jueves, 28 de febrero de 2008

Tres Mujeres Sommeliers de las más destacadas deleitarán hoy a sus compañeros, amigos y fundadores.

Los Sommeliers de Venezuela están de fiesta Hoy 28 de febrero.
La Academia de Sommeliers de Venezuela, fundada en 1990 por el actual director Leonardo D´Addazio, Licenciado en Química egresado de esta Casa de Estudios, inicia sus actividades en Puerto Ordaz preparando Sommeliers para mejorar la calidad del servicio y garantizar a los consumidores de esa zona del país la mejor experiencia sensorial en el mundo gastronomico. El objetivo principal era el de asegurar que las condiciones del vino, los aceites de oliva, té, tabacos y todos los productos relacionados con el placer de la buena mesa, fuesen óptimas y pudieran ser disfrutados por los paladares mas exigentes acompañados con las mejores armonías gastronomicas. Hace tres años la A.S.V. se traslada a Caracas y, con el apoyo de Dayana Medina en la formación y educación de alumnos y de Malvy Medina (ambas sommeliers egresadas de la A.S.V.) en la preparación del material de apoyo didáctico, se inician los cursos en nuestra capital, dando como resultado dos promociones con 63 egresados y una tercera y cuarta promoción con 53 alumnos en formación. Actualmente está iniciándose otro curso en la ciudad donde todo se originó, Puerto Ordaz, y también va a comenzar un curso de extensión para los egresados de las anteriores promociones donde profundizarán en sus conocimientos de la cata, la armonía enogastronómica y el servicio. De la Asociación Venezolana de Sommeliers han salido profesionales del vino de categoría internacional siendo esta pionera no solo en nuestro país sino en otros países, ya que fue aceptada en Noviembre de 1.999 en la ASI (Asociation Internationalle de la Sommellerie), primero que países como Chile y Argentina.





El Convenio de Intercambio académico consiste en un programa de colaboración mutua donde el personal de la Asociación Venezolana de Sommeliers dictara la cátedra de Elaboración de Bebidas para los alumnos de la U.S.B., planificándose a corto plazo la incorporación de otras materias y la creación de beneficios para alumnos de ambas casas de estudio a través de este acuerdo.









Contando con la participación de sus Directores Leonardo D´Addazio y Dayana Medina, además de tres de las mas destacadas Sommeliers de Venezuela 2007(Susy Sanchez, Vanessa Barradas, Ingrid Robles) se realizará una cata analítica y cena dirigida en el reconocido Restaurant Sibaris de la capital, avenida principal de las mercedes, entre calle monterrey y mucuchies.












En Mexico La Mujer toma importancia en el mundo del Vino


Nueva Edicion de Premios ¨Vino y Mujer¨

Los premios Vino y Mujer nacen organizados por el Aula Abierta del Vino del Instituto de Empresa, que en su VI Aula, debatirá el próximo 3 de marzo en el Aula Magna el papel de la Mujer en el sector vinícola.Afortunadamente la mujer ha sabido mantener y aumentar su presencia en este sector, sin embargo aún hay zonas donde el consumo del vino por la mujer no está bien visto y todavía en muchos restaurantes, la mayoría de decisiones sobre el vino a consumir la toma el hombre.Las cualidades femeninas respecto a sensibilidades, capacidades olfativas, visuales y otras, hacen que el sexo femenino aventaje al masculino en cuanto a las capacidades de discernir o entender las armonizaciones necesarias entre bebidas y comidas, si además añadimos las capacidades creativas y estéticas propias de los cambios en las modas, observaremos como las posibilidades de acertar con una elección del vino aumentan si decide una mujer.Teniendo en cuenta estas apreciaciones, el Aula Abierta del Vino pone en marcha estos premios con varios objetivos:- Mostrar su apoyo a todas las mujeres que desarrollan su actividad en este mercado- Dar a conocer en el comercio y entre los consumidores la presencia femenina que existe tras muchas marcas-- Continuar contribuyendo a la difusión de la cultura del vino y del consumo razonable del vino que contiene tantas cualidades saludables y de disfrute personal-- Estimular la mejora en todas las facetas del vino-- Reunir a mujeres profesionales del vino, para hacer presente y latente su gran ayuda a este sector.-- Reunir a catadoras de prestigio y aficionadas de España para fomentar el contacto profesional y, en su caso proponer sugerencias de cualquier índole a aquellos organismos del sector a los que se considere.-- Estimular la participación de la mujer en todas las áreas de las empresas vitivinícolasEn los Premios Vino y Mujer , podrán participar los vinos que en su elaboración o comercialización haya intervenido la mujer al menos en igualdad con el hombre.El concurso estará presidido por Ernesto Gallud director del Aula Abierta del Vino del IE y dirigido por Julia del Castillo, profesora de sumilleres en la Cámara de Comercio de Madrid y miembro del Grand Jury European de Cata y patrocinados por Paco & Lola Albariño de la Coop. Vitivinícola Arousana.Los vinos serán catados y elegidos por mujeres, para lo cual se ha invitado a las catas a sumilleres femeninos de prestigiosos restaurantes, a consumidoras, enólogas y amantes del vino.Las catas de clasificación se llevarán a cabo en los Hoteles Mirasierra Suites e Infantas durante los últimos días de Febrero y el resultado se hará público el 3 de marzo en el Aula Magna del Instituto de Empresa.Los premios en esta ocasión también cambian sus símbolos, sustituyendo los metales preciosos (masculinos) por piedras preciosas (femeninos) Diamante obtendrán los más puntuados, Rubí y Esmeraldas para los dos niveles siguientes.

jueves, 21 de febrero de 2008

Conociendo mejor a Maria Isabel Mijares...


LA MIJARES
Aqui transmitimos una Entrevista que le hiciera Mariana Martinez en Chile.


¨Todos han oído hablar alguna vez de la española Isabel Mijares, pero sólo uno pocos saben quién es. Conversamos con ella para quedar bien enterados.

La enóloga española María Isabel Mijares García y Pelayo es una personalidad en el mundo del vino. Eso nadie lo discute, aunque su fuerte personalidad no es siempre recibida con igual ánimo.

La razón de su fama pocos la conocen, por eso durante su más reciente visita a Chile nos sentamos a conversar con ella de su pasado; de lo qué la trajo a Chile hace más de dos décadas y por qué sigue viniendo cada año como presidenta del jurado al Concurso Catad’Or Grand Hyatt Santiago.

Maria Isabel ¿por qué el vino?
Yo estudié Ciencias Químicas en la Universidad de Madrid. Cuando estaba casi terminando tuve claro que no me quería especializar en algo muerto, como el petróleo o la industria metalúrgica. Quería algo que involucrara los sentidos, entonces estaba entre los perfumes y el vino. Ambas carreras se tenían que estudiar entonces en Francia, una en Lyón, la de perfumista, y la enología en Burdeos. Entonces postulé y me aceptaron en las dos. Después me gané una beca y me tuve que decidir por una. Escogí la que creía que tenía más que ver con la química.

Fue en la Universidad de Burdeos donde conociste al prestigioso profesor Emile Peynaud (1912 – 2004) especialista en el arte de la cata ¿fue tú mentor?
Desde el primer momento me sentí muy cercana al profesor Peynaud y gracias a él me di cuenta de que mi vocación era la cata. Peynaud estaba convencido de que podía trabajar en esto y me impulsó a que abriera un consultorio en España para dar servicio de asesoría.
¿Volviste entonces a Madrid para abrir el consultorio?
No, me llevó una bodega que había llegado a Burdeos a buscar a Peynaud, pero él me recomendó a mí. La bodega quedaba en el Bierzo, ahora tan de moda, a 400 km de Madrid; imagínate en aquella época yo llegada a un pueblo de aquellos, perdido en la nada. Me fui recién casada, y estuve un año viajando ida y vuelta cada fin de semana para estar con mi marido en Madrid. Pero al cabo de un año me di cuenta que no podía seguir así. Entonces abrimos el Laboratorio de Análisis y Control Enológico y a partir de ahí nunca más paré.

¿Qué vino después?
Me hicieron secretaria de la Unión Internacional de Enólogos, directora de un Consejo Regulador, y mientras en el laboratorio hacíamos asesoramientos puramente técnicos.

¿Eras toda una fliying wine maker?
En ese momento no se hablaba de fliying wine makers, pero sí era un poco de eso, imagínate lo mismo pero 25 o 30 años antes. Visitaba las bodegas, aconsejaba, recibía las muestras, veía los problemas, casi no había enólogos fijos en las bodegas en aquel entonces. Con ese trabajo me di cuenta que lo que más me gustaba era catar y luego que lo que el vino más necesitaba era comunicaciones; entonces empecé a ir con frecuencia a la radio y todo el mundo quedaba pasmado con mis comentarios.

¿Cómo cuáles?
Bueno, como el otro día que Aurelio Montes quedó flipando cuando dije que unos de sus vinos parecía un caballo enamorado, porque tenía toda la fuerza del caballo pero al mismo tiempo con las patas te abraza y juguetea suavemente. Entonces era una forma novedosa de hablar del vino, pero que yo solía usarla con Peynaud y otros grandes catadores. Luego ya me hicieron presidente de la Feria de Barcelona y tuve que cerrar el laboratorio porque no me daba el tiempo para todo. Entonces descubrí que daba muchas asesorías valiosas pero todas de gratis, y decidí formar Equipo Team (Técnicas Alimentarias Mijares) con mi socio José Antonio Sáez, que es un gran experto en temas legales. Eso fue en el año 79, y de ahí siguieron llegando asesorías para las Naciones Unidas, esta vez para el desarrollo de países no vitivínicolas, como Bolivia, Moldavia, Colombia... Cuando los programas se cerraron comenzamos a trabajar directamente con los gobiernos de cada país, entre ellos países de América Latina.

¿De esos años viene tu antigua relación con Chile?
Yo vine a Chile por primera vez invitada por la Fundación Chile, en el 80, 81, luego en el 83 y 84. En esos años ya empecé a recibir invitaciones para catar en todas partes y dar conferencias.

¿Cómo te catalogas hoy? ¿Fliying winemaker o fliying catadora?
Yo me considero primero enóloga, para mi la cata es una especialización de la enología, y la veo bajo el ámbito técnico comunicacional. Me considero un técnico, y me gusta el asesoramiento porque te permite ver un problema de un vino de manera global, no parcial como lo hacen enólogos que trabajan en las bodegas y que tienen un trabajo muy rutinario, un trabajo que a mi no me gustó.

Tu otra faceta es de escritora, te pregunto ¿cómo se puede escribir de vinos y trabajar como asesora de bodegas al mismo tiempo?
Todo depende de si escribes en plan técnico, lo que yo hago, no como crítico. El técnico puede divulgar, pero un periodista no debe escribir en plan técnico. Y técnicamente no puede escribir más que quien es técnico.

¿Cómo ves el rol del periodista entonces?
Yo creo que debe hacer crítica de vinos, pero no entrar en el ámbito técnico. Y soy súper crítica en este punto, porque se lanzan a hablar del ámbito técnico cuando no saben. Su tarea es difusión en plan cultura, si no pueden decir puras tonterías. Me encantó por ejemplo el otro día en el Catad’Or, este chico, René, el sommelier mexicano, que pregunto qué es una pirazina. Un vendedor de vinos no tiene por qué saberlo... El problema es que el sommelier tiene la profesión tan indefinida que está tratando de invadir todos los campos, el del periodista, del enólogo, del técnico. Pero su tarea es comunicar la cultura del vino, y ya con eso tiene bastante.

¿Para qué hablar de fermentación maloláctica?
No podemos olvidar que son profesionales, pero que no existe una licenciatura en sommelería todavía.

¿Es mi idea o le tienes mala al título de master sommelier?
A ver: yo admiro mucho el trabajo de Héctor Vergara, hizo una excelente tarea en el concurso, pero como habrás visto, nunca voy a llamarlo master sommelier. Porque no puede haber un master si no existe la licenciatura primero.

¿Entonces también estás en contra de los Master of Wine?
Del Master of Wine no, porque es una formación profesional.

¿Pero el master no es tampoco un título universitario que otorga una universidad, tampoco hay cursos, ni profesores?
Pero le han dado categoría de master porque es súper duro... Mira yo he sido madrina de los sommeliers en España, y he luchado por darles su estatus, pero lo que no acepto es que saquen títulos de abajo de la manga.

Cambiemos de tema ¿Cuál es tu panel ideal de cata?
Un panel mixto: yo pondría a un técnico, un periodista, un consumidor conocedor, un sommelier, un comprador de vinos, y alguien involucrado en el mercado directo como un gerente de exportaciones. Con la obligatoriedad de que haya siempre un técnico, es decir un enólogo,agrónomo ó químico, para que pueda hacer un diagnóstico; así como el diagnóstico de salud sólo lo puede hacer un doctor. Si hay un defecto lo debe identificar un técnico capacitado.
¿Qué temas crees son relevantes hoy en el mundo del vino?
La homologación de prácticas enológicas, que haya homologación entre países...

¿Te refieres por ejemplo a eliminar restricciones de riego en el Viejo Mundo y permitir a todos el uso de maderas alternativas?
Me refiero a todo, yo soy súper abierta y me parece que todo es admisible, siempre que haya un consenso.

Y en Chile, ¿cuál crees es el tema más relevante hoy?
Creo que hay que llegar a hacer una mayor definición, creo que Chile es una maravillosa esponja, se impregnan fabulosamente bien de todo lo que ven, pero debe llegar un momento en que se atrevan a definir sus estilos de vinos.

¿Qué te gustaría ver?
Mayor personalidad. Y que dé el salto a los vinos profundos. Que se comprometan más, que dejen de hacer vinos facilitos, para hacer vinos profundos. Eso lleva un compromiso del enólogo, de los dueños y de todos.¨


tomado de http://www.planetavino.com/


Señoras de Amavi, esta es la Fundadora Mundial de Amavi, defensora de los Sommeliers no solo en España, también en Venezuela, pero además defiende y apoya el papel de la mujer en la difusion cultural del vino en muchos países.
Muy pronto estará de nuevo en Venezuela sorprendiendonos a todos con un Curso que será deslumbrante, y una visita muy especial a Puerto Ordaz...


Dayana Medina

martes, 19 de febrero de 2008

El arte de abrir y servir el buen vino



Abrir una botella de vino puede parecer una tarea sencilla. No obstante es necesario conocer algunos factores importantes que a la hora de servir nuestro vino deberíamos de tener en cuenta.
Indiferentemente del tipo de vino que nos dispongamos a consumir o degustar tendremos que realizar este proceso de forma ágil, suave y delicada. Descorchar y servir el vino es un proceso que alberga sabiduría y que ha llegado a convertirse en todo un rito.
Posición de la botella:
La botella se coloca en posición vertical y no se debe mover en absoluto, o al menos, moverla lo menos posible.
"Jamás agitar la botella". Así evitamos que cualquier tipo de poso o sedimento pueda enturbiar el vino al revolverse por el movimiento.
Con un cortacápsulas o, en su defecto, con un cuchillo, pasamos el borde de la cápsula (que puede ser de distintos materiales: plástico, plomo ...) todo a su alrededor, haciendo la circunferencia completa para dejar bien marcado el corte. Levantamos la cápsula y accedemos al corcho de la botella.
Con suaves movimientos insertamos poco a poco el descorchador en el corcho de la botella hasta llegar al tope, generalmente, del tirabuzón del descorchador. También con cuidado destapamos el vino, haciendo una ligera presión con la botella sobre la mesa y tirando del sacacorchos hacia arriba (hay descorchadores modernos que hacen todo esto por nosotros, con lo que se evita mover la botella para hacer fuerza).
Tras destaparlo:
Una vez que hemos destapado el vino, le pasamos por la boca un paño limpio, para quitar cualquier resto de corcho que pueda quedar en la boca de la botella, olemos el corcho para ver que el vino conserva todas sus propiedades intactas y que no se ha deteriorado aunque una vez abierto, es recomendable sea consumido rápidamente, preferentemente el mismo día, pues el vino en contacto con el aire se oxida y empieza a perder sus cualidades.
Su temperatura:
la temperatura a la que va a ser servido el vino, para esto hay que identificarlo primero, por su variedad, edad y color.
Cada vino posee su temperatura ideal, pudiendo variar entre los 6º para vinos blancos jóvenes, y 20º para tintos envejecidos.
Esta variación de la temperatura óptima de cada tipo vino puede depender acorde al tipo de vino, edad e incluso la temperatura ambiente.
En el caso de los vinos blancos, hay que asegurarse de no servirlo demasiado frío en verano ya que una temperatura muy alta, a unos 10º C puede parecer helado. Su temperatura debe oscilar en el caso del blanco seco, de 12º C incluso de 14º C para los mejores blancos.
Los vinos que se sirven en entrante o aperitivo previo a una comida, deben estar más frescos incluso que la propia comida sin olvidar que cada persona puede sentir la temperatura de forma diferente lo que implica que esto sólo pueda servir como una referencia orientativa.
Temperaturas ideales:
-Grandes tintos, los de Burdeos los mejores
Cabernet Sauvignon: 16-18ºC
-Grandes tintos Pinot Noir de Borgoña: 15-16ºC
-Tintos de la tierra: 10-12ºC
-Vinos tintos jóvenes y afrutados: 12ºC
-Otros tintos: 14-16ºC
-Grandes vinos blancos y secos: 12-14ºC
-Vinos blancos de la tierra: 8-10ºC
-Vinos rosados: 10-12ºC
-Champagne, vinos espumosos: 8ºC
-Vinos dulces: 6ºC
La copas
El vino es un elemento delicado repleto de aromas y sensaciones que pueden incluso variar dependiendo de su temperatura e incluso de la propia copa donde lo bebemos.
Las copas para servir y degustar el vino deben de ser ligeramente cerradas en su parte superior, de esta forma conseguiremos que sus aromas se concentren mucho mejor.
Tanto las características olfativas y gustativas son tan importantes como las que podemos apreciar con nuestra vista. Por ello el color de las copas es recomendable sea translucido, limpio y transparente de forma que podamos apreciar su majestuoso color.
Hábitos y tradición
Son las tradiciones más respetadas de esta "ceremonia" y puestas en práctica por cualquier buen Sommelier que se precie. Nosotros podremos aprender de este rito ofreciendo la primera copa al anfitrión (el que pidió el vino aunque sea una mujer) y esperar su degustación y aprobación para seguidamente servir el vino, evidentemente como todo caballero, en primer lugar a las mujeres.
tomado de noticiasdelvino.com

Can Bonastre Wine Resort, un paraíso para los amantes de la gastronomía


Can Bonastre Wine Resort comienza 2008 con propuestas que harán las delicias de los amantes de la gastronomía. El Pack Gourmets y la renovada carta del Restaurante TRIBIA auguran experiencias únicas en torno al vino y la gastronomía para satisfacer los paladares más exigentes.Masquefa a 29 de enero de 2008/ Can Bonastre Wine Resort propone una experiencia llena de sensaciones gratificantes con el nuevo Pack Gourmets. Con esta oferta los visitantes podrán disfrutar de la mejor gastronomía en un entorno único. El pack incluye un desayuno gourmet con estupendas vistas a la montaña mágica de Montserrat, la posibilidad de degustar sus vinos en las magníficas habitaciones de su acogedor hotel de cinco estrellas y un menú degustación creado por el chef Carlos Milán y su equipo del Restaurante TRIBIA y maridado con los exquisitos vinos que la bodega Can Bonastre elabora en la propia finca. La experiencia se completa con una visita guiada a la bodega y acceso al ACBUA Spa donde poder descansar, relajarse y disfrutar también de cuidados gourmet para el cuerpo.El lanzamiento de tan suculenta oferta coincide además con la renovación de la carta del Restaurante TRIBIA que presenta sus nuevas propuestas para el invierno. La nueva carta está repleta de delicatessen inspiradas en la cocina tradicional catalana aderezadas con el toque creativo de Carlos Milán y su equipo. La ‘Coca de Recapte’ con vieiras, jamón GR Joselitoy alcachofas y el ‘Suquet’ de salmonete con juego de tubérculos son sólo algunos tentadores ejemplos.TRIBIA es el restaurante gastronómico de Can Bonastre Wine Resort. En él los comensales pueden encontrar además de una gastronomía de primera clase, un ambiente tranquilo, privacidad y un servicio excelente y muy cuidado. El nombre de este restaurante hace referencia a una variedad de uva blanca muy utilizada en Cataluña en la Edad Media para la elaboración de vino.


Para más información:
Glòria Vallès937 726 167/ 605 968 690gvalles@canbonastre.com
noticiasdelvino.com

En España todorestaurant.com


Para los amantes del buen comer y los lugares de exquisiteces culinarias, seguramente les resulte de gran interés conocer y descubrir nuevos sitios donde disfrutar de la mejor comida y gastronomía.Para ello, todorestaurantes.com puede resultarnos un recurso útil e interesante. Una nueva guía de restaurantes, tabernas y mucho más relacionado con el ocio. Esta nueva guía pretende convertirse en un servicio útil, eficaz y gratuito donde no haya excusa para encontrar los lugares más interesantes donde disfrutar de la mejor gastronomía.A través de esta guía online podrás disfrutar de las mejores especialidades de la gastronomía, consultar menús del día y cartas de vinos, encontrar espectáculos, etc... A través de la web, encontraremos una herramienta que a modo de buscador, nos permitirá realizar nuestras consultas para localizar y ampliar información de los diferentes establecimientos localizados bajo una ficha de información general ( descripción, situación geográfica, Especialidades, Carta, ... ) y donde también pueden añadirse o encontrarse comentarios aportados por otros usuarios.TuRestaurante.com dispone de un servicio gratuito para que nuevos establecimientos y locales gastronómicos puedan darse de alta en esta guía online.

Michel Rolland y Jacques Lurton catarán vinos afectados por el cambio climático


El próximo viernes día 15, se celebrará en la ciudad de Barcelona un congreso que tratará el efecto del cambio climático sobre la viticultura y los vinos.Los franceses Michel Rolland y Jacques Lurton, dos de los enólogos con mayor prestigio y reputación mundial, ofrecerán a 300 congresistas de 25 países una cata de vinos afectados por el cambio climático, Durante el Congreso se analizarán las causas del cambio climático, se estudiarán sus consecuencias y se profundizará sobre todo en el impacto de este fenómeno sobre la industria del vino.El ex vicepresidente de EEUU, Premio Nobel de la Paz y Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, Al Gore, pronunciará vía satélite la conferencia de clausura, "Una verdad incómoda".Rolland, asesor en la creación de nuevos vinos de bodegas en trece países, creador de estilos de vino influyentes, compone caldos por todo el planeta, desde Argentina hasta Australia y ha realizado importantes inversiones propias sobre todo en Francia, Argentina e Italia.Su compatriota Lurton representa a la quinta generación de una de las familias con más renombre de la viticultura de Burdeos. Como viticultor, produce vino en Chile, Argentina, Australia, Uruguay, España y en Burdeos. Ambos forman parte del exclusivísimo grupo de "flying winemakers" o viticultores itinerantes capaces de sincronizar su actividad en todo el mundo.

lunes, 18 de febrero de 2008

La Cita es el 28 de Febrero en Sibaris




La Asociación Venezolana de Sommeliers celebra por todo lo alto sus 17 años y la firma del convenio con la Universidad Simón Bolívar, con una Degustaciòn de grandes vinos, esta será dirigida por la Ganadora del Concurso Mejor Nuevo Sommeliers de Venezuela Marilys Susana Sanchez y las Primeras Finalistas Ingrid Robles y Vanessa Barradas.

Los fogones estarán al mando Federico Tischler del Restaurant Sibaris presentandonos estas delicias:


El Menú:

-Ensalada de remolacha y papa recreada en tres partes:pure de papa colombiana con vinagreta de huevo, remolacha dulce con vinagreta de vino tinto,mezclum de lechugas con vinagreta de cítricos.

-Risotto negro teñido con tinta de calamar, con tiritas de calamares, calamares rebozados y pesto de albahaca.

-Centro de lomito al grill con salsa caramelizada con pure de zanahorias tostadas, zanahorias bebes salteadas, jugo de carne y setas glaseadas.

-Biscocho de coco con mousse de chocolate y confitura de piña, mango y parchita.


Para mayor información: asommeliervenezuela@gmail.com , dayanamed@gmal.com

La capacidad máxima es de 50 personas.

viernes, 15 de febrero de 2008

AMAVI INVITA A TODAS LAS AMIGAS DEL VINO


Estimadas amigas y amigos de Puerto Ordaz, les invito a disfrutar de una propuesta interesante del Vino, es una actividad que hemos desarrollado con los alumnos de la Academia de Sommeliers de Venezuela, lo llamamos ¨Cine Forum¨, objetivo reunirnos a ver una pelicula de Vinos.

El dìa Jueves 06 de marzo a las 7:30 pm en Leo Licorería Mundial disfrutaremos de una documental polemico MUNDO VINO, degustaremos los vinos Laborum Torrontes, Maximun y Laborum Malbec.

La Contraseña: deben llevar un pasapalo e información actual de los vinos que degustaremos Ej.: de la Bodega, país, zona de producción, debido a que realizaremos una rifa con premios sorpresa relacionados a los vinos y su productor Bodegas El Porvenir.


El Costo Bs. F 50

Dirección: Avd. Las Americas Edf. SADA planta baja, Leo Licorería Mundial, Puerto Ordaz.
confirmar asistencia con Malvy Medina Tlf. 04249132695


Dayana Medina

UNA GANADORA...QUE SE ATREVIO A DESCRIBIR LA CENA PERFECTA

Informamos a todas las mujeres amantes del vino que tenemos una ganadora en el Concurso La Cena Perfecta, se trata de la señorita: RADHARANI JIMENEZ su correo es radharanijimenez@hotmail.com.

A continuación publicamos su dedicatoria sincera y romantica de La Cena Perfecta:

¨Tan emotivo día para dos personas que conjugan tantos sentimientos hermosos, se engalana en el contexto de un ambiente inigualablemente romántico, donde la naturaleza se hace cómplice del lenguaje secreto de dos amantes que con miradas expresan intensamente el regocigo de compartir aquel apasionado encuentro.Con la luna de expectadora de una mesa al aire libre en el silencio de la Colonia Tovar, donde las flores y las velas celebran la plenitud de un par de copas que resguardan el placer de un vino blanco Terruño 2006, para luego deslizarse sobre cada papila, exaltando con cada sorbo, la suave y afrodisíaca presencia de una bizque de mariscos, que surge con su intenso sabor para transportarnos a un mar de plenitud, antes de alucinar con el sabor de una magré de pato cobijado por la salsa de frutas salvajes acompañado por un puré de delicadas manzanas y cebollas que con su suave y singular sabor, enamoran el paladar al hacer un dúo perfecto junto a la inigualable compañía de un vino tinto Don Melchor que agudiza los sentidos, mientras las luces se atenúan y la música instrumental culmina el escenario perfecto para un TE AMO, que se baña con el chocolate tibio de un fondant que aparece en en el momento preciso donde el amor alcanza su máxima expresión, dando rienda suelta a la unión de dos almas que se profesan los más hermosos sentimientos.¨

La Ganadora debe comunicarse con el telefono 04148985414 Dayana Medina, para hacer entrega del Premio, por favor indicar dirección y ciudad. Para indicarle donde lo puede retirar.
Felicitaciones a la Ganadora.

Dayana Medina

martes, 12 de febrero de 2008

El papel de La Mujer Sommelier en el ámbito del Vino.


Les presentamos un informe realizado en Murcia, España:


EL Curso de Verano de la UAL El Vino y la Gastronomía Molecular que se celebra en la sede de Adra tiene como protagonista el vino.La mujer sommelier han sido una de las cuestiones analizadas en este curso con la ponencia La mujer somelier ofrecida por la presidenta de la Asociación de Sumilleres de Murcia, Pilar Dura.
Pilar Dura ha sido la encargada de acercar a los alumnos del curso el papel de la mujer en el ámbito del vino, dominado tradicionalmente por los hombres. Curiosamente, y lejos de la creencia habitual, Pilar Dura ha explicado que la figura del sommelier tiene su nacimiento en España y no en Francia, ya que fue Felipe II el que creo esta figura en su corte, aunque recibiera otra denominación, en este caso “copero”. Posteriormente, Francia adoptó esta figura y la denominó “somelier”, siendo en este país donde comenzaron a desarrollarse estudios y tecnologías sobre el vino.

“Un sommelier es un camarero especializado en el servicio de la conservación de vinos, quesos, cafés y puros“.
La presidenta de la Asociación de Sommeliers de Murcia ha destacado que la mujer siempre ha sido apartada del mundo del vino, al igual que del resto de ámbitos dominados por el hombre. No sería hasta mediados del siglo XX, cuando la mujer comienza a acercarse al vino desde el punto de vista técnico, apareciendo de esta forma las primeras mujeres enólogas, viticultoras, fundamentalmente en Centro Europa y Europa del Este, siendo en Francia donde apareció la primera mujer sommelier.


En la actualidad según Dura
del 100 por 100, el 25 por ciento, son mujeres, fundamentalmente jóvenes, por lo que se trata de un dato positivo.


Pilar Dura ha señalado la importancia de los sentidos para un sommelier y las ventajas que la mujer posee en este ámbito frente a los hombres ya que asegura que “tienen una mayor capacidad que los hombres al tener más desarrollados los sentidos, ya que los siglos de silencio han hecho que las mujeres desarrollen más los sentidos“.
Una afirmación que la presidenta de Sumilleres de Murcia asegura parte de su propia experiencia sensorial.

sábado, 9 de febrero de 2008

Día de Los Enamorados en Wong Oriente (Puerto Ordaz)

Ubicado en el Centro Comercial Orinokia, es una Nueva opción en Puerto Ordaz para el que le gusta la verdadera comida china específicamente Mandarin.

Para el Día de los Enamorados nos presenta un Menú especial:

ENTRADAS:
-ROLLITOS PRIMAVERA CON CHOP SUEY DE TAMARINDO
-TAMALES DE LECHUGA CON POLLO OSTRAS Y CIRUELAS
-SOPA DE VEGETALES CON POLLO Y FIDEOS

PLATOS PRINCIPALES:
-LOMITO MANDARINA CON ARROZ JAZMIN
-LANGOSTINOS EN SALSA AGRIDULCE O AGRIPICANTE CON ARROZ CALIFORNIA
-POLLO AGRIDULCE CON VEGETALES JADE

Y DE POSTRES...
-HELADO FRITO CON NUTELLA
-TORTA QUESO TEMPURIZADA CON SIROP DE CHOCOLATE
-LYCHIES HELADO MANTECADO.

UNA BOTELLA DE VINO LABORUM TORRONTES O MAXIMUM
Precio por PAREJA Bs. F 300 incluyendo el Iva y el 10 % de servicio.
Reservaciones: 0286-6003425 (Adrian Medina)




Jueves 14 de Febrero...en el Restaurant Divinum (Puerto Ordaz)



Les presentamos algunas opciones románticas de donde comer en ese día tan especial:
-Restaurant Divinum:
Dirección: Avd. Las Americas, Torre Loreto II piso 1.
Nos ofrecerá ese día un menú especial con varias opciones entre sus dos cocinas Mediterráneo y Japonés y una botella de vino incluida.

Mediterráneo:
Entradas:
-Rotolo de amor con ricotta y espinaca con lluvia de filetto y
parmesano.
-Pimentón relleno de pasión.
-Canalons relleno de cerdo y complicidad.
-Vuelve a la vida

Principales:
-Albóndigas de cordero Las Mil y una Noches.
-Calamares rellenos de ternura y tolerancia.
-Corazón de lomito al horno con salsa de champiñones.
-Tagine de pollo con limones y alegría.

Japonés:
Entradas:
-Pizza de salmón
-Ensalada Divinum
-Gyoza/Shumai
-Sashimi Divinum

Principales:
-Alaska -Unagui California
-Tiger Roll -Island
-Arco Iris -Crujiente
-Califonia -Hamachi c/jalapeños
-Dinamita



  • Y de postres:
    -Ponquecitos de amor con chocolate
    -Soufflé de chocolate El Rey de mi corazón.
    -Lagrimas de hojaldre rellena de queso crema y ciruelas pasas.
    -Helado de azafrán con festival de frutas

Selecciona con tu pareja uno de cada platillo y acompañalo con:


-Una botella de Freixenet Cordon Negro Brut ó


-Una botella de Laborum Torrontes ó

-Una Botella de Maximum (cabernet s./syrah/malbec)

Precio por persona con Iva y 10 % servicio incluidoBs. F 480

Reserva por los Teléfonos: 0286-9231798 y 9230507...














martes, 5 de febrero de 2008

Quedan pocos días, participa y gana

Atrevete y describe la Cena perfecta para el Día de los Enamorados.
Enamorate del Vino y compartelo con esa persona especial...
Escribe un comentario con tu nombre y correo electronico y estaras participando...

Sigue el Concurso ¨La Cena ideal para el Día de los Enamorados¨

A continuación algunos ejemplos de Cena especial de nuestras amigas Amavi:

Emily Paola dice:
Tengo 19 años y para mi el 14 de febrero seria con mi padre que no esta. Nos iriamos a ver una pelicula juntos y luego comeriamos hamburguesas con un vino tinto Casillero del diablo cabernet sauvignon. y de postre una delicia de arequipe de las que venden en Viapia Express..en La Castellana..Feliz dia de San Valentin para todos con amor.Paola
22 de enero de 2008 15:16

Ana María dijo...
Mi día de San valentín ideal sería con el hombre que amo, sentados en un barco anclado a la orilla de la costa en Mochima viendo el anochecer, en donde la brisa suave y cálida nos invite a degustar de un fresco Sauvignon blanc de Undurraga(su predilecto),de buen cuerpo y con notas a frutas cítricas que den entrada a unos exquisitos rollitos de cangrejo con hierbas envueltos en masita de arroz, luego disfrutaríamos de un riquísimo y dulce toffee acompañado por un espumoso Demi-Sec!! El hombre que amo, el mar, el olor a mariscos en la brisa, una exquisita comida acompañada por un espectacular vino.. hace falta algo más para pasar un San Valentín inolvidable?.. ;-)
22 de enero de 2008 16:05

Radharani JiménezE-mail: radharanijimenez@hotmail.com
Tan emotivo día para dos personas que conjugan tantos sentimientos hermosos, se engalana en el contexto de un ambiente inigualablemente romántico, donde la naturaleza se hace cómplice del lenguaje secreto de dos amantes que con miradas expresan intensamente el regocigo de compartir aquel apasionado encuentro.Con la luna de expectadora de una mesa al aire libre en el silencio de la Colonia Tovar, donde las flores y las velas celebran la plenitud de un par de copas que resguardan el placer de un vino blanco Terrugno 2006, para luego deslizarse sobre cada papila, exaltando con cada sorbo, la suave y afrodisíaca presencia de una bizque de mariscos, que surge con su intenso sabor para transportarnos a un mar de plenitud, antes de alucinar con el sabor de una magré de pato cobijado por la salsa de frutas salvajes acompañado por un puré de delicadas manzanas y cebollas que con su suave y singular sabor, enamoran el paladar al hacer un dúo perfecto junto a la inigualable compañía de un vino tinto Don Melchor que agudiza los sentidos, mientras las luces se atenúan y la música instrumental culmina el escenario perfecto para un TE AMO, que se baña con el chocolate tibio de un fondant que aparece en en el momento preciso donde el amor alcanza su máxima expresión, dando rienda suelta a la unión de dos almas que se profesan los más hermosos sentimientos.
23 de enero de 2008 15:00

lunes, 4 de febrero de 2008

Vinos Generosos...

Hace unos días participe en una Degustación de los vinos generosos de Bodegas Robles organizados por Sommeliers para Sommeliers, aunque ya he tenido el placer de catar estos maravillosos productos en España, creo prudente compartir con ustedes chicas de Amavi, esta experiencia.

Existen un gran desconocimiento de lo que son los vinos generosos, lamentablemente no son de alto consumo en Venezuela, sin embargo creo que iniciativas como las de Oriol Serra son de importante valor.

Los generosos son vinos especiales donde la elaboración, crianza y conservación son poco tradicionales.
Tienen entre 14 y 23 grados y una gran gama de colores y aromas, así como de cuerpo, estructura y expresión, por eso su nombre GENEROSOS.
Existen generosos en varios países:
Marsala en Italia, Oporto y Madeira en Portugal, Santorini en Grecia, Amarillo del Jura en Francia, Tokay en Hungría, En España son cuatro: Jerez, Montilla Moriles, Condado de Huelva y Canarias.


Levaduras Flor

Su proceso comienza con un vino base que es fortalecido, encabezado o fortificado con alcohol vínico totalmente natural hasta una graduación mínima de 15 grados, la única excepción son los vinos de Montillas Moriles que no necesitan adición de alcohol, esta es la diferencia con la denominación de Jerez.
Entre los tipos de vinos generosos mas conocidos en España:
Fino: se elaboran por el método de crianza biológica bajo el velo de levaduras flor, asiladas del aire.
Manzanilla: tiene el mismo procedimiento solo que se origina de Sanlúcar de Barrameda y tiene influencia de aires marítimos por encontrarse cerca del mar.
Oloroso: que se elaboran con intervención del oxigeno del aire (crianza oxidativa). Se crían en botas por siete años. Los hay secos y dulces, con una graduación alcohólica de 17 y 19 grados.
Amontillado: se elabora con el sistema mixto, primero con el velo flor y luego la crianza oxidativa. Su crianza es aproximadamente cinco años.
Palo Cortado: con características de amontillado y oloroso, con mucho cuerpo, frescos y punzante.
Cream: obtenido en soleras de vinos olorosos mezclados con vinos dulces para que envejezcan juntos, es de perfil dulce y amargo.

Todos estos productos se elaboran con la crianza método solera, que consiste utilizar botas de 540-560 l. colocadas una sobre otra en forma piramidal. Las botas que están en la fila inferior llamadas soleras, colocadas en el suelo contienen el vino más viejo, y las de la parte de arriba llamadas criaderas contienen el vino más joven hasta llegar a la mas alta que contiene el vino del año. El embotellado se saca de las botas de abajo y estas son rellenadas con la misma cantidad de vino de arriba, así sucesivamente. Por eso los vinos generosos de España no tienen añadas por que son mezclas de diferentes cosechas.
Esperamos poder contar con Oriol Serra en Puerto Ordaz, para que deleite a las Mujeres de Amavi con sus exquisitos generosos.

Los vinos de mi carta sección Vinos Especiales:

A continuación una descripción sensorial de los generosos que estuvieron en la Degustación de Bodegas Robles celebrada en el Restaurant Yantar en Caracas con las nuevas promociones (I y II Caracas) de Sommeliers, estos excelentes productos están en la carta de vinos del Restaurant Divinum:

Es importante aclarar que son vinos generosos de la Denominación: Montilla-Moriles (España).

Fino Piedra Luenga de dos años:
De color amarillo claro con reflejos dorados, denso en copa con piernas voluptuosas que caen lentamente. En nariz sus aromas son frescos, flores de tilo, manzanilla, frutas cítricas con notas de avellana.
En boca su entrada es punzante, directa a la acidez, luego se complementa con las notas amargas, bien estructurado, y complejo, es un vino elegante, franco, honesto.
Temperatura: 14 grados.
Armonía perfecta: un platillo untuoso y suculento que se pueda extraer sabores, no muy aromático para que no opaque este maravilloso Fino.
Con quien me lo bebería? Es el aperitivo ideal, fresco, serio y alegre, para una noche de tapas en España, o porque no una noche de arroces.

Palo Cortado de Bodegas Robles de 2 años:
De color más amarillo hacia el ambarino, de buena presencia en copa, algo ligero, alegre, sus aromas son una mezcla de dulzura probablemente por sus alcoholes y acidez, Tiene aromas de frutos secos, avellana, almendras, anís estrellado con aromas frutales y florales, como flores secas, olores a hierbas fresca, nos da una idea de que puede ser dulce.. aunque no lo sea. Su entrada es segura, un ataque dulce y luego seco, con acidez marcada y amargura apropiada. Largo, persistente y abrumador, un vino aguanta todo, capaz de hacerte desaparecer o contrastar con platillos con buena estructura aromática, es un vino que puede aguantar varias alianzas con platillos complejos, exóticos y aromáticos. Aquí la armonía si estuvo magistral con ese gazpacho mar y montaña de Tatiana y Enrique (Restaurant Yantar).
Temperatura: 14 grados
Con quien me lo bebería? Con un personaje de la historia del vino, Emile Peynaud ya que gracias a él comprendí el lenguaje del vino, y aunque el destino fué bondadosa conmigo porque pude decirle adios personalmente, mi mayor sueño hubiese sido poder escuchar palabras de su libro El Gusto por el Vino.


Sublime Amontillado Bodegas Robles de 4 años:
Su apariencia en copa es más densa, de color miel oscuro, es espeso, su deslizar en la copa es lento, homogéneo, sus aromas destacan el café, la hoja de tabaco, la ciruela negra, con notas oxidativas agradables que son una virtud. Flor de saúco, manzanilla fresca.
En boca es mas denso, su entrada untuosa ya que resbala en la lengua, se percibe dulce, luego la acidez, te cierra la astringencia, es largo y persistente, con buen final y un aroma retronasal grato.
Es un vino de acompañar quesos grasosos, quesos de cabra, azul, porque esta sensación dulce y acida del vino, limpian muy bien este tipo de quesos.
Temperatura: 15 grados
Con quien me lo bebería? En una tarde del Domingo con los quesos de José María, un aceite de oliva Olave, y con dos personajes de Guayana (Aiskel y Eliezer) que seguramente me deleitarían con viejos libros de poesía de vinos.

Abuelo Pepe Oloroso de Robles con 7 años:
De color ámbar al marrón, su caída en copa es elegante y segura, indica experiencia, sus aromas son alegres y serios a la vez. Aromas a notas oxidadas que se complementan con olores a chocolate, madera, vainilla y tabaco. En boca es largo y muy seco.Su entrada va directo a la acidez que se equilibra con el aroma de boca de especias, ciruelas negras, regaliz. Con un retrogusto a aceitunas negras convirtiéndolo en cualidad. Es un vino que bebería sola sin comer nada, por su paleta de aromas y sabores, un vino de conversación seria.
Temperatura: 14 grados
Con quien lo bebería? Con un hombre que me enamore con la lectura de Archivos del Norte de Marguerite Yourcenar.

Pedro Ximénez Robles con 4 años de crianza.
Es de caída segura pero lenta dentro de la copa, los olores impregnaron el salón, dulce de papelón van al ataque. En copa quieta aparecen aromas de anís, clavo de especias, papelón, golfeado, olores que empalagan y nos preparan para la dulzura de este vino. Su equilibrio de alcohol con los olores dulces hacen de este vino un seductor.En boca su entrada es triunfal e inolvidable, es dulce los primeros tres segundos, pero pasa inmediatamente a la acidez, y continua la exaltación de la dulzura hasta cerrar en el medio del paladar las sensaciones táctiles de calor por el alcohol y temperatura del vino. Se despide con una equilibrada amargura que desaparece para dejar un postgusto persistente a ese dulce empalagado que me recuerda el papelón, los dulcitos de almidón y las panelas de San Joaquín. Tiene la cualidad de resaltar un postre y limpiar muy bien el paladar.
Temperatura: 13 grados.
Armonía ideal: Un foie grass fresco con confitura de manzanas verdes, una tostada de pan y una copita de este elixir.
Con quien me lo bebería? Es el cierre perfecto para esas cenas aburridas donde te duermes, me lo bebería escuchando a todos hablar, sin compartir su dulzura con los demás.
Dayana Medina.
Para más información:



















domingo, 3 de febrero de 2008

Compremos los mejores vinos relacion calidad/precio...

En estos tiempos de crisis, es importante al comprar los vinos para nuestra casa, ocasiones y celebraciones la mejor relación calidad precio. Con la colaboración de los Sommeliers venezolanos les mostramos una lista con los vinos que pueden adquirir dependiendo de la ocasión, garantizándonos placer sensorial.

-Laborum Torrontes 2004 (Bodegas El Porvenir, Argentina) Vino blanco
-Dimensión 2002 (Palacio de Otazu, España) Vino tinto
-Berquera 2001 (Palacio de Otazu, España) Vino tinto
-Altar 2001 (Palacio de Otazu, España) Vino tinto
-Marques de Riscal Reserva 2001 (Bodegas Marques de
Riscal, España) Vino tinto
-Maximum 2004 (Bodegas El Porvenir, Argentina) Vino tinto
-Anakena Viognier 2005 (Viña Anakena, Chile) Vino blanco
-Montes Alpha Cabernet S. 2005 (Montes, Chile) Vino tinto
-Montes Alpha Syrah 2005 (Montes, Chile) Vino tinto
-Montes Alpha Chardonnay 2005 (Montes, Chile) Vino blanco
-Laborum Tannat 2004 (Bodegas El Porvenir, Argentina) Vino tinto
-Laborum Malbec 2004 (Bodegas El Porvenir, Argentina) Vino tinto
-Chardonnay 2006 (Palacio de Otazu, España) Vino blanco
-Cava Segura Viudas Brut (Segura Viudas, España) Espumante
-Luís Alegre Crianza (Bodegas Luís Alegre, España) Vino tinto
-Baco Sauvignon Blanc 2007 Vino blanco
-Cadus Malbec 2002 (Nieto Senetiner, Argentina) Vino tinto
-Suma Varietales (Marques de Griñon, España) Vino Tinto
-Ventisquero Reserva Syrah (Viña Ventisquero, Chile) Vino tinto
- Canepa finísimo Cabernet S. 2007(Viña Canepa, Chile) Vino tinto
-Cielo Bardolino 2006 (Cielo, Italia) Vino tinto
-Santa Carolina Coupage tinto 2006 (Viña Santa Carolina, Chile) Vino Tinto
-Aresti Chardonnay 2006 (Viña Aresti, Chile) Vino blanco
-Cabernet S. Reserva 2005 (Luís Felipe Eduards,Chile) Vino tinto
- Don Oswaldo Malbec Reserva 2004 (Don Osvaldo, Chile) Vino tinto
-Nieto Senetiner Malbec 2005 (Nieto Senetiner,Argentina) Vino tinto
-Chandon Extra brut (Bodegas Chandon, Argentina) Espumoso
-Pomar Brut (Bodegas Pomar. Venezuela) Espumoso
-Pomar Brut Edición Especial (Bodegas Pomar, Venezuela) Espumoso
-Chablis (Sichel, Francia) Vino blanco
-Saint Emilion (Sichel, Francia) Vino tinto
-Late Harvest (Undurraga, Chile) Vino dulce licoroso
-Trapiche Roble Malbec (Viña Trapiche, Argentina) Vino tinto
-Cono Sur Riesling ( Viña Cono Sur, Chile) Vino blanco
-Chateau Le Sartre 2004 (Chateu Le Sarte, Francia) Vino blanco
-Chateau Le Sartre tinto 2004 (Chateu Le Sartre, Francia) Vino tinto
-Carmelo Rodero Crianza (Carmelo Rodero, España) Vino tinto
-Marqués de Cáceres Reserva 2001 (Marques Cáceres, España) Vino tinto
-Juve y Camps Brut (Juve y Camps, Cava, España) Espumoso
-Codorniu Rosé Brut (Codorniu, España) Espumoso
-El Champagne Ruinart Rosé (Ruinart, Francia) Champagne
-Caballero de la Cepa Malbec (Caballero de la Cepa, Argentina) Vino tinto
-Laborum Cabernet Sauvignon 2004
(Bodegas El Porvenir, Argentina) Vino tinto
-Laborum Syrah 2003 (Bodegas El Porvenir, Argentina)
Vino tinto
-Laborum Malbec-Cabernet Sauvignon 2004
(Bodegas El Porvenir, Argentina) Vino tinto
-Casillero del Diablo Gewurztraminer (Concha Y Toro, Chile) Vino blanco
-Villarnau Rose (Cava, España) Espumoso
-Villarnau brut (Cava, España) Espumoso
- The little pinguine (Australia) Vino tinto
-Don Ramón tinto (Bodegas Don Ramón, España) Vino tinto
-Cono Sur 20 barricas cabernet sauvignon (Viña Cono Sur, Chile) Vino tinto
-Alta Vista Premium malbec (Alta Vista, Argentina) Vino tinto
-Adrover cabernet 2004 ( Adrover, Argentina) Vino tinto
-Trapiche Broquel (Trapiche, Argentina) Vino tinto
-Cotes du rhone Calvet (Calvet, Francia) Vino tinto
-Campofiorin 2004 (Masi, Italia) Vino tinto
-Gran Vasco Dao 2002 (Sogrape, Portugal) Vino tinto
-Out of Africa Pinota ge (Sudáfrica) Vino tinto
-Prosecco Carpene Malvolti (Carpene Malvolti, Italia) Espumoso

sábado, 2 de febrero de 2008

Robert Parker puntea a los Vinos Laborum

Felicitaciones a los amigos de Bodegas El Porvenir y a su Enologa asesora María Isabel Mijares...

Anexamos carta recibida:


Enero 2008,


Buenos AiresQueremos compartir con Uds. el puntaje obtenido por tres de nuestros vinos en la reciente cata de vinos argentinos realizada por Robert Parker y su equipo para la revista Wine Advocate.

Los puntajes otorgados son:

-AMAUTA conocido en Venezuela como MAXIMUM

(Malbec-Cabernet-Syrah) 2005: 90 PUNTOS

-LABORUM TORRONTES 2006: 90 PUNTOS

-LABORUM MALBEC 2004: 91 PUNTOS

A continuación les copio los comentarios y puntajes tal como aparecen en su página web: http://www.erobertparker.com/

2004 Bodegas El Porvenir de Los Andes
Malbec Laborum
Bodegas El Porvenir de Los Andes A Malbec
Dry Red Table wine fromCafayate, Calchaquies Valley, Salta, Argentina
Source
Reviewer
Rating
Maturity
Current (Release)
CostWine Advocate # 174
Dec 2007Jay Miller91
Drink 2007 - 2025
$50 (50)
The 2004 Malbec Laborum was aged for 12 months in French and American oak. Purple-colored, it has an excellent bouquet of cedar, scorched earth, spice box, and black cherry. The wine has an intense entry onto the palate followed by spicy, layered flavors with underlying structure. It will unfold and reveal additional complexity over the next several years. It should drink well through 2025.


2006 Bodegas El Porvenir de Los Andes
Torrontes Laborum
Bodegas El Porvenir de Los Andes A
Torrontes Dry White Table wine fromCafayate, Calchaquies Valley, Salta, Argentina
Source
Reviewer
Rating
Maturity
Current (Release)
CostWine Advocate # 174
Dec 2007Jay Miller90
Drink 2007 - 2009$25 (25)
The 2006 Torrontes is a brilliant (as well as expensive) example of how good this varietal can be. Light straw-colored, it has an expressive perfume of spring flowers, peach and apricot. On the palate it is crisp and refreshing with dry flavors and serious concentration. It would be excellent as an aperitif or with shellfish. Drink it over the next 12-18 months.


2005 Bodegas El Porvenir de Los Andes
Amauta (Maximum)
Bodegas El Porvenir de Los Andes A
Proprietary Blend Dry Red Table wine from Cafayate, Salta, Argentina
Source
Reviewer
Rating
MaturityCurrent (Release)
CostWine Advocate # 174Dec 2007
Jay Miller90Drink 2007 - 2020
$30 (30)

The 2005 Amauta is composed of 60% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon, and 10% Syrah aged in French and American oak. Purple-colored, it delivers an attractive bouquet of cedar, spice box, black cherry, and blackberry. This medium to full-bodied wine makes a firm entry onto the palate, revealing ripe, spicy black fruit flavors, light tannin, and a sense of elegance. It has enough stuffing to evolve for several years and should drink well through 2020.


Esperamos que estos puntajes obtenidos sirvan para la promoción del producto en los diferentes mercados donde actualmente se encuentra.

Saludos cordiales,
Lucía Romero Marcuzzi
El Porvenir de los Andes

viernes, 1 de febrero de 2008

Descubriendo los Vinos de mi Carta...

En un encuentro de mujeres sommeliers descubrimos y describimos vinos de la cepa Syrah y su expresión en tres continentes, que aparecen en la Carta de Vinos donde trabajo.
Características de la uva Syrah:
Los vinos son bastantes coloreados, ricos en taninos. Los olores florales como la violeta,moras silvestres, cassis, pimienta, laurel. La syrah se vinifica sola para producir grandes vinos de guarda, son afinados en barrica para lograr un buen equilibrio de los taninos. Se adapta bien en suelos graníticos, guijarrosos e incluso arcillo-calcáreos.
La uva Syrah se cultiva en varios países que expresan aromas que recuerdan su origen y aromas que identifican la tierra donde fue cultivado. Que agradable es poder viajar con el vino por el mundo, cada copa plasma el diseño del Enólogo, el sommelier interpreta y describe un misterio.


SYRAH FOLLY 2001 (CHILE)
Representa uno de los vinos de Alto Nivel de Montes, un vino con una intensidad de color elevada, de definición violeta hacia el Borgoña. Su caída es segura y alegre, es un vino denso y pesado dentro de la copa, de lágrimas profundas, gruesas que caen lentamente. Sus aromas primarios a copa quieta aparece la fruta roja como la cereza, el cassis, los aromas especiados clavo de olor, canela, regaliz, laurel, pimienta negra recién molida. Flores blancas como los nardos, flores silvestres como saúco, lavanda, al agitar descubrimos la confitura de ciruela roja, la frambuesa, un fondo de vainilla de la madera americana, cuero mojado, silla de montar sudada. Una fusión de aromas primarios, secundarios y terciarios, que indican su potencia y complejidad.
Su ataque en boca es profundo y seguro, mucha dulzura, luego las notas de astringencia, notas salinas con largura apropiada, se despide lentamente.
Este vino nos recuerda la fruta y especias de un Syrah, la amargura acentuada que equilibra muy bien con la frutosidad.Considero que la uva Syrah es la mejor expresion de las diferentes uvas cultivadas en esas tierras chilenas. Es alegre como el baile de la Cueca en Chile, goloso y abundante como el mercado del pescado en Santiago.
La temperatura ideal: 16 grados
La combinación perfecta: un conejo a la cazadora con muchos aromas a laurel, albahaca, más especias acompañado de un timbal de papas y crema.
¿Con quien lo bebería? Me lo bebería en un reencuentro amistoso con una vieja amiga donde conversaría como seis horas y compartiría mis impresiones apasionadas de este vino desenfrenado….

SYRAH LABORUM 2003 (ARGENTINA)
De color granate con destellos rojos, transparente y delicado, en copa se presenta elegante y sutil, es un vino que baila pausado, sin apuro.
Su apariencia limpio, franco, honesto sin defectos de una ligereza muy grata.
Los aromas que salen primeramente son el regaliz, la fruta negra como la frambuesa, flores secas como tilo, manzanilla, y pimienta roja recién molida.
Si agitamos la copa, tiene olores a la hoja del tabaco, café, chocolate, y menta.
En boca el ataque es equilibrado, la dulzura aparece y reaparece los sabores salados.
Es un vino con una bella silueta y buenas caderas, equilibrado, elegante, sus sabores no te invaden de forma agresiva. Buen final en boca, con aromas retronasales agradables.
Temperatura ideal: 17 grados.
Combinación ideal: Unos quesos maduros, como Manchego, Parmesano, Comte, Emmental y Gruyere con un pan campesino, un buen aceite de oliva.
Con quien lo bebería? Con gente seria y discreta, que les guste conversar sobre el vino.


ROSEMOUNT BALMORAL SHYRAZ 2002 (AUSTRALIA)
De color violáceo intenso, denso, cargado, alegre. No solo se diferencia por la forma que se escribe en Australia Shiraz (en Francia es Syrah), sino también el tipo de barrica utilizada en Australia de roble americano en Francia el roble francés en sus tres variedades Troncais, Alier y Never.
El vestido de este vino es terciopelo, oscuro como la noche, elegante. Sus aromas que destacan son las frutas negras mora, cassis, frambuesa, la fruta roja como la cereza roja, la confitura de ciruela negra que se mezclan con aromas dulces de vainilla, pimienta rosada, regaliz, En nariz es una explosión de olores que cierran con el cuero nuevo, el tabaco, el te ,la tierra húmeda y la vainilla. Aromas que solo por su paso en barrica y el poco tiempo en botella han desarrollado, y que al pasar del tiempo evolucionaran y mejoraran.
En boca percibo el festival de frutas que entran seguros a invadirte, la dulzura apropiada al principio, la evolución de los sabores a partir de la mitad de la lengua, intensificándose la dulzura, la acidez y cerrando con la astringencia y amargura.
Es un vino que te atrapa y te enamora. Largo y con un aroma de boca agradable, educado, persistente, con un cuerpo equilibrado, tiene nervios y estructura.
Temperatura ideal: 19 grados
Armonía ideal: es un vino para acompañar carnes al horno, que se vuelvan untuosas y suculentas, cocinadas en su jugo con un poco de romero,tomillo y sal gruesa.
Con quién lo bebería?: con mis amigas Amavi que durante once años han compartido momentos y alegrias con el vino.

HERMITAGE LA CHAPELLE PAUL JABOULET 1.996 (FRANCIA)
Un vino del Valle del Ródano, que representa las tierras calientes de Francia, zona con un clima Continental que va al Mediterráneo. Un Cru muy especial ,de prestigio,un productor de los más famosos, una vino elaborado con 100 % Syrah según la apelación, una denominación que expresa la majestuosidad.
Su color dentro de la copa representa la experiencia, la seguridad de un vino que ha evolucionado con los años. Granate con destellos rojizos, Ospalecente, su caída es lento y ruidoso, indicando su PRESENCIA. Es un vino limpio, transparente con el color del pasado, la forma como se desliza dentro de la copa es homogénea, elegante.
Sus olores a la primera percepción son terciarios: animal, jugo de carne, cuero que se une al olor de las flores de violeta, lavanda y la confitura de cassis, cereza roja, ciruela, mirtillo, fresa. Además de las especias típicas de esa uva, pimienta negra, regaliz, albahaca, laurel, orégano, un potpurrí de especias del mediterráneo.
En boca su entrada es triunfal, compleja por esos segundos de dulzura que terminan en la acidez que aún tiene, sus nota minerales y salinas, con una astringencia delicada, bien elaborada, aterciopelada, que te da un final de película de Hollywod ¨Feliz¨. Largo, gordo, aterciopelado, suculento, lo masticas y extraes mucho de el, inolvidable.
Temperatura de servicio recomendada: 19 grados, debe Decantarse pocos minutos antes del servicio.
Armonía comida y vino: Por esa complejidad de aromas, lo ideal es un ravioli abierto con un huevo poche y trufa blanca rallada. El aroma de la trufa lo aguanta el vino, no compiten, se funden, en boca la acidez equilibrada que aun tiene van de la mano con la sémola de la pasta y la grasosidad de esa buena mantequilla sin sal (italiana), cada trago de este maravilloso vino limpia perfectamente el bocado de este platillo.
Con quien lo bebería? con alguien que lo entendiera, lo disfrutara y lo sintiera, tuviera la suficiente humildad para reconocer su grandeza.
Dayana Medina.