queso y sirva en un plato hondo, debe rendir cinco porciones. Por ultimo vuelva a colocar queso parmesano Reggiano.

Armonía ideal con el vino: un vino con un buen nivel de astringencia y alcohol, con un ataque dulce de 5 segundos, acidez equilibrada, con aromas frutales y florales, opciones:
-Vino tinto Montes Alpha Syrah
-Vino tinto Montevannos crianza
-Vino blanco Santa Julia Chardonnay

Queso de cabra Albahaca

Tomates maduros


Tagliolini




Escrito por Dayana Medina


Perfectas armonías entre quesos Ananke y los vinos Bodegas El Porvenir

El pasado jueves 18 de julio visitaron Puerto Ordaz Marianella y Elisa, autoras del proyecto artesanal Ananké realizaron el lanzamiento en el Restaurant Divinum en la torre Loreto II de la Avenida Las Americas.
Nos dieron una introducción de estos maravillosos quesos de cabra, su proceso de elaboración, las diferentes variedades y las opciones para comerlos. Dentro de la presentación los quesos se degustaron y armonízaron con los vinos Bodegas El Porvenir.

Para hablar de armonías colocamos los distintos tipos de quesos acompañados con casabe, pan sueco y pan campesino. Hay seis tipos que son aromatizados: con albahaca, pimienta negra, tomate seco, orégano, miel y nueces, y natural. Todos estos quesos tienen una característica principal son grasosos y con algo de aroma.

La primera armonía fue con un vino blanco Laborum Torrontés por tener los aromas y acidez marcada, siendo largo en boca permite una armonía por complemento, resultando muy agradable y acertada.

La segunda armonía fue buscando la opción de aquellos amantes del vino tinto, un vino de de cuerpo medio, elaborado con tres cepas: Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon, con un acidez marcada y suavidad equilibrada (ataque dulce en boca por los alcoholes), los aromas especiados que sobresalen de la Syrah este fue Maximun 2004, muy acertada con los quesos Ananké especialmente con el de pimienta negra y orégano.

La tercera armonía cambiamos un poco la textura de los quesos, agregándoles el aceite de oliva Olave, para darle más untuosidad y buscamos un vino con aromas más complejos, una astringencia más marcada y un grado de alcohol más alto, ese fue Laborum Malbec, perfecta, limpia, sencilla pero clara, estos fueron excelentes ejemplos para el público asistente de probar las distintas sensaciones y brindarles opciones precisas a la hora de armonizar Quesos y Vinos.

Para ver fotos del Evento.
Para información sobre los quesos Ananké

Freixenet comparte noticias de un nuevo vino...OROYA

Una maravillosa Mujer Cecilia de Freixenet junto a Distribuidora Francisco Dorta visitaron la Academia de Sommeliers para compartir con los sommeliers de la I, II, III y IV Promoción las nuevas noticias de esta prestigiosa casa productora de famosos Cavas, sus maravillas llegan a otros países donde se han establecido para producir vinos, ese es el caso de Argentina, donde producen un nuevo vino Oroya ¨un vino para comer con sushi¨.

El lanzamiento será en unos meses, aunque esta reunión fue ocasión para celebrar y degustar los productos que están en Venezuela de la boca de una representante de la casa española Freixenet.

Degustamos las Cavas Freixenet:
Cordón Negro
Siglo XXI
Carta Nevada demisec
Estos Cavas por su efervescencia y frescura son ideales para comenzar una velada, como sommeliere mi recomendación profesional es que el comienzo de una Cena debe ser con vinos de menor intensidad que preparen tu paladar para una continuación más compleja. Las cavas Freixenet pueden ser ese comienzo y luego si comen sushi, tailandes o chino, necesitamos un vino alto en acidez pero con estructura eso es Oroya:

¨Es un vino blanco, especialmente elaborado para acompañar sushi, logrando un equilibrio entre la gama de sabores que va desde el pescado crudo suave o grasoso y el aderezo que lleva el arroz para sushi Mirín, o la salsa de soya con alto contenido de yodo o el wasabi y el jengibre picante.
Debido a la composición perfecta de sus dos tipos de uvas Torrontés y Pinot Noir, su dulzura y acidez representa la alternativa a las bebidas tradicionales destinadas a acompañar sushi, como el sake, la cerveza o el té.
Con una presentación fresca y moderna para un estilo de vida de vanguardia, el tamaño de 50cl es ideal para acompañar una comida para dos personas.
Bodega Freixenet Argentina presenta OROYA está compuesto por dos tipos de uvas: Torrontés, otorga calidad aromática y sabores frutosos y Pinot Noir, que otorga una estructura y acidez al paladar que lo hace perfecto para acompañar el sushi, sashimi y toda la cocina japonesa, logrando un cuerpo lleno y firme:· La acidez equilibrada y agradable del vino penetra suavemente en el tejido graso del pescado· El sabor a frutas de la manzana y del durazno realza el aroma de especias y el picante de la soya y el jengibre· Los frescos aromas florales del vino equilibran el perfume penetrante de las algas nori· La ligera dulzura del corte embotellado se adapta al wasabi picante; que es, por lo general, difícil de combinar.
OROYA significa canasta que se utiliza para transportar mercancías de un lado a otro del río y en honor a las diferentes culturas del mundo, OROYA se define como símbolo de vehículo cultural; de canasta de tradiciones, conocimientos, folklore y autenticidad; una fusión de las gastronomías y las culturas culinarias de Japón y Argentina. Y ahora en Venezuela será el acompañante de esta comida que esta de moda, así que será ingrediente necesario para restaurants con propuestas de cocina japonesas, chinas o tailandesas.



Escrito por Dayana Medina




viernes, 18 de julio de 2008

Vinos Kaiken llegan a Puerto Ordaz...

El próximo Viernes 25 de Julio llega a Puerto Ordaz los vinos Kaiken de Montes Wine, la presentación estará a cargo de los sommeliers Leo D´Addazio y Dayana Medina en las instalaciones de Leo Licorería Mundial, la cita es a las 5:00 pm, los invitados especiales serán los alumnos sommeliers, las mujeres Amavi y los medios de prensa.

KAIKEN RESERVA MALBEC 2006:
De color rojo peonía, su caída alegre, precisa y explosiva.
Sus aromas a fruta madura como la cereza roja, ciruela pasa combinada con las notas minerales y flores blancas como jazmín, margarita, tiene olores vegetales que recuerda las flores silvestres. Las especias como clavo de olor y regaliz.
En boca su entrada es ruidosa, dulzura al principio poco intensa, notas salinas que se cierra con esa astringencia adecuada, goloso, jovial y amoroso. Es un vino que te atrapa por su encanto.
La armonía, combinación o alianza perfecta unos Tagliolini con una salsa de albóndigas de cordero y cochino con perfume especiado (romero, comino, laurel), y finalmente un toque queso parmesano regiano. Por el equilibrio de este platillo lo complementa este vino por su frescura y acidez. Este es un vino que puede acompañar muchos platillos y momentos con alegría.
KAIKEN RESERVA CABERNET 2006:
La expresión argentina de esta uva de origen francés elaborado por chilenos. A la vista encontramos un color rubí con destellos violáceos, su caída algo imponente, densidad media.
A copa quieta se percibe eucalipto, regaliz, fruta roja madura y un poquito de pimentón verde, descubres fácil sus aromas primarios.
Al agitar se percibe una madera bien integrada con olores a vainilla, chocolate, te ,hay olores florales como las violetas, notas de la concha de mandarina.
En boca es armonioso y fresco, sientes su suavidad que se equilibrio con astringencia originado por fenoles sedosos y aterciopelados.
Su armonía ó combinación un strogonoff de lomito, elaborado con una base de aceite de oliva, cebolla, pepinillo y champiñones con la salsa demiglas y un poco de crema de leche, será limpiado perfectamente. Destaca de este platillos sus aromas que van con el vino, la untuosidad que se limpia con el grado alcohólico del vino y su astringencia

KAIKEN ULTRA CABERNET 2006
De color rojo granate, intenso, sin transparencia, fuerte, apropiado para la seguridad y seriedad que representa. En copa es de densidad media, con piernas densas y delgadas, vestidas con medias pantys.
Sus aromas, concha de naranja, perfumes florales como violeta, acacias, flor de naranja, lima. Frescura de eucalipto, especias como regaliz, canela. Frutas negras, frambuesa, mora, fresa y cerezas. Una madera limpia, nueva, que aporta olores delicados y elegantes.
Aromas terciarios como café, torrefacción, chocolate, hojas de tabaco.
En boca su entrada es elegante y delicada, perfecto equilibrio en la dulzura y luego la acidez, cierra boca una astringencia más marcada y educada. Es persistente y largo en boca, cuando tragas queda tu boca perfumada.
Las armonías con la comida, preferiblemente con carne de cacerías como el pisillo de venado, o el estofado de lapa. Aunque podríamos seguir la sugerencia de Don Aurelio, beberlo solo como vino para meditar, estudiar y pensar, buen compañero…


KAIKEN ULTRA MALBEC 2006:
Su caída en copa es más seria, segura, ya no entra un jovial vino, sino un vino con potencial. Con un vestido de color rubí con destellos granate, de mayor intensidad, denso, de aparente e interesante contenido de gliceroles, descubres unas piernas largas y delgadas que caen lentamente.
Sus aromas a copa quieta son de animales, intensos y seductores. Detrás comienzan los olores florales como los de orange, acacias, las frutales de ciruela pintona dulce y cítrica a la vez, luego la piedra de yesca, de nuevo más fruta confitura de mora, frambuesa, de ciruelas maduras, bayas negras, un cuero limpio y sudores gratos, pimienta rosada, negra y blanca recién molida.
Por encima olor a sotobosque y mucha menta. Es un vino con la personalidad no imponente, sutil y luego explosiva. Su entrada en boca triunfal dulce-acido-salado-amargo un equilibrio perfecto en ese orden confeccionando un vestido aterciopelado, astringencia educada se comporta elegantemente. Se despide discreto haciendo grato de nuevo su bienvenida. Es un vino que conquista serpientes.
Su armonía perfecta con astringencia-alcohol combinaría un estofado de cordero que logre tener suculencia y untuosidad que tenga aromas equilibren los aromas berracos y ansiosos del vino, el cordero aromatizado con romero.

Escrito por Dayana Medina




Aurelio Montes presenta los vinos argentinos Kaiken


Hablar de leyendas del vino , generalmente nos referimos al pasado, hoy en día existen personajes del mundo del vino que viven y han marcado pauta en la historia del mismo, por innovar, por su capacidad profesional de mejorar las reglas,por hacer nuevos aportes a la tecnología de la Enología, por investigar, avanzar y evolucionar. Son personas de la vida real que sienten y padecen como cualquier mortal, su sensibilidad y profesionalismo los convierten en leyendas.
Dentro de esos personajes nos encontramos con el Enólogo Aurelio Montes pionero en Chile, por sus vinos de calidad con Montes Wine, creador de vinos como Montes Alpha, Montes M, Folly, etc., buscando vinos de calidad.
Ahora están en Argentina con los vinos Kaiken, el nombre de los gansos silvestres que vuelan sobre la Patagonia, entre Chile y Argentina. Cruzaron la Cordillera de Los Andes buscando el mismo propósito hacer vinos de calidad que reflejen el terroir y transmitan el alma o sentir de su gente.
Estuvo en Venezuela este 15 y 16 de julio para darnos las buenas nuevas de sus vinos, gracias a Carla Parra y Distribuidora Hormann Durr, visitó las instalaciones de la Academia de Sommeliers, nos deleitó con una clase magistral de viticultura, enología y corchos.
Percibí su filosofía como enólogo, sobre el estilo de sus vinos, comprendí que es más fácil percibir y entender olores florales y frutales, que algunos tenemos miedo de los aromas más complejos, que a veces se nos escapan, y que su propósito es hacer vinos que sean de fácil comprensión sin dejar de ser complejos.Te darán más o menor placer dependiendo de la capacidad sensorial y la sensibilidad que cada quien tenga, influenciada por supuesto del conocimiento.
Como sommeliere poder tener la oportunidad de escuchar y de servir sus vinos en ese excelente lanzamiento que organizó Carla, fue maravilloso, la esencia de un Buen Sommeliers es su pasión y vocación de servicio y eso no tiene precio.
Y como dice mi maestro Leo: Los sommeliers seguimos el verdadero conocimiento de Enólogos de prestigio que aportan herramientas y conocimientos para interpretar mejor sus vinos.
Quiero agradecer a Johanna, Eliezer,José y Alejandro porque prefirieron ponerse su uniforme y acompañarme en el servicio de los vinos Kaiken, gracias por apoyar a la Academia, por ser sommeliers, me siento orgullosa de tener alumnos y colegas de tan alto nivel.

Aurelio Montes al inicio de la presentación


Los dos hombres más importantes para los sommeliers:
Leo D´Addazio y Aurelio Montes

Don Aurelio catando todos los vinos de la cata

Academia de Sommeliers en pleno servicio

Aurelio Montes junto a la Primera Finalista
Mejor Sommelier Nuevo de Venezuela:Ingrid Robles

Dayana Medina y Carla Parra

Sommeliers: Alejandro Ferris,Johana Impagnatiello,Eliezer Rondon
Ingrid Robles, Dayana Medina y José Bucarello.

Ingrid Robles,Leo D´Addazio, Carla Parra, Aurelio Montes,
Fabian de Tal Cual y Vladimir Viloria
Fotos tomadas de http://www.sinflash.com/


Escrito por Dayana Medina










domingo, 13 de julio de 2008

Armonia Quesos y Vinos en Puerto Ordaz

Para ver la Imagen más grande hacer click en ella
Este 17 de julio, Restaurant Divinum
te invita a Degustar
Los suaves y deliciosos quesos de cabra Ananké.
El placer de esta Degustación será potenciado por las armonías que presentará la Sommeliere Dayana Medina
guiándonos con su experta mano por el camino de la
Enogastronomía
Fecha: 17 de Julio Hora: 6:30 pm
Lugar: Rest.Divinum Avd. Las Américas
Torre Loreto II Piso 1, Puerto Ordaz
Aventúrese a Degustar los famosos
Vinos de la Enóloga Asesora María IsabelMijares:
Laborum Torrontes
Maximum
Laborum Malbec
Te esperamos para confirmar asistencia:
dayanamed@gmail.com
asommeliervenezuela@gmail.com
Tlf. 9230507
sin costo

jueves, 10 de julio de 2008

Ingrid Robles..con los misterios de Caballo Loco

Ingrid Robles, Primera Finalista del Concurso Mejor Sommelier Nuevo de Venezuela 2007, estará en el Stand de Valdivieso el Viernes 11 y Sabado 12 de julio durante el Vino Toma Caracas, apoyando esta marca en representación de la Asociación Venezolana de Sommeliers.
Dentro de las cuales estarán toda la linea de Valdivieso, no dejen de pasar para escuchar a esta expresiva sommeliere que relaciona la musica con el vino.

En los espacios abiertos del C.C. San Ignacio pabellon Argentina.

Susana Sanchez en el Vino Toma Caracas

La Sommeliere Susana Sanchez ganadora del Concurso ¨Mejor Sommeliere Nuevo de Venezuela 2007¨ estará en el Stand de Wine of Argentina el día Viernes 11 de julio, en representación y apoyando a la Asociación Venezolana de Sommeliers, dentro de los espacios abiertos del Vino Toma Caracas a celebrarse en el C.C. San Ignacio.

*Chicas Amavi pueden no dejen de visitar y apoyar a esta mujer amavi que no representa muy bien.*

Dayana Medina

Bienvenida Marina...


Hace ocho años participe en el Concurso Mundial de Sommeliers, Canadá 2000. Allí conocí a Marina Beltrame, sommeliere argentina Presidenta la Asociación Argentina de Sommeliers, en ese momento asistió como país observador a la Asamblea General de la ASI. Durante diez días disfrutamos del Mejor Concurso Mundial de Sommeliers a la que he asistido y concursado, inolvidable por sus vinos y la presencia de las marcas más importante del Mundo: Chateau Palmer, Freixenet, Grand Menier, Chateau Lagiole, Jamenson,Chateau Cheval Blanc,Inniskillin, entre otros.

Ahora viene a Venezuela invitada por Wine Of Argentina, les transmito textualmente la información que nos envía nuestra amiga Julie, contando el motivo de su visita, además estará en el Vino Toma Caracas en un Stand donde se ofrecerán Malbec y Torrontés las dos uvas emblemáticas de Argentina, nuestros sommeliers estarán en representación de la Asociación Venezolana de Sommeliers, trabajando junto a Marina Beltrame, unidos por el vino.
LOS CHEFS Y LA CULTURA DEL VINO:
¨A medida que la cultura del vino echa raíces entre los consumidores, se hace cada vez más palpable la necesidad de reforzar los conocimientos de quienes participan en la cadena eno-gastronómica: desde sommeliers y personal de servicio en el salón, hasta gerentes de alimentos y bebidas y dueños de establecimientos.
Hasta ahora, el grupo de profesionales de la cocina había permanecido al margen de la mayoría de los programas académicos del vino. Por eso, para cerrar esta brecha, Wines of Argentina traerá a Bogotá y Caracas a la especialista argentina Marina Beltrame, directora de la Escuela Argentina de Sommeliers y presentadora del programa “Notas de cata”, en el canal elgourmet.com. Beltrame presentará el programa “El arte del maridaje”, dirigido a chefs y profesionales de la cocina.
En Bogotá, el taller se realizará el día 8 de julio, y, en Caracas, se llevará a cabo el 10 de julio. En ambos casos, la jornada se dividirá en dos sesiones separadas: una en la mañana y otra en la tarde, a fin de facilitar la participación del mayor número de cocineros de hoteles, clubes y restaurantes. El taller no tendrá ningún costo para los participantes, pero se hace necesario registrarse con los organizadores para poder acceder a un diploma de asistencia entregado por Wines of Argentina y la Escuela Argentina de Sommeliers.¨

Dayana Medina